Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por vivialbaes
#267952 Hola


Mi bebé tiene 1 añito, desde que empezó el verano está comiendo un poco menos y yo "casi" no la obligo, si al menos me ha comido tres cucharadas, ya yo estoy contenta y además como toma tanta leche de continuación y sigue aumentando de peso......, mi consulta es por algo que me ha echo ayer que me ha dejado traslocada, le hago papilla de verduras como siempre con pollo por ejemplo y ayer se la llevo a la mesa con su platico de siempre éct (que dicen que los niños asocian rutinas) y cuando le voy a dar la primera cucharada me gira la cara, no abre la boca éct, ésto quince minutos sin forzar, solo intentando como hago siempre ofreciéndole la cuchara, pienso que no tiene hambre, que no le hace falta comer éct, hago otro intento y me voy a la cocina y en otra platico rosadito como el otro, le sirvo arroz blanco y carne picada q era lo que ibamos a cenar los mayores y a la primera abre la boca y empieza a comer, ¿ cómo me explico ésto? tenía hambre o no tenía hambre, intento que no sea de esos niños que se le va cambiando de menú a lo largo de la noche, hasta que encuentra algo que le apetece y come ¿si no le hubiera dado el arroz con carne, si dicen que no la obligue a comer, se queda sin cenar? no lo entiendo y lo otro es que solo toma leche en un tipo de tetina, si le cambio la tetina no toma la leche, en el mismo momento le cambio la tetina y se toma la leche que le ofrecí hace un minuto, ¿ si no se me ocurre que le he cambiado la tetina y pienso que no quiere leche, ¿se queda sin tomar leche, porque no hay que obligar? y lo peor es que después si no cena, (como nos dicen los pediatras que hagamos que no la obliguemos) se despierta a las 12 de la noche con hambre y le tengo que dar leche y enseguida se vuelve a dormir, así que seguro que era hambre, además con 90ml a veces tiene suficiente para volverse a dormir, hasta las 5.30h en que le vuelvo a dar leche hasta las 7.30 de la mañana cuando se despierta.

Por lo que se me desbarata con mi hija la teoría de no obligar a comer porque no tiene hambre el niño, porque si no tiene hambre, no tiene hambre ni para la papilla de verduras, ni para el arroz con carne, entonces no sé que hacer, si obligarla a comer lo que ele pongo o ir camiando de menú hasta que quiera comer.

¿Qué me recomiendan?

Gracias
Avatar de Usuario
por ANA2005
#268055 Pues yo te recomiendo que no la obligues a comer... Y por otra parte visto que tiene 1 año y ya tiene dientes ofrecele (siempre que sea un alimento adecuado) lo que cenais vosotros.
Ponte en su situacion, si te ofrecen sopa de verduras y unas patatas fritas pues te descartas por eso no?
En cuanto a las tetinas, pues no se pero lo veo normal, todos tenemos manias y ellos tambien :mrgreen:
Cuando no quiera comer yo creo que hay que esperar un poco, y volver a ofrecer cuando pase un tiempo o ofrecer otra cosa!
En cuanto el bibe de por la noche a las tantas pues mi hija se lo acaba de quitar ahora, y tiene veintitantos meses. No era de mucho cenas (mas bien guarreaba) y ahora cena algo mas y se bebe el bibe cuando se va a la cama. En epocas de crecimiento ha llegado a pedir mas de uno pero jamas de los jamases me he negado

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sadie
#268062 Quizás se ha cansado de los purés y prefiere comida de mayores. Haz la prueba. Además, ten en cuenta también que el niño cada vez más irá mostrando sus gustos, por ejemplo: puede que le gusten las judías verdes en puré pero no en trocitos. Como bien dices, no es que no tenga hambre, sino que te está intentado explicar sus preferencias :grin: Yo si fuera tu dejaría los purés.

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#268064 SADIE: ¿tu hija se llama Lila? es que me ha parecido muy original.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MICUQUINA
#268066 Sadie, yo creo que lo que le pasa a tu niña es que ya no le apetece comer papilla y prefiere la comida de los mayores, que puede masticar.
No creo que sea muy buena idea que la obligues, además de que, seguro que a ti tampoco te gustan todas las comidas y tienes más preferencia por unas que por otras, solo que ella como no habla pues solo te lo puede hacer entender con sus actos.
A mi hija, desde los diez meses (coincidió con la salida de los primeros dientes) era imposible darle una cucharada de papilla, era verla, y volver la cabeza, en cambio, si que le gustaba comer cosas que pudiese masticar, y a partir del año, a comer lo mismo que comemos en casa, con algunas excepciones, por el tema de las alergias.
En cuanto al tema de las tetinas, mi hija sólo aceptaba las de una determinada marca, y yo lo que hice fue comprar tropecientas tetinas para que no me faltasen.
Saludos.

Imagen
por vivialbaes
#268088 Muchas Gracias, por las respuestas, me han servido de gran ayuda, es que soy primeriza, parece que ya no quiere papillas, pues no le daré más y que coma ya comida si triturar, me había tardado hasta el año para que se alimentara bien, lo de la tetina, finalmente ya encontré nuevas de las que le gustan, (es que solo me había quedado con una y al cambiarle a otra que le compré fué que me dí cuenta que se había obsesionado con ésta) es que como aquí en Barcelona hay tantas tiendas y variedad, no me acordaba donde las había comprado ni de que marca eran.

Por cierto otra consulta más para las que le damos leche de continuación a los bebés antes de acostarse y durante la noche, han oido algo de las caries?, es que tengo una amiga que ha tenido que llevar al niño al dentista con 4 años y su respectivo desembolso de dinero, porque tenía caries y una de las cosas que le achacó el estomatólogo a ésto, era el vaso de leche o yogurt que le daba antes de acostarse y supongo que no se enjuagaría la boca después, claro hay personas más propensas que otras a éste tipo de anomalías, pero en el caso mio sí que soy propensa y a lo mejor mi bebé también, aunque su papá por el contrario con 42 años, no se ha empastado un diente en su vida y yo con 37 todos, por otro lado, ya me están diciendo que le quite ese biberon de la noche y madrugada engañándola con agua, para que yo "descanse", pero eso a mí me parece una crueldad, aunque no sé si ella se dará cuenta y solo nos damos cuenta nosotros, estoy echa un lío, porque pienso entonces que le saldrán caries si no se lo quito, dije que al año y todavía no tengo "fuerzas" para hacerlo, ¿que piensan ustedes de eso? ¿se lo quito más que nada por las caries o no y no hacerla pasar tan pequeñita digamos tres años por el trauma del dentista? ¿hasta cuando?

Gracias.
Avatar de Usuario
por rafi
#268094
vivialbaes escribió: ya me están diciendo que le quite ese biberon de la noche y madrugada engañándola con agua, para que yo "descanse", pero eso a mí me parece una crueldad, aunque no sé si ella se dará cuenta y solo nos damos cuenta nosotros, estoy echa un lío, porque pienso entonces que le saldrán caries si no se lo quito, dije que al año y todavía no tengo "fuerzas" para hacerlo, ¿que piensan ustedes de eso? ¿se lo quito más que nada por las caries o no y no hacerla pasar tan pequeñita digamos tres años por el trauma del dentista? ¿hasta cuando?

Gracias.


Muchisimos niños de pecho que maman mas alla del año tienen caries. Antes y en muchos lugares del mundo el destete se da mas alla de os 5 años, muchas veces concide con la caida de los dientes de leche y la salida de los definitivos. Es por eso que se cree que el nombre dientes de leche viene de eso.
Si ella te pide un bibi y se lo toma tan agusto es porque lo necesita y le cae bien, yo no se lo quitaria, y para evitar las caries inculcale desde bien pequeñita una buena higiene dental para que cuando le salgan los definitivos los cuide bien el resto de su vida.
Espero haberte ayudado.
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por sadie
#268109 Lo poco que sé yo sobre la "caries del biberón" tiene relación con tener durante x tiempo algo azucarado en la boca, lo que puede producirse si el niño se duerme con el biberón en la boca (supongo que lleno de leche o algo, si no no tendría sentido), o si se moja el chupete en azúcar o miel. Vamos, que por tomarse un biberón antes de acostarse no debería ocurrir nada: se lo toma, se retira el biberón y listos.

Perequen: sí, mi hija se llama así.

Imagen
Avatar de Usuario
por PAUMI
#268110 Sadie creo que tu hija se ha cansado de los purés, desde luego si yo estuviera 6 meses comiendo exclusívamente purés también los aborrecería :mrgreen: , además tu niña ya tiene edad de comer sin triturar y si le gusta más pues adelante!
Piensa que al principio a lo mejor p.ej.no quiere la carne pero se come el tomate, no creas que es caprichosa es que está experimentando con los sabores y las texturas, es normal, tú dále siempre variedad y comida sana.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PAUMI
#268112 Perdona Sadie me equivoqué :???: , el mensaje de arriba va dirigido a Vivialbaes.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#268117 Pues a mi la pediatra me dijo que después del biberón de la noche, le diera a la niña un traguito de agua, más que nada para limpiar la boca, para evitar así una posible caries, pero me lo recalcó sobre todo en el de la noche.

Respecto a los biberones nocturnos, yo no me plantearía quitárselos, cuando no los necesite no los pedirá. Y ese momento llegará cuando ella esté preparada.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por vivialbaes
#268142 Gracias, creo comprender que las caries ya viene dentro del pack del ser humano, jejejeje, no le quitaré el bibi hasta que ella no quiera, trataré de darle agua después del bibe pero no creo que quiera, la leche de continuación no tiene azucar y ésta se la daré hasta los 3 años, así que puede ser que se las retrace bastante y si cuando sea más mayorcita, quiere un vasito de algo antes de acostarse, zumo, yogurt o leche, no añadirle azucar y cepillarse los dientes mínimo 3 veces al día.

Gracias por todo.