Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por PAUMI
#268061 Como ya sabéis algunas foreras he escrito alguna vez contando los problemas de mi peque a la hora de dormirse.
Para poneros al corriente llevamos desde Noviembre con el problema de que no quiere ir a dormir, hemos intentado de todo, ambiente relajado, quitar el baño, cenas que llenen, cenas ligeras, cenar antes, cenar con nosotros, contarle cuentos, dormir con nosotros, dormir con él en su cama…que no! que mi niño no ve la hora de irse a dormir! Quiere vivir el día enterito!!

Yo de vez en cuando sigo insistiendo, ayer sin ir más lejos volví otra vez con lo mismo, hace tiempo le compré un cuento de un niño como él que no quiere ir a dormir pero al final se duerme con su osito (igualito que él) pues nunca ha querido que se lo leyese el muy pillo :???: , porque sabe qué quiere decir, bueno pues ayer me dijo que se lo leyese, y después de leérselo en el sofá le dije si quería ir a dormir y mami le contaba el cuento como en el libro, y me dice que SÍ todo emocionado :shock: , le dice a su papi buenas noches y coge su osito, en cuanto llegamos a la habitación quiere la luz grande (la de la habitación) ya la hemos puesto flojita para que no alumbre tanto, los dos en la cama, le cuento el cuento, y luego quiere otro le conté otra vez el mismo a ver si se aburría habándole cada vez más flojito, y qué va el tío no paraba de moverse, se sentaba, se bajaba de la cama, jugaba con los ositos, con el cojín y me dice mirando en libro :
-(Pau)el osito de Teo (el del cuento) tiene mucho sueño mamá
-(yo) claro y está esperándo a que vaya Teo a dormir en la camita, mira le dice: venga! Teo ven a dormir conmigo!
-(Pau) es que Teo no quiere ir a dormir
-(yo) y porqué?
-(Pau) porque no quiere :shock:

Ahí me quedó ya claro que no había nada que hacer, así que resignada nos fuimos al sofá otra vez.
Hace mucho tiempo que no vemos ni el telediario, se suele dormir entre las 10.30h / 11.30h, con alguna peli de dibujos porque no queremos que vea cosas por la tele que le den miedo por la noche.

Ayer, como siempre se quedó con su papi en el sofá (yo no aguanto) y a las 11.30h- que el pobre hombre ya no aguantaba más le dijo: Pau tienes sueño? Y él dice: NO :sad: , mi marido apagó la tele y en cinco minutos Pau cerró los ojos :shock: , por muy hecho polvo que esté dice que no tiene sueño!! Es increíble!!

A alguien le ha pasado o le pasa algo parecido?
Ya no sabemos qué hacer?
Y lo que es peor ya no sabemos si lo que hacemos será bueno para él… :oops: pero es que no encontramos otra solución ¿?

Siento el rollo, pero me tenía que desahogar porque esto lo cuento en otro sitio y nos dicen de todo :???:

PD: Pau nunca ha dado problemas a la hora de dormir, se dormía con su nana en dos minutitos, era un angelito...hasta que cumplió los 2 años :???:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#268104 vaya panorama... :lol:
a que hora os acostais vosotros?
a veces no quieren ir a dormir si saben que vosotros seguis con la fiesta.
Habeis probado a iros todos a la cama (auque sea a las 10,30) ?
Apagar luces, cerrar persianas, vosotros con pijama para que a vuestro juerguista le queda claro que se acbo el dia para todos?

Ya nos diras, un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por PAUMI
#268118 Sí hija lo hemos intentado :cry: , además me hace gracia porque coincidió que estaban mi madre y mi hermano pasando una temporada en casa cuando lo intentamos y cuando él estaba cenando hacíamos que ellos se fuesen a dormir y los teníamos escondidos en sus habitaciones hasta nueva orden :mrgreen:
Pero sólo conseguimos que se durmiese alguna que otra vez, normalmente se iba hacia la puerta aporreándola gritando que no quería dormir. Cerrámos la puerta porque nada más salir tenemos las escaleras y hay peligro de que se caiga a oscuras. Así que cuando ya había pasado una hora desistíamos y todos salían de su escondite para cenar :lol: y mientras él se quedaba en el sofá viendo sus dibus sin volumen y nosotros haciendo el menor ruido posible mientras cenábamos y sin poder hablar para que el niño se durmiese :???: .
Bueno ahora ya hablamos porque si ya no tenemos mucha intimidad al menos que podamos hablar mientras cenamos.
También hemos intentado cenar todos juntos sin tele y luego ir a dormir juntos, tampoco resultó.
El caso es que cuando le digo de ir a dormir conmigo a su cama o a la nuestra me dice que sí y se pone súpercontento como si fuese una fiesta :shock: , pero luego (como dice mi marido) me toma el pelo!! porque de dormir nada!!
A lo mejor lo intento otra vez a ver si ahora quiere, aunque tendré que convencer al papi que ya lo tiene más que asumido que Pau es así de cabezón. :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#268119 Los 2 años, es una "nueva etapa" para nuestros hijos...hay rebrote de angustia, etapa de miedos ( a cosas inexplicables para nosotros e incluso a cosas que antes no le daban miedo), quizás las muelas, nuevas emociones...todo eso es una "carga emocional" muy grande para un niño , influye muchísimo a la hora de irse a dormir...te cuento un poco lo que hemos vivido y aún seguimos en ello.

Cuando Dani cumplió los 2 años, parecía otro niño, sin embargo cerca de los 26 meses, de la noche a la mañana hubo en él un cambio radical, si bien influyó en muchos aspectos, me centraré en el sueño.

Pasó de pedirme la siesta ( a las 6 horas de despertar) y que le acunara como bebe, a no querer hacerla, podía llegar a estar 12 horas despierto , pero a las 8 hr. o 10 hr. de estar despierto,zombi y con la consiguiente rabieta antes de quedarse dormido, de cansancio y pesadillas.

Creía que era que quería comerse el mundo, al principio si que lo era, pero comprendí que estaba pasando por un rebrote de angustia, si bien no se manifestaba con llanto, sabía que dormir le desconectaba de nosotros, de ahí su negación...recuerdo que estar distraído hacía que durmiera ( por eso que se duerme cuando está viendo la tele). mi hijo se dormía cada vez que teníamos un compromiso, con todo el jaleo, se quedaba ko :roll: .

Que hicimos ( aún estamos en ello)

:fl dejo que el decida , la hora de la siesta...le explico que descansar es bueno para todos, que si desea que le acompañe toda la siesta, encantada lo hago. ahora que estamos en verano, le explicamos que si descansamos todos, podemos ir más tarde a ver a los abuelos y estar en la piscina, que sino descansa, estará tan agotado que se dormirá prontito ( cuando no hace siesta, esta frito a las 8 de la noche). algunas veces hace siesta, otras no...y adelantamos todo.

:fl por las noches, cuando hace siesta, sabemos que no caera hasta por lo menos las 12 de la noche, nos ha dicho claramente: mamá no deseo dormir, no quiero y le entiendo, le explico igual..nos armamos de paciencia y procuramos relajarnos los 3 en la cama, cantamos, leemos cuentos...y él termina ko ( nosotros igual :mrgreen: ).

por ahora lo que hacemos es respetar la desicion de no dormir ( menos mal que estamos de vacaciones :???: )

como va de siestas? hasta que hora las hace?. sino hace siesta...a que hora da señales de sueño?...

aunque sean dibujos para niños, es posible que algo le cause miedo...una vez dormido, como lleva las noches?

un beso
Avatar de Usuario
por angmar
#268126 El mío es más peque y no han surgido aún estos problemas (recemos). Pero sí que ya nos ha ocurrido alguna vez "no vull dormir", especialmente en alguna siesta. Sin ir más lejos hace una semana que ha empezado a dormir más por la noche, se levanta a las 9 :shock: y ha dejado la siesta de la mañana. Cuando me dice que NO quiere dormir le propongo alternativas: leer cuentos, ver fotos, etc. insistiendo que luego se va a dormir. "vale", dice. Una vez leído el cuento "otro". Vale, cedo. Cedo unas 3 veces, a la 3ª o media hora como mucho le digo que ya, que hay que ir a dormir. Y nos vamos. Le cuesta más o menos, pero vamos. A veces renuncio "no quieres dormir, no? pues vale". Lo distraigo un rato y a la media hora suele ceder pq cae de sueño.

Otra cosa, pq no probáis a ir adelantando la hora de ir a dormir poco a poco?

Y otra, si no se duerme, quedaros igualmente dentro de la habitación, sin salir, aunque estéis aburridos y a oscuras más de una hora?

No sé, ya dirás. Un beso.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por PAUMI
#268137 Chicas, gracias por contestar tan pronto!! :fl

Vamos por partes:

:fl Rafi, nosotros nos acostamos en cuanto él se duerme sobre las 11h/11.30h porque nos deja agotados, alguna vez se ha dormido antes pero en contadas ocasiones.

:fl Mamigatito:
:!: hace siesta en la guarde hora y media, de 13.30 - 15.00h., siempre y los fines de semana también no la perdona, no a la misma hora porque comemos más tarde (como mucho a las 14h- porque si no se duerme sin comer) pero sí hora y media o dos cae rendido donde sea aunque estemos en la calle se duerme.
:!: a veces parece que tenga sueño antes del baño sobre las 20h. pero después de cenar se activa parece que la comida le renueva las energías :-| por eso lo intentamos relajar con dibus porque es lo único que lo mantiene quieto, con cuentos no sirve, en cuanto acabo uno se va a buscar más y así hasta el infinito!! Hemos probado de no bañarlo y adelantar la cena, pero es igual, creo que es la cena que le activa. Cena él sólo en su mesita un ratito sentado y luego se agobia y se lo va comiendo mientras juega de pie, ya sé que no es manera pero como no lo ate...
:!: Las noches las pasa bien, algún día puede que tenga algún despertar pero por lo general duerme del tirón hasta las 7.30h-8h.

:fl angmar:
:!: Ya lo intentamos de quedarnos en la habitación pero como gritaba llorando que no quería ir a dormir no quisimos forzar la situación porque queremos que sepa que el dormir es algo agradable.

Quiero añadir que Pau no es un niño súper-activo por el día, su comportamiento es normal en el parque con otros niños, se entretiene bastante con sus juguetes, es muy feliz y un payasete, no pega ni es conflictivo, eso sí es muy cabezón pero es un niño que hace caso a lo que le dices (dentro de lo razonable claro)
De hecho cuando más activo lo veo es después de cenar :shock: , creo que lo hace para no dormirse.

Qué creéis? Hay alguna solución?
No sé si intentarlo otra vez...cenar los tres juntitos y luego irnos a dormir juntitos...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#268138 Angeles, con la edad de Pau...cuando NO QUIEREN DORMIR, no hay manera de convencerles, no hay trato de valga....sólo el cansancio o la distracción ( del momento de ir a dormir) hace que se relajen y terminen por dormirse .

Con 30 meses, estar metidos una hora dentro de una habitación,te vuelves loco :roll: , porque el enano no para, de arriba a abajo y te pone de patas todo :???: , por eso que a veces optamos por cambiar de ambiente, cuando no hay ganas de dormir, ni el aburrimiento funciona ;-) es que con Dani lo hemos probado de todo y estamos en ello ( la piscina, le relaja y por ahora nos está ayudando )

un beso
Avatar de Usuario
por mamigatito
#268139 Sabe de tu embarazo?. le habeis contado ( perdona si lo has contando antes y yo no me he enterado :oops: ).

:fl Si la cena le activa, sólo puede ser eso que coincida con que NO QUIERE DORMIR, más si vé que él sólo cena , prueba a cenar juntos, o a acompañarle con una pieza de fruta, agua....estar con él, incluso iros a dormir los 3,a ver que pasa.

:fl Si hace la siesta hasta las 15 horas, es posible que sólo esté ampliando sus horas de estar despierto, siempre termina dormido sobre las 23:30 hr?, entiendo que luego hay que despertarse prontito, pero si despierta contento y como cuentas con una energía propia de su edad, pues es posible que por ahora le baste esas horas.

un beso
Avatar de Usuario
por PAUMI
#268145 Como véis estoy enganchadísima a vuestras respuestas :mrgreen:

Mamigatito, dije que cenaba sólo pero me refiero a que no cena con nosotros pero siempre estamos con él mientras cena, además al principio come él pero luego te da el tenedor para que le demos, supongo que se cansa, aunque en el cole estoy segura de que come sólo, pero la verdad es que no me importa darle de comer, sé que lo puede hacer si quiere. Luego en cuanto acaba él cenamos nosotros y se sienta en la mesa y picotea de lo nuestro hasta que se cansa y se va al sofá.
A veces hemos intentado de comer todos juntos pero no aguanta todo el tiempo en la silla (no quiere trona), y al final comemos a disgusto por estar pendiente de él.

Sí supongo que a lo mejor no necesita más horas de sueño pero es que nosotros a veces sí que nos dormiríamos antes que él :lol: que nos levantamos a las 6h. de la mañana y no hacemos siesta, además de no ser por el periódico que dan en el metro estaríamos desinformados totalmente porque no vemos nada de tele sólo sus dibujos!!

Ya sé que probablemente el problema real sea nuestro no de él, pero a veces necesitas un poquito de intimidad...aunque quede muy egoísta decirlo :cry: .

Ah! lo de su hemanito pensamos decírselo ya! este finde si puede ser, entre semana no porque sería por la tarde-noche y a lo mejor todavía le causaría más insomnio :mrgreen:

Intentaremos otra vez lo de ir a dormir los 3 juntitos, a ver qué tal...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por angmar
#268153
mamigatito escribió:Angeles, con la edad de Pau...cuando NO QUIEREN DORMIR, no hay manera de convencerles, no hay trato de valga....sólo el cansancio o la distracción ( del momento de ir a dormir) hace que se relajen y terminen por dormirse .


:roll: Ya me imagino ya...

Paumi, nosotros sí cenamos juntos. A las 8 o ahora en verano 8.30, hora europea. Yo creo que viene muy bien cenar juntitos. Para mí es un poco estresante pq estoy pendiente de él y de darle de comer y yo apenas como :???: . Generalmente acabamos todos a la vez.

Otra sugerencia: cenar juntos prontito y luego la rutina de buenas noches también juntos? Ah, nosotros lo bañamos después de la cena, lo hacíamos así cuando sólo mamaba pq luego era teta y a dormir. Lo hemos seguido manteniendo así, y menos mal pq se pone de un guarrete cenando :roll:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por PAUMI
#268190 angmar:
Otra sugerencia: cenar juntos prontito y luego la rutina de buenas noches también juntos? Ah, nosotros lo bañamos después de la cena, lo hacíamos así cuando sólo mamaba pq luego era teta y a dormir. Lo hemos seguido manteniendo así, y menos mal pq se pone de un guarrete cenando


Ayer lo intentamos, cenamos los 3 juntos, yo ya se lo comenté a Pau en cuanto salió de la guarde, que cenaríamos juntos y luego nos iríamos a dormir juntitos, dijo que sí.
Duró 5 min. en la mesa, se cansó como siempre y se fue a jugar, no hay forma de que se vuelva a sentar, nosotros seguimos cenando y cuando acabamos le dimos a él en su mesita pequeña.
En cuando acabó de cenar me dijo: mami a dormir! a la camita del Pau! y yo me fui contenta con él, el osito y el cuento (que ahora ya le gusta). Inocente de mí que estuvimos 3/4 de hora o más (no sé) en la habitación contándole cuentos, jugando con el oso, con el perro, con sus cremas, en fin de todo menos dormir...
Él sabe que es la hora de dormir y que hay que descansar y todo eso pero no hay nada que hacer!
Tenía sueño, yo le decía que su osito le estaba esperando y que Teo (el del cuento) ya estaba durmiendo, y le preguntaba:
- y el Pau, se va a dormir con su osito? y me decía:
- no :shock:
- y por qué?
- porque se ha despertado!! Mamá ayúdame, abre la puerta
- quieres salir?
- sí
- y que hacemos con el osito?
- y despidiéndose de él, le dice: Buenas noches osito! :shock:

Nos fuimos al sofá, nos pidió la peli del Baby Einstein de los animales del mundo y en 1/2 hora se durmió.

Ya me estoy mentalizando, creo que es una etapa y que ya se le pasará, supongo que habrá que armarse de paciencia :lol: , él luego duerme del tirón y se despierta más feliz que unas pascuas, así que el día que quiera ir a dormir a su camita o a la nuestra ya lo dirá, de momento como dice mi marido es lo que hay :mrgreen:

Muchas gracias a todas!! :fl Me habéis ayudado más de lo que creéis!! ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#268535 Le he dado vueltas a tu post y a una "posible razón" de no querer dormir a pesar del cansancio.

Niña, sabe que algo pasa...pero como aún no le habeis dicho nada del embarazo, tiene miedo a ese QUE ESTA PASANDO EN MAMI?, recuerdo que muchas mamis contaron por aqui, que sus pequeñ@s supieron del embarazo antes que ellas, incluso hubo algunos retrocesos ( algunos de los peques en cuestión ya habían dejado el pañal de día,aumentaron las rabietas...).

No sé si tras tu embarazo , el no dormir, ha ido en aumento...o comenzara cuando estuvieran buscando el hermanit@, no has dejado de recordarnos, se duerme SOLO SI ESTA DISTRAIDO, desconecta a tal punto con la tele, que se relaja y cae frito.

Habeis planteado la idea de contarle que viene en camino el/la herman@, yo aún no tengo experiencia en ello, pero por aqui ya tenemos mamis con 2 peques y algunas embarzadas , entiendo que dormir, es desconectar de papá y de mamá, y si le ronda en la cabeza que "que pasa algo" está, ese miedo a desconectar de vosotros.

no sé , es sólo una idea

un beso
Avatar de Usuario
por PAUMI
#268932 Pues la verdad Mamigatito que no sé qué se le puede estar pasando por la cabeza.
Esto le viene pasando poquito antes de cumplir los 2 años, al principio se resistía y como estaba en la cuna (no se podía escapar) nos quedábamos con él en la habitación hasta que se dormía pero el pobre lo pasaba mal llorando quería salir de la cuna, no tardamos en descartar el método porque era como estivil pero sin irte. Así que pensamos que a lo mejor no le gustaba la cuna y le cambiamos a la cama, le gustó mucho pero de dormir nada y claro de ahí ya se podía bajar...y así empezó el desfase de las noches. El pediatra nos recomendó que le diésemos un poquito de antiestamínico para que estuviese "menos activo" y poder convencerlo de que era hora de ir a dormir y retomar la rutina de siempre, pero no quisimos. Así que así estamos!!

Ahora sobre las 10.30h. si no se ha dormido antes, que sería un milagro, yo me voy a dormir y él se queda con su padre en el sofá y lleva 2 días que le dice que quiere ir a dormir con mamá. Y se vienen los dos y nos dormimos los 3 juntitos, me toca la cara y me dice: MAMÁ muy suave...se me cae la baba :mrgreen: y yo le voy dando besitos en la mano.
:idea: Ya le pregunto antes si se quiere venir a dormir conmigo pero me dice que no, que en el sofá, así que esperaré a que lo haga más amenudo y entonces intentaremos ir antes a la cama, a ver si se duerme más tempranito y nos deja un ratito de descanso para nosotros.

Del tema embarazo la verdad es que no me ha dicho nada, y no sé si es extraño o no, la barriga se ve porque aunque estoy de 4 meses parece que esté de 6 :cry: pero no sé si él le da importancia.
Ya tenemos ganas de decírselo pero tenemos que encontrar un poquito de tiempo para recopilar fotos mías de cuando estaba embarazada de él, cuando nació...las fotos digitales van muy bien pero donde esté un buen album... :mrgreen:

Muchas gracias mamigatito por tu interés ;-) Ya os iré informando!!
Y tú también ya me irás contando cómo te va con tu peque, a ver si mejora antes de que se acaben las vacaciones :-P

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PAUMI
#270264 Hola chicas!!
Os cuento cómo van las cosas:
:cry: Aquellos 2 días en que quería dormirse con su mami...fue pura casualidad, no conseguimos que volviese a ocurrir :shock:.
Pero hemos notado que va pidiendo cosas varias, creo que cuando ve que con un método se duerme entonces prueba otro para no dormirse, pide de ir a su cama, de ir a la nuestra, al sofá, con peli, sin peli, jugar con el Tren, con cuentos...
:!: Un día que estábamos en nuestra cama intentando que se durmiese cuando se cansó de dar vueltas por la habitación me pidió que yo me fuese al sofá y que él se iba a dormir en su camita :shock: (yo tonta de mí :roll: me lo creí, bueno por intentarlo que no quede, pensé) le acompañé a su cuarto, se acostó y le dejé la puerta y la luz abiertas por petición suya y nos dijimos Buenas Noches y le dije que para cualquier cosa la mamá estaba en su habitación por si quería domir con ella. Contestó: Vale!!
La verdad es que me sorprendió porque duró unos cinco minutos pero al ratito oigo unos pasitos que vienen a mi cama y pensé: ahora se subirá y se quedará fritito a mi ladito...(inocente de mí!), sí se acostó pero no duró ni un minuto que encendió la luz y me dijo que nos fuesemos para el sofá :shock: y que el osito no! él se quedaba durmiendo en la cama :???: , llegamos al sofá y dijo que quería ver una peli de no sé qué gato (se estaba inventado una historia, no tenemos ninguna peli de gatos :?: ) y entonces se puso a llorar desconsoladamente porque no éramos capaces de acertar qué es lo que quería :oops:
Yo creo que tenía tanto sueño y cansancio que le dió por llorar, y acariciándole la espalda se tranquilizó y se durmió al fin.

:!: Ayer se durmió a la 01.30h. :shock: Increíble!! Mi marido está agotado!! y no hubo nada diferente en el día! Esta mañana le he dicho a mi suegra que le despierte a las 8h. a la misma hora que siempre se levanta él, me ha dicho que le ha costado horrores despertarlo y que sólo ha desayudado un petit porque como tenía sueño no tenía hambre.
Supongo que esta tarde me tocará berrinche en el parque porque estará rebentado, así que a ver si llegamos prontito a casa evitamos pataletas y se duerme prontito!!

Y tú Mamigatito? cómo lo lleváis?
Ah! ya le hemos explicado que espera un hermanito y se puso muy contento, la verdad es que está muy mimoso pero no creo que eso le afecte en las noches porque podría dormir con nosotros que nunca se lo hemos negado :-|

Bueno pues ya me he desahogado otra vez!!
Saludos a todas!! :fl :fl

Imagen
Imagen