Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristi5
#271941 Pues es para alucinar.

Estoy yendo a las clases de preparación al parto, y la matrona que las imparte tiene fama de de ser prolactancia. ¡Ja! ¡Me rio yo de esa fama!.

Todavía no nos ha hablado directamente sobre la lactancia, pero hoy ha dejado bien claro que no todas tenemos suficiente leche, pero claro, ha añadido que ella sólo le dió el pecho a su hijo un mes, porque no tenía leche, y porque además dar el pecho lleva mucho tiempo, porque claro, es que su hijo se tiraba 20 minutos con cada teta.

Yo le he dicho que desde luego que no estaba en absoluto de acuerdo con ella, y que en más de un 90% todas tenemos leche, pero claro, ella es la matrona y yo era la listilla de turno, a pesar de llevar más de 2 años dando la teta, con lo cual a quien han escuchado las demás embarazadas, todas ellas primerizas, es a la matrona.

Según ella se sabe toda la teoría de poner al niño al pecho más a menudo para aumentar la producción y bla, bla, bla, pero ella no tenía leche. Y no le gusto nada que le llevara la contraria, porque según ella yo le estaba diciendo que habia hecho algo mal. Y por supuesto que sí habia hecho algo mal, tanto si lo quiere reconocer como si no. Si se hacen las cosas bien la lactancia sigue adelante. Nadie dice que sea fácil, pero se consigue, y la muestra está en este foro, donde hay un montón de mamis a las que les ha costado mucho, pero al final han conseguido dar el pecho a sus hijos a pesar de todos los problemas iniciales.

Esta misma matrona es la que me recomendó en la primera visita que le hice cuando me quedé embarazada, que en 15 días le quitara la teta a Alonso porque podría abortar por las supuestas contracciones que iba a tener dando la teta.

En fin, que con matronas como esta todavia lo tenemos un poco crudo.

Además la verdad es que no sé muy bien lo que hacer cuando saque directamente el tema de la lactancia, porque me cuesta bastante callarme la boca, y más cuando se dicen barbaridades, pero por otro lado tampoco quiero que me tomen por la listilla de turno. Por mi imprimiría en un papel cuatro consejos para darles a las demás mamis, como aconsejarles el libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida", o decirles que en e- lactancia.org pueden encontrar los medicamentos compatibles con la lactancia, cosa que tampoco ha comentado la matrona cuando ha hablado de medicamentos y lactancia, y cosillas así. En fin, no quiero ponerme en contra de la matrona ni hacerme la listilla, pero hay cosas que me queman la sangre. Se me ocurre ahora que quizás podría dejar esa información de forma anónima al alcance de las demás embarazadas, pero no estoy segura de qué hacer.

En fin, gracias como siempre por dejar que me desahogue un poco con vosotras.

Avatar de Usuario
por perenquen
#271944 pues yo me imprimiría unas cuantas hojitas con los datos básicos y los dejaría en la sala donde estén dando los cursos. Si no quieres que te vean, pues llega la primera y déjalos o simplemente comenta que estás en un foro y que traes información que a lo mejor les interesa.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#271948 Pues la tienes clara Cristi, que pena, yo tampoco me podria callar la boca. De hecho, ya sabes que mi matrona si que es prolactancia, y aunque no se pone de ejemplo (es una caña la tia :mrgreen: tiene un nene de casi 6 años mamando todavia, una nena de 2 años que también sigue mamando y embarazada de unas 16 semanas, lo se porque mi marido conoce a su marido de toda la vida ;-) ).
Aun así, cuando tocamos el tema y una mami se puso a discutirle que ella no tuvo leche porque a los 23 días de darle el pecho a su hija no cojia peso, y por eso le dio bibi, yo salté en su defensa que algo tenia que haber fallado. Pero claro, esa mami, se puso a la defensiva y no dejo intentar averiguar lo que habia pasado y por mucho que intentamos ayudarla para el proximo, se cerro en banda :sad:
En cuanto a que hacer, pues yo imprimiria algunos articulos y referencia de libros y direcciones utiles donde acudir, como grupos de lactancia que queden cerquita y los medicamentos que se pueden usar durante la lactancia (importante según mi punto de vista). Cuando toqueis el tema, deja caerlo sutilmente que tienes esa información y que sean ellas las que se te acerquen y te la pidan.
A nosotras nos dío varias hojitas la matrona, pero ya te digo es prolactancia y le aliviaba que yo fuese también defensora de ella.
Por cierto, que fue divertidisimo ver la cara de las primerizas cuando les dije que nosotros llegamos a los 27 meses de lactancia y que se acabó a los 3 o 4 meses de estar preñi :mrgreen:

