Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Neus
#27386 Nombre/Nick:___ Neus
Edad de tu bebé:___ 16 meses (el domingo)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En su habitación
¿Toma pecho?:___ No
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ 1 de 13h a 15h
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Guarderia de 9 a 17h. Luego papa y mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20h
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si
¿Cómo lo haces?:___ Rutina buenas noches: leemos un cuento, buenas noches a papa y muñecos, apagamos luz, cancioncita y a la cama
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ ultimamente de 1 a 1:30h
¿Se desierta por las noches?:___ Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:__ 1 ó 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ depende. Si es leve: chupete + tapar. Si es grave: salvese quien pueda (tardo entre 1 y 2 horas).
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Esta empezando a aprender a andar
Comentarios:___ Comprobado, si se duerme `rápido, tendré despertar malo (tardo entre 1 y 2 horas en volverla a dormir), si me cuesta dormirla, suele dormir de un tirón o se despierta 1 ó 2 veces por alguna buena razón (chupete, frio/calor)

Estoy preocupada, tardo demasiado tiempo en dormirla y necesito muchos recursos.
Sé que me echa de menos, que quiere estar conmigo (si la duerme su padre se enfada muchiiiiiisimo pero se duerme en 10 minutos), solo busca excusas para que vaya a la habitación (tirar el chupete fuera y ponerse a llorar y cuando llego se pone a reir y a levantar los brazos), se quiere dormir en brazos (pero pesa 11 kilos y ya no puedo),...
Según mi madre lo que tengo que hacer es no meterla en la cama justo después de cenar, pero mi hija necesita dormir 11 horas (comprobado!) y la tengo que levantar a las 7h para llevarla a casa de mi suegra.

Que hago? Después de cenar la dejo a su aire en la habitación (en penumbra y pocos juguetes) y me espero a que ella me pida que quiere dormir? En las recomendaciones para dormir a niños mayores, Guio comentaba lo de la dieta asiontica (o algo así) sabeis algo?

Gracias.

Avatar de Usuario
por mariquilla
#27390 Neus, no te puedo ayudar. Mi niño es casi de la misma edad, nació el 3 de diciembre. Pero cae fulminado con un biberón de 50 ml de tila (antes leche) que le doy inmediatamente después del baño. Nunca he intentado dormirlo sólo. Las rarísimas veces que no se ha dormido me he echado en su cama y tarda como 15 o 20 minutos. Se ha tirado tres días tan cansado que era ponerle el biberón en la boca y se dormía. No tomaba tila. Y se ha despertado casi cada hora. Creo que es por la primavera (más luz= más actividad) y los colmillitos. Pero ya te digo que a mí la tila me va muy bien, se relaja mucho y además es una planta medicinal que va bien para fiebre tos y convalecencias de virus. A ver si una mamá más experimentada te ayuda.
Lo de la dieta ansiolítica eran alimentos que inducen al sueño. Creo que la leche y determinados alimentos favorecen el sueño, y las frutas, vitamina C y otras (mi hermana me comenta que setas y champiñones) lo alteran. A ver si la encuentro :wink:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#27408 Neus, Patricia también toma bibe antes de dormir, aunque alguna (pocas) veces se lo ha saltado y se ha dormido "casi" igual.

Peeeero , a mí me da la impresión de que el problema está en el cambio de hora. Es decir, antes la acostabas a las 20 horas, y ahora también (es decir a la 19 de antes) por eso te cuesta 1 hora dormirle.
¿Podrías intentar acostarla media horita más tarde? ya sé que entonces no dormiría las 11 horas, pero como se van haciendo más mayores quizás aguante mejor que antes (con Patricia si he notado que ya no necesita dormir tanto como antes, llega menos cansada a la noche y se despierta de buen humor...).

Y sobre que cene antes, ¿le bañas antes de cenar? podrías cambiar el orden y así cenaría más prontito...

De todas formas verás que en cuanto se vuelva a aclimatar al nuevo horario pasa la mala racha :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#27412 Bueno, yo es que ahora lo acuesto a las nueve. Antes era a las 8, y es cierto que llega más cansado, prque en la guardería la siesta si es por la misma hora del reloj, pero a las 8 mi niño está como una moto, así que empiezo a darle de cenar a las 8, 8 y media al baño, luego la "lucha" para el pijama, le voy cantando, el me va cogiendo el pelo....y a los 10 minutos frito. Es que aquí en córdoba (me imagino que más al norte será menos) en mayo ya podemos estar a 40 grados, así que no veo a mi niño durmiendo a las 8, cuando hay gente que se levanta de la siesta a esa hora (en verano, claro)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por marky11
#27413 No se si te puedo ayudar porque no soy muy experta, pero te cuento que hago. Marcos antes de acostarlo yo siempre le doy un poco de bibi de manzanilla ó tila y asi se va relajando y se queda dormido enseguidita. Pero tengo dias que esta muy nervioso y le cuesta dormirse entonces lo que hago es que me acuesto con él con la luz apagada y lo echo encima mia y asi hasta que veo que esta mas tranquilo y entonces es cuando lo meto en su cuna y le voy cantando muy bajito hasta que se queda dormido. Pero luego cuando se despierta a las 4 - 5 horas de haber dormido lo acuesto directamente conmigo porque es lo quiere. Antes no lo hacia , lo volvia a tapar y seguia durmiendo pero ahora ultimamente despues de 4 -5 - 6 hroas de dormir el solo en su cuna lo quiere es dormir conmigo.
Bueno espero que alguien te pueda dar mas consejos.
Besos

[url=http://ticker.7910.org/esp]Imagen[/url

Mila y Marcos
Avatar de Usuario
por solecilla
#27416 neus: ¿has intentado el método fugitivo: te acuestas con ella en su cama, le cuentas algo y despues le cantas (muy aburridamente, como un mantra) así te tiene con ella, está acostada y a lo mejor se relaja. yo lo hice así ma´s o menos a la edad de aina (yo estaba embarazada y dormirla en brazos ya no podía bien) y me fue fenomenal. el ratito acostada me venía de fábula al final del día, y aunque tardara un poquito no me importaba. sigo haíéndolo así hoy en día: es mi ratito especial con ella.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marky11
#27419 Yo tambien le he cambiado la hora de acostarlo por la noche, antes lo acostaba a las 20.00 -20.30 y ahora a las 21.00 - 21.30 aunqeu por la mañana se esta levantado a la misma hora que antes cuando deberia levantarse una hora mas tarde.

[url=http://ticker.7910.org/esp]Imagen[/url

Mila y Marcos
Avatar de Usuario
por Neus
#27455 GRACIAS!!

Probaré lo de dormirla más tarde. Le haré los mismos horarios pero la dejaré "jugar" en la habitación un ratito más.

Lo del método fugitivo, me gustaria muuucho hacerlo. Me lo he planteado seriamente, pero para ello tendria que desmontar la barandilla de seguridad de la cama (esta collada en la estructura cama) y comprar una barandilla de quita y pon...

Ya os contaré.

Avatar de Usuario
por solecilla
#27460 yo puse a dormir a sandra en la parte de abajo del nido (o sea en el suelo), sin barandilla.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por rafi
#27530 Neus,puede ser:
- el cambio horario
-la novedad de caminar
- algo que no se que es pero creo que son las muelas que les pasa a muchos bbs de 16-18 meses del foro que dormin bien :roll:

Y la dieta ansiolitica o buenas noches es :

dieta con la cual de forma natural es ansiolítica (reduce la ansiedad ) y otra que actúa como relajante postural, para dar de cenar (como con 23 meses come de todo)

Ansiolítica:Alternar carnes blancas ( pollo , ternera blanca, conejo, pavo) con patatas hervidas en puré y aliñadas con aceite y sal +cereales con leche o postres lacteos. Evitar las frutas de noche porque activan el sist nervioso.

Relajante postural: Pescados blancos, pastas, arroz integral,huevo condimentados con salsa tipo bechamel o carbonara + postres lacteos. Evitar las salsas de tomates, ya que este vegetal es diuretico.

También ayudan las infusiones para relajar
Valeriana- nerviosismo
Pasiflora- interrupcion del sueño
Pavoline- conciliacion del sueño
Espino Albar - extres
Busca info sobre ellas en www.google.es ,ya que yo no soy muy amante de medicamentos ni tampoco de infusiones de forma discriminada, es importante saber que son y que efectos tienen para poder decidir.

Ojalá te ayude, ya nos dirás.
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Neus
#27553 Hemos escuchado, hemos reflexionado y hemos decidido cambiar la rutina.

Hasta ahora haciamos baño + cena + dormir

Ahora vamos a hacer cena + baño + dormir

Porque? en un principio somos partidarios de la antigua rutina pero nos hemos dado cuenta que se excita mucho a la hora de cenar (esta aprendiendo a utilizar los cubiertos y quiere comer ella sola sin ayuda de nadie)

Probaremos este fin de semana que estaremos en el pueblo y tenemos todo el equipo de apoyo (mis padres + mis abuelos)

Ya os contaré

por guiomar
#27636 Neus, yo creo que es el cambio de hora más el calor. si te sirve de consuelo yo también tengo a mis hijos descontrolados :(
hemos cambiado toooda la rutina y ayer fue un pelín mejor (a la hora de acostarlos porque de la noche mejor no hablo).
:!: Ahora trato de sacarlos a jugar un rato mientras es de día (claro, yo tengo jardín, pero puede ser un parque o ir a la tienda por pan) y que caminen y se cansen. :wink:
:!: Cuando empieza a ocurecer los baño
:!: Luego cenan. Antes lo hacía al revés, pero me está funcionando así.
Y toda la casa a oscuras y muy, muy aburrida, hasta que caen.
Yo he desistido de contar el tiempo que tardan en dormirse, realmente se duermen cuando quieren y necesitan. Eso de fueron 20 min o fueron dos horas nada más me angustiaba. Ahora lo llamo tiempo de juego tranquilo y cuando se quieren dormir se duermen y ya está. A veces gran parte de la solución está en las palabras.
Fíjate la diferencia: "Tardé dos horas en dormirles".
"Jugamos, vimos tele, leimos cuentos, y cuando quisieron se tumbaron y se durmieron". ¿No genera menos estrés?
Lo de la dieta ansiolítica me lo recomendó Rafi para ALmudena hace más de un año y siento decirte que se sigue despertando todas las noches. Se basa en una dieta rica en triptofano que es un aminoácido relajante.
A mi lo que me funcionaba con Almudena a la edad de Aina y a veces lo hago con Antelmo es:
- con Almudena como tomaba biberón le mezclaba un te relajante (de 12 flores con la leche, le llamabamos la mamila especial). Un tercio de infusión, dos tercios de leche. Le ayudaba a relajarse.
. con Antelmo como no toma bibe o toma de mi infusión para dormir o le doy unas gotitas de valeriana que venden en el herbolario y también le ayudan un poco a desacelerarse.
Y paciencia que el cambio de hora y la primarera :twisted:
Avatar de Usuario
por Neus
#27818 Ha funcionado.

Hemos cambiado la rutina primero cena y luego baño. Resultado: Genial!
Ahora no tengo que estar sufriendo por si se ensucia (esta aprendiendo a comer ella solita, y digamos que no siempre la acierta :lol: )
Os acordais que os conté que no queria bañarse, no seria porque tenia hambre? Desde que hemos cambiado el orden se va encantada a la bañera (ah! usando consejos de Sole que ya os contaré)
La organización entre mi compi y yo es más sencilla. Antes, mientras el papa bañaba a la peque yo preparaba la cena, que pasaba si el baño era corto? o si habia problemillas logisticos en el baño? pues que la cena se tenia que mal-improvisar.
Ahora, la cena la preparo tranquilamente, el baño se hace tranquilamente y ni el papa ni la mama tiene que estar haciendo tareas a contrareloj.

Y como recomienda Guiomar, he relativizado el tiempo que tardo en dormirla, no lo cuento. Ahora lo unico que importa es que este relajada. Y funciona.

GRACIAS.

Avatar de Usuario
por cani
#27834 :woow :woow :woow

¡Otra que se une al club de la cena-baño! (yo alguna vez que lo he contado a alguna mamá de la guarde, me miran como si me hubiera vuelto loca por cambiar el orden :?: )

Neus, me alegro mucho que hayas dado con la tecla, es que estos nanos nos obligana a cambiar continuamente...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#27839 Qué bien haber dado con la tecla!

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen