Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Soniadlh
#277242 Hola,

Me llamo Sonia y soy una mamá de una niña de 3 años y un bebé de 6 mesecitos. No escribo mucho en el foro pero sí os leo y me siento identificada con muchos de los problemas que planteais.

Me gustaría compartir con vosotras un tema que ha surgido en casa: desde hace 2 meses más o menos (al poco de nacer el pequeño) mi hija mayor comenzó a hablar en casa de "sus pajaritos", que si ella tenía muchos pajaritos, que si cuando íbamos a la casa de sus pajaritos...hablando con ella sobre el tema nos dice que sus pajaritos son de colores, que tienen manos y vuelan alto, que llegaron cuando estaban en su tripita y se casó con ellos (lo del casarse es algo que ha descubierto hace poco, ella se casa con todos aquellos a los que quiere, con mamá, con papá, con su hermano...), que les da la teta a sus pajaritos, en fin, lo que ve en casa que hacemos con su hermano.
Hasta ahora le seguíamos la corriente, es más un día me pidió que fuéramos a la casa de sus pajaritos y nos marchamos a la calle en busca de ellos. La dije que me llevara ella pero noté que empezó a improvisar porque no sabía muy bien qué hacer.

No le había dado mucha importancia al asunto porque ella es muy imaginativa (a veces te da explicaciones en las que mezcla un montón de conceptos y cosas que aprende) y pensaba que, igual que por imitación juegan con las muñecas a bañarlas, darlas la teta y demás, ella lo hacía con "sus pajaritos" pero no sé donde leí que algunos niños que inventan amigos imaginarios es por falta de atención o cariño. Ahí me quedé de piedra, porque nosotros estamos volcados con ella. Con eso de que no sintiera muchos celos estamos superpendientes salvo cuando tenemos que atender a su hermano: lo que peor lleva son los ratos en que tengo que darle el pecho pero si no, si le decimos algo al niño ella también tiene su halago, los besos siempre son a pares,también pasamos ratos solos con ella...no sé, sinceramente pensaba que el nacimiento del hermanito no lo estábamos enfocando mal del todo, y además ella está feliz con su hermano, aunque a veces también se convierte en un bebé con dientes que toma teta y se hace caca...

No sé si alguno de vuestros hijos ha tenido este mismo comportamiento o similar y si sabéis de alguna pauta a seguir. No me importa que tenga un amigo imaginario, lo que me preocuparía es que fuera a consecuencia de sentirse sola.

Muchísimas gracias por leerme.
Sonia
Avatar de Usuario
por ALALA
#277269 Hola Sonia, sólo quería darte la bienvenida al foro y animarte mucho, yo creo que lo estás haciendo muy bien, pero no puedo decirte mucho más porque mi niña es todavía muy pequeña para eso, y no tengo experiencia.Seguro que alguna otra compañera forera te podrá ayudar.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por Akai
#277272 yo de pequeña tenia un perrito imaginario que corria a mi lado....pero es que no me compraban uno y me gustaban tanto...lo de los pajaritos no se guapa.
Avatar de Usuario
por irenrub
#277292 Si este es el unico comportamiento digamos "extraño" que te preocupa, yo estaría tranquila, no creo que sean celos, sino tan solo una niña imaginativa, yo no le daría mas importancia. Lo de a veces decir que es un bebé, tambien lo hace mi hija, me dice llevame como un bebé, dale de comer al bebé ( ella ), pero son juegos, a mi me parece algo completamente normal. En la realidad ella no quiere ser un bebé, está contenta con su papel de niña mayor.
Por lo que cuentas creo que lo estaís haciendo bien, no parece que tu hija se sienta desplazada ni nada parecido, yo estaría tranquila, parece una fase mas, igual que les da por ser la mamá de las muñecas, o mi hija a veces se tira dias que no se la puede llamar por su nombre sino que es minnie, o la sirenita , o lo que le pille, pero no me parece nada para preocuparse, tan solo la imaginación de unas niñas.
No sé si va al cole, o guarderia, pero seguro que va al parque verdad? seguro que cuando tiene amiguitas se relaciona con ellas, y supongo que cuando juega con otras niñas se olvida un poco de lo pajaritos, no?de verdad, no me preocuparía, creo que lo haceis bien por lo que cuentas.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por mamigatito
#277355 Hola Sonia, bienvenida al foro!!!!

Mi hijo, tiene una imaginación...que muchas veces me deja sorprendida, no estoy embaraza, es único hijo y todo nuestro tiempo con el enano.