Imagen

Imagen
por shaska
#272074 Creo que es fantastico que halla gente que informe sobre lactancia materna,porque se oye a gente del ambito de la medicina que da consejos sin tener mucha idea (yo he oido como un enfermero decia a la madre de un bebe de un mes que tenia que fijarle unos horarios de pecho que a ella le viniesen bien porque si no el niño se iba a convertir en un tirano :shock: ).
Pero tambien creo que hay que tener mucho cuidado porque a veces la lactancia si que fracasa (a mi me fue mal, y aunque he intentado analizar la razón de mi fracaso no lo tengo claro). Me sentí un fracaso como madre por no poder dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses como era mi propósito, lloré muchisimo cada vez que mi hija me rechazaba el pecho, compré un suplementador para no darle biberón y que no se acostumbrara.... Por eso entiendo que alguna madre sea reticente a volver a pasar por lo mismo. Para mi fue una experiencia agridulce (aunque la proxima vez estoy convencida de que lo lograré) :mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#272123 vaya tela, cristi, qué pena en manos de quienes estamos a veces...

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#272260 Pues si quE es una pena, porque si los profesionales no ayudan. Menos mal quE estamos el resto de mamas, qeu no somos 2profesionales" pero tenemos nuestra experiencia propia. Yo he dado pecho a mis dos hijos, con algunos problemillas de grietas, pero nada que no se pueda solucionar. Aunqeu yo me moleste en buscar una matrona prolactancia total, que ademas da clases postparto para mams primerizas, donde comentamos nuestros problemas, ansiedades y demas. Tengo una prima con un bebe de 2 meses que se le cogio al pecho a las 5 semanas!!! todo es cuestion de paciencia, nacio bajo de peso y no tenia fuerzas, pero ella me pregunto como hacerlo (porque ni la matrona ni el medico le ayudaban mucho) y le dije que se sacara leche para estimular el pecho..y ...sorpresa, ahora, con 2 meses ha dejado la ayuda de bibe del todo y solo toma pecho....cuestion de paciencia, ganas de amanatar a tu hijo y buenos consejos y apoyo es todo lo que una mama necesita, y es un pena que en España no se fomente mas. ANIMO A TODAS LAS MAMAS PRIMERIZAS.
Avatar de Usuario
por Vasa
#272358 Es una lástima, yo estoy muy contenta de haber tenido a mi matron, es la caña, y nos ha dado muy buenos consejos sobre el parto y la lactancia. Nos decia que todas podemos dar el pecho a nuestros hijos el tiempo que queramos y hay muy pocas que no, que nuestra leche es la que necesite nuestro bebe y que mientras no pierda peso todo va bien, que lo más cómodo era dormir con ellos y nos puso el ejemplo de tribus africanas que las mamis llevan colgados a sus niños y que maman cada 15 minutos, así que le dieramos cuando quisieramos y que lo mejor seria parir en casa con una matrona de forma natural, una caña. Deberian haber más como él en la medicina y a ver si así las cosas cambiaban; pues influye un monton. Así Cristi tú no te calles y da tú opinion que sobretodo las mamas nuevas tienen que saber que hay otra manera de ser madres con mucho amor. Besos

Imagen
Avatar de Usuario
por e2007
#273381 Hola Cristi5!
Mi humilde consejo es que no hagas nada a escondidas...este tipo de cosas se acaban sabiendo y es peor. Lo que puedas, dilo tranquilamente. Opinar es gratis y libre, no?? De todas maneras creo que es mejor un poco de mano izquierda y no alterarse (a mi me pasa, lo reconozco, pero a veces otros "métodos" son más efectivos...jejeje)...por ejemplo, qué tal dar la razón en aquello que diga la matrona que sí sea cierto?? ya te la vas ganando, vamos bien...ahora...qué tal darle alguna vez a las compañeras, como quien no quiere la cosa, la opción de entrar en este foro para consultar dudas y experiencias...si tu matrona está a buenas contigo seguramente lo vea algo positivo (rollos de mamás modernas, con tanto interné hoy en día...jejeje ;-) ) y así las compañeras podrán acceder a la información desde aquí...es un poco rebuscado, pero quizás más efectivo que ir directamente a por la matrona...que tienes mucha razón, pero las compañeras no te conocen y seguro que piensan que la matrona sabe muuuy bien lo que dice, pero tú quién eres?? jejeje, perdona que te lo diga así, me pongo en el papel de estar ahí enmedio...jajaja, qué plan!!
Muchos ánimos, y paciencia!! Y cuenta hasta 10!! Poco a poco las cosas cambiaran...hagámoslo posible sin enfadarnos!! :mrgreen:
Un fuerte abrazo!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#273572 Pues al final hemos terminado el curso y he pasado de decir nada.

Ha sido penoso. Desde decir que no todas tenemos leche hasta recomendar que hay que pesar a los niños todas las semanas; o decir que para el ombligo se les puede echar mercromina y que sin el alcohol no se seca, cuando actualmente la tendencia es a no echar desinfectantes, pues lo que hacen en realidad es retrasar la caida.

Además, así, tan alegremente nos recomendó a todas tomar hierro durante toda la lactancia, lo cual indica su desconocimiento total del hecho de que durante la lactancia se requiere la mitad de hierro al no tener la regla.

Lo que desde luego no recomendó fue tomar yodo, y eso sí que es más necesario que el hierro.

Por otro lado debe desconocer la existencia de lactancia.org, porque según ella a veces hay medicamentos incompatibles con la lactancia y por esa razón hay que dejarla.

En fin, y como eso un montón de cosas más.

Y en lo que se refiere a ejercicios apenas hemos practicado un par de ellos y poco también en cuanto a las respiraciones.

Total, que con Alonso no tuve preparación al parto, y ahora para lo que he tenido que oir me la podía haber ahorrado también.

La pena es todas estas mujeres que van a tener a su primer hijo y que carecen de otra experiencia y de la información correcta y para las cuales lo que nos ha contado la matrona es lo bueno, porque claro,es la se supone que ella es la que sabe.

En fin, que estoy bastante decepcionada con este curso.

Avatar de Usuario
por irenrub
#273577 Pues la verdad es que es una verdadera pena, porque seguro que la mayoría eran madres primerizas que se lo han creido todo al pie de la letra en su afán por aprender como hacerlo mejor, pensando que escuchaban consejos de una experta.
Una pena. :sad:

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por cristina + jan
#274583 Coincido, es una pena que una "profesional" que en teoría debería orientar a madres primerizas este tan desinformada. Tampoco es que tenga que estar a la última y conocer todos los foros y demás pero leerse algo tan básico como "Un regalo para toda la vida", es como pedirle a alguien que al menos tenga el EGB (o la ESO lo que sea ahora).

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#274775 hola,
pues en Bilbao conozco un sitio donde los padres no pueden ir a las clases de preparación al parto, sólo 1 día, el día que llaman "la clase de puericultura".
ese día ponen un vídeo del año 1975 (lo pregunté: es que la chaqueta del presentador era similar a la que llevaba mi padre el día de mi comunión) en el que explican cómo hervir el biberón de cristal, cómo poner los pañales con un plástico para que no cale el pis (aunque puntualizan que últimamente han salido al mercado unos de usar y tirar)....y que varias semanas después de dar a luz ya se puede salir a la calle si hace bueno. también explican que no hay que dar agua de botella, que hay que hervirla, y que cuanto más tiempo se hierve "se le quitan mejor las sales minerales (!!¿¿¡¡??)", y lo más importante: que no hay que poner a los niños jerseis de angorina con lazos por si los chupan (lo recalcan varias veces en la charla como de lo más importante), y que si después de dar a luz te quieres duchar, que puedes hacerlo, pero que por si te mareas mejor que te acompañe tu madre (o mejor tu suegra), pero no tu marido.

en cuanto a la lactancia, explican claramente que hay que poner al niño 7 min en cada pecho cada 4 h, y si tienes algún problema ellas te dan "una ayudita" (=leche líquida de soja) para que todo sea más fácil.

y más cosas que no pongo porque esto sería un empezar y no parar

vamos, que si he llegado a los 9 meses y medio alimentando a mi enano con mi teta no ha sido por su labor

en fin!
sin más.
por crisaac
#274800 Ilargi!! Que fuerte, que fuerte me parece lo que has contado :shock: , pero que no saben en que año estamos??? No lo entiendo.... :sad:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariami
#274809
cristi5 escribió: Y en lo que se refiere a ejercicios apenas hemos practicado un par de ellos y poco también en cuanto a las respiraciones.

Total, que con Alonso no tuve preparación al parto, y ahora para lo que he tenido que oir me la podía haber ahorrado también.

La pena es todas estas mujeres que van a tener a su primer hijo y que carecen de otra experiencia y de la información correcta y para las cuales lo que nos ha contado la matrona es lo bueno, porque claro,es la se supone que ella es la que sabe.

En fin, que estoy bastante decepcionada con este curso.


Todo esto me recuerda a mi curso de preparación al parto. Como dices es una pena para aquellas mujeres que se fían de esa información "profesional" :twisted:
Yo creo que he llegado donde he llegado por las ganas de saber e investigar, no por lo que me dijeron. :twisted:
Ánimos cristi y tu :dormir_sin_llorar:

Imagen