Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Vero23
#269894 Hola,
tengo un bebé que mañana cumple 10 meses y he llegado al límite de mis fuerzas, he perdido la paciencia con él y me siento muy mal, pero la falta de sueño me tiene tan irritable y nerviosa que hasta me tiemblan las manos.
Hace un mes más o menos que se despierta varias veces a la noche, cada vez cuesta más dormirlo.
Antes dormía sus buenas siestas, pero desde hace unos días hasta las siestas se han arruinado.
Lo que hacemos es lo siguiente:
a las 19 come, luego comenzamos la rutina de ir a dormir: un poco de juego tranquilo, o un baño, según el día, luego el piyama y luego 20-30 minutos de mecerlo, hablarle despacio y amamantarlo.
En muchas ocasiones se despierta apenas lo pongo en la cuna, otras veces duerme 1 hora y se despierta a los gritos. En estos casos es el padre quien lo mece y le habla hasta que se duerme de nuevo.
A medianoche el padre lo despierta y le da un biberón con la leche que me he sacado durante el día y suplementa con fórmula si hace falta (la mayoría de las veces es necesario suplementar.)
Luego durante la noche se despierta 2 a 3 veces, en promedio cada 2 o 2,5 horas. Para dormirlo hace falta amamantarlo, pero antes se dormía a los 10 minutos, y últimamente toma 20-30 min de cada lado.
A veces duerme hasta las 9 menos cuarto, otras a las 6:30 ya está listo para empezar el día, es bastante impredecible.
Antes dormía sus siestas la primera a las 2 horas de haberse despertado, la 2da a las 3 horas de despertarse de la primera, pero hace 2 días que se saltea la siesta de la mañana y la de la tarde tiene 1 o 2 despertares en el medio (cada 20 minutos).
El colecho no nos resulta porque tenemos una cama de agua que se mueve demasiado; el padre no está de acuerdo porque le molesta, y el bebé es bastante sensible a los ruidos, de hecho tuve que dejar de entrar a darle un beso antes de irme a dormir porque lo despierta el ruido -insignificante- de la puerta.
Pido ayuda ahora porque estoy tan cansada que creo que me estoy enfermando, pierdo la paciencia con el pobre Ernesto y no es su culpa.
Yo soy mamá de tiempo completo y no han habido cambios en su estilo de vida, sí le está saliendo su 3er diente y está aprendiendo a pararse. Gatea sobre la panza -mejor dicho se arrastra-, y no le gusta estar sentado, aunque sí se sostiene unos segundos. Prefiere arrodillarse o pararse.
Sé que debería leer más, pero he leído los consejos y estoy tan confundida que no sé cómo empezar a ponerlos en práctica.
Espero que alguien me pueda dar una mano.
Gracias.-
Avatar de Usuario
por Trece
#269898 hola bienvenida.
A medianoche el padre lo despierta y le da un biberón con la leche que me he sacado durante el día y suplementa con fórmula si hace falta (la mayoría de las veces es necesario suplementar.)
Esto es lo que no entiendo, ¿por qué lo despertáis si está durmiendo? Si tiene hambre más tarde ya se despertará él solito y lo pedirá. Y le podrá dar un bibe de tu leche su padre (si quieres descansar tú) y el resto de las veces le das directamente el pecho.
El problema que me parece que tenéis es que desde que tardais en atenderlo , aunque luego le des el pecho al no estar cerca de tí, se desvela, se pone nervioso y tarda luego más en quedarse dormido.
Solución:
Pon la cuna a modo de cuna sidecar (sin barrotes), pon una cama individual pegada a la tuya (por ejemplo), o trasládate a su habitación a una cama y dormís juntos. De esta manera en cuanto se despierte lo atenderás, le darás el pecho y podréis seguir durmiendo juntos. Igual incluso te sorprende y lo único que necesitaba era contacto.
Muchos niños duermen mejor cuando están cerca de sus padres, el contacto piel con piel los tranquiliza y aunque se despiertan como saben que están sus padres se quedan inmediatamente dormidos otra vez.

por Vero23
#269912 Lo ideal sería que el padre le diese esos biberones (de mi leche y complemento) cuando el bebé lo pida, pero el padre no se levanta de noche, prefiere hacerlo antes de irse a dormir (sí, lo sé, pero hay que conservar la paz en el hogar, al menos hace eso y para mí significa que es el tirón más largo que logro dormir).
Hemos dividido la noche en dos para poder descansar, y anoche Ernesto se despertó en el "turno" de mi marido, y no lo escuchaba, lo tuve que despertar yo y decirle "vamos, que te toca, es tu turno, no son las 3 todavía"... e intentar dormirme después de eso de nuevo.

El colecho, como explicaba en el primer mensaje, no nos ha funcionado entre otras cosas porque Ernesto se despierta al menor ruido, que si una tos o si alguien se mueve en la cama. El pobre ha salido a mí, yo tengo el mismo problema.
por Vero23
#269929 Quería agregar una cosita: hace unas semanas, mi marido estuvo de viaje y yo me llevé a mi bebé a la cama conmigo luego del primer despertar. No es que durante esa semana se despertase menos, pero sí al menos yo podía dormir mientras él tomaba el pecho, o me dormía más fácil. Ya me gustaría a mí poder hacerlo siempre!
Pero cuando mi marido volvió y yo lo hice una vez, protestó y se fue él a dormir a la habitación del bebé, diciendo que le molesta tener al bebé en la cama, que así no puede dormir. Es que claro, cuando Ernesto se despierta berrea, a veces no se duerme enseguida y patalea o conversa un rato y es cierto, uno no puede dormir perfecto...
El tema es que yo no me animo a plantear la idea del colecho de nuevo porque temo que va a ser para problema conyugal, lamentablemente. Explico esto porque sé que es algo que me van a sugerir mucho y no es que yo no esté de acuerdo, al contrario!

Lo que voy a evaluar es quitar los barrotes de un lado de su cuna y colocarla al lado de la cama... no sé si entra, ya que nuestra habitación es algo justa y la cama de agua es enorme.
Avatar de Usuario
por e2007
#269958 No creo que Ernesto sea nada raro...si te contara las que he pasado con Bruno hasta cumplir un añito...solo te diré que nos hemos pasado casi medio año en el que se ha despertado una vez cada hora, y casi sin siestas diurnas (una o dos de media horita nada más). Tb es muy sensible a los ruidos..y el papa ronca considerablemente fuerte...te puedes imaginar...no dormíamos nadie en casa! Yo tb me desvelaba y había semanas que parecía un zombie, durmiendo una o dos horas diarias. No te puedes imaginar como tenía el humor...ufff..Por lo menos de momento no estoy trabajando y no lo han tenido que sufrir terceras personas, jeje. Al cumplir un añito, de hecho un poco antes, empezó a cambiar por sí solo. Ha empezado a dormir una o dos siestas diurnas de una hora o hora y media cada una, y por la noche ya solo se despierta unas dos o tres veces. Para nosotros es un logro enorme. Ahora bien, estamos así, creo, pq colechamos el bebé y yo, al papá lo "hemos trasladado" a un colchón en el comedor (no tenemos un piso demasiado grande), donde duerme del tirón y así los tres descansamos mejor. Al poder atender rápidamente a Bruno no se desvela y todos dormimos un poco mejor. De todas maneras, creo q es más que los bebés hacen cambios ellos solitos que otra cosa. Si el papi de Ernesto se dignara a dormir una temporadita en otro lugar descansaría mejor...y tu tb ;-) , a veces es cuestión de saber vender la moto...
Mucho ánimo y confía en que, de una manera u otra, más tarde o más temprano, esto cambiará a mejor, intenta tomarlo con filosofía y será más llevadero. No es que le quite importancia, es que lo pasé tan mal que ahora que estamos mejorando lo veo todo como algo que se supera.

Imagen
Imagen
por celia2007
#269965 Tranquila, que esta etapa terminará y todo irá a mejor. ´Perdona que me meta en tu vida, pero debes intentar que el papá de Ernesto no suponga un problema más a tu cansancio. Querer dormir de un tirón es pedir demasiado cuando hay un bebe en casa. Que se traslade él temporalmente es la solución menos mala para los 3. O trasládate tú con tu peque. Puede que solo quiera sentirte cerca.
Y debes descansar, que si no no ves la luz. Aprovecha los momento de día o de noche que Erenesto te deje y tírate en plancha a dormir.
Mucho ánimo.

Imagen
Imagen
por shaska
#269982 Mi marido duerme tambien como un tronco, y aunque él quiere repartir la noche yo se que lo único que lograríamos con eso es que al final me despierte yo y luego tenga que despertarle a él para que atienda a la peque :roll: no tiene sentido. A mi lo del colecho tampoco me funciona porque la niña no para ni un segundo desde hace muchos meses, y da miles de vueltas y tengo miedo de que se caiga además de que no nos dejaría dormir por los golpes, pero tengo la cuna en sidecar y me resulta más cómodo atenderla sin salir de la cama, con lo que yo casi no me desvelo y puedo seguir durmiendo enseguida. Prueba a ver si te funciona.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#269987 Puedes hacer lo otro que te comentaba, trasladaros tú y tu hijo a la otra habitación, y dormir los dos juntos allí. Así tu marido descansará y tú también.
Y por favor, no lo despertéis para ese biberón. Lo único que estáis consiguiendo es trastonar su sueño. ¿Y si no lo despertáis y sigue durmiendo más horas?. Al despertarlo cuando estaba durmiendo lo ponéis nervioso y le estáis obligando a comer cuando no tiene ganas.
Es más fácil dejarlo durmiendo y cuando se despierte darle el biberón o la teta. ASí comerá cuando tenga hambre no cuando interese.

por Vero23
#270058 Hola a todos,
parece que hoy ya se le está acomodando el chip. Mi teoría es que estaba "pasado de revoluciones", y de puro cansancio no podía dormir bien. Era como un círculo que no podíamos romper.
Anoche lo puse a dormir temprano (19:30) y se despertó una sola vez antes de su biberón (más sobre esto luego), y luego durmió hasta las 7! También sus siestas de hoy están siendo de mejor calidad.

Lo de los despertares nocturnos lo venimos llevando bien, esto es hasta hace unos días. Yo también creo que Ernesto es súper normal y hasta típico, que duerma así a esta edad. Venimos con la filosofía de "esto también pasará". Lo que pasó es que estos últimos días la cosa se descontroló un poco y realmente yo no veía la luz al final del túnel :oops: .

Hoy compré sabanitas nuevas para la cama de la habitación de Ernesto... sea que las usaré yo o el papá, pero quien duerma ahí dormirá mejor. ;-)

Respecto al biberón de la noche, recurrimos a despertarlo porque nos pasa que si lo dejamos despertarse solito, se desvela muchísimo y nos tiene 1 a 2 hs despiertos en mitad de la noche, con toda la fiesta y ganas de jugar a pesar del ambiente tranquilo, luces bajas, no tele, etc. (a ver si asimila el mensaje "la noche no es para jugar")
Anoche se despertó a las 23:30 y el papá no tenía el biberón listo... resultado: Ernesto de fiesta hasta la 1:30.
Mientras mi marido estuvo de viaje yo probé a no despertarlo, pero me pasó lo mismo. No sé por qué, pero desde hace varios meses que el pecho solo no lo llena (o para el caso la leche que le dejo), y hay que suplementarle.
Es mi espinita en el corazón, no haber podido darle lactancia exclusiva... :sad: Pero bueno, así se han dado las cosas y me consuela que el 80% de la leche que toma es de mami.
Gracias por las respuestas, y si se les ocurren más consejos, son bienvenidos!!!