Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por estgata
#267316 Hola, vuelvo a este foro que tanto me ayudó en mis malas noches!!!
Mi hijo de 3 años recién cumplidos se enfada muchísimo cuando abre un libro y no puede leerlo. Lo mismo le ocurre cuando intenta hacer una letra o un número y "no le sale". Yo le digo que eso se lo van a enseñar en la clase de los mayores pero da igual, el llanto y la rabieta lo tenemos garantizado.
No sé si debo/puedo intentar enseñarle. ¿alguien ha pasado por esto? Seguro que sí.
Por otra parte le gusta muchísimo aprender palabras nuevas en ingles, pero mi presupuesto no da para colegio bilingüe, y me gustaría saber si hay profesores o juegos adpatados a esta edad.
Muchas gracias!
Avatar de Usuario
por cadialpe
#267378 Juan lo que se dice leer,no sabe, pero reconoce nombres (por el dibujo que hacen las letras). El reconoce su nombre, papá, mamá, Marcos, abuelo, abuela, los números hasta el 10. Hay por ahí bits de inteligencia hechos ya (si localizo unos que tenía te los paso). Se trata de presentarlos todos los días dos segundos cada bit diciendo : aquí pone mamá, (pasas a otro) aquí pone papá (pasas a otro) aquí pone...... y cuando acabes, se terminó. Si lo haces un par de veces al día el 15 días reconoce esos nombres. Ahora yo se los pongo en papel contínuo junto con otros nombres y jugamos a buscar dónde pone papá, mamá, .......

No es tanto que aprendan a leer como que cojan el gusto por saber.

Respecto al inglés he bajado música (lo siento, soy una humana en crisis) para grabarla y ponerla en el coche: le he metido de todo: cantajuego, miliki...... y por ahí salpicadas, canciones en inglés. Nos lo pasamos como enanos cantándolo y es una forma de que hagan oreja. Hay una página muy buena con canciones. Ahora no lo encuentro, pero en otro ratín te lo pongo, lo prometo.

Espero haberte ayudado. besos!!!!

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#267455 aqui tienes un enlace con canciones para niños y sus correspondientes letras, además de actividades referentes a las canciones. A mi me gusta mucho; las canciones son populares y las puedes encontrar en cualquier lado ;-)

http://www.britishcouncil.org/kids-song ... tional.htm

[/img]Imagen
Imagen
por estgata
#267560 Muchas gracias, la verdad es que me parece un desperdicio no aprovechar su interés por las cosas. de hecho los dibujo animados se los pongo en inglés desde siempre y le da igual el idioma (¿qué entenderá, me pregunto? Lo de las fichas me parece interesantísimo, te agradecería más información al respecto.
Muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
por cadialpe
#267564 no encontré el enlace, pero sí un guión que me hice. Lo pongo aquí para quien le interese; son las pautas para hacer las tarjetas.

MATERIALES:

Cartulinas blancas o duplex
Rotulador rojo (punta gruesa)

PRIMER PASO : DIFERENCIACION VISUAL

15 palabras , deben consistir en los términos más familiares para su bebé (lo que le rodea) : su nombre (del bebé o niño), nombres de los miembros de la familia, alimento favorito, objetos de casa, actividades favoritas , mascotas etc. Ejemplo:

nombre del bebé hermano biberón
mamá tío taza
papá agua (completa las otras)
abuelo pelota



Cada palabra debe de ir en tarjetas blancas(cartulina) de 15cm de altura por 50cm de ancho. Las letras de color rojo de 12cm de altura por 10cm de ancho, con 1,2cm entre letras. Todo escrito en minúscula . Ejm:

mamá


SEGUNDO PASO : VOCABULARIO DEL CUERPO

20 PALABRAS Tarjetas blancas (cartulina) de 12cm de altura por 50 de ancho y tan largas como sea necesario ,en letras color rojo de 10cm de alt. Todo en minúscula.


mano naríz pierna pulgar codo
rodilla pelo ojo dientes dedos
pie labios oreja diente lengua
cabeza dedos brazo boca hombro

Ejm:


mano

TERCER PASO : VOCABULARIO DOMÉSTICO


Las palabras domésticas son del mundo inmediato del niño, en tarjetas blancas (cartulina) de 8cm de alt., en letras color rojo de cinco cm de alt. En minúscula.

1. OBJETOS (objetos que posee la familia) :

silla pared
ventana cocina
baño puerta
televisión dormitorio
mesa refrigerador

Estás palabras pueden variar según el contexto dónde vive el bebé.

2. POSESIONES (objetos que pertenecen al propio niño)

plato cuchara
taza sombrero
zapatos pelota
naranja pantalones
traje pijama

La lista variará según el interés del niño por ejemplo si tiene 1 año o 5 años.


3.ACCIÓN :

sentarse arrastrarse
estar de pie caminar
correr saltar
reir lanzar
subir leer

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#267565 COMO ENSEÑAR A LEER A SU BEBE II (proceso)



La regla de oro para la lectura es la paciencia. si estas cansada ,de mal humor o nerviosa, conviene aplazar las sesiones de ese día hasta que hayamos recuperado un buen tono personal. Si nuestro hijo relaciona lectura con estrés o con mal humor correrá en dirección contraria en cuanto nos vea con los bits de lectura en la mano. Por tanto hagamos gala de nuestro buen humor y entusiasmo .
Las sesiones que se enumeran no se corresponden con días. Una misma sesión se repetirá en días consecutivos hasta completar los bits que se recomienden en ella.



1 SESION : Sentado Frente al bebé ,aproximada de medio metro ,le mostraremos el primer bit con la palabra “mamá” y le diremos, “ aquí dice mamá” jugaremos un poquito con él e intentaremos repetir 3 ó 4 veces lo anterior .Conviene que nuestra voz muestre entusiasmo.

2 SESION : Con el bebé sentado frente a nosotros, volveremos a mostrar la palabra “mamá”, en dos o 3 ocasiones y tan sólo unos 3 ó 4 segundos mientras le decimos “aquí dice mamá” . A continuación le mostraremos la palabra “papá”, Es conveniente que el bebé se quede con las ganas de volver a ver los bits de lectura cada vez que se le muestren en ves de que se los dejemos ver tanto como quiera y finalmente no le interesen .Aprovechemos la curiosidad natural por lo nuevo.
Cuando ya le hayamos mostrado una misma palabra en repetidas ocasiones podemos mostrarla diciendo “aquí está…” y daremos un silencio dando tiempo a que responda diciendo la palabra escrita (si el niño tiene más de año y 6 meses) podemos utilizar éste sistema en cualquier punto del programa para evaluar qué palabras reconoce.

3 SESION : Empezaremos con las dos palabras anteriores mostrándolas una después de otra durante breves segundos (de 2 a 3) y diciéndole cada vez lo que está escrito. Repetiremos 3 veces esta sesión de dos palabras con intervalos de juego. Podemos poner las cartulinas en el suelo uno junto a otra y pedirle que nos dé la que dice “mamá” o la que dice “papá” (mayor de año y medio) .Si vemos que las reconoce ,añadiremos la cartulina con su nombre, repitiendo ahora la sesión con tres palabras.En este punto conviene señalar que no haremos ningún tipo de comentario si el niño no reconoce la palabra. Simplemente recogeremos cada cartulina del suelo repitiendo la palabra. Repetiremos esta sesión tres veces a lo largo del día.


4 Y 5 SESION : Empezando con las 3 palabras anteriores ,añadiremos un bit cada día hasta completar el primer grupo de cinco nombres de la familia. Como tendremos un máximo de dos grupos de cinco bits, cada día le mostraremos el grupo inicial más una más del segundo grupo hasta completar los dos grupos de cinco palabras (si un grupo es de 5 y otro de 4 no pasa nada). Fijaremos las sesiones en 2 ó 3 diarias y el que hayamos decidido será el número que hagamos cada día. Conviene que lo fijemos bien para facilitar el avance a un ritmo constante y poder a la vez mantener una estructura que no dificulte nuestra organización diaria.
Las sesiones se repetirán a lo largo del día (mañana,mediodía y tarde) en el mejor de los casos, según el tiempo de los padres, practiquemos juegos como poner los bits en el suelo y jugar a buscar “mamá” o “abuelo” ó “ toby” etc. Cuando veamos que reconoce algunas palabras de éste grupo (avanzaremos igual aunque no las reconozca todas) empezaremos al día siguiente con las del cuerpo.

6 A LA 10 SESION : Empezaremos mostrando el segundo grupo de cinco bits con palabras de la familia (el primero lo retiraremos hasta que lo recuperemos para confeccionar frases). A continuación , le mostraremos la primera palabra del cuerpo. Repetiremos esta sesión a lo largo del día las veces que hayamos establecido.Las sesiones siguientes seguirán éste patrón, mostraremos el grupo de las palabras de la familia, a continuación las del cuerpo, una nueva cada día que irán formando el segundo grupo de cinco bits. Repetiremos la sesión a lo largo del día. Llegaremos así al quinceavo día en el que el niño verá los dos grupos de cinco bits (familia y cuerpo) las veces que hayamos dispuesto (mínimo dos sesiones diarias puesto que cuantas más repeticiones habrá mayores posibilidades de aprendizaje )

Mostraremos un ejemplo De un niño mayor de dos años :

Madre : Vamos a buscar los bits , Carlos, leeremos un poquito
Carlos : ¿Me siento
Madre: Siéntate, y te enseñaré las palabras (mostrar alegría en la voz y mostrando cada bit 3 segundos). Mira aquí dice “mamá”, mira aquí dice “papá”,”ana”, “abuelo” y “toby”. Dejamos a un lado este grupo y cogemos el de las palabras del cuerpo : Mira Carlos ahora vamos a ver las palabras del cuerpo : cara, boca ,naríz, ojos y orejas. Muy bien Carlitos, has estado muy atento ,ahora vamos a jugar juntos un rato con los animales.
Este modelo de sesión es el que se repetirá a lo largo del día las veces que hayamos estipulado.
A partir de este punto las sesiones tendrán este esquema:

Como las palabras de la familia ya las habrá visto un mínimo de diez días (es el tiempo promedio en que debemos mostrar cada palabra) y el niño ya reconocerá la mayoría, retiraremos este grupo y empezaremos la sesión con el primer grupo de cinco palabras del cuerpo que ya le estamos mostrando, y la primera del que será el segundo grupo.
Al día siguiente empezaremos igual y añadiremos la segunda del segundo grupo. Así cada día hasta completar las cinco palabras de este grupo.
En este grupo ya estaremos trabajando sobre dos grupos de cinco bits .Cada día quitaremos una palabra “antigua” y añadiremos una “nueva” a cada grupo hasta terminar el tema. Momento en el que empezaremos un nuevo grupo con una palabra nueva cada día hasta completar las cinco de ese nuevo tema (vocabulario del hogar).

A partir de este punto avanzaremos hasta completar el vocabulario básico recomendado.

El siguiente paso será comenzar a unir las palabras para formar frases sencillas. Podemos ver una frase cada día durante cinco días y cambiarla al sexto por una frase nueva.
Paralelamente a las frases podemos dar un pequeño espacio para enseñarle un grupo nuevo de cinco palabras del cuento que hayamos escogido. Cambiaremos una y añadiremos otra nueva cada día a partir del segundo día que las hayamos mostrado por primera vez. No hay prisa, conviene dedicar el tiempo y los días necesarios para la adquisición de las palabras. No dejemos de hacer juegos con las palabras, con las frases y con el niño.

El último paso será confeccionar el cuento ( si no lo hemos hecho ya en el apartado anterior). Empezaremos haciendo los bits de lectura con las palabras que tenga el cuento y se las mostraremos como las del vocabulario básico que ya conoce¨:

Empezaremos mostrándole diariamente uno o más grupos de cinco bits de palabras del vocabulario del cuento.
Cuando le hayamos mostrado todas las palabras del cuento, empezaremos a formar frases con ellas.
Podemos hacer a las cartulinas de las palabras del cuento dos agujeros en el margen izquierdo y sujetarlas con pita ó cinta, así podremos leer cada palabra con el niño sentado en nuestro regazo, a modo de cuento.
Finalmente, podemos escribir el cuento en cuartillas de cartulina blanca , una frase por página , utilizando la misma letra y reduciendo un poco el tamaño. Si añadimos ilustraciones al cuento, éstas deben estar en páginas solas , es decir, las frases y las ilustraciones no deben ocupar una misma página para facilitarle al niño centrar su atención en la lectura por un lado y en las imágenes por otro.

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamademillan
#267636 Me parece muy buen sistema, sin embargo tengo una pregunta. Mi hijo empezará la escuela el proximo septiembre. ¿Puede ser que se aburra cuando vaya si ya sabe muchas cosas de los 2 ó 3 primeros años de escolarización?
Es decir, Millán sabe todas las letras, contar hasta 100 ó más, sabe todas las formas geométricas, colores, incluso en inglés. Leer empieza ahora a combinar las letras, ya sabes, la m con la a, ma. También empieza a reconocer lugarles del mundo: la torre eiffel, la estatua de la libertad, etc.
me da miedo que se aburra y se "pierda"cuando empiece la escolarización. ¿Qué hago? ¿Continuo enseñándole más temas?
th23autolink_encode_start_1q5j7iygW2ltZzoxcTVqN2l5Z11odHRwJiM1ODsvL2xpbHlwaWUmIzQ2O2NvbS9waWMvMDgwNjE4L3hMVk0mIzQ2O2pwZ1svaW1nOjFxNWo3aXlnXQ==th23autolink_encode_end_1q5j7iyg th23autolink_encode_start_1q5j7iygW2ltZzoxcTVqN2l5Z11odHRwJiM1ODsvL2IzJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vcWx0QnAyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MXE1ajdpeWddth23autolink_encode_end_1q5j7iyg
Avatar de Usuario
por cadialpe
#267691 esto que te voy a contar es sólo mi opinión. A los niños yo creo que no hay que ponerles freno a la hora de saber: son como esponjas, cuando más les enseñes más aprenden. Otra cosa es lo que aprenden y cómo lo aprenden. Un niño es capaz de decir los números hasta el 100, pero contar es otra cosa. Los niños son capaces de aprender listas y poesías interminables, de hecho así aprenden a hablar, a base de oir. Pero hay que intentar llegar al aprendizaje significativo, a que vean utilidad y sepan aplicar lo que están aprendiendo: deben ver que las cosas se pueden contar, para qué sirve contar las cosas, que si somos 4 en casa no se pueden poner 3 vasos, porque si no alguien se queda sin agua, que mamá pato en el cuento va con sus 5 patitos; si no son 5 es que alguno se ha perdido. En casa siempre compramos 3 barras de pan: 2 para el abuelo y 1 para casa; si no es así no está bien. Los calcetines siempre van de dos en dos (y para ello tenemos que aprender a hacer grupos) y quizá a Juan le apetezcan hoy dos yogures en vez de uno.

Ese es el valor de las cosas que tienen que aprender, no las cosas como papagayos, y eso es lo que aprenden en infantil, la significatividad de las cosas aplicado a las cosas cercanas, a su día a día. Está muybien trabajar este método de reconocimiento de palabras (método Domann, por si a alguien le interesa), pero no es saber leer, sino saber, por el dibujo de las letras, qué es lo que dice ahí. Ya tendrá tiempo de aprender a leer en el cole y con un método que le enseñarán sus profes, no yo.

No se si me has entendido con esto, mamademillan, espero que si. Respecto a los bits de inteligencia (la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad......) si crees que ya has trabajado muchos bits prueba a trabajar ahora la atención, pídele que se fije en detalles, que busque el señor que aparece en la foto con el sombrero verde, o una señora que pasea con dos perros, o una fuente............

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por palaciodcristal
#267777 ¿y a partir de qué edad es la más adecuada para enseñarle a leer a un niño con éste método? ¿con año y medio?

Mi nena tiene 10 meses.

La joya más bonita que una mujer puede tener alrededor del cuello son los brazos de un hijo
Avatar de Usuario
por cadialpe
#267797 se que hay guarderías que lo añlican desde los 6 meses. He visto aplicarlo en estas edades: sientan a los niños en los sillones que hay para bebés (Bumbo creo que se llaman) y les pasan las tarjetas. Apenas tardan 30 segundos, y luego cantan canciones, ven títeres...

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamademillan
#267864 Gracias por tu respuesta Cadialpe.
Creo que ya había empezado con el tema de la atención porque los libros que vemos nos los sabemos de memoria y estábamos empezando a sacar pequeños detalles de las fotos para no aburrirnos. También buscamos parecidos divertidos: un señor con gafas parece un espía, hay un perro que tiene la cara parecida a una vecina, etc
Últimamente vemos libros de arte a mi me gusta mucho y a él también, aunque desde luego ni soy una experta ni tiene nada que ver con mi trabajo.
Un abrazo
th23autolink_encode_start_1bn3fc4kW2ltZzoxYm4zZmM0a11odHRwJiM1ODsvL2xpbHlwaWUmIzQ2O2NvbS9waWMvMDgwNjE4L3hMVk0mIzQ2O2pwZ1svaW1nOjFibjNmYzRrXQ==th23autolink_encode_end_1bn3fc4k th23autolink_encode_start_1bn3fc4kW2ltZzoxYm4zZmM0a11odHRwJiM1ODsvL2IzJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vcWx0QnAyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MWJuM2ZjNGtdth23autolink_encode_end_1bn3fc4k
Avatar de Usuario
por ROCI
#268038
cadialpe escribió:aqui tienes un enlace con canciones para niños y sus correspondientes letras, además de actividades referentes a las canciones. A mi me gusta mucho; las canciones son populares y las puedes encontrar en cualquier lado ;-)

http://www.britishcouncil.org/kids-song ... tional.htm


El enlace que has puesto de de un programa de bilinguismo que se da en muchos colegios publicos, Emma va a empezar en septiembre con el mismo, ya que su colegio es publico y bilingüe...

Lo digo porque para las que tengan que matricular el año que viene, y les interesa que sus hijos aprendan ingles, pues es una alternativa....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#268184
¿Puede ser que se aburra cuando vaya si ya sabe muchas cosas de los 2 ó 3 primeros años de escolarización?

Es algo que también me he estado preguntando a mi misma, pero te voy a decir lo que me dijo mi padre hace un par de días? me dijo que si tiene interés en leer y no lo aprovecho se va a aburrir mucho más luego, y que leer la va a tener super entretenida.

Igual creo que se va a aburrir en grande en el colegio, pero estamos considerando seriamente el homeschooling, aquí les pongo unos videos interesantes sobre educar en casa:
http://www.youtube.com/watch?v=0Ui9yH1_ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=JgVx9vt0 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=saPPyHAo ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=hZ3nyNPS ... re=related