Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por mamidenico
#269675 Querid@s amig@s, me ha surgido esta pregunta después de un fin de semana que hemos pasado con una pareja amiga que tienen un nene de la edad del nuestro (2 años y medio).
Nunca habíamos pasado tanto tiempo juntos, así que he podido observar ciertas actitudes que me han dejado muy muy preocupada.
Os pongo en situación: este niño es hijo de padres separados desde hace más de un año, cada uno de ellos ha rehecho su vida con una nueva pareja. No sé si esto tiene algo que ver. El padre, al que no conozco, por lo visto no es la mejor persona del mundo, y matrataba psicológicamente a la madre. No sé mas.
Nuestro hijo es gamberrete, muy movido, bastante cabezota, coge las rabietas normales en un niño de su edad... bueno lo normal, los habrá mejores y peores, pero a mi me parece normal.
Y yo pensaba que el otro es como el nuestro, que coge más rabietas, que es más caprichoso, pero este fin de semana he visto al niño hacer cosas con auténtica malicia, de manera premeditada, y además reiteradamente.
Esto me ha dado que pensar, sobre todo porque no me puedo imaginar que un niño de dos años actúe así de manera innata y también porque me preocupa por el daño que puede hacer a mi niño si pasan mucho tiempo juntos.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Un saludo.
por irenrub
#269684 Yo no creo que haya niños malos, es que me niego a creer que haya niños malos en ese sentido que cuentas. Mas bien pienso que son conductas aprendidas por malos ejemplos que ha debido ver. Tú misma dices que el padre maltrataba psicologicamente a la madre, que estan separados y a saber todo lo que el niño ha tenido que ver y vivir en su corta vida,¿ qué puede haber aprendido ese niño? ¿ y si tambien a él lo han tratado mal? ¿ quien sabe lo que ese niño ha vivido? Yo creo que lo que necesita es ayuda, aprender a querer y a quererse, tener buenos ejemplos y toneladas de cariño, que lo suyo habrá pasado, y mucha paciencia, porque seguramente necesita que se tenga mucha paciencia con él y que se le ayude mucho.
Espero que podais encontrar la manera de ayudarle.
Un saludo.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por MICUQUINA
#269710 Estoy completamente de acuerdo con Irenrub, seguramente ese niño habrá pasado lo suyo, y lo esterioriza "portándose mal". Si ya se le tacha de ser un niño malo siendo tan pequeño, se le están dando pocas opciones. Si haciendo maldades el niño obtiene la atención de sus padres y de la gente que le rodea, seguirá por ese camino, como dice Rosa Jové:Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito". Hay que darle mucho cariño, reforzar las actitudes positivas que tenga, y no hacer demasiado caso cuando cometa alguna maldad, por supuesto, siempre haciéndole ver que eso que ha hecho no está bien, pero nunca decirle que es un niño malo, porque al final de tanto decírselo acabará creyendo que lo es. Seguro que este niño tiene muchas cosas positivas, anímale para que las muestre más a menudo.
Saludos.

Imagen
por mamidenico
#269723 Estoy "casi" de acuerdo con vosotras:
Yo tengo prohibido en casa la palabra "MALO". Jamás le he dicho a mi niño "eres malo", ni a ningún otro, por supuesto. Le digo: "no te estás portando bien" "me pongo triste por eso que estás haciendo" "me estoy enfadando por esto" etc. Siempre le alabamos lo bien que se porta, lo bueno que es...

De hecho, creo que cuando hace algo que nosotros consideramos que está mal, es nuestro criterio, no el del niño, que en realidad la mayor parte de las veces sólo están jugando.
Os pongo un ejemplo: cuando éramos pequeños, mi madre pintó el salón de casa ella solita. Unos días después mi hermano cogió un tarro de nocilla y "pintó" otra vez las paredes del salón como había hecho mamá. Os podéis imaginar el espectáculo. Ahora nos reímos, pero cuando nos mudamos de aquella casa todavía había restos de aceite en la pared ;-)

En fin, el problema para mi es que ese niño le hace daño al mío. No físicamente, que ya me encargo yo de no quitarle ojo, pero sí psicológicamente. Mi pobre enano se pega unas lloreras... Y me he dado cuenta que lo hace adrede. Es consciente de que está haciendo daño.
Aparte me hace dudar de mis principios de que "no hay niños malos", porque de verdad que no os podéis imaginar las cosas que hace. Con auténtica malicia. Es que no se me ocurren ni a mi a mala leche.
Si queréis os pongo ejemplos, pero es que no quería extenderme mucho.
Saludos.
por irenrub
#269747 Lo que dices demuestra una vez mas que el niño hace lo que ha aprendido; su padre maltrata psicologicamente, sin hacer daño fisico,y el niño debe haber visto muchas cosas, y desgraciadamente igual ha aprendido a hacer daño sin necesidad de pegar. Igual estas son las actitudes que ha visto y a lo peor sigue viendo en su padre.
Sigo pensando que necesita ayuda. No se que grado de confianza tienes con su madre, si tienes suficiente como para comentarle algo, igual ella no ve lo que está pasando.

Otra cosa es que haga daño a tu hijo, yo por supuesto tambien impediría que nadie haga daño a mi hijo, sea un niño o un adulto o quien sea. Intentaria ayudar a ese niño si está en tu mano, pero por supuesto no dejaría que mi hijo sufriera las consecuencias de lo que le esté pasando a este niño, proteger a mis hijos siempre va a ser lo primero para mi.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por mamademillan
#269768 Yo estoy segura de que no hay niños malos, pero si malos padres
por PAUMI
#269779 mamadenico, estoy de acuerdo con lo que se ha dicho.
Los niños no son malos por naturaleza pero si ha crecido en un ambiente de manipulación psicológica es normal que se comporte así. Lo único que hace es lo que le han enseñado, los niños se fijan en todo aunque nos pensemos que no se enteran porque son pequeños, lo absorben todo y el día menos pensado te lo sueltan.
En familias con padres separados muchas veces se juega con los sentimientos de los niños y el niño lo ve y aprende y llega un momento en que él también maneja a las personas a su antojo, entonces es cuando los mayores decimos que el niño es un demonio... (tengo unos amigos con el mismo problema, ahora por suerte se han juntado y parece que la cosa va a mejor, pero el niño contestaba cosas muy fuertes, cosas con malicia para su edad, sólo tenía 3 años y medio)
Si yo fuese tu amiga me interesaría cómo es el comportamiento del niño en el cole y con sus compañeros, y pediría ayuda.

Imagen
Imagen
por Pipa
#269795 Hola, chicas:

No creo que ningún niño nazca malo ni que tan pequeño se pueda haber convertido en malo.

No soy madre aún pero he cuidado niños: al más pequeño lo conocí con 13 meses y según iba creciendo pasó fases que son normales: darse golpes, morder, tirar del pelo, pegar. Sus padres son excelentes personas y se ocupan de los niños, les dedicaban tiempo, no solamente tiempo de calidad, sino en cantidad, todo el que podían. Aunque tenía hermanos mayores, esto no lo aprendía, experimentaba el solo. Pasó sus momentos de retar a los mayores, hacer cosas que sabía que estaban mal para ver la reacción.

Creo que un niño tiene curiosidad por sentir lo que es hacer algo malo, todas las personas tenemos malicia y bondad.

Lo que decís es cierto: hay que premiar los comportamientos positivos, con felitaciones, sonrisas, cariño, y no aceptar los comportamientos malos. Si vemos que no hay intención de herir, no darle importancia, pero se le debe explicar tranquilamente que no se puede hacer y el por qué. Otras veces el niño se porta mal para provocar una reacción. Por aburrimiento, porque que necesita atención, porque sufre por alguna cosa. Hay que intentar entender al niño y hablar con él. No soy partidaria de los castigos, pero si algún día me insultaba para enfadarme, yo le decía que no quería seguir jugando con él y preferiría jugar yo sola a mis cosas.

Este niño es un cielo, lo he visto de vez en cuando desde entonces, porque he estado de visita, por ejemplo con 7 años me preguntó nada más llegar si tenía sed y me sirvió agua :) Se me cayó la baba. ¡Qué bien lo han hecho estos padres, de verdad!

Crecer es aprender y cambiar. Ahora tiene doce años y seguro que pasará momentos difíciles como todos los pasamos, pero seguro que seguirá siendo una buena persona.

Bueno, si habéis leido hasta aquí, perdón que os haya soltado este discurso.

Besos a tod@s :fl