- Lun, 07 Jul 2008, 07:55
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COMO ENSEÑAR A LEER A SU BEBE II (proceso)
La regla de oro para la lectura es la paciencia. si estas cansada ,de mal humor o nerviosa, conviene aplazar las sesiones de ese día hasta que hayamos recuperado un buen tono personal. Si nuestro hijo relaciona lectura con estrés o con mal humor correrá en dirección contraria en cuanto nos vea con los bits de lectura en la mano. Por tanto hagamos gala de nuestro buen humor y entusiasmo .
Las sesiones que se enumeran no se corresponden con días. Una misma sesión se repetirá en días consecutivos hasta completar los bits que se recomienden en ella.
1 SESION : Sentado Frente al bebé ,aproximada de medio metro ,le mostraremos el primer bit con la palabra “mamá” y le diremos, “ aquí dice mamá” jugaremos un poquito con él e intentaremos repetir 3 ó 4 veces lo anterior .Conviene que nuestra voz muestre entusiasmo.
2 SESION : Con el bebé sentado frente a nosotros, volveremos a mostrar la palabra “mamá”, en dos o 3 ocasiones y tan sólo unos 3 ó 4 segundos mientras le decimos “aquí dice mamá” . A continuación le mostraremos la palabra “papá”, Es conveniente que el bebé se quede con las ganas de volver a ver los bits de lectura cada vez que se le muestren en ves de que se los dejemos ver tanto como quiera y finalmente no le interesen .Aprovechemos la curiosidad natural por lo nuevo.
Cuando ya le hayamos mostrado una misma palabra en repetidas ocasiones podemos mostrarla diciendo “aquí está…” y daremos un silencio dando tiempo a que responda diciendo la palabra escrita (si el niño tiene más de año y 6 meses) podemos utilizar éste sistema en cualquier punto del programa para evaluar qué palabras reconoce.
3 SESION : Empezaremos con las dos palabras anteriores mostrándolas una después de otra durante breves segundos (de 2 a 3) y diciéndole cada vez lo que está escrito. Repetiremos 3 veces esta sesión de dos palabras con intervalos de juego. Podemos poner las cartulinas en el suelo uno junto a otra y pedirle que nos dé la que dice “mamá” o la que dice “papá” (mayor de año y medio) .Si vemos que las reconoce ,añadiremos la cartulina con su nombre, repitiendo ahora la sesión con tres palabras.En este punto conviene señalar que no haremos ningún tipo de comentario si el niño no reconoce la palabra. Simplemente recogeremos cada cartulina del suelo repitiendo la palabra. Repetiremos esta sesión tres veces a lo largo del día.
4 Y 5 SESION : Empezando con las 3 palabras anteriores ,añadiremos un bit cada día hasta completar el primer grupo de cinco nombres de la familia. Como tendremos un máximo de dos grupos de cinco bits, cada día le mostraremos el grupo inicial más una más del segundo grupo hasta completar los dos grupos de cinco palabras (si un grupo es de 5 y otro de 4 no pasa nada). Fijaremos las sesiones en 2 ó 3 diarias y el que hayamos decidido será el número que hagamos cada día. Conviene que lo fijemos bien para facilitar el avance a un ritmo constante y poder a la vez mantener una estructura que no dificulte nuestra organización diaria.
Las sesiones se repetirán a lo largo del día (mañana,mediodía y tarde) en el mejor de los casos, según el tiempo de los padres, practiquemos juegos como poner los bits en el suelo y jugar a buscar “mamá” o “abuelo” ó “ toby” etc. Cuando veamos que reconoce algunas palabras de éste grupo (avanzaremos igual aunque no las reconozca todas) empezaremos al día siguiente con las del cuerpo.
6 A LA 10 SESION : Empezaremos mostrando el segundo grupo de cinco bits con palabras de la familia (el primero lo retiraremos hasta que lo recuperemos para confeccionar frases). A continuación , le mostraremos la primera palabra del cuerpo. Repetiremos esta sesión a lo largo del día las veces que hayamos establecido.Las sesiones siguientes seguirán éste patrón, mostraremos el grupo de las palabras de la familia, a continuación las del cuerpo, una nueva cada día que irán formando el segundo grupo de cinco bits. Repetiremos la sesión a lo largo del día. Llegaremos así al quinceavo día en el que el niño verá los dos grupos de cinco bits (familia y cuerpo) las veces que hayamos dispuesto (mínimo dos sesiones diarias puesto que cuantas más repeticiones habrá mayores posibilidades de aprendizaje )
Mostraremos un ejemplo De un niño mayor de dos años :
Madre : Vamos a buscar los bits , Carlos, leeremos un poquito
Carlos : ¿Me siento
Madre: Siéntate, y te enseñaré las palabras (mostrar alegría en la voz y mostrando cada bit 3 segundos). Mira aquí dice “mamá”, mira aquí dice “papá”,”ana”, “abuelo” y “toby”. Dejamos a un lado este grupo y cogemos el de las palabras del cuerpo : Mira Carlos ahora vamos a ver las palabras del cuerpo : cara, boca ,naríz, ojos y orejas. Muy bien Carlitos, has estado muy atento ,ahora vamos a jugar juntos un rato con los animales.
Este modelo de sesión es el que se repetirá a lo largo del día las veces que hayamos estipulado.
A partir de este punto las sesiones tendrán este esquema:
Como las palabras de la familia ya las habrá visto un mínimo de diez días (es el tiempo promedio en que debemos mostrar cada palabra) y el niño ya reconocerá la mayoría, retiraremos este grupo y empezaremos la sesión con el primer grupo de cinco palabras del cuerpo que ya le estamos mostrando, y la primera del que será el segundo grupo.
Al día siguiente empezaremos igual y añadiremos la segunda del segundo grupo. Así cada día hasta completar las cinco palabras de este grupo.
En este grupo ya estaremos trabajando sobre dos grupos de cinco bits .Cada día quitaremos una palabra “antigua” y añadiremos una “nueva” a cada grupo hasta terminar el tema. Momento en el que empezaremos un nuevo grupo con una palabra nueva cada día hasta completar las cinco de ese nuevo tema (vocabulario del hogar).
A partir de este punto avanzaremos hasta completar el vocabulario básico recomendado.
El siguiente paso será comenzar a unir las palabras para formar frases sencillas. Podemos ver una frase cada día durante cinco días y cambiarla al sexto por una frase nueva.
Paralelamente a las frases podemos dar un pequeño espacio para enseñarle un grupo nuevo de cinco palabras del cuento que hayamos escogido. Cambiaremos una y añadiremos otra nueva cada día a partir del segundo día que las hayamos mostrado por primera vez. No hay prisa, conviene dedicar el tiempo y los días necesarios para la adquisición de las palabras. No dejemos de hacer juegos con las palabras, con las frases y con el niño.
El último paso será confeccionar el cuento ( si no lo hemos hecho ya en el apartado anterior). Empezaremos haciendo los bits de lectura con las palabras que tenga el cuento y se las mostraremos como las del vocabulario básico que ya conoce¨:
Empezaremos mostrándole diariamente uno o más grupos de cinco bits de palabras del vocabulario del cuento.
Cuando le hayamos mostrado todas las palabras del cuento, empezaremos a formar frases con ellas.
Podemos hacer a las cartulinas de las palabras del cuento dos agujeros en el margen izquierdo y sujetarlas con pita ó cinta, así podremos leer cada palabra con el niño sentado en nuestro regazo, a modo de cuento.
Finalmente, podemos escribir el cuento en cuartillas de cartulina blanca , una frase por página , utilizando la misma letra y reduciendo un poco el tamaño. Si añadimos ilustraciones al cuento, éstas deben estar en páginas solas , es decir, las frases y las ilustraciones no deben ocupar una misma página para facilitarle al niño centrar su atención en la lectura por un lado y en las imágenes por otro.
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