Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lairan
#273064 Alguien ha seguido su método para enseñar a leer a niños pequeños?

Me gustaría probar, tipo juego, con mi hija, pero me surge una duda...es q yo preferiría hacerlo en euskera pero como difiere bastante del castellano en lo q se supone q es "básico" en el método, no sé cómo proceder.

Tenéis idea de algún mail o así al q pudiese dirigirme??

Gracias,
I

P.D.: Espero q no penséis q estoy loca...pero probaré como un juego, a ver si le gusta a la txiki...q perdemos con ello?

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#273122 Yo no tengo ni idea de qué va el método, pero como veo que tu peque es pequeña todavía, pues se me ocurre empezar con un ábaco de madera de los de toda la vida para que aprenda el abecedario, y luego a partir de ahí hacer combinaciones de letras con estas fichas que son imanes para pegar en la nevera. Es decir cuando ya conozca la M y la A pues al verlas juntas ya sabrá leer MA, y esto supongo que es igual en castellano que en euskera o en cualquier otro idioma...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Akai
#273128 Con un año? :shock: :shock: yo empecé a enseñarle los numeros con año y medio laaaaargo. Y en plan memoristico..."uno, do, te y pato....bien.... :mrgreen: " y unos meses despues "tinco, se, sete, oto, neve y die....bien!!!!" :mrgreen:
pero hasta este mes (dos años) no me he planteado que los empiece a reconocer visualmente.... :roll:
Última edición por Akai el Jue, 14 Ago 2008, 12:10, editado 1 vez en total
por lairan
#273227 Gracias por vuestras respuestas.

La verdad es q la niña tiene 18 meses ahora mismo, y pensaba empezar poco a poco...como en el libro dice q a partir de los 2 años, pero q se puede incluso desde los 10 meses, pues había pensado q por qué no probar.

Veremos a ver qué tal, ya os contaré...pq fijo q me surgen dudas en el camino...

Imagen
por Akai
#273325 Ademas lairan, el metodo Doman es para niños con problemas neurologicos, paralisis cerebrales y demás....a no ser que te refieras a "Como multiplicar la inteligencia de tu bebe" de Glen y Janet Doman.
El metodo Doman os lo pongo a continuacion:
Método Doman: cómo empezar
Cuando uno (o, normalmente, una) decide aplicar los métodos Doman a sus hijos, lo más normal es que se sienta abrumada por el exceso de información y el sentimiento de tiempo perdido.

Cuando yo leí a Doman mi hijo ya tenía dos años. ¡YA! Mi primer pensamiento fue: cuánto material por preparar y cuánto tiempo perdido... Bien, ante todo, mucha calma: el tiempo con nuestros hijos nunca es perdido. Y nunca es tarde para empezar con Doman porque los bits no tienen edad.

Lo primero que una debería hacer (aunque me consta que muchas no lo hacen) es leer el libro "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" de Glenn y Janet Doman, ampliamente citado en este blog. Lo segundo, leer el libro de Doman que más se adapte a las necesidades de tu hijo:

-How Smart Is Your Baby (si tienes un bebé)
-Qué hacer por su niño con lesión cerebral (si tienes un niño con lesión cerebral)
-Cómo enseñar a leer a su bebé (si tienes un niño sano)

El siguiente paso consiste en conseguir, o bien fabricar, el material de lectura: es decir los bits o tarjetas de palabras.

Esto es así por una sencillísima razón: si empiezas por el programa de conocimientos enciclopédicos -que contiene imágenes- el niño difícilmente se fijará en los bits de lectura, que sólo contienen palabras, o sea, letras, o sea, signos que para él no significan absolutamente nada y que no tienen ningún atractivo. Por tanto, empezamos por el programa de lectura (a menos que tengas un bebé, en cuyo caso puedes empezar por un sencillo programa de bits enciclopédicos destinado a desarrollar su canal visual).

Pueden comprarse kits de lectura en varios sitios y por internet, pero la gran ventaja de fabricarlos tú misma es que puedes elegir qué palabras le vas a enseñar y en qué orden, además de que la lista nunca será cerrada sino que siempre la podrás ir modificando según las preferencias de tu hijo. Las primeras cinco palabras han de ser las más cercanas al niño y la primera debería ser su nombre: esto no lo encontrarás en ningún kit que puedan venderte. Me gusta poner el ejemplo de las cinco primeras palabras que enseñé a mi hijo, que fueron:

-Damián
-mamá
-abuela
-caballo
-boxeo

¡Sí, boxeo! Tiene un saco y unos guantes infantiles que le regalaron por su segundo cumpleaños y le encanta jugar a boxear. El hecho de que las primeras palabras sean las más familiares para el niño hace que la motivación sea inmensa. ¿En qué kit me habrían vendido un bit con la palabra "boxeo"?

Continuemos. Una vez que has elegido las palabras -Doman recomienda comenzar con 200, pero si tu hijo tiene más de un año y medio es probable que pase a la Fase II (pares de palabras) antes de haber visto todas las palabras sueltas (que componen la Fase I)- decía que una vez has elegido las palabras que vas a enseñarles, sólo te queda fabricar los bits. Lo ideal es acudir a una imprenta para que te las vendan a medida. Las imprentas siempre tienen restos de cartulina que para ellos no son más que eso, restos inservibles, en cambio a ti te serán de gran utilidad. Si tu hijo tiene un canal visual maduro, olvídate de los famosos 60x10 de los que habla Doman: puedes usar fichas más pequeñas, como un DIN-A4 apaisado cortado por la mitad.

Si ya tienes la lista de palabras y ya tienes las cartulinas a medida, organízate para empezar a escribir. Puedes proponerte, por ejemplo, hacer cinco tarjetas cada día durante la siesta del niño; o cuando ya se haya dormido por la noche. En pocos días estarás preparada para empezar el programa de lectura y ¡pronto te verás envuelta en el fascinante torbellino Doman!
por Akai
#273326 Yo lo hice con cuentos sencillos con muchos dibujos y con fotos de revistas... aprenden mucho.

El segundo paso, por tanto, consiste en enseñar parejas de palabras y es el paso previo a las frases. Cuando se enseñan parejas de palabras, éstas han de ser palabras que previamente han sido enseñadas individualmente, incluso pueden usarse físicamente los mismos bits. Es decir, no hace falta fabricar bits con dos palabras en cada uno sino que pueden usarse dos bits combinados.

Es realmente útil, antes de empezar esta fase, enseñar los colores y algunos adjetivos sencillos ("abierto", "cerrado", "grande", "pequeño", etc) porque así resulta sumamente fácil combinar las palabras de dos en dos: sólo hay que coger las palabras que se enseñaron en la primera fase y añadirles un color o un adjetivo, pudiendo hacer así multitud de combinaciones.

En la tercera fase enseñaremos frases y, en la quinta, libros. No obstante, nunca debemos dejar de enseñar palabras sueltas.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cómo sabré que el niño está preparado para pasar a la segunda fase? Bien, esto es algo a veces muy fácil de ver si el niño te demuestra que está leyendo las palabras que le has enseñado. Pero muchas veces sucede que el niño no da ningún output, es decir, no demuestra que esté aprendiendo a leer las palabras y, como ya sabemos, no debemos examinarlos para averiguarlo. En mi opinión, si estás atenta te darás perfecta cuenta cuando el niño esté preparado. Pero si no te das cuenta, o no estás muy segura, puedes seguir estas directrices:

-si le has enseñado 200 palabras sueltas, puedes pasar a la segunda fase
-si el niño tiene más de un año y medio y le has enseñado unas 100 palabras, también puedes pasar a las parejas
-si el niño tiene más de dos años y te parece que se está aburriendo, combina la fase I con la fase II.

Estas directrices son meramente orientativas, lo mejor es dejarse guiar por el propio niño y por el instinto. Nunca hay que tener miedo de ir demasiado rápido ya que, como dice Glenn Doman, es más probable que pierdan la atención por ir demasiado lentos que por ir demasiado rápido. Y, además, siempre estamos a tiempo de dar un paso atrás.
por Akai
#273328 Por cierto, el metodo tal y como lo he puesto esta copiado, no es el original, ni son comentarios mios....plagio!!!!! :mrgreen: :mrgreen:
es que el metodo en si hay que comprarlo, nosotros lo usamos con niños afectados...pero es muy facil de hacer con nuestros hijos...pero creo que la confusion viene en que NO APRENDEN A LEER (con dos años eso sería de superdotados) sino a "leer" visualmente, a decir y entender qué son las cosas que ven...me explico? ;-)
por Akai
#273333 A partir de los dos años, cuando el niño ya dice y entiende visualmente bastantes palabras se comienza con la lectura de palabras.

http://es.geocities.com/blancamenacho/#términos%20familiares

es muy divertido... :-P
por Akai
#273348 Las sesiones que se enumeran no se corresponden con días. Una misma sesión se repetirá en días consecutivos hasta completar los bits que se recomienden en ella.



1º SESIÓN: Sentado frente al niño, a una distancia aproximada de medio metro, le mostraremos el primer bit con la palabra 'mamá' y le diremos "aquí pone mamá" . Jugaremos un poquito con él e intentaremos repetir tres o cuatro veces lo anterior. Conviene que nuestra voz muestre alegría y entusiasmo.



2º SESIÓN: Con el niño sentado frente a nosotros, volveremos a mostrar la palabra 'mamá' en dos o tres ocasiones y tan sólo unos 3 o 4 segundos mientras le decimos "aquí pone mamá" . La última vez le mostraremos a continuación la palabra 'papá' . Recordemos mantener una actitud alegre y comunicativa. Es preferible que el niño se quede con ganas de volver a ver los bits de lectura cada vez que se le muestren en vez de que se los dejemos ver tanto como quiera y finalmente no le interesen. Aprovechemos la curiosidad natural de los niños por lo nuevo.

Cuando ya le hayamos mostrado una misma palabra en repetidas ocasiones podemos mostrarla diciendo "Aquí pone…" y haremos un silencio dándole tiempo a que responda diciendo la palabra escrita. Si el niño da la respuesta le felicitamos con alegría y si no la da, decimos nosotros la palabra y seguimos adelante. Podemos utilizar este sistema en cualquier punto del programa para evaluar qué palabras reconoce.



3º SESIÓN: Empezaremos con las dos palabras anteriores mostrándolas una después de otra durante breves segundos y diciéndole cada vez lo que está escrito. Repetiremos tres veces esta sesión de dos palabras con intervalos de juego. Podemos poner las cartulinas en el suelo una junto a otra y pedirle que nos dé la que pone 'mamá' y la que pone 'papá' . Si vemos que las reconoce, añadiremos la cartulina con su nombre, repitiendo ahora la sesión con las tres palabras. En este punto conviene señalar que NO haremos ningún tipo de comentario si el niño no reconoce las palabras. Simplemente recogeremos cada cartulina del suelo repitiendo la palabra. Repetiremos esta sesión tres veces a lo largo del día.



4º Y 5º SESIÓN: Empezando con las tres palabras anteriores, añadiremos un bit cada día hasta completar el primer grupo de cinco nombres de la familia. Como tendremos un máximo de dos grupos de cinco bits, cada día le mostraremos el grupo inicial más uno más del segundo grupo hasta completar los dos grupos de cinco palabras (si un grupo es de cinco y otro de cuatro no pasa nada). Fijaremos las sesiones en DOS o TRES diarias y el que hayamos decidido será el número que hagamos cada día. Conviene que lo fijemos bien para facilitar el avance a un ritmo constante y poder a la vez mantener una estructura que no dificulte nuestra organización diaria.

Las sesiones se repartirán a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde) en el mejor de los casos, pero como la realidad de la mayoría de los padres pasa por trabajar los dos bastantes horas, espaciaremos las dos o tres sesiones fijadas tanto como podamos.

Practiquemos juegos como poner los bits en el suelo y jugar a buscar "el que pone mamá , o abuelo o Tobi …". Cuando veamos que reconoce algunas de las palabras de este grupo (avanzaremos igual aunque no las reconozca todas) empezaremos al día siguiente con las del cuerpo.



6º a 10º SESIONES: Empezaremos mostrando el segundo grupo de cinco bits con palabras de la familia (el primero lo retiraremos hasta que lo recuperemos para confeccionar frases). A continuación, le mostraremos la primera palabra del cuerpo. Repetiremos esta sesión a lo largo del día las veces que hayamos establecido. Las sesiones siguientes seguirán este patrón: mostraremos el grupo de las palabras de la familia, a continuación las del cuerpo, una nueva cada día que irán formando el segundo grupo de cinco bits. Repetiremos la sesión a lo largo del día. Llegaremos así al quinceavo día en el que el niño verá los dos grupos de cinco bits (familia y cuerpo) las veces que hayamos dispuesto (mínimo dos sesiones diarias puesto que cuantas más repeticiones haya mayores posibilidades de aprendizaje le estamos dando). Recordemos no perder el entusiasmo ni la actitud lúdica, fundamental para que el niño quiera seguir adelante.

Veamos un ejemplo de sesión: Madre.- "Vamos a buscar los bits, Carlos, leeremos un poquito"

Carlos.- "-Me siento?"

M.- "Sí cariño, siéntate y mamá te enseñará las palabras -con entusiasmo y alegría en la voz y mostrando cada bit unos 3 segundos- Aquí pone Jaime. Mira, aquí pone Ana , Juan , Andrea y Tobi !". Dejamos a un lado este grupo y cojemos el de las palabras del cuerpo: "Mira Carlos vamos a ver ahora las palabras del cuerpo, cara , boca , nariz , ojos y orejas ! Muy bien cariño, has estado muy atento, después volveremos a ver los bits, -de acuerdo? Ahora vamos a jugar juntos un rato con los animales." Este modelo de sesión es el que se repetirá a lo largo del día las veces que hayamos estipulado.

A partir de este punto, las sesiones tendrán este esquema:










Como las palabras de la familia ya las habrá visto un mínimo de diez días (es el tiempo promedio en que debemos mostrar cada palabra) y el niño ya reconocerá la mayoría, retiraremos este grupo y empezaremos la sesión con el primer grupo de cinco palabras del cuerpo que ya le estamos mostrando y la primera del que será el segundo grupo.


Al día siguiente empezaremos igual y añadiremos la segunda del segundo grupo. Así cada día hasta completar las cinco palabras de este grupo.


En este punto ya estaremos trabajando sobre dos grupos de cinco bits. Cada día quitaremos una palabra "antigua" y añadiremos una "nueva" a cada grupo hasta terminar el tema. Momento en el que empezaremos un nuevo grupo con una palabra nueva cada día hasta completar las cinco de ese nuevo tema (vocabulario del hogar).




A partir de este punto avanzaremos hasta completar el vocabulario básico recomendado.

El siguiente paso será comenzar a unir palabras para formar frases sencillas. Podemos ver una frase cada día durante cinco días y cambiarla al sexto por una frase nueva.

Paralelamente a las frases podemos dar un pequeño espacio para enseñarle un grupo nuevo de cinco palabras del cuento que hayamos elegido. Cambiaremos una y añadiremos otra nueva cada día a partir del segundo día que las hayamos mostrado por primera vez. No hay prisa, conviene dedicar el tiempo y los días necesarios para la adquisición de las palabras. No dejemos de hacer juegos con las palabras, con las frases y con el niño. Mantener el buen humor y el entusiasmo no siempre será fácil pero es una de las bases para el éxito del programa.


El último paso será confeccionar el cuento (Sí no lo hemos hecho ya en el apartado anterior). Empezaremos haciendo los bits de lectura con las palabras que tenga el cuento y se las mostraremos como las del vocabulario básico que ya conoce:



Empezaremos mostrándole diariamente uno o más grupos de cinco bits de palabras del vocabulario del cuento.


Cuando le hayamos mostrado todas las palabras del cuento (o antes si el niño no nos sigue), empezaremos a formar frases con ellas.


Podemos hacer a las cartulinas de las palabras del cuento dos agujeros en el margen izquierdo y sujetarlas con dos anillas, así podremos leer cada palabra con el niño sentado en nuestro regazo, a modo de cuento.


Finalmente, podemos escribir el cuento en cuartillas de cartulina blanca, una frase por página, utilizando la misma letra y reduciendo un poco el tamaño. Si añadimos ilustraciones al cuento, éstas deben estar en páginas solas, es decir, las frases y las ilustraciones no deben ocupar una misma página para facilitarle al niño centrar la atención en la lectura por un lado y en las imágenes por otro.



ERRORES MÁS COMUNES



Habitualmente, los padres interrogan a los niños sobre las palabras. Preguntas tales como: "-aquí que pone?, -sabes qué dice aquí?, lee lo que pone en esta tarjeta, etc. así como hacer que lea delante de terceras personas; todas éstas son actividades contraproducentes porque ponemos al niño ante una situación de posible fracaso y nos exponemos a que en la sesión siguiente el niño se niegue a participar de la lectura con nosotros .

Es mucho más efectivo poner dos palabras en el suelo después de que ya las haya visto varias veces, y pedirle que nos dé la que nombremos, o jugar a emparejar nombres y adjetivos o nombres y acciones, incluso representar con él la acción que las palabras describen, de tal manera que podamos percibir el nivel de reconocimiento alcanzado . Podemos comprobar también si reconoce la palabra tal como se explica más arriba: mostramos un bit, decimos: "aquí pone…" y haciendo un breve silencio, esperamos para ver si el niño dice la palabra. Si lo hace le felicitamos efusivamente y si no, decimos nosotros la palabra y continuamos con la sesión. En ningún momento debemos sentirnos frustrados o fracasados si el niño no reconoce las palabras. Cada criatura tiene un ritmo propio de aprendizaje y, aún en el peor de los casos en que no consiguiéramos enseñarle a leer, debemos valorar como óptimos los momentos pasados juntos. El trabajo que hayamos hecho con él de ningún modo caerá en saco roto. Probablemente nuestro hijo será de los que primero lean en la escuela si no lo ha hecho con nosotros.

Recordemos que la lectura ha de ser un juego, una diversión, una actividad que nos involucra a todos y que nos enriquece como familia, sólo así transmitiremos a nuestros hijos el amor a los libros y a lo que nos enseñan.
Avatar de Usuario
por palaciodcristal
#273420 Pues yo lo he intentado poner en práctica con mi niña de 10 meses y he durado con la práctica sólo 2 semanas, en el libro te lo ponen muy fácil, como que apenas necesitas tiempo, cuando a mi parecer en realidad necesitas estar con el reloj en la mano, porque según Doman le tienes que hacer 15 veces durante un día el tema de enseñarle palabras, distanciadas cada sesión (5 sesiones) en media hora como mínimo cada una, en resumen cada media hora desde que mi niña se lebanta tengo que estar con las palabras en la mano, 15 medias horas en total, que si empiezas a las 9:00h terminas a las 16:00h super estresada, encima yo trabajo a media jornada, la niña necesita dormir siesta, comer y jugar con su mami, playa, piscina. Es imposible a mi parecer hacer el método al 100 por 100 y luego están los comentarios de los que te rodean (mi suegra "sin comentarios", mi madre "con ese método pareces subnormal de toda la vida de Dios se empieza enseñando las vocales y el abecedario", mi tía "con 10 meses y enseñándole a leer, DEJALÁ QUE SEA INFANTE"; la niña que los 2 primeros días le llamaban la atención las palabras, pero a partir de ahí no sabes que hacer para que te haga caso y entre la gente y la niña sientes que te invade la frustración por todo el cuerpo. Prefiero que mi niña aprenda más tarde a leer a que tenga a una madre estresada y frustrada porque está más pendiente del reloj "a ver si me da tiempo una sesión antes de que se duerma" o "vámonos ya de la piscina que te tengo que hacer una sesión y en la piscina te entretienes con todo y no miras las palabras". Aprender sí aprenden con éste método, al segundo día en la segunda sesión lebanté el letrero y dije aquí dice... - a lo que la niña contestó- Papá -antes de que me diera tiempo a mí a decirlo, efectivamente ponía papá. Pero en las siguientes sesiones la niña ni me miraba.
Ahora mi niña tiene 11 meses y vivo feliz con ella sin relojes ni estres porque no me haga caso cuando le enseñaba las palabras

La joya más bonita que una mujer puede tener alrededor del cuello son los brazos de un hijo
por Akai
#273458 creo que empezaste muy pronto (10 meses) y ademas que te lo tomaste muy a raja tabla....debe ser mas relajado, pasa del reloj...hazlo a tu manera...y cuando sea más mayor (a partir de los 20 meses). Verás que diver. :grin:
Avatar de Usuario
por Loes
#273467 Me parece muy interesante, pero me surge la pregunta de qué necesidad tiene un niño de 2 años, y mucho menos 1 bebé de aprender a reconocer palabras?? Yo creo que a esa edad lo que tienen que hacer es ir a la playa, al parque, a la piscina... relacionarse con el mundo y disfrutar de la vida. Ya tendrán tiempo, por desgracia, a estar sentados mirando a las letras, los números y la pizarra durante horas....
Además siendo prácticos, si enseñas al niño a leer demasiado pronto, qué va a hacer cuando vaya al colegio y los demás estén aprendiendo y él ya sepa? aburrimiento, frustración y posible fracaso escolar.
La madre de palacio de cristal tiene razón en una cosa, de toda la vida se empieza con las vocales y las consonantes. Es el aprendizaje fonético o inductivo (se parte de un sonido a una letra, de una serie de letras a una palabra) mientras que Doman lo hace de forma deductiva, asociar cada imagen con un grupo de letras y más tarde "descubrir" que las palabras se pueden desglosar y hacer letras... parece como si estuviesen aprendiendo los símbolos chinos...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por lairan
#273474 Pues a mí me convenció lo q leí en el libro (q es el de enseñar a leer al niño pequeño, aunque ahí ya menciona cómo todo surgió al tratar con niños con lesiones cerebrales, no? te lo digo, Iri, sólo por aclarar q mi hija no tiene lesiones, simplemente por lo q leí esto era para aplicar sobre niños "normales"...) sobre q es más fácil para un niño "aprender" mamá q la letra (abstracta) m, p ej.

Además el q sea "de toda la vida" no es una garantía de mejor método de aprendizaje. Tampoco éste tiene por qué ser mejor, por supuesto; de hecho, basta simplemente con q el método q se use sirva, no? Q aprendan disfrutando, sería lo ideal.

Por otro lado, por lo q yo leí no es hacerlo cada 15 medias horas, sino 5 medias horas. Y en cada "sesión" de ésas 5, se haría 3 veces en el lapso de unos 5 minutos (haces 1 vez, juegas unos 2 minutos, haces otra vez, otros 2 minutos, y haces por 3ª vez).
La verdad es q yo empecé ayer, así q no sé si se me hará demasiado "duro", pero yo lo tomo más relajadamente, jugando, y a probar a ver qué tal.

Ah, por cierto, no sé si os dije, pero mi niña tiene 18 meses (como parece q tiene 1 año, según el dibujito de abajo...). Quizás algo pronto? No lo sé, pero como parece q muestra interés...

Iri, una pregunta. Vosotros q lo enseñais, a niños "normales" o con problemas? Y cuánto tiempo llevais? Podrías contarnos casos, anécdotas,etc.?

Muchas garcias,
Iran

Imagen
por Akai
#273494 Nosotros lo enseñamos a niños con problemas porque aqui son todos discapacitados pero yo lo utilizo en casa con mi niña de dos años (que no tiene discapacidad ninguna). El aprendizaje en niños "normales" es mas rapido y mas facil, claro.

El cerebro humano en su inicio esta mas preparado biologicamente para aprender de lo general a lo concreto, por eso si enseñas a ller a un niño con el metodo habitual (de toda la vida) no sera eficaz hasta los 4, 5 años que es cuando empiezan ser capaces de relacionar simbolos (las letras y su fonetica son eso) pero con dos años he incluso desde el año y medio ya estan preparados para asociar dibujos y graficos (palabras completas) a imagenes o conceptos....(no se si me explico)...

Por supuesto que a esta edad tienen que jugar y jugar y jugar ....eso no es incompatible con el metodo....el metodod doman es divertido y crea un lazo mas de vinculacion entre el niño y su madre o padre porque se implican un poco mas en el desarrollo de su hijo, y eso el niño lo percibe muy a gusto...de hecho si no se disfruta y se juega con el niño es mejor dejarlo....en cualquier caso en el que el niño presenta ansiedad, rechazo o frustraccion se abandona hasta mas adelante....pero eso no suele ocurrir...si pasa es que seguramente el metodo no se este aplicando bien...no todos somo buenos para ponerlo en marcha....
Avatar de Usuario
por Loes
#273526 Yo supongo que en esa primera etapa será más bien un aprendizaje más bien memorístico. Es evidente que pueden asociar palabras a dibujos ya que una vez que asocian la idea o concepto al objeto, son capaces de reconocer 1000 dibujos o fotografías diferentes de casas, niños, perros, etc y asociarlos con la palabra correcta.
Por eso supongo que su mente funcionará de una manera parecida al asociar la grafía mamá a la palabra hablada, al igual que casa, niño, ojo etc, pero no sé si será muy práctico ya que si le quitas un trozo de la secuencia a la palabra (es decir de niño sólo dejas NI) ya no sabrían "leerlo" puesto que ellos no aprenden a leer sino a reconocer la forma gráfica de la palabra.
Desde luego, otra cosa es que sea divertido y que el niño muestre interés, entonces adelante! Pero lo que he leido de las medias horas de reloj, el estrés y el tiempo que le podría quitar a jugar, ir a la piscina, echar la siesta... me asustó un poco!!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen