Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristi5
#276023 Vamos a ver:

En primer lugar es un error pesar a los bebés todas las semanas.

En segundo lugar, lo normal es que cada vez ganen menos peso que la vez anterior, ya que por eso las curvas de percentiles son curvas, si ganaran siempre lo mismo serían rectas.

Tercero: puede que os parezca que teneis menos leche porque el pecho ya no está tan duro como al principio, pero eso es normal una vez que la lactancia ya se ha establecido.

Cuarto: ¿porqué las mujeres siempre tienen dudas sobre si tendrán bastante leche o si ésta estará aguada, y en cambio ninguna se pregunta si su cuerpo estará preparado para poder hacer que crezca un bebé sano y con suficiente peso dentro de ella?. Al fin y al cabo durante el embarazo no sólo crece el bebé, sino que se acumulan reservas para la lactancia, y además la lactancia sólo supone tomar unas 200 ó 300 calorías más que el embarazo, lo cual es comer muy poco más.

Quinto: ahora mismo estamos en verano, y por eso seguramente los bebés maman más, ya que tienen sed y de ese modo se la quitan. Por eso seguramente que sus mamadas sean cortas, ya que así toman la leche del principio, que es la más aguada, mientras que la del final es la más grasa y más calórica.

Sexto: está claro que todas no producimos la misma cantidad de leche, ya que producimos justo lo que nuestros bebés necesitan y en el momento en el que estos lo necesitan, y cada bebé es diferente y tiene diferentes necesidades.

Séptimo: durante siglos la leche materna es lo que han estado tomando todos los bebés para alimentarse, y ahora, que es cuando mejor alimentadas estamos las madres, ya que disponemos de más y mejores alimentos y de mejor información sobre ellos resulta que no vamos a tener buena leche. Pues no lo entiendo.

Y por otro lado, los monos, vacas, ciervos y todos los mamíferos amamantan a sus crías sin problema, y nosotros, la especie más evolucionada, ¿qué pasa?, ¿qué hemos evolucionado en todo menos en la lactancia, que hemos retrocedido?. Pues no lo creo, simplemente, nos comemos el tarro con dudas que no tienen sentido. Igual que nuestro cuerpo está preparado para engendrar hijos, también lo está para amamantarlos, y no deberíamos tener ninguna duda al respecto. Quizás esa inseguridad y esas dudas hagan que en algunos casos sí pueda producirse menos leche, porque pueden llegar a crear estados de ansiedad que provoquen ese efecto. En cambio, si se tiene la completa seguridad de que todo funciona bien porque es así como debe funcionar, la lactancia prospera sin problemas.

Sólo tenemos que confiar en nosotras mismas y en nuestros cuerpos y dejar pasar el tiempo para observar como los bebés van creciendo sin problema.

Y por favor, no dudeis de vuestra capacidad.

Por último, Eribla, efectivamente, si ya estás con la AC, con 1500 cal tienes suficiente para poder seguir produciendo leche sin problemas y adelgazar algo.

Avatar de Usuario
por Yuziel
#276025 Gracias Cristi...me has ahorrado la parrafada porque justo iba a decir las mismas cosas, tal vez peor explicadas :oops: estas cosas me pueden :roll:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#276032 Gracias Cristi, es lo que necesitaba, todo muy razonable lo que dices, ¿pero es imposible que una mama (sin estar enferma) sea incapaz de producir lo que su bebé necesita???? Yo oigo muchas, pero que muchas madres que le dan bibe a sus hijos despues de la teta porque dice que se quedan con hambre, ¿por qué? ¿por ignorancia?

Por otro lado, hay muchas crias de animales que mueren por no poder alimentarse, es la selección natural, no???

Y por otro lado, mi abuela me cuenta que uno de sus hijos (mi tio Paco) nunca jamás quiso la teta, jamás consintió tomar LM, la rechazaba y le tuvo que dar leche condensada muy rebajada con agua que era lo que tomaba por recomendación de los médicos de antes (según cuenta ella) que ya ronda el siglo, es decir, que antiguamente también habia dudas, ¿no?

No sé , yo voy preguntando por ahi y a veces ni pregunto y me cuentan tantas cosas distintas de las que leo aqui, tantos casos....

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#276033 Ah! Y se me olvidaba..... yo no fui capaz de que ninguno de mis 2 bebés crecieran lo que debian dentro del útero, de hecho intentaron provocarme el parto antes de la cuenta. Tuve problemas , sobre todo, al final del embarazo para que ellos se alimentara, la placenta no hacia su funcion correctamente y no les pasaba suficiente alimentación.

¿entonces por qué no puede pasarme lo mismo con la lactancia??