Es más, yo creo que "imaginar" es bueno, pues en más de una ocasión, podremos descubrir que en sus juegos imaginarios, emociones y sentimientos, que el niño no lo expresa directamente.

Nosotros lo usoamos a nuestro favor, sus juegos y/o personajes imaginarios, siempre a modo de juego hemos encontrado en más de una ocasión, los motivos por los que Dani ha estado triste, enfadado, alegre....

No sé aún como es criar a 2 niños, pero por lo que he leído, puedes pedir a tu pequeña que te acompañe , mientras das de mamar al bebe, quizás leyendole un cuento o contándole una historia, que vea la pequeña que no te "alejas" ( fisicamente hablando).

Un abrazo fuertísimo Sonia

cuentamos como vais
Avatar de Usuario
por Summertime
#277910 Igual que mamigatito, mi hijita es única y no estoy embarazada (aún) y ella también tiene amigos imaginarios, la mayor parte de cosas que me cuenta de ellos es que pueden hacer casi todo lo que ella no puede, por ejemplo, Chocho come papel y viaja en avión (ella teme a viajar en avión), me dedico a ella todo el tiempo y disfrutamos mucho tooodo el día y noche juntas, pero eso de los amigos imaginarios a veces me deja perpleja, creo que usa su imaginación como un escape.

Por lo que cuentas, estás manejando muy bien el tema de los celos y la atención, ya me gustaría hacerlo así cuando me toque.

Besos,
por Atenas
#279892 Hola,
mis nenes son muy pequeños para tener amigos imaginarios pero todavia me acuerdo de Jaro, el amigo imaginario de mi hermano (ahora tiene 27 y yo 30 años) hasta le poniamos plato en la mesa, y un buen dia se fue, mi madre le pregunto que porque no ponia el plato de Jaro y mi hermano dijo que se habia marchado y listo.
Además, el otro día en una comida familiar hablabamos del tema y me recordo mi madre que yo tenia una cuerda de saltar imaginaria, fijate tu, y que habia veces que teniamos que volver al parque a buscarla porque me la habia dejado y cosas así, y mi cuñada comento que ella tenia un perro que le acompañaba al colegio.
he leido en alguna revista que lo usan los nenes para expresar cosas que con palabras no saben decir, pero no creo que sea por falta de cariño.

besos
Atenas

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Esterovich
#282012 Hola Sonia, en casa pasa algo parecido. Júlia tiene 3 años recien cumplidos y Oriol 11 meses. Júlia siempre habia jugado con un muñeco que representa 1 bebe y la Po de los teletubbies. Pues bien poco despues de nacer Oriol, empezo a explicar "peliculas" del bebe y la Po (ahora los muñecos de verdad ni se los mira). El contenido es similar al de los pajaritos, los tenia en la barriga, han nacido, gatean,se casan.... la cosa ha "degenerado" tanto ;-) que hemos llegado a 3 generaciones!!. De todas maneras, siempre reproduce de una manera u otra cosas que pasan en casa.

Hable con la señorita y en clase sigue el ritmo y se relaciona normalmente (me preocuparia si las "peliculas" implicasen desconexión del entorno). Por otro lado, cuando le pregunto, veo claramente que se lo esta inventando, y que a su manera las dos sabemos que todo es gran juego, asi que eso tambien me tranquiliza. Por cierto, que yo sepa solo se inventa las peliculas conmigo o con su papa. En todo caso, lo que si que hago es intentar no fomentarlo, y siempre que la "burrada"no me hechice intentar contestar con algo real o reconducirlo con algo real.

De todas maneras, he leido que el amigo imaginario esta muy relacionado con niños inteligentes, o muy imaginativos, asi que por definicion no deberia ser algo malo, siempre y cuando no terminen encerrados en su mundo.

Si quieres un dia quedamos todos ;-), que igual a la familia del bebe y la Po les encanta ver vuestros pajaros de colores!

Un beso.

Ester
Avatar de Usuario
por Neus
#282029 Mi hija es hija, nieta y sobrina unica por todos los lados.

Cada dia para desayunar compartimos mesa con Mickey, Minnie, las Princesas Disney, ... hasta algun que otro dia he tenido que castigar a PeterPan por volar en el comedor (es que da golpes a la lampara y se puede hacer daño :roll: )

Si es un juego y no una forma de aislarse del mundo y su entorno, no lo veo mal.