- Lun, 07 Jul 2008, 01:01
Hola Rosa:
Te cuento que justo hoy me he metido en este foro de salud, porque a mi bebé, de cinco meses, le comenzó una erupción en la piel desde hace unas seis semanas. La pediatra le recetó hidrocortisona al 0,5% y una crema humectante especial para pieles atópicas... diagnosticó una "alergia", así en términos generales, y que era poco fácil saber a qué. La hidrocortisona me causó escozor, pues se de los posibles efectos negativos de los corticoides, por lo que busqué la opinión de mi médica bioenergética de cabecera, quién me dijo que por tiempo limitado, no con mucha frecuencia y en dosis muy reducidas no había problema.
Pues bien, le hice el tratamiento, resultó bien hasta esta semana que comenzó nuevamente a presentar el zarpullido que en ocasiones se convierte en pequeñas manchas rojas en mejillas, frente y barbilla. Además me puse a la tarea de identificar el alergénico y descubrimos que era la barba de su papá cuando recién sale, así que al hombre le figuró rasurarse diario, aún fines de semana... dado el retorno del zarpullido me puse a la tarea de identificar nuevos alergénicos y descubrí que ciertas texturas - peluches "hipoalergénicos"- le generan manchitas, así que fuera peluchitos. Decidí también consultar en la red y me encontré con esta página:
http://medlineplus.gov/spanish/
en ella hay una enciclopedia de medicina que me ayudó a diferenciar lo que es dermatitis atópica, dermatitis de contacto - o simple - y queratosis pilaris - otro tipo de dermatitis-, me di cuenta que lo que mi hija padece no es propiamente una dermatitis atópica sino de contacto, es decir: no es necesariamente propensa a alergias de todo tipo sino focalizadas ante ciertas sustancias o texturas.
Otra página que me ayudó a comprender la cuestión y no angustiarme mucho:
http://www.aeped.es/infofamilia/temas/dermatopica.htm
Según leí, en no pocos artículos, la comezón en las ronchitas o erupciones es un signo determinante para diagnosticar la atopia o alergia, no es el caso de mi bebé.
Todo esto para impulsarte a que averigues por tu cuenta y consultes con otros pediatras, no te quedes con un sólo diagnóstico. Tengo una hija mayor con quién aprendí que es mejor buscar diversos puntos de vista, en nuestro caso nos ha funcionado más la medicina alternativa - en particular la bioenergética- que la farmacéutica. A mi hija mayor le diagnosticaron hasta asma cuando era bebé, pero finalmente no paso de una rinitis y una dermatitis de contacto ante los metales, que hemos aprendido a manejar muy bien. En mi familia es común que haya rinitis y este tipo de reacciones de contacto.
En todo caso, te cuento que este tema de las dermatitis ya se ha tocado en el foro y hasta se han recomendado gel y cremas para ello entre las foreras, copio el mensaje en cuestión: - de pronto te sirva-.
quote="ANA2005"]Chicas, Ana tiene dermatitis desde hace ya tiempo. He probado todas las cremas y geles que me han recomendado los pediatras que han visto a mi hija. Los cuales daban resultados pero no los mejores.
A principio de mayo dos amigas (tote y cris mujer de jfrida23) me recomendaron (tote) el gel de baño para pieles atopicas del mercadona (no recuerdo si vale 2.90 o 3.90) y (cris) la crema hidratante para pieles atopicas (1.90) y chicas la piel de Ana es otra.
Como podeis ver no estamos hablando de mucha cantidad de dinero y el resultado es optimo!!!!
Gracias a las dos por recomendarmelas!!!!!!!!!!
Si quieres ver todo el intercambio de mensajes al respecto, están en la página 2 de este foro de salud con el título: pieles atópicas una crema y un gel que han resultado.
En todo caso me uno a tu pedido de ayuda por si alguna de las chicas tiene ideas al respecto.
Hasta pronto y seguiremos en contacto,