Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soniaydarío
#270169 Mi peque va a cumplir dos añitos y nunca había pensado llevarlo a la guardería, porque me pedí media jornada y mi chico trabaja a turnos, con lo cual precisamos de las abuelas sólo un par de días o 3 cada tres semanas.
Ahora viene el pero... Yo sigo encantada con tenerlo en casa durante este año y que empiece el cole a los 3, pero no paro de oír conversaciones últimamente de que los niños que empiezan el cole sin haber ido a la guardería antes tienen muchos problemas de adaptación, sobre todo a nivel social.
De momento Darío se ha adaptado siempre muy bien a todos los cambios. Siempre he hablado con él sobre lo nuevo que iba a pasar y se lo he planteado de manera positiva. Él lo toma como juego y lo acepta todo muy bien.
Lo que sí voy a hacer y hago es plantearle fichas de las que trabajan en la guardería. Ya juega con plastelina, pintura de dedos, pegatinas, dibujos, cuentos... Y a nivel social, bueno, va al parque unas dos veces al día y juega con niños y niñas de su edad, más pequeños y más mayores.
¿Qué me decís? Me gustaría leer opiniones de mamis que no hayan llevado a sus peques a la guarde o de profes de primero de infantil.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#270205 Pues me interesa mucho ver qué te contestan las compis porque yo pienso hacer como tú, yo hasta el año que viene no pienso llevarla, tendrá entonces casi 3 años y mientras tanto cuando yo estoy trabajando ella está con mi madre que vive justo a mi lado y con mis dos sobrinos.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por mariami
#270251 Hola sonia,
Yo he tenido niños que nunca han ido a la guardería y se han adaptado muy bien a la escuela y otros que si que han ido les ha costado un montón. Por otro lado no creo que tengas que hacerle hacer fichas, ya tendrá tiempo... a caso ¿los mayores precisamos de fichas para aprender? con eso quiero decir que si le dedicas atención, estas por él, juegas con él, lo escuchas, lo mimas, etc. le estás dando mucho más que una ficha o una explicación magistral.
En fin, es decision tuya saber que es lo que quieres para él. Si tu puedes estar junto a él más tiempo yo no lo dudaría. No creo que lo que comentas sea motivo para llevarlo a la guardería.
Un beso :fl :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#270270 Pues nosotros nunca le hemos llevado a ninguna guarderia y este año entrará en el cole.
Bueno, pues no le notamos ninguna diferencia con respecto a otros niños que si que han ido a guarderias. No sabe hacer menos que los demás y supongo que se adaptará igual que cualquier otro al colegio. Creo que va más en la personalidad del niño.
De momento le decimos que va a ir al cole y que no vamos a estar con el allí, porque a los mayores no nos dejan estar alli, y parece que le haga ilusión. De todas formas va a ser de los pequeñitos porque aún no tendrá los tres añitos, pero supongo que se adaptará de la misma manera que cualquier otro niño.
Además ten en cuenta que para los que han ido a guarderias el cambio es más menos el mismo que para uno que no ha ido, porque hay cambio de colegio, de niños, de profesores, etc.
Ya te contaremos cuando empieze.

Imagen

Imagen
por Estrella de la tarde
#270276 hola, yo tampoco he llebado a mis hijos a la guardería y la adaptación ha dependido más de su caracter y de como fuera el periodo de adaptación del cole. Y a las mamis que conzco les ha pasado igual.
Los niños menores de tres años no necesitan ir a la guardería (tal vez son los padres en según que circunstancia que pueden necesitarlo) pero si tiene relación con otros niños no va a ser ningún "inadactado social". Solo en el caso de que un niño a partir de 2 no tuviera contacto con otros niños de edades similares de forma más o menos habitual podría suponerle un pequeño problema por la sorpresa, pero no me parece que sea el caso de tu hijo.
Avatar de Usuario
por yulietta
#270282 Se oyen muchas idioteces. Y suelen venir de aquellas madres q dejan a sus hijos en las guardes o bien porq aunq no las haga falta se quedan más relajadas haciendo sus cosas, o bien de aquellas madres/padres q buscan una coartada para tranquilizar sus "no ganas" de dejar al niño en la guarde porq no se pueden hacer cargo de el, ni tienen con quién dejarlo mientras trabajan.
Pero la realidad es otra bien diferente.
Yo no he ido a la guarde y no soy una antisocial, no me costó nada ir al cole y lo terminé sin necesidad de psiquiatras.

Se oyen otras tonterias del tipo, "así se inmunizan", "así aprende a comportarse", "así aprende a obedecer", "así lo domestican", "así aprende a comer solo", "así aprende a compartir"....y más y más cosas q oirás.

Yo me descojono cuando me dicen todas esas tonterías cuando digo q la mía no va a ir, q tengo con quién dejarla mientras trabajo.

Mi hija con dos años se sabía perfectamente lo era un círculo, un cuadrado y un triángulo, varios colores, sabe los números del 1-10, pinta todo lo q quiere, tiene libros de pegatinas q se hace con los ojos cerrados....
yo la compré un montón de historias en los "20 duros" (pinturas, puzles, globos de colores....cuadernos de pegatinas...) y se entretiene un montón con eso. Nohace falta q te curres las fichas de los niños, yo he visto las de mis sobrinas de final de curso, y qué quieres q te diga, a esas edades no dan una ( o pocas) y es lógico.
Con esto te quiero decir q no hace falta q te gastes mucho dinero en cosas, q con q tu le vayas incentivando con los oclores, los números, a pintar.....y esas cosas...pues es suficiente.

Bien es cierto q mi hija en la guarde estaría super bien un par de horitas, porq es muy social y juguetona y la encantaría estar rodeada de niños jugando cantando y pintando, pero hija, por otra parte, prefiero tenerla en casa, los inviernos aquí son muy duros y sacarla pronto de la cama para ir a la guarde no me seduce nada....ya tendrá toda la vida para estar rodeada de gente y socializarse todo lo q quiera y más de lo ella quisiera tb :roll:

Imagen

Imagen
por crisaac
#270309 Pues yo te digo un poco más de lo mismo: Mira, yo soy maestra de educación infantil y he trabajado en guarderia y ahora estoy en un cole, y a mi niño lo llevo con su abuela mientras trabajo mi media jornada :mrgreen: .
Las guarderias creo que son una necesidad de los padres, que tienen que trabajar y si no pueden apañárselas de otra manera, pues los tienen que dejar en algun sitio no? Ojo! que con eso no quiero decir que en la guarde esten mal ni nada de eso...pero como en casa en ningun sitio, creo yo. Lo que si que es verdad es que parece que la sociedad en general, intenta "justificarse" diciendo que les va muy bien, que lo necesitan para espabilarse... pero quien realmente lo necesita son los adultos, no ellos!!!
Tambien es verdad que hay famílias....y famílias hay.... y algunos niños en concreto, si que les va bien ir unas horas al dia a la guarderia....y salir de casa...no sé si me explico....
Eso de que les cuesta más adaptarse al cole es una solemne tonteria, porque a lo mejor el que no llora en P3, es porque ya lloró lo suyo en P2...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por giselamarina
#270335 hola
no es mi intencion crear discordia, ni porblema en este post
pero me parece muy ofensivo el comentario de Yullieta, respecto a la mama que dejamos a nuestro hijo en la guardera
yo personalmente, la mando 3 horas por la tarde, de 14 a 17, y el cambio que vi en mi hija fue maravilloso, duerme mas siesta, habla mas, juega y se relaciona de manera distinta con niños.
en mi caso, fue porque no tengo a nadie que la pueda cuidar, ni quiera; y mi casa se estaba viniendo abajo, no podia ponerme al dia con las cosas, y por mi mal humor y la dejadez mi matrimonio se estaba derrumbando,
mi nena siempre fue de poco dormir
osea para mi fue una solucion, pero no por eso voy a andar diciendo por ahi, que los que no van son inhadaptados ni nada por el estilo.
no hay por que se tan despectiva, la verdad me senti ofendida con la frase :
Se oyen muchas idioteces. Y suelen venir de aquellas madres q dejan a sus hijos en las guardes o bien porq aunq no las haga falta se quedan más relajadas haciendo sus cosas, o bien de aquellas madres/padres q buscan una coartada para tranquilizar sus "no ganas" de dejar al niño en la guarde porq no se pueden hacer cargo de el, ni tienen con quién dejarlo mientras trabajan.
Pero la realidad es otra bien diferente.

bueno, nada queria comentarles eso
un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#270412 Yo creo que hay situaciones en las que es imposible evitar la guardería sobre todo si trabajamos en casa los dos, y no creo que ir a la guardería sea malo ni bueno, es una opción.

Yo personalmente he decidido no enviarla a la guardería, mi madre cuida de ella, además vivimos en una casa con dos viviendas, así que sólo tengo que subir las escaleras y allí está mi madre, es estupendo, ahora también están mis sobris uno de 12 y otra de 6 años, así que mi madre está a tope, pero tampoco puede vivir sin ellos, y eso que cuando yo llego a mediodía mi madre se marcha a trabajar y vuelve justo cuando yo me marcho otra vez, todo un show el que tenemos organizado con los niños arriba y abajo, pero creo que merece la pena, no quiero llevarla todavía a la guardería me da pena que ya tenga que ajustarse a horarios y líos, bastantes tenemos ya, y creo como Yulietta que ya tendrá tiempo de socializarse con montones de gente.

Además no la veo retrasada con respecto a otros niños de su edad y que si van a la guarde, porque tampoco me gusta comparar, soy de las que creo que cada niño tiene su ritmo, va a cumplir 20 meses y habla bastante, es simpática, canta, dibuja bueno más bien garabatea, juega con el balón, cuenta hasta tres, conoce algún color .... No sé jugamos mucho con ella y ella con sus primos, que en total tiene 7 de diferentes edades, así que no creo que le falte nada.



Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#270423 ¿No se han dado cuenta de que antes no íbamos a la guardería y nos adaptábamos al colegio perfectametne?. Por lo menos en mi generación, casi nadie iba a la guardería y los padres no se comían el tarro pensando en si nos adaptaríamos al colegio o no. A veces la gente se aburre mucho y saca teorías de donde no las hay.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#270425 Cierto, Perenquen, recuerdo las ganas que tenía de ir al colegio, la felicidad y emoción de mi primer día con 5 años, y quiero que mi hija lo experimente también, pero para eso, ella necesita estar en casa y nutrirse con otras experiencias.

A veces me parece que comienzan tan pequeñitos el cole o la guarde que llegan al cole de grandes un poco cansados.
Avatar de Usuario
por ALALA
#270429 Tienes toda la razón summertime.

Hay un post en otro sitio que se titula algo así como "niños con jornadas de adultos" y es verdad, les creamos, a veces porque no queda más remedio, un ritmo de vida estresante antes de tiempo.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#270447
giselamarina escribió:hola
no es mi intencion crear discordia, ni porblema en este post
pero me parece muy ofensivo el comentario de Yullieta, respecto a la mama que dejamos a nuestro hijo en la guardera
yo personalmente, la mando 3 horas por la tarde, de 14 a 17, y el cambio que vi en mi hija fue maravilloso, duerme mas siesta, habla mas, juega y se relaciona de manera distinta con niños.


No quiero ofender a nadie con mi respuesta.
A mi me arece muy loable q reconozcas q si tu mandas a tu peque a la guarde es para q te deje trabajar, me da igual q sea fuera o dentro de casa, creo q todo es trabajo.
No q no me parece justo es q haya otras madres q nolo expliquen como lo haces tú. Que no sean claras con su forma de actuar, y q digan q lo mandan a la guarde para gilipolleces varias como la sociabilidad, o la inmunización...entre otras. Y q encima tenga la desfachatez de decirte q el tuyo tendrá problemas a la larga si no lo llevas a la guarde.

giselamarina escribió:en mi caso, fue porque no tengo a nadie que la pueda cuidar, ni quiera; y mi casa se estaba viniendo abajo, no podia ponerme al dia con las cosas, y por mi mal humor y la dejadez mi matrimonio se estaba derrumbando,
mi nena siempre fue de poco dormir
osea para mi fue una solucion, pero no por eso voy a andar diciendo por ahi, que los que no van son inhadaptados ni nada por el estilo..


Me parece bien, si estás feliz, y tu niña tb pues todos felices.
De lo q se trata es de q cada uno busque la mejor forma de estar más contento y q sus hijos sean más felices.
Tú has dado con el kit para estar en tu familia más relajada, tu marido más contento y tu peque mejor, pues ole! y ole!.

giselamarina escribió:no hay por que se tan despectiva, la verdad me senti ofendida con la frase :
yulietta escribió:Se oyen muchas idioteces. Y suelen venir de aquellas madres q dejan a sus hijos en las guardes o bien porq aunq no las haga falta se quedan más relajadas haciendo sus cosas, o bien de aquellas madres/padres q buscan una coartada para tranquilizar sus "no ganas" de dejar al niño en la guarde porq no se pueden hacer cargo de el, ni tienen con quién dejarlo mientras trabajan.
Pero la realidad es otra bien diferente.

bueno, nada queria comentarles eso
un beso


No soy despectiva, por lo menos así lo creo. Pero no me ando con paños calientes cuando conmigo no los tienen y me toca oir cantidad de comentarios absurdos sobre la forma de criar a mí hija y entre ellos está el no mandarla a la guarde.
He reconocido q mi hija estaría muy bien, seguro q si, unas horas en la guarde, porq ella es muy juguetona y la encanta estar con niños, pero YO SI TENGO QUIEN ME LA ATIENDA y ME SIENTO MÁS TRANQUILA CON ELLA EN CASA. Y eso hay gente q no lo quiere entender, ¿porq?, pues pura tontería, porq esa gente, NO ES CAPAZ DE RECONOCER Q ELLOS NO LO LLEVAN POR NECESIDAD Y Q HARÍAN LO MISMO Q YO SI PUDIERAN, Y POR CONTRA SE DEDICAN A DECIR CHORRADAS TAN VARIAS COMO Q LOS NIÑOS VAN A SER MEJORES, MÁS LISTOS, Y MÁS SOCIABLES MANDÁNDOLES A LA GUARDE.
Pero ese no es tu caso, tu has reconocido abiertamente q si alguien te echara una mano no la mandarías a la guarde, por lo tanto no entiendo porq te ofendes tanto. No es tu caso.

No obstante pido perdón si te has sentido dolida con alguna de mis palabras.

Imagen

Imagen
por soniaydarío
#270455 Muchísimas gracias a todas por vuestras respuestas.
La verdad es que me habeis tranquilizado mucho y habeis reforzado mi postura de no llevarlo a la guardería.
Como habeis comentado algunas, yo tampoco fui a la guardería, porque en el tiempo de nuestros padres era menos frecuente y por supuesto no soy ninguna inadaptada social. Jejejejejeje...
Así, que de nuevo gracias a todas, me habeis ayudado muchísimo.
:clap:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por giselamarina
#270524 yulieta
gracias por tomarte el trabajo de responderme
bueno, ayer se ve que no tenia un buen dia, y viendolo ahora no me parece tan ofensiva tu respuesrt
pensandolo bien, a mi al contrario de lo que les pasa a ustedes, qeu se topan con gente que tilda a sus hijos de inadaptados por no asistir a la guarde, a mi me pasa lo contrario, toda la gente que me rodea, envio sus hijos a los 4 años (aca es obligatorio a esa edad), o mis amigas uqe tienen bebes, van a esperar a esa edad, y me tildan a mi de "sacarme" de encima a mi hija, o me dicen que es porque no puedo hacerme cargo de mi hija, que no sirvo, etc, en resumen, me tildan de mala madre por haber enviado a mi hija al año y medio a la guarde
y les digo que en mi caso particular fue una decision que me costo mucho tomar, pero tambien la gente que me dice todas esas cosas, tienen gente que permanentemente les estan ayudando en lo qeu sea, o tienen domestica que limpia y cocina, y ese no era mi caso.
bueno, les dejo un beso a todas, y disculpen mi respuesta de ayer
cariños

Imagen