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamabol
#276051 Vamos a ver,por supuesto que un bebe alimentado con LM que no sea a demananda se queda con hambre.

A demanda significa con la frecuencia que los bebes pidan,y que la duración de ls tetadas sea cuando ellos de suelten.

Y recuerda que el llanto es un signo tardio de hambre,a veces ellos piden moviendo la cabeza ,y "buscando" el pezón.

Como tu misma has vivido en tus carnes,y todas las que hemos conseguido un LM prolongada con éxito,sabemos que la demanda libre implica dias y noches enteros enganchados a la teta;con rachas de pocas tomas y otra vez a pedir mucho...y por supuesto DIA Y NOCHE.

Pregunta a esas todas madres si ofrecian el pecho a su hijo todas esas veces,sin reloj en la mano,si consiguieron una postura correcta,sino interfirreron para el éxito de la lactancia con el uso de chupetes,tetinas para LM,agua o infusiones...

Si probaron a dormir al lado de sus peques con el pecho desnudo y a mano...

Y cuanto tiempo tardaron el colgar la teta y coger el biberón...

Por la otra parte,pareces que lo del CIR se debe a una placenta envejecida,no? que creo yo que absoolutamente nada que ver tiene con la LM.Sino a ver que te cuentan otras mamis por aquí.

Un beso.

Lola.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#276052
Vickychuela escribió:Yo oigo muchas, pero que muchas madres que le dan bibe a sus hijos despues de la teta porque dice que se quedan con hambre, ¿por qué? ¿por ignorancia?


Justamente, por ignorancia. ¿Cómo saben esas madres que no tienen leche?¿Sus tetas son transparentes? :roll: :roll: :roll:

Es que yo lo flipo cuando las madres me dicen...es que yo no tengo leche, ¿y cómo lo sabes, alma de cántaro?.

Es precisamente en ese instante en que se duda y se mete el biberón donde aparecen los problemas, porque si a un bebé le cuesta succionar y llegamos nosotras con un bibe con el que es pan comido tragar...pues como siempre, los niños no son tontos y a la siguiente toma dicen que las tetas pa otro, que el se pasa a "lo fácil".

Y lo que dices de que muchas crías mueren por no poder alimentarse :roll: eso sólo ocurre cuando en el parto se juntan con 10 u 11 crías. Puede ocurrir que en ese caso, dejen de lado al más débil, pero no siempre, ya que son los propios hermanos los que no permiten a la cría más débil comer.

Y a tu abuela y el tío Paco les pasó lo mismito que hoy día con el biberón: tu abuela sabía que si no tomaba teta había otras posibilidades de alimentar a su hijo (la leche condensada rebajada) por lo que ante la primera (o segunda o tercera, entiéndeme) dificultad, optó por esa opción.

Y repsecto a tus dudas...no voy a entrar ahí porque llevas dudando desde que te leo, y todo referente a la alimentación. Sólo te voy a decir una cosa: imagínate por un momento que tú y tus hijos estuviéseis en Somalia, donde el hambre acusa....¿qué pasaría entonces?¿dudarías de tu capacidad para alimentar?

Edito para aclarar que respeto la postura de toda aquella madre que conociendo las ventajas de la LM decide no darla, puesto que es una decisión personal que cada cual sopesa al ser madre. Pero de ahí a contar que ha dejado de dar la teta por falta de leche, porque su hij@ se quedaba con hambre, etc. hay mucha distancia.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#276128 Sí que hay algún caso en el que dar el pecho está contraindicado, pero estos casos se pueden contar con los dedos de una mano. Son casos raros y concretos:

-el sida, y en el tercer mundo a pesar del sida se recomienda la lactancia porque genera más ventajas que inconvenientes; la toma de ciertos medicamentos usados para tratar el cáncer; y la galactosemia enfermedad metabólica grave y muy rara.

Y lo mismo te habrá pasado a ti con tus embarazos Vicky, por la razón que sea tu placenta envejecería antes de tiempo o algo así y por eso no funcionaría adecuadamente, lo mismo que a otra persona no le funciona bien el riñón, o el corazón, o tiene problemas de estómago. Pero la mayoría de las personas no tenemos problemas, y si los tenemos acudimos al médico para que nos traten. Pues con la lactancia pasa igual, si tenemos algún problema que nos hace tener poca leche hay que tratarlo, y estos problemas pueden ir desde un mala postura, una falta de confianza, o que pongamos al pecho a nuestro hijo menos de lo que éste necesita.

