Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por macrocio
#27044 Hola a todas.
Soy madre de una niña de 18 meses que toma el pecho y en mi ciudad (Córdoba) creo que soy la única que ha llegado a este tiempo de lactancia :?
Me gustaría prepararme como monitora de lactancia o similar para poder formar un grupo aquí en Córdoba. He visto que en la página de Lacmat ofrecen un curso por correspondencia. Alguien lo ha hecho o podría decirme algo sobre él? He escrito pidiendo información pero me gustaría conocer alguna experiencia personal.
Gracias por vuestras respuestas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#27082 Rocío, yo hice el curso de preparación al parto en CEM los Arcos. Ella, Isabel (un encanto) es de la Liga Catalana de la leche. A lo mejor te interesa hablar con ella para el grupo de Apoyo. En fin, no sé cómo va eso, pero es una defensora a ultranza de la teta (y de tantas cosas, ella me puso en "el buen camino"). Hasta los 18 meses, qué bien! Yo llegué sólo a los 10, por malos consejos de la pediatra y por el trabajo, no podía sacarme tanta leche :cry: :cry:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#27117 Hola Macrocio,

Del curso que comentas no tengo idea.
Lo que he encontrado es un grupo de apoyo en Puente Genil. Tal vez puedas ponerte en contacto con ellas y te cuentan su experiencia:

:idea: Puente Genil
Grupo de apoyo a la LM “Aliméntame mami”
Casa del ciudadano de Puente Genil C/ Parque de los pinos, s/n

Lo que ocurre es que no aparece ningún tf. de contacto ni horario de reuniones. No sé decirte más.
Espero que pueda servire de algo...

Ya nos irás contando

Saludos :fl

:33: :cam:

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macrocio
#27491 Gracias por vuestras respuestas.
Mariquilla, yo también hice allí el curso y ya he hablado con Isabel sobre lo del grupo, pero me temo que eso no da dinero y los cursos que se organizan en el centro sí... Tiene mi teléfono pero llevo 18 meses esperando... A mí también me ayudaron sus consejos pero creo que falta una reunión post-parto para que en las primeras semanas no deje la lactancia tanta gente. Entiendo que los malos consejos de los pediatras te hicieran dejarla porque si yo le hago caso a los míos no habría llegado ni al primer mes... Fue de todos modos estupendo para Julio que llegaras a los 10 meses. Yo me pasé por el centro y sus consejos me vinieron bien, pero otra gente no lo hace. He preguntado en el Instituto de la Mujer (Ollerías) y nos dejarían una sala para reunirnos pero me hace falta gente y alguien que esté preparado para empezar. A Isabel la invitaríamos por supuesto pero a ver...
Lafiu, gracias por tu interés. Había oído algo de Puente Genil pero me queda retiradillo y casi me viene mejor ir a Sevilla en AVE... De todos modos, a mí lo que me gustaría sería fomentar la lactancia aquí en la capital.
Ah, tengo que decir que no soy la única en llegar a los 18 meses en Córdoba porque conozco a una chica, Mamen (sólo por e-mail y teléfono), que sí ha llegado a los 20 y tantos meses de lactancia con su pequeño Mario y espero que siga...
Bueno, seguiremos buscando.
Gracias.
Rocío

ImagenImagen
por Witch
#28364 Hola!

Para hacer un grupo sólo se necesita: Tener ganas de ayudar a la gente, saber de lo que hablas y tener una expariéncia satisfactoria en lactancia.

Si una persona no ha dado el pecho, sólo le falta la formación. Y si ha lactado y además tiene formación, pues mejor.

Luego puedes hacer 2 cosas: Crear un grupo "franquicia" de otro grupo madre (otro que ya exista) o crear uno nuevo.

:mrgreen: Si haces la primera opción es "más fácil" ya que sólo debes elegir uno que te guste y conocerlo (como trabajan, la normativa, los derechos y deberes que tienes)

:mrgreen: Si haces la segunda opción es más difícil de empezar, hay que hacer estatutos y varias cosas... pero eres más "libre" (pones tus propias normas...etc)

En cuanto a cómo debe ser la persona o personas que colaboren contigo para ayudar a las madres, tu deberás decidir (en caso de la segunda opción, en la primera ya te lo dice el grupo madre) qué cualidades y formación debe tener.

Una de las cosas más importantes es: saber escuchar, tener empatía y no juzgar. Parece evidente y sencillo pero no lo es tanto.
Y como dice Inma Marcos: dejar una puerta de entrada pero también una de salida.

Bueno, y decirte que no es nada fácil empezar... y más si no hay ningún grupo. ¿Es extraño no, siendo capital?

