Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por soniaydarío
#267865 He estado leyendo las cosillas que se publican sobre quitar el pañal porque quiero intentarlo con Darío. Y me gustaría que me dierais algunas ideas.
Sé que es pequeño, pero os cuento:
Sabe cuando va a hacer caca y lo dice, y luego la hace.
Se despierta seco de la siesta y llena el pañal después.
Por las mañanas también se despierta con poquita pipi, y al ratito llena el pañal.
Le hemos comprado un orinal. Lo eligió él y le dije una sola vez para que servía. Al día siguiente lo cogió y se sentó en él diciendo pipi y caca, jajajaja; me quedé alucinada.
Le he sentado alguna vez (2 sin pañal, lo que le incomoda, así que lo siento con el pañal abierto para ver si hace algo en ese momento), y se pone muy contento, aunque de momento no ha hecho nada. Lo máximo que se queda sentado son unos 20 o 30 segundos.
Por supuesto, no lo quiero forzar, ni precipitarme, ni nada de eso... pero como me parece que hay signos de que podría estar preparado y además lo ha tomado como un juego, que le divierte...
Qué pensais? Muchas gracias por vuestras ideas y consejos.

Imagen
Imagen
por Alexia
#267941 Personalmente lo veo muy pequeño para intentar que controle esfínteres. ¿Te han pedido que lo hagas en la guarde o es que tú prefieres que empiece a hacerlo ya? Te lo pregunto porque la edad a la que la sociedad empieza a "exigir" a los niños que controlen esfínteres es bastante menor a la que realmente empiezan a estar maduros para hacerlo y muchas veces la madres nos vemos obligadas por las guarderías o por la propia presión social a intentar un control prematuro que puede tener repercusiones a la larga en el niño. Te pego un enlace en el que Mariana copió un fragmento de un libro de Laura Gutman en el que explica muy bien el tema. Informate bien y luego decide siempre desde la observación y el respeto a tu pequeño y sobre todo, desde tu propia intuición como madre. Un abrazo http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 444755acd6

ImagenImagenImagenImagen
por soniaydarío
#268236 No es por presión social. Mi hijo no va a la guarde. Seguramente estará con nosotros en casa hasta que empiece el cole. Mi suegra quizá si que insiste, pero como insistía en que le quitara la teta (sigue mamando), en que le diera de comer ciertas cosas (que le he ido introduciendo según he considerado que él las pudiera aceptar y asimilar, y si no era así me esperaba para ofrecerle las cosas más tarde), en que no durmiera con nosotros porque lo estabamos acostumbrando (aunque ya duerme en una camita en su habitación, yo le hago compañía siempre que me llama, hasta que se queda tranquilo y se vuelve a dormir)...
Tenía entendido que entre los 2 años y los 2 años y medio controlaban naturalmente los esfínteres por varios artículos que he leído, pero como siempre hay informaciones contradictorias según el autor que hayas leído.
Por supuesto mi idea no es llegar un día y decirle que se ha quedado sin pañal. Veo algunos casos a mi alrededor y me parece bastante traumático. Mi idea es dejarle sin pañal en casa a ratitos, e intentar introducirle el orinal, si veo que llega a identificar antes de hacer pipi. No voy a forzar a mi hijo a nada que no lo vea preparado, y de hecho si rechaza ir sin pañal, no se lo quitaré, pero quería probar por las razones que expuse en el primer mensaje.

Imagen
Imagen
por ANA2005
#268245 Sonia no os agobieis, si vas a estar en casa quitale el pañal las horas que este despierto, y ya veras como poco a poco se interesara por el.
Cuando te pongas a orinar o su papa intentad que este con vosotros, ya sabes que ellos nos imitan...
Ana ha pasado de tener el orinal como juguete a hacer pipi en el. Cada niño tiene su ritmo y su madurez, una sobrina mia antes de los dos años ya orinaba en el orinal pero en general es un poco mas tarde cuando estan preparado para ello.... como en todo hay excepciones !!!

ImagenImagen

ImagenImagen
por Belsay
#272945 No sé a Teo le ha pasado lo mismo, hace un mes más o menos me pide pis y caca, no siempre acierta pero yo le pongo en el baño, o él se va a l baño ya hace caca aunque sea en el pañal. Lo ha empezado ha hacer cuando la vecina que tiene tres años la han quitado el pañal y me lo pide, el lo ve y ahora lo hace él. Estoy por comprarle un orinal y a ver que hace...no lo hago por presión (no va a la guarde) pero parece que él tiene interés en hacerlo en el baño al ver que su amiga lo hace y nosotros también, veremos (yo creo que los esfínteres no los controla, sobre todo el pis) pero a él le hace gracia, asique a jugar!

Besos. Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
por ROCI
#272959 A mi personalmente no me parece mal que si lo piden se les ponga, sin presiones, claro.... a mi me parece peor que a un niño de dos años y medio por que toca se le quite sin tener en cuenta si esta preparado ....

Y en cuanto a control de esfinteres no hay edad media, es segun el cuerpo de cada niño, lo que pasa es que todo el mundo se lo quita sobre los dos años...

si no nos adelantadamos a los acontecimientos y respetaramos los ritmos de los niños, no nos veriamos presionadas y no haria falta ni libros de ayuda para quitar el pañal ni nada de nada (y con esto me refiero a los incentivos y estrellitas), porque es como el caminar un dia te sorprenden y ves que andan, pues con el pañal lo mismo, hay un dia que estan en la bañera sin pañal y te avisan, y ves que no es casualidad....

ImagenImagen