Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por america
#272869 No se ni como contar esto, pero quiero creer que es normal, pero no se si lo será "tanto" :oops: :oops: . A ver, mi hija tiene 2 años y 10 meses, y desde hace ya bastante le encanta tocarse la vulva y explorarse ella y hasta ahi yo creo que es mas o menos normal (Freud lo llamaba la fase genital ¿no?) Pero claro, pasamos a palabras mayores cuando vemos que se esta frotando contra el colchon, los cojines, todo lo que pilla continuamente, encima en verano que va desnudita por casa casi todo el rato, pues es casi de continuo, y si intentas ponerle unas braguitas te dice que no, que no quiere ponerse nada, y la verdad es que nunca ha visto nada en casa, quiero decir que nunca nos ha "pillado" a papa y a mama haciendo nada y no hemos visto ninguna peli con alguna escena mas o menos explicita con ella. El caso es que no sabemos si hay que evitar que lo haga, nosotros no le decimos nada por aquello de que basta que le digas a algo que no, para que quiera hacerlo mas y a escondidas que es peor. Asi que de momento nos estamos haciendo los "longuis" y como que no la vemos, o intentamios distraerla con cualquier cosa como: "mira lo que hace la gata" o "mira, ven vamos a leer este cuento" o cualquier cosa asi, pero claro, te hace caso un minuto y enseguida se vuelve a lo suyo. ¿habria que decirle que ya vale? :?: :?:
Avatar de Usuario
por Goga
#272900 Es completamente normal, lo hacen cuando se aburren o para relajarse cuando están cansados, como chupar el chupete o meterse los dedos en la naiz. No tiene nada de sexual, pues tu hija aún no tiene hormonas sexuales.La visión sexual está en el cerebro del adulto, no en el del niño.

Lo que no es tan normal ya es tu nick y que hagas preguntas de este tipo.

Imagen

Imagen
por america
#272924 Lo que no quiero es ofender a nadie y no entiendo tu contestación. Es una duda porque mis sobrinos nunca lo han hecho y mi cuñada me dice que eso no es normal que hay que reñirla y evitar que lo haga, cosa que como habéis visto por mi mensaje no consideramos adecuado hacerlo. Y por otro lado no entiendo lo de mi nick, es el mote que me ponia mi abuela cuando era pequeña y que se murio hace 7 años y fue la persona que mas he querido y la que mas me ha cuidado y querido, por que me crio ella y a ella le debo todo. Asi que te pido que me expliques a que viene una contestacion tan borde y tan grosera como esa y que algun moderador me de alguna explicacion o si en otro idioma este nick significa algo. Si aqui se puede decir de todo y ofender a quien sea que aviseis.
Avatar de Usuario
por Loes
#272925 Pues la hija de una amiga mía está igual con lo del frotamiento (aunque no todo el día, sólo de vez en cuando) desde que le quitaron el pañal, es como una novedad para ella. Luego cuando ya no sea nada nuevo y se aburra del tema, seguro que se le olvidará.
Sobre tu nick yo tampoco entiendo lo que quiere decir Goga, para mi tu nick no significa nada raro pero teniendo en cuenta que aquí hay gente de latino américa, etc y en cada país hay palabras que los demás ni conocemos... a lo mejor en su país significa algo con relación sexual :roll:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#272928 Titola, yo por lo que he leído por ahí, creo qeu lo estais haciendo correctamente, no prestándole atención e intentando distraerla con otras cosas.

Lo que he leído es que si veis que lo hace en público, entonces sí que hay que decirle algo. No sé, que eso no se toca en público, o algo así, no sé. Pero yo creo que debe de ser una etapa, y que lo estais haciendo bien. ¿habéis pensado en preguntarle al psicólogo del colegio? O al pediatra. Yo supongo que deben de haber recibido antes consultas de este tipo, digo yo.

Con respecto al nick, no sé, puede que en catalán quiera decir algo, pero no hagas caso. Goga es un poco impulsiva a la hora de contestar, pero luego no es nadie.

Te doy, creo que en nombre de la mayoría, la bienvenida a este foro, y te animo a que participes mucho y lo enriquezcas con tus opiniones. Seguro que aprendemos unas de otras como hasta ahora.

:fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#272937 Hola,
aqui una catalana sale aclarar que significa titola, es el nombre simpatico que se le da al sexo de los niños. Por eso debio extrañarse Goga.
Ayer lei tu mensaje y pense en responderte, pero perdoname que voy simpre de bolido y no saque 5 min.
Entiendo tu preocupacion, porque ademas es un tema del que no se habla con las mamas del parque ni con las amigas, pero es tan normal como que los bbs niños exploren, estiren, froten y maneseen su "titola" ;-)

Te he buscado un articulo sobre el tema de Estibaliz VEGAS, una psicoterapeuta a la que en una ocasiuon conocí y asisti a una charla suya sobre sexualidad, me encantó su punto de vista. En esta entrevista no habla explicitamente de los frotamientos de los niños pequeños, pero si de un enfoque global sobre la sexualidad y los porqués.
A ver que os parece.
Un abrazo, y eres bienvenida en este foro ;-)

Estibaliz VEGAS GONZALEZ | Monitora de educación sexual y crianza natural
«El placer existe desde que nacemos, desde que el bebé busca el pezón de su madre»
El placer sexual no es sólo cosa de adultos. Los más pequeños de la casa empiezan pronto a hacer sus pinitos, eso sí, de forma natural, espontánea, sin tantos prejuicios. Estos últimos los dejamos para los padres y madres: ¡No te toques eso! o ¡Deja de tocarle eso a tu hermano!... Estibaliz Vegas es sicoterapeuta en educación sexual y sabe mucho de sexualidad infantil, que la hay.

La forma en la que reaccionamos y actuamos ante las emociones de nuestras hijas e hijos y ante su sexualidad, condiciona en gran medida su salud, tanto durante su infancia, como en su futura edad adulta. Comprender cómo este proceso tiene lugar y cuál es la actitud más adecuada, puede ayudar a mejorar las relaciones con nuestros hijos y, a la vez, contribuir a su adecuado desarrollo. Ese fue el objetivo de la conferencia que recientemente ofreció en Basauri la monitora de educación sexual y crianza natural, además de sicoterapeuta, Estibaliz Vegas González.



­Según usted, el bebé que nada más nacer tiende a chupar la teta de su madre no lo hace por hambre, sino por placer.


Por placer y por buscar seguridad y afecto. El contacto que hay entre la boca y el pezón de la madre viene a sustituir al contacto que ha habido a través del cordón umbilical. De hecho, cuando la lactancia es satisfactoria, pueden observarse en bebés muy pequeños orgasmos orales, se sonrojan, los labios les tiemblan, se les entornan los ojos y se relajan.


­Entonces, el primero de nuestros órganos corporales que nos provoca placer en esos primeros años de vida es la boca.


Esa fase oral dura aproximadamente hasta los tres primeros años de vida, cuando el placer, y no sólo éste sino la forma de conocer el mundo estriba en llevarse todo a la boca, su propio cuerpo o todo lo que pillen. La lactancia materna no sólo tiene unas funciones nutritivas, sino que da seguridad y placer al bebé, por eso no tiene nada de malo dar pecho más allá del primer año de edad. Es alrededor de los tres años cuando la lactancia pasa de ser una necesidad a un deseo, por lo que el destete se produce entonces más fácilmente.


­Hasta que ese mundo de placer se focaliza en los genitales, ¿es así?


Así es. A partir de los tres años, más o menos, esa zona más cargada energéticamente pasa de ser la boca a ser los genitales. Hasta entonces no les era diferente tocarse los genitales que la pierna o la oreja. Aparece la curiosidad sexual y la fase de exhibición sexual natural. Les encanta bajarse la ropa interior y enseñar todo, y es importante cuál es la actitud del adulto, porque el niño o niña se está reafirmando corporal y sexualmente en algo que necesita hacer. Es también a partir de entonces cuando empiezan a hacernos muchas preguntas, cuando van detrás de los padres para ver cómo mean, es cuando empiezan a observar las diferencias genitales, es como si nunca se hubiesen fijado en ello hasta entonces. Para ellos adquiere mucha importancia.

­Y, como usted dice, es cuando empiezan las incómodas preguntas para padres y madres.


Son preguntas que tienen que ver con esas diferencias genitales, con el embarazo, con el parto, pero puede ocurrir también que pregunten antes en función de lo que vean a su alrededor. Un niño de dos años puede empezar a preguntar por el embarazo si su madre o alguien cercano lo está. Y, aunque no lo parezca, es importante cómo se responde, porque si los niños ven que no tenemos mucho interés en decirles la verdad, ellos no van a dejar de preguntar... pero no a nosotros, sino a los amigos, a otra gente, cuando tengan unos años más.


­Habla de contarles toda la verdad, ¿cómo debemos entender eso de «toda la verdad»?


Pues toda la verdad que yo conozco, porque para empezar, los adultos muchas veces desconocen muchas cosas de la sexualidad. No se trata tampoco de hacer filtros en función de las edades, porque si tú le explicas las cosas con palabras sencillas, habrá cosas que entenderán y otras que no. Es decir, ya lo entenderán cuando vayan creciendo, pero no debemos dejarles de explicar las cosas porque tengan una determinada edad y nos han preguntado algo que les interesa saber. Porque muchas veces nos sorprenden con preguntas que ni siquiera nosotros nos habíamos planteado.


­Imagino también que más que de edades habrá que hablar de momentos oportunos para comentar estas cosas.


Es en el día a día, no cuando tengan seis o diez años. Los niños preguntan constantemente. Sólo dejan de hacerlo cuando no les respondemos. No es cuestión de decirles aquello de «cariño, siéntate aquí que te voy a explicar cómo se hacen los niños». Eso no es.


­Por cierto, que lo de que los bebés vienen de París ¿qué es?, ¿un error histórico?


Desgraciadamente, como esas explicaciones sigue habiendo muchas y dejan en muy mal lugar las cuestiones femeninas. La experiencia del parto o el embarazo también puede ser gratificante y aportarnos mucho, por eso es bueno hablar de ello, que no parezca que el parto es sólo una intervención quirúrgica. Y es lo que transmitimos a los más pequeños.


­Será obvio decir que padres y madres apenas estamos preparados para responder a sus preguntas, tengan la edad que tenga los hijos o hijas.


Claro, porque cuando nosotros éramos pequeños también nos evitaron esas respuestas. Porque más que la falta de conocimientos que teníamos entonces sobre la sexualidad, lo peor es la actitud que tenían con nosotros. Si cuando éramos pequeños nos decían que hablar de aquello era sucio o pecado, nos encontramos que ahora se nos aparecen las mismas emociones que entonces. Es decir, un niño nos pregunta y sentimos vergüenza, miedo, es decir, quizá lo difícil no es responderles, sino lo que sentimos ante esas preguntas. Yo veo a muchos adultos para los que es un verdadero alivio hablar de sus relaciones sexuales en sus primeros años, cuando, por ejemplo, jugaban a médicos, algo de lo que nadie habla con otra persona nunca.


­Esta mentalidad, ¿está en un proceso de cambio?, ¿esos padres y madres jóvenes son más abiertos en este sentido?, ¿o los avances son lentos?


Yo conozco lo que veo en mis consultas y lo que sé es que siguen existiendo esas dificultades en la práctica. Que hay esa intención de hacer las cosas de otra manera, pero en el día a día cuesta cambiar lo que uno recibió. Muchas veces uno se propone no repetir lo que hicieron con él y de repente se sorprende diciendo lo mismo y haciendo lo mismo que le hicieron a él. Se puede cambiar, pero hay que trabajarlo. Por eso lo más importante en sexualidad infantil es hablar de ello. Yo veo muchas caras de alivio en la gente cuando doy charlas de este tema, alivio de pensar de que su hijo no tiene un problema, que no es el único que se toca el pene. Porque muchos padres lo observan, pero no se lo dicen a nadie por si acaso.


­Y cómo se puede convencer, entonces, a alguien de que cambie esa actitud.


Yo no trato de convencer a nadie, porque muchas veces les explicas cosas que ellos ya han visto o conocen, aunque sigue pesando más lo que dice un experto que lo que vemos con nuestros ojos. En este tema, como en otros de la infancia, yo explico cosas que ya han visto. Quizá no se trata tanto de convencer a alguien como de que los padres y madres digan aquello de «ahora entiendo». Porque las preguntas que hacen es sobre lo que ven. A no ser que lleves orejeras, todos hemos visto comportamientos de la sexualidad infantil.


­Llegan los cinco, seis años, y usted habla de una edad en que aparece el complejo de Edipo.


Fue Freud quien primero habló de él, es la época en que se suele decir que el niño se enamora de su madre y siente como rival al padre, y en la niña al revés. Pero es algo cultural, en familias cerradas. Porque cuando aparece la sexualidad, aparece el enamoramiento. Ellos lo dicen en serioy por ello hay que responderles en serio, que una cosa es la vida sentimental de los niños y otra la de los padres, que él tendrá que buscar alguien de su edad y tamaño. Es un error seguirles la corriente. Es lo mismo que ocurre cuando nos vienen diciendo que tienen novio o novia, algo muy habitual, ante lo que no debemos tomarlo a risa porque a ellos les duele mucho que lo hagamos. Debemos tener en cuenta que a esas edades, la intensidad de ese enamoramiento quizá no se tiene después en la edad adulta. Aunque les dure un día.


­Masturbación libre, juegos sexuales entre niños, reconocimiento corporal propio y del otro... Cuando habla de estas cosas en sus charlas, muchos ojos de los oyentes se pondrán como platos.


Sí, sobre todo porque hay mucho miedo al descontrol en los niños. ¿Dónde está el límite? En condiciones naturales, los niños no necesitan límites en este sentido, pero como nosotros, adultos, estamos expuestos al descontrol, pensamos que en los niños también es así. Y no es cierto. Hay descontrol cuando hay sobre ellos represión. Tendemos, por ejemplo, a asociar la masturbación con la adolescencia o cuando no se tiene pareja, cuando sabemos, desde la salud, que todo empieza por uno mismo. Los niños reconocen primero su propio cuerpo y luego el de los demás; empiezan a quererse a sí mismos y en función de cómo lo hagan querrán a los demás; si ellos se respetan respetarán a los demás.


­La masturbación sería ese primer contacto.


Su primer reconocimiento empieza por la masturbación, pero de una manera mucho más natural y espontánea que los adultos. Deberíamos apostar por una masturbación saludable. ¿De qué hablamos? De una capacidad de autocontrol, es decir, que a partir de los cinco años puedan esperar al momento y lugar adecuados, en condiciones de higiene y que no esté acompañada de sentimientos de culpa. También son sanos los juegos sexuales entre niños. El adulto sólo debería intervenir si median claras diferencias de edades, si hay una imposición de uno a otro, si existe riesgo de daño físico, si hay de por medio un contenido sexista o si imitan conductas negativas que han visto. Pero esas relaciones debemos verlas como naturales.


­Pero la realidad es que cuando un niño o una niña pequeños se están tocando sus genitales, los adultos les ordenamos que dejen de hacerlo.


Y eso les puede hacer daño. Lo veo al trabajar con adultos en cómo en ellos han calado esas frases y qué limitación supone luego en su vida de adultos. Vemos cómo la masturbación está mucho peor vista en las niñas y luego ves en consulta muchas mujeres que no se han atrevido a mirarse o tocarse nunca, y son las que tienen más dificultades para luego tener placer en las relaciones sexuales. Y seguro que no es casualidad. Pero muy a menudo, cuando la niña o el niño se toca sus genitales reaccionamos con desaprobación, y ellos pueden empezar a considerarlo como algo sucio o malo. Incluso para su salud, no es nada bueno renunciar a esas necesidades.


­Lo que es evidente es que el placer sexual no es sólo cosa de adultos.


Así es, porque, aunque desde la teoría la sexualidad está presente a lo largo de toda nuestra vida, si nos fijamos en los medios de comunicación parece que el placer es sólo de adultos y de una determinada edad. Nunca nos aparece una pareja de sesenta años en la publicidad o en el cine. Parece que lo normal son otras edades, y el problema es que lo normal se convierte en norma y lo que se salga de ahí está mal. Es lo mismo que si no tienes la talla 36. -


fuente: http://www.gara.net/idatzia/20060522/art165431.php

edito para comentaros que es lo que hago con mi enano cuando lo hace. Si es en casa, le dejo hacer sin decirle nada y sin prestarle atencion.
Si es en la calle o en casa ajena, le distraigo y cuando puedo lo hablo con el y le digo que se puede tocar todo lo que quiera , pero es mejor hacerlo en casa sin que haya otras personas delante porque hay personas a las que no les gusta. Se lo toma bien.
Es curioso... porque ellos solos despiertan a la sexualidad y a la represion, tenemos una piscina y solemos estar solos en ella, muchas veces le baño desnudo, pero el ha empezado a insistir en que quiere bañador por la razon de que nosotros llevamos.
Sin duda: estan diseñados para encajar en la sociedad... y se acaba cumpliendo el "allá donde fueres... haz lo que vieres" Tiene 4 años y medio.

Mas besos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por shaska
#272953 Se llama onanismo y es normal, y como ya te han comentado lo unico que hay que hacer es tratar de evitar que lo hagan en publico. Je, es una pregunta que muy poca gente se atreve a hacer.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#272971 Lo mismo q te han dicho es lo q yo he leído por ahí, aunque nosotras todavía no hemos llegado a esa fase, si que aprovecha para tocarse cuando está sin pañal, pero de frotarse aún nada, aunque seguro q llegará ;-)
Con lo del nick yo no me ofendería, sabiendo el significado más parece una broma q un ataque.
Por cierto, has puesto algo así como q tu marido y tú no lo considerais adecuado, personalmente creo q la masturbación es muy saludable, lo único q hay q tratar es de explicarle el concepto de intimidad. A mí me lo explicó mi hermano, un día siendo yo muy chiquitita me vió en una postura rara y me dijo q mejor en privado, en aquel momento no entendí por qué, pero capté el mensaje al instante :mrgreen:

Imagen
Imagen
por america
#272977 Vale, ya entiendo lo del nick, pero se dice de otra forma, intentare cambiarlo para no herir susceptibilidades. Graciaas a todos por las respuestas, pero claro, esque cuando lo hace delante de mas gente o de mi madre o de mis cuñados, como es gente que siempre tiene algo que decir sobre todas la scosas, pues a veces me da igual que digan lo que quieran y a veces lo llevo fatal. ( ademas para ellos todo es culpa de la teta, si no le diera teta seria una niña mas normal... :shock:, a este paso la teta tendra la culpa del cambio climatico...)
Avatar de Usuario
por Sashka
#273010
america escribió:( ademas para ellos todo es culpa de la teta, si no le diera teta seria una niña mas normal... :shock:, a este paso la teta tendra la culpa del cambio climatico...)



:shock: :shock: Increíble, la teta la culpable, claro. Oye, haz lo que quieras, pero no deberías haberte cambiado el nick, puesto que es algo tan significativo para tí. No creo que nadie se ofenda, y además, a veces la ofensa está en la mente de quien la ve, no en la de quien la hace (que no has hecho ninguna ofensa, tranquila)

besitos

Imagen
por america
#273011 Gracias Sashka. No te procupes, gracias por todas las respuestas pero es que en ese momento me senti fatal, porque ya es una preguntita embarazosa y como ya hemos tenido broncas con familia a raiz del temita, pues que encima te contesten un poco mas brusco de la cuenta te sientes horrible :roll: . He cambiado el nick, porque si a alguien le resulta "molesto" o embarazoso verlo, lo entiendo, claro, pero es que luego pienso en lo que me han estado llamando toda la vida y no se si partirme de risa o ponerme colorada para siempre jamas, como coloracion facial nueva... :oops:
por Akai
#273023 pues yo no me enterado....que "america" significa qué? titola? eso donde? :roll: ....y por qué te contestan así? pero que humores nos gastamos por aqui.... :shock:
por Akai
#273024 aaaaah que has cambiado el nick a "america" y antes ponia titola... :mrgreen: vale vale...pues hombre si eso significa "colita" tal vez con el tema de tu post haya pensado que estabas de vacile. ;-) ...no se digo yo.... :roll: :roll: pero aun así ....vaya.
Avatar de Usuario
por irenrub
#273026 Yo es que acabo de leer todo esto, y solo quiero decirte que eres bienvenida te pongas el nick que te pongas, que cada uno se llama como quiere y que entiendo que te hayas sentido ofendida por la contestación, pero que espero que sigas con nosotras, y que tendré mucho gusto en leer lo que escribas y en compartir contigo todo lo que haga falta.
Un abrazo.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por rafi
#273028 chicas, que lo de titola-goga ha sido un malentendido, ademas que en Internet es normal que a veces se cuele gente con ganas de tomar el pelo (hace poco tuvimos que cerrar un post en lactancia) y una esta al quite ! je je y a veces nos pasamos de desconfiadas, yo la primera.

besos a todas

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: