Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Sashka
#267878 Hola, chicas. De nuevo opiniones ajenas hacen que me plantee cosas y me pregunte por lo acertado de mis acciones.

Hoy he visto a una amiga que es maestra de primero de primaria, y le he dicho que desde que me he separado, ha coincidido con que mi niño duerme peor por la adquisición de habilidades nuevas, y que la mayoría de las noches lo paso a mi cama sobre las tres o cuatro porque se despierta y llora y no quiere estar más en la cuna, y solo duerme si lo paso a mi cama.

Esta chica me dice que no es bueno el colecho (qué novedad) porque dice que ella, en los cinco años que lleva como maestra de niños de seis años, ha sabido decir cuáles han dormido o duermen con sus padres. Le dije que muchos padres hablan muy bien de su experiencia con el colecho, y me dijo que los padres sí, pero que en el colegio se nota y mucho, y que es un problema para los niños. Que creen que tienen la sartén por el mango, que están muy consentidos, y que se nota mucho.

Lo que me ha hecho dudar ha sido escuchar el punto de vista de alguien que no es un pediatra ni otra madre, que hablan de oídas, sino de alguien que convive con niños a diario y dice que no se suele equivocar, qeu tiene problemas con estos niños.

Dice que ella aconseja que como máximo a los dos años, se le saque de la habitación, aunque por supuesto mi situación es comprensible en este momento.

Y yo, que ya no estoy muy convencida del colecho para mí (aunque lo respeto y lo animo en los demás, a mí me da miedo porque mi niño es muy movido y gatea que se las pela, y se tira en plancha si no lo cojo), además pienso que cuando tenga que dejar de colechar, voy a estar sola, sin ayuda, sin refuerzo, sin relevo, etc. Me ha dejado plof.

Ay, amigas, animadme con vuestras experiencias, por favor. EStoy baja de ánimos hoy. :sad:

Imagen
Avatar de Usuario
por Vasa
#267882 Yo creo que al final lo mejor es hacer lo que tú creas, y no escuches a nadie pues cada uno tiene su opinión. Yo no sé si conllevara a algo pues mi peque sólo tiene seis semanas pero para mi ahora es lo mejor para poder descansar, pero sí que intentare pasarla a su cuna cuando vaya creciendo por tema de espacio, pero sino quiere dormira con los papis, personalmente creo que en la educación influye otras cosas; pero como madre creo que la ultima decisión es de cada una y lo que diga nuestro instinto.

Imagen
Avatar de Usuario
por Freyadis
#267892 Mira, de estas cosas cada cuál te dará su opinión (y el 90% será en contra de la crianza natural y con apego). Por ejemplo, todo el mundo es de la opinión de que un bebé que se coge mucho en brazos luego no es independiente y quiere siempre brazos... pues en mi caso, mi niña ha sido cogida en brazos un montón, y es súper independiente, en cuanto la coges en brazos quiere que la bajes y hace lo posible por bajarse. ¡Ya ves!
Por lo que yo he visto por aquí, la gran mayoría de niños colechadores, en torno a los tres años piden su cama indivual y muchas veces su propia habitación, con lo que no sé qué les verá de distinto esa profe... Yo creo que depende más del niño, que todos tienen su propia personalidad individual, y de la educación en general que le dés.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ezte
#267902 Yo también creo que la educacion tinee demasiados factores como para creer que solo una cosa va adefinir totalemente al niño como para distinguirlo entre los demás. Sinceramente conozco a niños que han colechado hasta los cinco y son la mar de normales (y poco dependientes) y niños que han dormido solos des de los 4 meses y son muy dependientes. Son muchas cosas. De echo yo dormí con mis padres hasta los 10 años!!! porque tenía miedo y no he tenido ningun problema, de echo en el colegio me iba bien, iba siempre de campamentos sin problemas, me independicé pronto... así que yo creo que te has de guiar por tu instinto. Al fin y al cabo el objetivo de una buena educacion (para mi) es que sea buena pèrsona, responsable... y no veo que relacion tiene eso con colechar.
Un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#267904 Hola Sashka, una preguntilla ¿la maestra de la que hablas tiene hijos? Lo pregunto porque la mayoría de la gente que habla del colecho con esa negatividad lo hace o bien porque no tiene ni idea de lo que es convivir con un bebé cada noche o bien por tener un montón de prejuicios fruto de la falta de información.
Yo te hablo de mi experiencia personal, tengo una niña de dos años y medio y colecho con ella desde que tenía cuatro meses (empecé a hacerlo por consejo de este foro y no paro de agradecerlo). Alexía es una niña hiperindependiente, que va al cole y se integra perfectamente con el resto de los compañeros ,con los que mantiene una relación totalmente normal. Y su maestra, aparte de decirme que es la más cariñosa y la que más habla y participa en las actividades, jamás me ha mencionado alguna otra diferencia con el resto de los niños. Así que, ya ves, no se pueden sacar conclusiones con tan poca base. Actualmente tengo también un bebé que va a cumplir cuatro meses y colecho con ambos, así que somos 4 en la cama y tan felices. Tengo una cama de 2 metros, eso sí ;-)
Para más información te pego un articulillo que he encontrado buscando info en internet para no recomendarte los clásicos, "Bésame mucho" de Carlos González, "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, etc, aunque alguno de estos no le vendría mal a la maestra de la que hablas. Espero que te ayuden a aclarar tus dudas con respecto al colecho. Un beso :fl
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... p?art=1523
Avatar de Usuario
por Sashka
#267907 Muchas gracias a todas. Es cierto que hay muchos factores qeu pueden influir, no sólo el colecho.

ESta amiga no tiene hijos aún. Pero sí es cierto que una vez le comenté que me parecía muy difícil educar a un hijo, y me dijo una frase qeu me gustó mucho. Me dijo "para educar a un niño hacen falta tres cosas, cariño, respeto y sentido común." Pongo esto para qeu no os caiga como un tiro solo por eso, porque es una chica muy maja y muy sensata, que me cuenta cosas de las que hace en clase, y me gustan. Precisamente por esa opinión que tengo de ella es por lo que he dudado.

De momento seguiré así, no me queda otra. CUando el nene vaya durmiendo más horas seguidas, ya me podré plantear otras cosas. Ahora no me puedo agobiar. Necesito descansar por las noches, y es la única manera.

Un abrazo a todas, sois geniales, de verdad.

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#267912 No mujer, a mí no me caería mal para nada esta chica de la que hablas porque opine así, si no me tendrían que caer mal hasta mi madre y algunas amigas que no comparten mi modo de crianza :roll: . Simplemente digo que este tipo de posturas tan negativas y radicales en algunos casos, son como, te he comentado, fruto de la inexperiencia o de la desinformación. Por eso conviene ser un poco crítico y buscar más allá antes de tomar una decisión y sobre todo, hacer caso a tu propio instinto como madre, eso es lo que mejor funciona, garantizado ;-)
Avatar de Usuario
por Vasa
#267913 Alexia no tiene nada que ver con el tema, pero tienes a una niña preciosa

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#267914 Uy, gracias, justo estaba cambiando las fotillos porque lleva mucho tiempo la misma.. :mrgreen: Perdón por salirme del tema Sashka :oops:

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#267930 Otra mami colechadora y amiga de Alexia (nos conocimos por el foro) y la verdad que no voy a repetir lo que te ha puesto!! Para mayor seguridad y tranquilidad :

:fl pega la cama a la pared y una almohada
:fl en los pies si no hay ningun tipo de barrera, comprate una de quita y pon
:fl goza del coclecho que llegara un tiempo que pasen un monton de nosotras y estaremos hechas un flan.

En nuestro caso tenemos la cama-sidecar y sinceramente, es lo mejor que nos ha podido pasar ( a los tres), de esta manera hemos podido descansar, atenderla al mas minimo despertar,....
En cuanto a la independencia, te aseguro que Ana va a su bola y yo mas feliz que una perdiz!!! Todo llega a su tiempo, de verdad, no hay que forzar situaciones ... Ana en un periodo corto de tiempo ya no quiere pañal, ya no usa chupete, .... vamos allucinada me tiene pero todo ha sido dejar correr el tiempo.

ImagenImagen

ImagenImagen
por Ma Bel
#268053
Sashka escribió:Esta chica me dice que no es bueno el colecho (qué novedad) porque dice que ella, en los cinco años que lleva como maestra de niños de seis años, ha sabido decir cuáles han dormido o duermen con sus padres. Le dije que muchos padres hablan muy bien de su experiencia con el colecho, y me dijo que los padres sí, pero que en el colegio se nota y mucho, y que es un problema para los niños. Que creen que tienen la sartén por el mango, que están muy consentidos, y que se nota mucho.

Hola yo soy maestra de niños y niñas de 6-7 años y... o soy mala como docente o no me entero de qué niños duermen con sus padres! Siempre ves alguno que destaca por algo pero en mis experiencias no ha tenido nada que ver con el colecho.
Es más, mis compañeras también colechan así que no creo que en general pensemos que es malo.
Este año, nos hemos encontrado con un caso de un niño de 7 años que aún colecha y nos hemos enterado porque su madre nos lo ha dicho. La pobre ya quería quitarle el "vicio" y nos ha pedido ayuda. Pero vamos, lo que te quería decir, este niño es una bellísima persona, súper cariñoso con todos y nada "dominante". Nunca nos ha dado ningun problema.
Luego también hemos tenido un caso negativo: una nena de 7 años también que colecha con su madre que está separada. ésta conoce una nueva pareja y "sin nada de tacto echa" a su hija de la cama para meter a su novio. Supongo que aquí sí que veis que hemos tenido problemas pero también a mi modo de ver es por como se han dado las circunstancias.
Avatar de Usuario
por Sashka
#268082 Gracias a todas, me quedo más tranquila. Sabía que me tranquilizariais. Ma Bel, gracias por el punto de vista de otra maestra, te lo agradezco. Seguiré guiándome por mi instinto y por las necesidades de mi niño. Sois geniales. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#268200 Hola Sashka preciosa,
no voy a añadir nada más a lo que te han comentado las compis.
Solo planteale a tú amiga esta pregunta: ¿Y que pasa con los japoneses? ¿se creen todos tener la sarten por el mango? :mrgreen: (y que conste que no me cae mal tú amiga por el comentario ese ;-) )
Un beso.

Imagen

Imagen
por stradivarius
#268668 Hola a todas¡
Yo también soy maestra de educación infantil (3-6 años) y desde que soy mamá colechadora "investigué" entre las mamás de mis alumnos para conocer sus hábitos de sueño y... ¡Sorpresa¡ la mayoría de los niños que habían colechado, o lo seguían haciendo eran más sensibles, autónomos y obedientes... y a los que se les había aplicado el método estivill eran más miedosos ¿Por qué será?

Déjate guiar por tu instinto y disfruta tu maternidad que el tiempo pasa volando¡
Avatar de Usuario
por Sashka
#268675 Gracias, Stradivarius. Me habéis tranquilizado mucho. Disfrutaré al máximo. :mrgreen:

Imagen