Un beso,
Witch

pd: a que te refieres en tu segundo mensaje cuando pones lo de que no da dinero? el qué?

Acaronar, grup de suport a l'Alletament Matern, Terrassa

http://www.acaronar.com

Telf. urgències: 697.91.83.99
Avatar de Usuario
por macrocio
#28510 Gracias por tus consejos, Witch. La experiencia que tengo es llevar 18 meses dándole el pecho a mi hija, y me formo todo lo que puedo.
Lo que te comentaba del dinero es que hay un Centro de Educación Maternal en el que se organizan cursos para madres, y allí comenté lo de crear un grupo de lactancia pero me dicen que no tienen sitio, y es que los cursos que organizan dan dinero, pero el grupo no... Tengo que buscar otro sitio (el Instituto de la Mujer podría ser) y la verdad es que eso es lo de menos, porque aquí en Córdoba hay que luchar contra muchos elementos para que eso salga adelante. Los pediatras no apoyan nada la lactancia aunque en teoría digan que sí, y las madres cada vez tienen menos ganas de dar el pecho o menos apoyo, no sé.
Bueno, a ver si tenemos tiempo y ganas y echamos hacia delante. Lo que comentas de apoyarse en otro grupo, puede ser de otra provincia también?
Gracias.
Rocío

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por albaricoque
#30137 Hola macrocio.
Me recuerdas a mí cuando empecé.En Plasencia,dnd vivo,tmpoco había ningún grupo de apoyo,de hecho no había ninguno en todo el norte de Extremadura.
Yo empecé contactando con "Colectivo la leche" de Sevilla(por telefono,a tí te cae más cerca)me dieron el teléfono de una chica q acababa de empezar un grupo en Zafra.He ido haciendo lo que me decían unas y la otra y me va genial.
Yo te aconsejo lo q ellas me dijeron:
:fl Haz un grupo nuevo,aunque cueste,eres mucho más libre.
:fl Olvidaté,de momento,de los estatutos y todo ese rollo.
:fl Empieza a hacer reuniones.
Después de hablar con la chica de Zafra convoqué una reunión.El sitio de la reunión puede ser provisional.La primera la hice en una sala q me dejó el Hospital,también puedes ir al Servico de Atención al Usuario de tu hospital y escribir una sugerencia,a mi me llamaron enseguida y m echaron una mano para empezar,aunque la normas del hospital no favorecen nada la lactancia,x lo menos me dejaron una sala.
:fl Pon muuuuuuchos carteles.Con tu ordenador haces un panfleto q llame la atención LACTANCIA MATERNA reunión del grupo de apoyo dia tal a tal hora,no hace falta q sea a color.En un mismo folio haces dos,fotocopias,cortas los folios y...repartelos estrategicamente:salas de espera de pediatria,de paritorios,en la planta de maternidad,en tiendas de puericultura,etc...vas a la reunión y a ver q te encuentras.Convendria q esa otra chica q conoces te ayudara a empezar,q estubierais las dos.Todo lo demás va solo.
En mi primera reunión,el 01/04/05,estubimos tres,pero no desfayecimos,hicimos otra y otra...cada vez venían más madres y las que venian a las primeras reuniones somos ahora la junta directiva.
Los estatutos los estamos haciendo ahora,un año después de la primera reunión.
Ponte en cotacto con"Colectivo la leche"seguro que está encantadas de ayudarte. colectivolaleche@ya.com www.colectivolaleche.org
Mucha suerte. :fl

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por macrocio
#30363 Gracias, Albaricoque, por tu respuesta. La verdad es que yo había pensado algo parecido pero ahora me has dado varias ideas que seguro que me van a venir muy bien si finalmente veo claro lo de formar un grupo. La reunión inicial me parece muy buena idea para desde ahí ver si hay realmente gente interesada.
Me da ánimos pensar que hay gente que lo ha conseguido como tú.
Gracias y ya contaré lo que ocurre.
Rocío

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por albaricoque
#30404 Aunque a la primera reunión no valla gente(a lo peor os encontrais dos o tres :( )convoca otra,y otra.Al principio la gente no sabe de q va eso,creen q tienen q pagar,o q si estan embarazadas no pueden ir aún,o q no pueden ir con su pareja o su madre...en fin siempre hay algo q las echa para atrás.Hasta q se enteren de como va todo te verás un poco sola :| ,pero t aseguro que enseguida se corre la voz y las chicas empiezan a asistir :) .Asiq ánimo y adelante con ese grupo :wink: .

ImagenImagen

ImagenImagen