Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por giselamarina
#274895 hola
mi niña ahora es cuiquita aun, pero se me planteo este dilema, como le explicamos la muerte??
les cuento que enfrente de casa hay un almacen donde todos los dias hacemos la compra diaria, aldana va conmigo, y el señor que atiende Cacho (osho le dice ella) le daba masitas, y le jugaba, un hombre muy amoroso.
la semana pasada me entero que tuvo un accidente de auto y fallecio, yo quede :shock: , la verdad todavia me cuesta creerlo... me dio mucha pena, le tenia mucho cariño.....
a mitad de semana, volvieron a abrir el negocio (el hijo y la nuera del señor) yo tenia miedo de ir, y que mi hija pregunte, (como lo hacia todos los dias que lo llamaba desde la vereda hasat que entrabamos), cuestion que fuimos, y la nena no pregunto nada, llegamos a casa y nada.....
al otro dia mi marido me dice, vas a comprar el pan de cacho?? y yo lo mire, y le dije si, y aldana se paro y le dijo no, osho momir, se fe no ta mas (cacho se fue a dormir, se fue, no esta mas)nosotros nos quedamos mudos :shock: :shock:
va mas alla de mi entendimiento la respuesta de mi hija de 22 meses!!
nadie le dijo nada, ni le hablo, ni le pregutno, ni nada, ella sola elaboro la respuesta.....no se que pensar
por eso es que quiero saber cuando son mas mayores como se lo planteamos
gracias y cariños

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#274909 alucinante tu pequeña !
debe haberos oido hablar entre vosotros y ella misma lo ha elaborado. Increible estos enanos, van cinco pasos por delante.

Esta semana he hablado con una mama amiga del cole de Victor, ya hacia unos meses (dos o asi) que a su padre le habian diagnosticado un cancer con mala pinta y el pobre hombre fallecio a principios de agosto.
La llamé porque algo intuia y me lo confirmó.
Le pregunte como lo hbia enfocado con sus hijos (tienen 4 y 6 sños) y me dijo que de manera totalmente natural, ellos estaban alli, les acompañaban a ver a su abuelo todas las veces que quisieron antes de morir y despues tambien. El velatorio se hizo en casa (aqui en españa se estila llevarlos al tanatorio) y que los crios tambien participaron en la despedida y funeral.

Yo desde fuera , pero con la cercania de conocer el amor que les tenia a su abuelo creo que los padres actuaron perfectamente, ya que le permitieron a una persona importante para ellos (el abuelo) estar cerca de todos sus seres queridos hasta el ultimo momento.

La muerte es muyy dura, viene sin avisar, golpea y el qu se va... se marcha, pero los que se quedan lo hacen llenos de dudas, miedos y pena, es muy cruel, pero es parte de la vida aunqye sea una frase muy oida y me parece importante tenerla en cuenta y no ocultarsela a los niños.

No estoy muy puesta en el tema, ya que afortunadamente no hemos tenido que vivir una muerte con Victor, pero si que vivi la muerte de mi madre y de verdad que es durisimo

Hay unn libro, que un dia me recomendaron, se llama "MORIR NO ES NADA" no se el autor, pero me dieron que esta muy bien. Y estoy segura que tambien hay libros, manuales e incluso cuentos para tratar el tema con niños, ai alguna vez nos vemos en la terrible situacion.

Que opinais? Un beso a todas

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por shaska
#274941 Mi opinion es que hay que ser natural y adaptarse a las creencias de cada uno y a la edad.
Si el niño pregunta pues explicar: el abuelo estaba enfermo y se murio. Y si pregunta que es morir, pues ahi ya depende de edad y creencias, irse al cielo, dormirse...Yo creo que ellos entienden mucho mas de lo que creemos, a su manera, pero entienden cuando un ser querido desaparece y no va a volver.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#274953 Evidentemente según la edad y creencias para decirles una cosa u otra pero bajo ningún concepto hay que obviar. A ver, una persona cercana al crío, a la que ve todos los días desaparece, es normal que se pregunté donde está, no?, por lo tanto, ¿cómo voy a engañar a la pobrecilla?.

Además, me parece correcto darles una explicación puesto que han de entender que los papás están tristes y que al vernos llorar o alicaídos, sepan el porqué de esta situación, si no se pueden montar unas "paranoias" mentales de cuidado.

Como Rafi, no hemos tenido que pasar ninguna muerte cercana con ninguno de mis hijos, pero este tema me lo he planteado a menudo y creo que la manera de afrontarlo sería como os he dicho.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por giselamarina
#274982 gracias por responderme....
la verdad yo en ningun momento me plantee mentirle u obviar si la nena me preguntaba, pensaba decirle, eso lo que ella misma un dia despues contesto sola sin que nadie dijese nada, que osho se ahbia ido a dormir
coincido en que la explicacion depende de la edad, poruqe con menos de dos años no me veo explicandole que es la muerte
hoy fuimos a comprar el pan, y caundo volviamos antes de entrar a casa, me pregunto y osho??, y yo le conteste no esta, hija esta durmiendo, y ella me contesto aaaaa y entramos a casa.
supongo que a medida que se haga mayor la respuesta tendra qe ser mas elaborada y ahi si tendre que explicar mas.
gracias, cariños a todas
a nosotros tampoco nos toco vivir la desgracia y el dolor de una muerte cercana, esto nos toca mas o menos cerca porque era un buen vecino, en contacto permanente con la nena, pero en la familia, gracias a dios no nos paso

Imagen
por crisaac
#275003 Cuidado con lo de dormirse!! Yo he visto algun caso que al explicárselo de ese modo " se durmió y ya no volverá..." hay niños que se confunden y luego cogen pánico al irse a dormir, creyendo que no van a despertar. Creo que hay que hacerles notar la diferéncia...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por giselamarina
#275027 uy!!! la verdad no lo habia pensado asi!!!
gracias por notarlo
lo ultimo que me falta ue ahora que esta durmiendo relativamente bien, le tenga miedo
es verdad no me habia dado cuenta
que tonta
gracias

Imagen
por Crispichevia
#275302 Cuando murió mi cuñado yo sentí la necesidad de explicárselo a la peque, tenía 25 meses y todos los viernes y algún domingo venía a verla, cada vez que sonaba el timbre de casa, no sé porque ella decía que era el tito Rober.

Bueno, se lo expliqué como me salió en aquel momento, os lo cuento.
Era de noche y Pablo no estaba en casa, así que, para que no fuera tan duro para él pues decidí explicárselo yo. La cogí en brazos mirando por la ventana y le señalé una estrella, le dije que papá y mamá estaban muy tristes porque al tito Rober le había pillado un coche y ya no le íbamos a ver más, que él está en el cielo junto a esa estrella, así que, a partir de entonces, casi todas las noches antes de irnos a dormir me pide ver al tito Rober, le da las buenas noches y le dice hasta mañana, otras veces me dice que ella también quiere ir al cielo... y yo le digo que no es posible...

Pablo no, me imagino que porque todavía no puede, pero, yo le enseño el album de fotos y en algunas sale con su tito. El otro día que hizo referencia a él le pregunté si ella se acordaba de él y me dice que si, que le hacía así, extendió los brazos como para que le diera un abrazo, no sé si realmente se acuerda de él, pero él le decía "pequeeeeee" y hacía eso...

Bueno no sigo, que estoy con la lágrima colgando...

ImagenImagen