Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sandrayangela
#277683 hola chicas, mi niña empezara la guarde el 1 de octubre y me gustaria saber si es mejor empezar poco a poco, es decir la primera semana una hora, la segunda dos y asi...mi idea es q vaya 3 horas.
tendra casi 14 meses cuando empiece y siempre ha estado conmigo nunca la he dejado con nadie q no sea su padre....
aiss espero q no lo pase mal

besitos y gracias

Angela 18/07/07 y Sara 21/04/09
Mis razones de vivir, mis amores!
por Miana
#277736 Yo soy partidaria de hacerlo gradualmente, creo que es bueno para el niño y también para nosotros, yo agradecí mucho que en la guarde de mi hija nos dieran ese tiempo.
Te voy a pegar el documento que nos pasaron el año pasado


EL APEGO ¿QUÉ SIENTE EL NIÑO CUANDO ENTRA A LA ESCUELA?


El apego es el lazo afectivo que una persona forma con otra,”un lazo que les impulsa a estar juntos en el espacio y a permanecer juntos en el tiempo”.
Cuando el niño se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación importante, se “rompe” ese lazo con la figura de apego y se va a originar un conflicto. La forma en que se solucione este conflicto, el tiempo que se emplea para que el niño asimile la “ruptura” con su figura de apego es a lo que llamamos PERIODO DE ADAPTACIÓN.


Bowlby (psiquiatra) en sus estudios (1950), llegó a la conclusión de que la relación que un niño tiene con su madre previa a la separación puede determinar la forma en que este soporte la distancia.
En los menores de tres años, cuanto mejor relación más se altera la conducta del niño tras la separación. En cambio, entre los niños de cinco a ocho años, los que han tenido una sólida relación con la madre, recibiendo mimos y pasando más tiempo en brazos, son los que mejor soportan la separación. El estrecho contacto de los primeros años les ha dado la fuerza necesaria para soportar las dificultades, y la separación.
Carlos González, pediatra actual, lo explica citando a Dickens: “Vio a los que habían sido cuidados con delicadeza y criados con ternura, mantenerse alegres ante las privaciones y superar sufrimientos que hubieran aplastado a muchos de una madera más basta, porque llevaban en su seno los fundamentos de la felicidad, la satisfacción y la paz” Papeles póstumos del club Pickwick.
Bowlby concluye que el modelo para todas las relaciones afectivas a lo largo de la vida es el vínculo afectivo madre-hijo.

La incorporación a la escuela es una situación desconocida que hace sentir al niño inseguro ante la sensación de “abandono”. Es un instinto natural que se ira resolviendo con los días, normalmente tardan algún tiempo en adquirir confianza en los nuevos adultos que se encargarán de ellos.

La separación produce angustia tanto en los niños como en los padres, las dos partes implicadas en el vínculo. Por lo que, por un lado, debemos estar preparados para la variedad de sentimientos que podemos experimentar en este periodo y, por otro, debemos darle la importancia que merece.
El ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio, hasta ahora solo conoce su mundo familiar donde se siente seguro al reconocer los códigos y roles de los miembros de la familia, en un ambiente en el que se siente protegido. Así se introduce en el mundo escolar, como miembro del grupo de iguales con el que se tiene que relacionar, en un espacio diferente, con mobiliario diferente y con otros adultos en los que aún no confía.




¿CÓMO SE SUPERA ESTE PERIODO? ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR LOS ADULTOS?

Como deberíamos hacerlo durante toda la crianza: con mucho amor. Desde la naturalidad. Con sumo respeto a la dificultad que supone la separación. Con cariño, mimos, besos y muchos brazos, que compensen el tiempo que no pasaÍs juntos porque están en la escuela. Siendo consuelo para sus llantos y compañeros de su juego.
Desde el convencimiento de que lo ideal y lo natural sería que no tuviéramos que separarnos hasta pasados unos años. Aunque la sociedad, la realidad laboral, las hipotecas, nuestros intereses personales…, imponen de alguna manera que ocurra antes de tiempo.
Desde el punto de vista pedagógico, el cómo se produzca la separación del hogar adquiere gran importancia. La buena vivencia de este periodo es fundamental para la incorporación del niño a la escuela. Su actitud ante esta, ante sus nuevos compañeros, ante los aprendizajes dependerá en gran parte de que se asimile este proceso positiva o negativamente. Por este motivo desde la escuela: asumimos también como nuestra responsabilidad el primer párrafo y además planificamos un periodo de tiempo y actividades específicas con la familia para este fin.

Con vuestra ayuda y la nuestra irá asimilando desde su interior todos estos cambios.

¿SEÑO, QUE LE ESTA PASANDO A MI NIÑO?.......¡¡¡NO SE ADAPTA!!!!

Lo hará con el tiempo, con su esfuerzo y con la ayuda, comprensión profunda y acompañamiento de los adultos.

No todos los niños tardan lo mismo. Incluso, algunos pueden presentar conductas nuevas que pueden preocupar a los padres por ser peculiares frente al comportamiento que el niño venía demostrando hasta el momento. Tales como alteraciones en el sueño, la alimentación, trastornos digestivos, fiebre, etc. que suelen ser producto de la ansiedad de la separación y la sensación de abandono que experimentan. De igual forma pueden manifestar una variedad de comportamientos para demostrarnos a los adultos su inadaptación como llorar constantemente, demostrar hostilidad en la casa, mostrarse celoso si tiene hermanos, envidioso en la escuela, etc.
Recordemos que en la mayoría de los casos esto es absolutamente normal y que lo más importante es que sepamos ayudar a nuestros niños a que superen el proceso de la mejor manera posible, aceptando que no podemos evitar que lo vivan pero sí podemos tener una actitud positiva, de respeto y acompañamiento.

Recordemos siempre que dicho proceso, como todos los que vivirán nuestros niños en adelante son responsabilidad de TODOS los adultos que intervenimos en su proceso educativo. A los educadores nos es imposible realizar nuestro trabajo sin la estrecha colaboración y compromiso de las familias.

¿CUÁNDO FINALIZA LA ADAPTACIÓN?


Cuando el niño es capaz de relacionarse con el grupo de niños y adultos, expresando su mundo interno emocional sin temores.

Cuando el niño adopta conductas relajadas socialmente e individualmente, cuando abandona la agresividad o el aislamiento, si es que aparece.

Cuando no espera a sus figuras de apego con ansiedad durante el horario escolar.

Los educadores y el equipo en general también nos adaptamos al nuevo grupo de niños, a sus ritmos, sus costumbres, sus necesidades individuales, etc.

:fl Ahora te pongo la programacción de adaptación de la guarde:



-Se llevará a cabo para TODOS los niños (los que hayan estado con nosotros el año anterior y los nuevos) una actividad de adaptación, que se iniciará a las 10:00.

-La intención es que estas dos semanas los niños entren y salgan de la escuela con sus padres.

- En caso de que los padres no pudiesen acudir sería importante que el niño fuera acompañado por otros adultos como pueden ser los abuelos, algún tío, etc.

-Es importante que este primer día el niño se sienta acompañado por algún adulto ya que un mes lejos de la escuela representa mucho tiempo para ellos y pueden sentirse angustiados o abandonados.

NOTA: En caso de no poder realizar esta parte de la adaptación, se deberá comunicar a las maestras para que tanto familia como escuela estemos atentos a las posibles respuestas del niño. En cualquier caso, os recordamos que lo mejor es que durante estas semanas la estancia en el centro no supere las tres horas.

:fl Que os vaya muy bién!!

Imagen
Imagen
por sandrayangela
#277891 aisssss madre q angustiaaaaaaaaaaaaa......mi chikitinaaa jop....puñetero currooo :cry:
gracias wapa

Angela 18/07/07 y Sara 21/04/09
Mis razones de vivir, mis amores!