Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por criss27
#271687 Hola chicas tengo un problemilla y no se si estoy actuando bien a ver que os parece: Resulta que tengo una niña de tres años y medio que en septiembre empezará el cole y nunca ha ido a la guarderia el problema es que mi niña no habla con nadie que no se a de mi familia cuando alguien le habla por la calle ella no le mira y ni si quiera le contesta como mucho me habla a mi para que yo se lo diga a la persona que le ha hablado. Si alguien le ofrece algo que ella quiere me dice a mi que se lo coja y que le de las gracias por ella. Yo no se como actuar intento que hable con la gente le digo que tiene que mirar a la gente cuando le hablan pero es imposible. Hasta ahora lo he ido llevando pero solo de pensar lo mal que lo va a pasar en el cole me da panico porque no se como va a hablar con la profe si no quiere hablar con nadie. Estoy pensando llevarla a un sicologo pero todo el mundo me dice que soy una radical que opinais?
Avatar de Usuario
por irenrub
#271695 Pero, esa timidez ¿es solo con adultos o tambien con otros niños?
Mi hija tambien tiene 3 años y medio, y es muy timida con los adultos, pero con los niños es tremendamente abierta y sociable, es la primera en buscarlos por el parque, siempre quiere estar con los otros niños y les habla a todos los que encuentra, pero cuando un adulto se dirige a ella, pues raramente le mira o le contesta, salvo contadas ocasiones.Pero poco a poco va mejorando, y ahora esas veces van siendo cada vez mas frecuentes, según la niña se está haciendo mayor,pero ya te digo, aun "se pone timida", como dice ella.
Mi hija si que va a la guarderia, y te digo que el comportamiento allí es distinto, a las chicas de alli sí que les habla hasta por los codos, porque les tiene confianza.Al principio tambien era muy tímida con ellas,pero poco a poco se fue abriendo. Pues yo creo que cuando tu hija empiece el cole tambien le pasará igual, poco a poco cuando tenga confianza le será mas facil.

Yo creo que si con los niños no tiene tal timidez, no debes preocuparte,porque con sus profes del cole ya irá cogiendo confianza poco a poco, igual le cuesta mas que a otros niños, pero terminará teniendo confianza y hablando, y mientras no tiene porque estar mal, porque seguro que con el resto de niños se relacionará, independientemente de los mayores.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por criss27
#271729 La cosa es que mi hija tambien es muy timida con otros niños, en el parque no juega con ningun niño si no me acerco yo antes a jugar con el. Hay gente que me dice que la sobreprotego pero es que sino no juega con ningun niño se pone muy nerviosa y empieza a hablar conmigo para que haga de intermediaria.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#271742 Hola criss27, el comportamiento de tu pequeña me es muy familiar, mi hijo también nos usa como "intermediarios", esta actitud se nota más cuando pasamos etapas de angustia, pequeños cambios...van y vienen.

Dani es muy observador, incluso con la familia tiene que tomarse su tiempo y sólo después de unos minutos comienza a hablar hasta por los codos.

Le encantan los nenes, busca jugar con ellos, pero su timidez en más de una ocasión lo ha hechado para atrás.

Personalmente yo estaría tranquila, tu nena necesita tiempo para asimilar los cambios y su timidez es parte de su forma de ser, pero seguro con el tiempo en el cole, se sentirá muy a gusto y disfrutará de la compañía de compañeros y profesora.

un abrazo
Avatar de Usuario
por irenrub
#271745 Comprendo que le des vueltas, pero creo que no debes preocuparte. A veces adelantamos acontecimientos y luego vemos que todo es mas fácil de lo pensamos.Tu hija se relaciona con todos finalmente, adultos y niños, aunque no arranque de primeras.

Dices que con la familia habla normalmente; eso es porque los conoce. Cuando empiece el cole irá conociendo a su profe y ya verás como se relaciona tambien con ella. Que no haya ido a la guarderia no significa nada, lo unico es que tendrá que adaptarse ahora a lo que ya se adaptaron los que van a guarderia, pero en cualquier caso tienen que acostumbrarse a estar con adultos que no conocian, antes o despues, vayan o no a guarderia, y lo llegan a conseguir todos.
Mira, al principio de ir a la guarderia mi hija, las chicas pensaban que no sabia hablar ( y era un autentico loro,porque habló muy pronto), pero la timidez le impedia hablarles. Hasta que un día se soltó y quedaron con la boca abierta,porque de pensar que no hablaba pasaron a que no había quien la callara. Todo es cuestion de tiempo, y de tomar confianza.

Y con los niños lo mismo; tu hija es sociable, quiere jugar, y si ahora necesita que le hagas de intermediaria pues no pasa nada, ya verás como cuando ella esté entre niños, jugará con ellos aunque no estés tú.
Igual al principio no es ella la que inicia el juego, pero siempre va a encontrar alguna niña que se le acerque, siempre hay niñas que van buscando a otras para jugar y cuando una niña se le acerque para jugar ya verás como no hay problema. Aunque no sea la primera en acercarse, estoy segura que cuando vayan a jugar con ella jugará.
Yo a veces veo en el parque como mi hija se acerca y le habla a niñas que son mas timidas, y les insiste hasta que las niñas dejan su reserva atrás y juegan con ella. Tu hija tambien encontrará niñas que la animen a jugar, ya verás.

De verdad, no te preocupes, ya verás como se va adaptando poco a poco.

Por cierto, tenemos las hijas y los hijos con edades casi iguales ;-)

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por criss27
#271785 Muchas gracias por vuestras respuestas chicas de verdad que es muy bueno contar con vosotras. Ya os ire contando como va evolucionando. Es verdad que tenemos los niños de edades muy similares como lo llevas? yo hay veces que estoy desesperadisima como no los llevo a la guarde y los tengo todo el dia en casa para mi solita en invierno pense que me volvia loca. Hay veces que creo que soy muy mala madre porque las situaciones me sobrepasan. Pero bueno segun van creciendo la cosa va mejorando

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#271828 No te preocupes, a mi me pasa lo mismo; me dan muchisimas satisfacciones y hay dias que todo va muy bien, pero tambien hay otros días que la situacion me sobrepasa y no se como llevarlo, siento que es demasiado y que no lo se hacer bien. Pero en el fondo de mi, aunque me sienta a veces que no puedo con todo, sé que es normal, y que poco a poco todo va mejorando como dices. Yo si los llevo a la guarde, 3 horitas por la mañana, pero es lo único porque no tengo familia cerca que me pueda echar una mano, asi que cuando mi marido está trabajando, pues ya me ves, como tú bien sabrás, todo el día corriendo y detrás de los dos.
Bueno, espero que nos vayas contando como va todo.
Un abrazo.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )