- Jue, 21 Ago 2008, 07:36
#274269
leerr cosas como estas hace que me de el canguele al volar (sinceramente no se que me ha pasado , porque no me daba miedo... pero de un tiempo a esta parte... lo paso "un poquito" mal)
LAS CAUSAS DEL SINIESTRO NO ESTÁN CLARAS
¿Qué pudo pasar en el despegue?
El avión accidentado, en el aeropuerto de Barajas. (Foto: EL MUNDO)
Actualizado jueves 21/08/2008 08:08 (CET)
MARTA ARROYO
MADRID.- Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio del motor izquierdo del avión MD-82 ex-Korean Air de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, fue la causa del accidente registrado en el aeropuerto de Barajas, que ha dejado más de 140 muertos y al menos una veintena de heridos. Se especula también que el aparato pudo chocar con la pista en la maniobra de despegue, lo que hizo que se saliera de la misma, se incendiara y se partiera en dos.
Aunque habrá que esperar los resultados de la investigación para esclarecer los hechos, varios pilotos se han puesto en contacto con elmundo.es, para tratar de explicar lo ocurrido.
Carlos Martínez afirma que todo avión en despegue tiene una velocidad llamada v1. "Cualquier fallo grave antes de esta velocidad obliga a la tripulación a abortar el despegue. Pero pasada esta velocidad, el avión despega incluso con un motor parado o ardiendo. Todas las tripulaciones recibimos entrenamiento para estos casos y, si se sigue el procedimiento correctamente, la cosa no tiene por qué acabar en accidente".
En opinión de este profesional, la existencia de un motor ardiendo no ha sido la causa única del accidente. Martínez sostiene que "hay algo más detrás oculto (fallo en superficies de control, fallo de la tripulación...) Que el avión saliera con retraso por motivos técnicos es también sospechoso".
Más que un incendio
En la misma línea se ha manifestado el ex comandante de Iberia retirado Javier del Campo, para quien "con un fallo de motor o un incendio en el despegue, un avión no se viene abajo". Del Campo, que ha volado durante 46 años, afirma que, cada seis meses, los pilotos pasan una prueba obligatoria que consiste, precisamente, en despegar con un motor parado o incendiado, en un simulador. "Es algo que está previsto, tiene que haber algo más", insiste.
Entre las posibles causas, Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta a un fallo humano. "El accidente no ha sido fortuito. El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso. Pero ese avión ya había cancelado dos vuelos en días anteriores por problemas".
El piloto militar Juan Carlos Otero Fernández también afirma que el incendio de un motor no impide elevarse a una aeronave. "Sí podría haber chocado con la pista al despegar, provocando la explosión del motor, y que fragmentos de éste impactaran en el timón de profundidad, haciendo perder el control al piloto. Sin embargo, es muy raro, dado que el viento no era fuerte".
Más extraña aún considera la caída. "Lo normal es que si se te va el motor izquierdo, el avión vire hacia la izquierda, pues toda la potencia del otro motor te lanza en esa dirección. Pero el avión ha caído en el lado derecho de la pista". También descarta como causa probable la antigüedad del aparato: "15 años con un buen mantenimiento no es nada", asegura.
La compañía, por su parte, ha rechazado hacer declaraciones y ha manifestado que corresponde a las autoridades y a Aviación Civil determinar qué ha ocurrido. Sin embargo, ha confirmado que el piloto comunicó antes del despegue una avería en un indicador de la temperatura exterior del aparato, que fue posteriormente reparada.
El sindicato de pilotos SEPLA ha asegurado que la tripulación estaba "perfectamente cualificada y acreditaba gran experiencia" en el manejo del modelo accidentado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/2 ... 59725.html
se entiende que el piloto no queria matarse... logico, pero no acabo de entender como dejan volar un avion que ya llevaba dando problemas un par de dias, de verdad que no lo entiendo, es como coger el coche con el chivato de los frenos encendidas.
Nada me alegraria mas que saber que los supervivientes se recuperan.
Un beso