Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por camden
#275319 Tenemos un pequeño "problema" con Guillermo en parques, piscinas y cualquier otro sitio donde haya niños con juguetes. Y es que quiere todo lo que tienen los demás, especialmente pelotas.

Nosotros llevamos su pelota, su cubo y pala... pero no les hace ni caso, a la que divisa en el horizonte otra pelota, a por ella que se lanza, esté libre o estén otros niños jugando con ella. Si se incorporara al juego o se quedara con el juguete de otro niño jugando al lado pues bien. Pero como no sabe jugar quieto, coge lo que sea y se pira.

Y claro, hay niños a los que les da igual, pero hay otros que no quieren dejarle la pelota con la que están jugando, y menos para que se la lleve a la otra punta del parque. El resultado es que Guillermo siempre acaba llorando por no poder coger todo lo que quiere.

Total, que intentamos evitar esas situaciones distrayéndolo de mil formas, pero nada sirve. Es muy persistente y si ha localizado una pelota insiste en ir a por ella. Le explicamos que es de otro niño, que no se puede coger todo, que tenemos otra pelota para jugar... intentamos que juegue con el dueño de lo ajeno sin que se tenga que ir... pero rara vez nos funciona algo y si lo hace, es por pocos minutos.

Me gustaría que me dieseis una solución mágica, pero me temo que no la hay :roll: , salvo dejar pasar el tiempo y que conforme sea mayor vaya entendiendo mejor lo que le explicamos. Mientras, si alguien ha pasado por ese suplicio que resulta ir al parque o a la piscina (la semana que viene vamos a la playa y ya estamos temblando) y ha dado con la tecla para que no acaben llorando cada 5 minutos, se lo agradecería inmensamente :smile:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#275331 la clave es el trueque, sin más. Llevar un carro de juguetes y dárselos todos al otro niño a cambio del que quiere tu hijo. Normalmente suele funcionar. Mi hija quiere todas las palas que ve en la playa así que llego con 300 cacharros y le digo al niño en cuestión que si me deja la pala, nosotros le dejamos todos los juguetes. Martina tan contenta y el niño, generalmente tb. Mientras juegan con todas tus cosas ni se dan cuenta de que tú tienes las suyas en la otra punta de la playa.

Imagen

Imagen
por Miana
#275367 A nosotras también nos pasan mucho este tipo de situaciones, pero hago lo que dice Perenguen, me llevo sus cosas y cuando Ana localiza el juguete en cuestión, le digo que le ofrezca el suyo a cambio. A veces ocurre que por no prestar lo suyo, ya no quiere el juquete del otro :roll: , pero otras veces funciona.

Este verano en la playa ha hecho una amiguita, que también va un ratito todas las tardes, y en cuanto se ven van corriendo a intercambiarse las regaderas :lol: ...y cada una es feliz jugando con la regadera de la otra, pero claro con esta niña ya tiene más confianza.
Está llegando a una edad en que ya empieza a interactuar más con los otros niños, pero hasta hace bién poco, prefería jugar a su bola.
No sé el tiempo de tu peque, pero ya verás que es cuestión de tiempo.

Lo que me hace gracia de estas situaciones, es la reacción de ambas madres cuando hay un conflicto de este tipo, la conversación suele ser la misma :oops:
Madre x: Ana, no le quites el juguete a María que es suyo!!
Madre y:Déjala que lo coja mujer, que María tiene que aprender a compartir
Madre x: Ya pero la mía tiene que aprender a respetar lo de los demás....

Estaré pendiente de tu post, por si alguien te da otras opciones, tomaré nota.

Imagen
Imagen
por camden
#275456 Muchas gracias a las dos por responder.

El sistema de trueque no nos funciona más que dos minutos porque enseguida le parece más interesante lo que tenga el otro niño entre manos, se lo vuelven a dejar y volvemos a empezar. Siempre le atrae más lo que tienen los demás. Por eso la historia siempre termina llorando y la verdad es que nos agobia porque él no lo pasa bien y nosotros no sabemos como manejar esas situaciones.