Y cuando las madres dicen que tienen poca leche y que por eso sus bebés lloran, estoy totalmente de acuerdo con mi tocaya, es por ignorancia, o por comodidad, porque dar el pecho, y sobre todo los primeros meses es muy sacrificado, todas las que lo hemos hecho lo sabemos, y además surgen un montón de dudas, porque no vemos lo que toman nuestros niños, y para colmo de males todo el mundo sabe mucho y da muchos consejos que lo único que hacen es marearnos. Con el biberón saben lo que toman, y de hecho, claro que no lloran, porque seguramente que muchas veces los bebés se quedan todo pesadotes digiriendo esas leches artificiales que son mucho más pesadas que la leche materna, igual que cuando nosotros nos pasamos comiendo y nos entra después una cosa que no nos podemos ni mover de puro empacho.

Porque algo que no se nos tiene que pasar por alto es que la única leche preparada específicamente para la especie humana es la leche materna, que además de ser el alimento más completo es la más fácil de digerir para los bebés, ya que además cada uno de ellos la prepara a la carta. Eso no lo tienen las leches de farmacia, que son leches preparadas de modo artificial en laboratorios.

Avatar de Usuario
por Grechi
#276140 A raíz de mi experiencia come madre es que me he dado cuenta el grado de ignorancia en el tema de la lactancia. Como a todas nosotras con mi primera hija, yo quise darle el pecho y tenía tantas dudas, por lo cual preguntaba mucho a las mujeres de mi familia, amistades, etc, y todo el mundo indirectamente me inducía a dar el biberon.

Por otro lado me dí cuenta que la mayoría de las mujeres a mi alrededor no habían dado LM exclusiva y muchas veces ni siquiera parcial. Y saben cuál era y es (cuando pregunto hoy en día a una nueva mamá también) la respuesta de por qué lo hacen, NO TENGO SUFICIENTE LECHE, MI BEBE SIEMPRE TIENE HAMBRE, MI LECHE NO ES BUENA, y cosas parecidas.

Entonces si partimos de todo eso, yo pudiese llegar a la conclusión que sólo un porcentaje mínimo de mujeres pueden amamantar. Pero tuve la fortuna de contar con una Matrona estupenda que me ayudó mucho con los momentos duros de la lactancia y además por mi convicción de que le quería dar lo mejor a mi bebé, me dediqué también en Internet a buscar información y encontré páginas como Dormir sin llorar.

:fl
Avatar de Usuario
por cristi5
#276145 Pero además digo yo, ¿a alguna de esas madres que dicen que su leche es mala o aguada se la han analizado para comprobar si es cierto?

La verdad es que lo dudo mucho.

Avatar de Usuario
por Grechi
#276212 Es triste de verdad que hay un desinformación total, y no es nada que tal desinformación la pasan a las nuevas madres, que con tantos temores y dudas terminan por no dar el pecho. Cuando estaba embarazada de mi primera hija, una amiga me recomendó coomprar biberones y aparatos para desinfectarlos, etc. Yo me compré todo como una loca, y nunca lo utilicé. Ella mismo me aconsejó darle biberones al bebé por la noche para que me durmiera más!, yo hasta compré leche, pero me sentí tan culpable porque me dije por mi comodidad de dormir toda la noche, voy a dejar de darle este bien tan preciado como es la leche materna a mi hija?.

Por otro lado no es sólo ignorancia sino que simplemente no se tiene voluntad para dar pecho, porque para ello se necesita tiempo y dedicación. Como por ejemplo la historia de otra amiga que tuvo un bebé hace poco, como yo ya he vivido en carne propia la ignorancia en el tema, entonces me dediqué a hablarle durante el embarazo, después recién dada a luz, seguía hablandole ayudandola con mi experiencia, le envié links por e-mails para que leyera sobre el tema, etc y etc.

Duré 1 mes sin saber de ella, y luego me enteré que le estaba dando sólo biberon al bebé, no duró ni 2 meses dando pecho y le pregunté el por qué, entinces me dijo porque no se llenaba, me dió un coraje porque ya yo le había dicho un millón de veces que el bebé necesita a demanda el pecho y que la leche se digiere fácilmente, etc, no dije más nada...

Después hablamos de vez en cuando y resulta que iba a Conciertos, a Fiestas, a la Disco,etc y dejaba el bebé con la madre por las noches, entonces me dije, claro ya entiendo, dar el biberon es más práctico, porque yo desde que nacieron mis hijas ya no sé lo que es salir de noche porque necesitan de su tetica... pero bueno cada quien hace con su vida lo que quiere y yo no soy nadie para estar criticando a los demás..., pero por lo menos deberían de decir que no quieren dar el pecho y no qu es porque el bebé no se alimenta bien.

un abrazo
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#276216 Pues si, chicas, soy un mar de dudas y eso que leo a diario todo esto y le di teta exclusiva a pablo durante 9 meses, pues nada, soy asi, dudo mucho muchisimo pero no solo en esto sino en todo. Es que todo iba tan bien al principio, ganando peso, todo perfecto. Yo le doy teta a demanda totalmente, practico colecho y es que estoy todo el dia con la teta fuera en cualquier sitio y es cada hora darle de mamar. A veces le doy sin que me lo pida y claro, ella quita la cara y llora porque no quiere y aun asi no coge el peso que me dijo su pediatra que tenia que coger pues es normal que esté en duda porque los pediatras son profesionales con carreras universitarias y si te dicen esto es así o haz esto o haz lo otro pues me hacen dudar y mucho.

Le doy casi cada hora y pienso, si le diera cuando ella me pide que es menos a menudo pues entonces no solo no cogeria peso sino que perderia no???

A lo que iba, que precisamente por eso escribo cuando tantas y tantas dudas me asaltan porque para mi este foro y todas vosotras cuando dudo , os leo y me refuerzo mentalmente para seguir adelante con la LME.

Así que 1 millon de gracias

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#276218 No Vicky, aunque tardes más de una hora en darle no tiene porque ganar menos peso. Date cuenta de que al darle tan a menudo quizás no te llegue a vaciar el pecho y tome siempre la parte aguada. Dándole con menos frecuencia tomará más cantidad de leche, te vaciará el pecho y tomará la parte más grasa, que es la más calórica.

Respecto de los pediatras, efectivamente, son profesionales con carreras universitarias, pero por desgracia la mayoría de ellos no entienden muy bien cómo funciona la lactancia materna o no están de acuerdo con ella. Si la madre o la mujer de un pediatra no han dado el pecho, él desde luego no va a luchar porque las demás madres nos esforcemos en hacerlo. Además cuando una madre llega con dudas acerca del peso de su hijo, para el pediatra lo más cómodo es decirle que le dé biberón, en vez de aconsejar a la madre ir a algún grupo de apoyo, o que ponga a su hijo al pecho con mayor frecuencia. Así se cura en salud, el niño sigue ganando con el bibe el mismo peso que ganaría con el pecho, pero la madre se queda más contenta y al él le da menos guerra.

Por otro lado, muchos siguen recibiendo incentivos por parte de los fabricantes de leches artificiales, y eso es así.

Y si te das cuenta, también muchos desconocen o pasan de lo que dicen la Asociación Española de Pediatría y la OMS, es más, desconocen las nuevas tablas de percentiles publicadas por la OMS en el 2006, y como miran tablas equivocadas nos asustan a las madres que damos el pecho diciéndonos que nuestros hijos ganan poco peso, cuando es al revés, son los niños de biberón los que ganan demasiado, en palabras de Carlos González "los niños de biberón presentan un patrón anómalo de crecimiento", pues son, en general, más grandotes y pesados de lo que les correspondería para su edad. O nos dicen como algo horrible que nuestros hijos están en un percentil bajo, cuando eso no es ni malo ni bueno, es un dato como decirle a alguien que tiene los ojos azules.

Vicky, no te obsesiones con Marina, porque los niños lo notan todo aunque no lo parezca, y quizás todas esas dudas y esa obsesión son las que han hecho que tengas tantos problemas con la alimentación de Pablo. Relájate y ten confianza en tus hijos y en tu capacidad para darles de comer, y ya verás como todo se va arreglando y las aguas vuelven a su cauce.

Avatar de Usuario
por Yuziel
#276233 Por cierto...¿sabes que en tooooooooodos los años de estudios que realiza un pediatra no hay NI UNA SOLA ASIGNATURA de lactancia?

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#276268 Pues igual la culpable soy yo, porque pongo a Marina muy amenudo, demasiado creo yo, a la teta creyendo que eso iba a incrementar mi produccion de leche , la pongo casi cada hora , a lo mejor es por eso por lo que habitualmente me rechaza.

Esta semana intentaré hacerlo de otra forma a ver si me va mejor

Es que os parecerá una idiotez, pero yo no sé las señales de hambre de mi niña cuando tiene hambre, no las sé interpretar y eso que intento fijarme muchisimo en ello , pero no se detectarlo. Muchas veces la veo que tuerce la cabeza y que se chupa las manos y pienso: tendra hambre, pero la pongo a la teta y no quiere. lloriquea, la pongo a la teta y no quiere. Hace como que succiona, la pongo a la teta y no quiere.

Y a lo mejor cuando paso de ella un poco y la dejo tranquilita mas de 2 horas hasta 3 , sobre todo de noche, pues despues coge la teta muy bien con ganas pero solo está pegada unos 3 minutillos como mucho.

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen