- Lun, 07 Jul 2008, 13:59
Hola a todas,
hace dias que sigo este post porque mi experiencia en foros de maternidad y en Intenet me decia que podria traer polemica o que algunas usuarias se sintiesen dolidas.
Os cuento como lo veo yo , como monitora de lactancia, como madre y como creadora de esta pag (pero solo es mi opinion personal, que no vale mas ni menos que la de nadie en particular)
Yo tenia claro que queria amamantar, pero mi lactancia no fue facil, pero como soy muuuuuuuyyyyy cabezona me puse contraviento y marea (contrasuegra- pediatra ydemas... je je ) a por ello y lo logré.
Lo pase tan tan mal, me sentí tan tan sola que decidi que no queria que nadie pasara por esto como yo y si mi ayuda le valia, me sentiria muy orgullosa de devolver el favor que el grupo de lactancia de tarragona
www.dodepit.org hizo por mi. Por ello me hice monitora de lactancia e hice mis cursos de capacitaciojn pertinentes.
Soy pro-teta? claro ! tengo claro que la lm es lo "mejor" pos si...
Considero que una mujer que no amamante es por poco sacrificio o desinfromacion , o falta de ganas o porque no vive la maternidad al 100%
Pos no siempre...
Por una razon: yo logre amamantar, pero podria no haberlo logrado y hubiese estado en el lado de las de bibe (y una vez ahi le hubiese buscado las ventajas, que alguna tendrá...)
De hecho , mi hijo tomó lactancia mixta los dos primeros meses de vida, por una supuesta falta de leche, luego (con mucha ayuda) relacté, pero.... y si no lo consigo??
Si no lo consigo hubiese defendido mi situacion con todos los argumentos posibles, crece bien, no se pone malito, me puede ayudar su padre... yo tambien me crié con biberón y aqui estoy con 30 años...etc etc.
Una madre puede decidir no amamantar por diversos motivos:
- no le gusta que le toquen los pechos
-no le gusta que la gente le vea los pechos
- Necesita trabajar y no puede escaquearse a sacarse leche
- Su pareja, madre, suegra, medico ... no le apoya
- Le dijeron que no tenia leche y se lo creyó porque era lo que parecia
- Le salieron unas grietas horribles y no podia soportar el dolor y nadie le dijo que las grietas desaparecen por arte de magia cuando la postura es correcta.
- No quiere que se le afeen los pechos
- Cree que asi va a dormir mas y mejor porque se repartira las tomas con el papa...
y mil motivos mas...... cada cual con su historia detras.
A quien ayudamos las de los grupos de apoyo o desde foros como este?
A las que QUIEREN amamantar, sin mas. Las otras, han tomado libremente su decision y supuestamente han sopesado los motivos.
No creo que hayan decisiones mas buenas que otras, cada persona sabe lo que le conviene o como quiere vivir su vida.
El problema, es cuando para justificar nuestra decision (dar teta o no darla) se ataca (aunque sea sin querer) a las que no lo hacen como nosotras. Es un error gravisimo.
Yo decidí libremente dar teta, y otras mamas deciden libremente no darla, y creo que todas las deciones tomadas con la cabeza y desde la responsabilidad, bien hechas están.
A mi tambien me ponia como una moto que me dijeran:
- hay , no se porque te empeñas tanto... total se crian igual con biberon y asi Alberto te puede echar una mano y tu estar mas libre bla bla bla
como tambien le toca las narices a las que no dan teta que les digan:
- no das teta?? pero si es lo mejor? crecen mejor, mas sanos, mas listos, el vinculo es mayor....bla bla bla
Yo entiendo las dos posturas porque he estado en los dos lados, pero tambien entiendo que las razones que hacen que una mujer no amamante pueden ser muuuuuchas, y algunas muy ocultas, tan ocultas que no las saben ni ellas, pero es importante tener empatia, y si queremos hacer promocion de la lm, hacerlo muy discretamente, simplemente respondiendo con una sonrisa a las preguntas tipo:
- no estas tol dia con la teta fuera?
si, pero como es verano...
- pero no es una esclavitud?
noooooo, me encanta, estar todo el dia con el enano en brazos
- no dormiria mas con biberon?
no, porque sus fases evolutivas de sueño las va a pasar igual este con teta o con bibe, es inevitable.
Y nunca atacar, y no sentirnos atacadas ni de un lado ni de otro poqrque los ataques que recibimos (tanto si damos teta como si no) simplemente son justificaciones (pro-LM o anti-LM) de las personas que tomaron la decision contraria a la nuestra y al encontrarse cara a cara con otras formas de hacer las cosas y que tanto a unas como a otras nos "va bien" nos vemos en la necesidad de justificarnos...y a veces esos comentarios les caen a la persona que tenemos delante como una "puñalada" no es justo para nadie. Y mucho menos entrar en una guerra.
Con todo este rollo y a modo de conclusion quiero decirros que en dormir sin llorar siempre tendran cabida las madres que dan pecho y las que no, que lo que nos une es que somos madres responsables, que compartimos una idea de crianza responsable e implicada y que tenemos muy claro que no queremos que nuestros enanos se dueman llorando bajo el metodo
estivill, eso fue lo que nos hizo entrar aqui.
Todas las madres asiduas de este foro , despues de darle sus tomas a sus bebes les mecen , les cantan, les acarician, o se echan con ellos para que sus peques se duerman sin llorar.
Me gustaría seguir leyendo este post, con los comentarios de nuevo desde un punto de vista mas empatico, creo que esta conversacion nos puede enriquecer mucho y unirnos como madres. Os apatece?
Tenemos que trabajar en lo que nos une, no en lo que nos separa.
Todas amamos incondicionalmente a nuestros pequeños, eso es un hecho.
Un besazo