Es un niño muy inquieto y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Una es ésta, le llama la atención todo, todo le parece lo más y lo quiere todo, si le dejan una pelota se pone contentísimo, nos la enseña como "mira que suerte, que pelota más chula", pero a la que ve otra se lanza a por ella pero sin soltar la anterior...

Jeje Miana, la conversación es literal, yo siempre soy la madre X :???:

Y si, estoy segura que es cuestión de tiempo (lo quiero creer) como casi todo, pero entre tanto... pffffffff....

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#275513 acabo de encontrar esto: EL Pais:

Los niños aprenden a compartir desde los siete años

Los niños dejan de ser egoístas y aprenden los principios de justicia e igualdad a partir de los siete u ocho años, así lo señala un estudio que publica hoy la revista científica británica Nature.


Los investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Instituto Max-Planck para Antropología Evolutiva de Alemania han realizado un experimento sociológico con niños de entre tres y ocho años. En total 229 escolares suecos de varias edades que compartieron distintos juegos en los que la moneda de cambio eran las golosinas.

Los niños se disponían en parejas y uno de ellos tenía que elegir entre dos posibilidades: ganar un caramelo y no darle nada al compañero o que ambos ganaran un dulce. A pesar de que su recompensa no variaba, ellos siempre recibían la golosina, los más pequeños -entre tres y cuatro años- dejaban sin caramelo a su compañero. Los de siete y ocho años, en cambio, elegían la opción más justa, compartir.

Sin embargo, los pequeños que participaron en el estudio no fueron completamente justos ya que ofrecían las golosinas sólo a los niños que conocían. Los autores del estudio sugieren que este comportamiento refleja la actitud "parroquial" o comunitaria heredada del ser humano, que se considera crucial en la evolución de sociedades cooperativas. Así, la "aversión a la desigualdad" estaría fuertemente relacionada con el sentimiento de pertenencia a una comunidad, que hace favorecer a los miembros del propio grupo.

Pero los resultados de la investigación revelan la buena disposición de los menores a tener en cuenta a los otros y que a esa edad empiezan a tratar a sus amigos como lo harían los adultos. Una actitud que el equipo investigador, dirigido por Erns Fehr, considera decisiva. Señalan que ser consciente de las preferencias del otro es concluyente para lograr y mantener la cooperación en grandes grupos. Una actitud que no se da en otras especies como los chimpancés, que son egoístas también en la edad adulta.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#275519 Pues sí los niños suelen ser egoistas por naturaleza, aprenden rápidamente a decir mío y lo defienden a capa y espada, yo creo que tu hijo es normal, ya ves que los nuestros también hacen lo mismo, unas veces les puedes convencer de prestar sus cosas y otras no.

Estas vacaciones en la piscina todas llevábamos a los peques con sus juguetes y al final todos acababan jugando con cosas que no eran suyas, cuando llegaba la hora de irse cada uno cogía lo suyo y todos tan felices, lo llevaron todos bastante bien, siempre hay algún pequeñin que no quiere dejar sus cosas, pero no pasa nada, ya aprenderán a compartir, ya ves el artículo que te ha puesto Perenquen hasta los 7 años, anda que no nos queda nada.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por camden
#275570 Ainss... gracias chicas, si ya me figuraba que era cuestión de timpo, pero no tanto :shock:

En fin, para algo se inventó la paciencia...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#275639 Al hilo del post os transcribo la conversación de esta mañana entre Ainhoa y yo:

MAMÁ: Ainhoa, cuando bajemos a la calle, ¿querrás jugar con las amigas?
AINHOA: Sí
M: ¿te bajarás el carrito y la muñeca nueva?
A: sí
M: ¿se la vas a prestar a las niñas?
A: No
M: Está bien, en ese caso, sabes que tal vez ellos no quieran prestarte a ti tampoco sus juguetes, ¿verdad?
SILENCIO
M: y si no juegan contigo, entonces te aburrirás
A: NO
M: ¿Cómo que no?
A: No me aburro, mamá juega conmigo
M: :???: :???: :???: :???: :???:

A ver ahora qué leches le digo :???:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Miana
#275652 :lol: :lol: :lol:

Es que tienen salidas para todo, a ver que se te ocurre ahora!!!

Imagen
Imagen