Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mara556
#271164 Este cuestionario es que el ya están pasando en muchos consultas de pediatras en España, tienen una fiabilidad del 80% .Recordar que hay muchos tipos de autismo de graves a muy leves y estos últimos pueden diagnosticarse mas tarde y es muy difícil de verlo en un cuestionario a tan temprana edad pero en general los casos menos leve si sois objetivos pueden detectarse .

Es importantísimo detectarlos cuanto antes para que tengan una mejor evolución.


Esta escala consta de dos secciones: en la A, se valoran áreas de desarrollo a través de la información que nos ofrecen los padres y en la B, el clínico compara las conductas reales de los niños con los informes dados por los padres. Cuanto más temprano sea diagnosticado el autismo su pronóstico mejorara, ya que una intervención psicopedagógica acorde a sus necesidades desde el principio ofrece mayores mejorías.

Valoración

· Sección A.- Entrevista a los padres
Entre 0 y 5............ Puntuación normal.
Entre 2 y 8/10....... Retraso mental, no autista, hacer seguimiento.
Entre 8/10 y 18..... Posible autismo, derivar a especialista.
· Sección B.- Observación de los pediatras o visitadores médicos.
Entre 0 y 2/3......... Puntuación normal
Entre 2/3 y 7......... Derivar a especialista (sobre todo, sí coincide con puntuación superior a 8/10 en la sección A.

LA ESCALA DE AUTISMO EN NIÑOS PEQUEÑOS (CHAT)
SECCIÓN A:
Preguntas a los Padres.

1. ¿Sonríe en respuesta a la sonrisa del adulto?
2. ¿Hace pucheros cuando ve llorar alguien?
3. ¿Cambia de expresión al cambiar la del adulto?
4. Normalmente, ¿Mira a los ojos cuando se le habla?
5. ¿Pide objetos señalando con el índice?
6. ¿Mira al sitio que le señala el adulto?
7. ¿Señala con el índice para mostrar interés, compartir...?
8. ¿Muestra, ofrece o da objetos o juguetes para iniciar una actividad con adultos?
9. ¿ Intenta atraer la atención hacia su propia actividad?
10. ¿Se alegra al ver a sus padres tras una ausencia y se disgusta ante extraños?
11. ¿Disfruta con juegos interactivos (cinco lobitos...)?
12. ¿Parece ignorar a las personas y/o prefiere estar solo?
13. ¿Se ha sospechado sordera y/o parece que oye unos sonidos y otros no?
14. ¿Suele buscar consuelo?
15. ¿Realiza movimientos repetitivos (balanceos, aleteos, giros, etc.)?
16. ¿Juega apropiadamente con un coche imitando el ruido del motor?
17. ¿Juega a hacer como si bebiera de una taza (vacía) o da de comer a una muñeca?
18. ¿Se interesa por otros niños?

SECCIÓN B:

Observaciones de Los Pediatras o Visitadores Médicos. ( un buen pediatra deveria conocer este cuestionario o similar, pero es raro )

A. ¿Establece fácilmente contacto ocular con usted?
B. ¿Mira, dirige su atención a donde tú le señalas?
C. Si le ofrece una muñeca y una cuchara ¿Le da de comer?
D. Reacciona apropiadamente a sonidos diversos?
E. ¿Realiza repetidamente algún movimiento físico?
F. ¿Acepta gustoso jugar a juegos de tipo interactivo?
G. ¿Si se le pregunta por la localización de algún objeto muy conocido, ¿lo señala?



CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE ALUMN@S CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA ( para llevar a la escuela o guarderia)



F frecuentemente AM a menudo PV pocas veces N nunca

Valoración

En el caso de que el niño/a puntué F ó AM en más de 5 ítems, sería importante ponerse en contacto con el especialista. (Equipo de Orientación Educativa, Salud Mental Infantil, asociacion.)

1. No atiende cuando se le llama
2. No señala para enseñar algo que ocurre o esta viendo
3. No habla o ha dejado de hacerlo
4. Su lenguaje es muy repetitivo y poco funcional
5. Utiliza las personas como si fueran instrumentos para lograr lo que desea
6. Se comunica generalmente para pedir o rechazar, no para realizar comentarios
7. No reacciona ante lo que ocurre a su alrededor
8. No muestra interés por la relación con los demás, no pide su atención y a veces los rechaza
9. No mira a la cara o a los ojos sonriendo a la vez
10. No se relaciona con otros niños, no les imita
11. No mira hacia donde se le señala.
12. Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, alinearlos, tirarlos...).
13. Ausencia de juego social, simbólico e imaginativo ("Hacer como si... ").
14. Sus juegos son repetitivos.
15. Alinea u ordena las cosas innecesariamente.
16. Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.
17. Tiene movimientos extraños, repetitivos.
18. Presenta rabietas o resistencia ante cambios ambientales.
19. Tiene apego inusual a algunos objetos o estímulos visuales concretos.
20. Se ríe o llora sin motivo aparente.
21.Tiene buenas habilidades visoespaciales.

Imagen
Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA
http://autismodiario.org/