Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por palaciodcristal
#273798 Tal vez sea pronto 10 meses para enseñar a un bebé a leer, pero según Doman contra antes se les enseñe mejor porque así les cuesta menos trabajo. Lairán`, dijiste: -en cada "sesión" de ésas 5, se haría 3 veces en el lapso de unos 5 minutos (haces 1 vez, juegas unos 2 minutos, haces otra vez, otros 2 minutos, y haces por 3ª vez.
Pues yo le he dado muchas vueltas al libro y no he visto donde pone eso, si pudieras decirme en qué página lo pone (sólo por curiosidad) te lo agradecería.
Aún despues de la mala experiencia que he tenido con éste método no tiro la toalla, me has animado Iri, intentaré de nuevo cuando la niña tenga 20 meses, total, ya tengo hechos muchísimos bits y si no muestra interés o yo me vuelvo a estresar pues lo dejo de nuevo y punto, me hace ilusión que mi niña aprenda a leer prontamente, Doman lo pone todo tan bonito en el libro...

La joya más bonita que una mujer puede tener alrededor del cuello son los brazos de un hijo
por lairan
#273883 palaciodcristal, si te soy sincera, tras buscar en varios sitios el otro libro de Doman (el de desarrollar la inteligencia del bebé) y ver que no lo tenían -q si quería podía pedirlo; y yo seguía preguntando en más tiendas- el otro día se me ocurrió poner Glenn Doman en el emule y descargué el libro, supuestamente, de enseñar a leer...

Así q no sé si te servirá la página (71). Creo q lo pediré en alguna de las librerías, y si eso, ya te diré, por si te sirviese de algo más...

Por cierto, os cuento los progresos de mi niña, por curiosidad, ok?
Seguí lo del "libro"; primer día la palabra "ama" (y ella en la última o penúltima sesión ya decía ama, pero como ponía q 2 días, pues seguí).
Tercer día la palabra "aita", más el 4º día, a medias, sólo q parecía ya aburrida y cuando se la sacaba decía "no, no" y se iba.
Así q me dije q como por lo visto algo estaba haciendo mal, por si se aburría de lentitud, le iba a sacar las 2 palabras. Si se liaba o seguía pasando, pues daba igual, pq total, ya se estaba aburriendo o pasaba del tema.
Y ayer, pues no les hizo tanto caso. Siguió pasando, con lo q pensé en consultaros hoy...
Pero esta mañana, milagro! De repente, me dice bien las 2 palabras. Pensaba q de casualidad, pero lo hemos hecho en 3 sesiones de forma distinta (preguntando dónde ponía ama, o qué ponía en una de ellas, etc), y parece q controla!! :grin: Será chorrada, pero me ha hecho ilusión.

Y a preparar más palabras para mañana...

Un beso,
I

Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#273888 ¿Realmente es necesario esto? ¿Créeis que van a ser más inteligentes que los demás? ¿O a lo mejor os interesa que visualicen 4 palabras y exhibir a vuestros hijos como monos de feria delante de las amistades?

La pregunta es: ¿realmente es necesario? ¿para quién es necesario que un niño de 20 meses "lea"?

Imagen

Imagen
por lairan
#273890 Goga, yo no lo hago para q sea más inteligente ni más nada q los demás. Simplemente estimular como tú bien dices. Y por supuesto sin presionar ni agobiar, por eso decía q me preocupé al ver q le aburría, pues de lo q leí en el libro algo hice "mal" o no de la manera correcta.

Te has leído el libro? Pq quizás te dé un punto de vista q no te habías planteado, como me pasó a mí. Antes de leerlo pensaba igual a lo q tú has hablado...y lo q trato de hacer ahora, es una cosa muy muy distinta.

Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#273891 Es que un libro que te prometa que tu hijo de 18 meses va a leer es como los libros que te dicen que en 1 mes hablarás inglés, o que en 1 mes vas a perder 20 kilos...Para mí tienen muy poca credibilidad.

A esta edad lo que va a hacer el niño no es leer, sino memorizar, como aprenden a "contar": dicen "uno, dos y tres" por pura memorización, no porque sepan contar.

Si lo que queremos es estimular la inteligencia de un niño de 18-20 meseslo que tenemos que hacer es abirle oportunidades para que explore el entorno: que se ensucie, que coja hojas, piedras, barro, plastilina, y hablarle y explicárselo todo. Esto estimula la inteligencia y no sentarlo en el sofá y recitarle una lista de palabras.

Es en este sentido que me atrae mucho más la pedagogía Waldorf que no este tipo de pedagogía más enfocada a loq ue los adultos espean dle niño que al crecimiento madurativo real del niño.

Por cierto, los alumnos que han ido a una Waldorf, esos que mientras otros niños apendían los números y las letras ellos se ensuciaban con barro, son los que luego de mayores sacan mejores notas.

Imagen

Imagen
por lairan
#273900 Mira, yo leí el libro de Doman por curiosidad, ya q en la guarde a la q irá mi hija a partir de septiembre se basan -no sé hasta qué punto aún- en su método.
También leeré sobre esa filosofía q comentas, Waldorf, ya q no tengo ni idea de lo q defiende...Lo q sí q te puedo decir es q en el libro de Doman sí q dice cómo hay q dejarles explorar y todo eso.

No sé si Doman "te promete" q tu hijo aprenderá a leer en x tiempo; yo con lo q me quedé es con q los niños quieren aprender, q hay q estimularles, y q la lectura es uno de los puntos en los q esto se puede hacer. Y decidí probar, a ver si le atraía.

Por otro lado, en mi caso al menos, la niña "explora" lo máximo posible, ya q tenemos la suerte de tener un caserío con animales, etc., y ella anda libremente por allí, entre otras mil cosas. Le hablo muchísimo, y juego con ella menos de lo q querría, pero es q tengo obligaciones ineludibles.
Creo q una cosa no tiene por qué ser contraria a la otra!

Y por último, te diré q no pasa más de 10min al día -como mucho- con este tema...quiero decir realmente poniéndole delante las palabras, pq se supone q son 15 veces (en 5 sesiones de 3) x10seg cada vez...y mi hija no se está quieta tanto...

Ah, y no pretendo con esto q saque mejores notas q otros, como he dicho antes. Lo de q saque buenas notas, ya veremos en su moemnto cómo lo lleva, cómo la motivamos, etc. Pero sobre todo para ella misma, q su motivación sea mejorarse ella misma, no crees? No q sea mejor q otros...sino q ella misma, cada vez.

Imagen
Avatar de Usuario
por palaciodcristal
#274001 Estoy de acuerdo con Lairan, enseñar a leer próntamente es una manera de estimularla, (Lairan el libro de Doman del Emule está incompleto, falta la mitad del libro) pero yo no forzaría a un bebé que cuando le enseñas las palabras te dice... no no. En fin, si has encontrado la manera de enseñarla de otra forma y que se divierta contigo, además aprende, pues sigue así, soy de la opinión de que el saber no ocupa lugar, siempre que las dos os lo paseis bien.
Comprendo que más de una madre no apoye la teoría de Doman, hay que leer el libro para saber los beneficios de la lectura a una edad temprana, si no lo lees no lo entiendes.
Sin embargo mi experiencia no fue buena, no todas las madres tienen por qué contar lo mismo que yo, habrá gente encantada con éste método.

La joya más bonita que una mujer puede tener alrededor del cuello son los brazos de un hijo
por Akai
#274004
Goga escribió:¿Realmente es necesario esto? ¿Créeis que van a ser más inteligentes que los demás? ¿O a lo mejor os interesa que visualicen 4 palabras y exhibir a vuestros hijos como monos de feria delante de las amistades?



Pero tú de que vas guapa? ten un poquito mas de educacion con las demas compañeras del foro.
Avatar de Usuario
por Goga
#274009 Perdona pero he hecho unas preguntas para la gente que quiere que su hijo de 20 meses lea me las responda, pues no le veo ningún sentido y me gustaría escuchar argumentos, no sé dónde ves la mala educación...No ofende quien quiere sino quien puede ¿no?

Imagen

Imagen
por Akai
#274018 No voy a entrar en discusiones sobre tus formas de argumentar. No me parecen correctas en absoluto. Tus criterios y opiniones son tan válidos como los de cualquier otro pero tu manera de exponerlos es agresiva. Decir que si quieren enseñar a sus amistades a sus hijos como monos de feria es atacar.
Aun así zanjo el tema, ni en privado ni en el foro, fin del asunto, que cada cual valore si tus formas incomodan o no.
Agur.
por valeria_arg
#274384 Hola, no suelo participar mucho, por falta de tiempo pero si suelo leerlas y me gusta mucho el foro. :fl :fl :fl
Glenn doman es un tema que siempre desata polemicas, creo que para aplicarlo uno debe estar bien informado, en mi caso no me funciono con mi hija mayor, ella se aburria, pero creo que fue por ignorancia tambien, desconocia el metodo, ahora estoy empezando a leer uno de sus libro(el de desarrolar la inteligencia del bebé. Cuando lo termine veré si lo implemento o no. Por lo que sé necesita de mucha dedicacion y contancia.
(cosa que a mi sinceramente..me falta :oops: )
Les dejo dos enlaces para las que quieran informarse de que va esto:

Este es el blog de una amiga que aplica Doman y Kumon en la educacion de su hijo. Tiene muchisima informacion.

http://tarkuskids.blogspot.com/

Aqui un post del foro de Criar y Amar donde se discutio el tema.

http://www.criaryamar.com/foro/index.php?topic=1016.0

Espero les sea útil, Cariños.
Valeria

•·.·´¯`·.·• MI BLOG •·.·´¯`·.·•
www.creciendoconamor-crianzaconapego.blogspot.com

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por palaciodcristal
#274467 ¿y a tu amiga le va bien con Doman y Kumon? ¿qué edad tiene su hijo?¿lleva mucho tiempo aplicándolo?
Perdona tanta pregunta indiscreta, pero me parece increible que hayan madres que les funcione el método Doman y además tengan tiempo de Kumon, sí ya se que Kumon son sólo 10 minutos al día y Doman otros 10, pero... ¿el niño pone de su parte? si es así ¿cómo lo hace?'
Gracias

La joya más bonita que una mujer puede tener alrededor del cuello son los brazos de un hijo
por valeria_arg
#274665 Si le va genial, pero ella es muy constante y esta muy informada,ademas esta a favor de la desescolarización del niño, yo realmente la admiro muchisimo por la gran labor que hace. Y como ha modificado su vida en favor de los tiempos de su hijo.
Como dije para mi requiere de constancia, de ganas, de mucha informacion,pero sobretodo respetando los tiempos y las ganas de los niños.

•·.·´¯`·.·• MI BLOG •·.·´¯`·.·•
www.creciendoconamor-crianzaconapego.blogspot.com

Imagen
Imagen
por Akai
#274835
Goga escribió:Si lo que queremos es estimular la inteligencia de un niño de 18-20 meseslo que tenemos que hacer es abirle oportunidades para que explore el entorno: que se ensucie, que coja hojas, piedras, barro, plastilina, y hablarle y explicárselo todo. Esto estimula la inteligencia y no sentarlo en el sofá y recitarle una lista de palabras.

Es en este sentido que me atrae mucho más la pedagogía Waldorf que no este tipo de pedagogía más enfocada a loq ue los adultos espean dle niño que al crecimiento madurativo real del niño.

Por cierto, los alumnos que han ido a una Waldorf, esos que mientras otros niños apendían los números y las letras ellos se ensuciaban con barro, son los que luego de mayores sacan mejores notas.


El Doman no esta reñido con el Waldorf, mi hija aprende palabras y numeros con dos años y ademas se pone de barro hasta arriba, hace pures de arroz con macarrones y se los da con la cuchara a mi perra, pinta con los dedos y echa crema hidratante a todas las muñecas... una cosa no quita la otra. ;-)
En cuanto a las notas aun es pronto para verlo pero mi niña con dos años habla y razona que no te digo na....
por lairan
#275295 Buenos días,

Al margen de las opiniones personales de cada una.

Quería preguntarte, Iri, sobre el método en sí. Porque ayer por fin pude comprarme los 2 libros, el de leer y el de multiplicar la inteligencia, y el de leer me dejó descolocada...

:fl Resulta q en esta edición (2007) te dice q lo hagas super-rápido (de ahí q mi hija pareciese aburrirse con esto, supongo...), 5 palabras de una tanda 3 veces al día, el siguiente día meter otras 5, y el 3º otras 5. Hay tenemos 3 juegos de 5 palabras cada uno = 15 palabras.
Después, al cabo de una semana creo, dice q vayas añadiendo 1 palabra nueva por cada juego y retirando 1.
Luego, si tienes esta edición y vas a la página 120, aparece un recuadro en el q te habla de 5 juegos diarios; a cuáles se refiere?? Es para intentar hacerlo bien.

:fl Por otro lado, supongo q el hacer los trazos de las letras así de gordos es muy importante,verdad? Es q yo las hacía como de 5mm...y aquí dice q sean mínimo 12mm.

:fl Y por último, el idioma. Aquí tengo mi duda trascendental, pq así como en castellano le pones el artículo al principio en otra palabra, en euskera va unido a cada palabra al final. Por poner un ejemplo, entre otras tantas cosas.
Por ej, begi = ojo; begia = el ojo. Pero cuando le dices a la niña esto es el "ojo", en euskera le dices "begia", o sea, q no le dices "begi"...ya sé q parece una chorrada, pero no sé qué poner en las tarjetas. Estaba pensando consultárselo a los del libro al tlf de Madrid, pero me da palo, q igual piensan q tontería estoy preguntando (?).

Es q querría hacerlo lo mejor posible, y me surgen dudas de ese tipo...

Gracias por adelantado, y perdonadme todo este rollazo.
Un beso,
I

Imagen