En primer lugar es un error pesar a los bebés todas las semanas.
En segundo lugar, lo normal es que cada vez ganen menos peso que la vez anterior, ya que por eso las curvas de percentiles son curvas, si ganaran siempre lo mismo serían rectas.
Tercero: puede que os parezca que teneis menos leche porque el pecho ya no está tan duro como al principio, pero eso es normal una vez que la lactancia ya se ha establecido.
Cuarto: ¿porqué las mujeres siempre tienen dudas sobre si tendrán bastante leche o si ésta estará aguada, y en cambio ninguna se pregunta si su cuerpo estará preparado para poder hacer que crezca un bebé sano y con suficiente peso dentro de ella?. Al fin y al cabo durante el embarazo no sólo crece el bebé, sino que se acumulan reservas para la lactancia, y además la lactancia sólo supone tomar unas 200 ó 300 calorías más que el embarazo, lo cual es comer muy poco más.
Quinto: ahora mismo estamos en verano, y por eso seguramente los bebés maman más, ya que tienen sed y de ese modo se la quitan. Por eso seguramente que sus mamadas sean cortas, ya que así toman la leche del principio, que es la más aguada, mientras que la del final es la más grasa y más calórica.
Sexto: está claro que todas no producimos la misma cantidad de leche, ya que producimos justo lo que nuestros bebés necesitan y en el momento en el que estos lo necesitan, y cada bebé es diferente y tiene diferentes necesidades.
Séptimo: durante siglos la leche materna es lo que han estado tomando todos los bebés para alimentarse, y ahora, que es cuando mejor alimentadas estamos las madres, ya que disponemos de más y mejores alimentos y de mejor información sobre ellos resulta que no vamos a tener buena leche. Pues no lo entiendo.
Y por otro lado, los monos, vacas, ciervos y todos los mamíferos amamantan a sus crías sin problema, y nosotros, la especie más evolucionada, ¿qué pasa?, ¿qué hemos evolucionado en todo menos en la lactancia, que hemos retrocedido?. Pues no lo creo, simplemente, nos comemos el tarro con dudas que no tienen sentido. Igual que nuestro cuerpo está preparado para engendrar hijos, también lo está para amamantarlos, y no deberíamos tener ninguna duda al respecto. Quizás esa inseguridad y esas dudas hagan que en algunos casos sí pueda producirse menos leche, porque pueden llegar a crear estados de ansiedad que provoquen ese efecto. En cambio, si se tiene la completa seguridad de que todo funciona bien porque es así como debe funcionar, la lactancia prospera sin problemas.
Sólo tenemos que confiar en nosotras mismas y en nuestros cuerpos y dejar pasar el tiempo para observar como los bebés van creciendo sin problema.
Y por favor, no dudeis de vuestra capacidad.
Por último, Eribla, efectivamente, si ya estás con la AC, con 1500 cal tienes suficiente para poder seguir produciendo leche sin problemas y adelgazar algo.