Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Ya sabe perfectamente lo que significa cuando le dices "no", pero así y todo ella lo vuelve a intentar varias veces hasta que la tenemos que cambiar a otro sitio y entretenerla con otra cosa para que no se coja un berrinche. Por ejemplo, le da por ir al decodificador del cable y darle al botón que lo desconecta -se queda mirando para la tele, lo desconecta, ve que la tele se llena de estática, y vuelve a conectarlo, y si no la sacas se puede tirar así hasta el infinito, y claro, eso no es bueno tampoco para la tele-, así que cuando va con el dedo hacia el botón, le decimos que "no", ella nos mira y no lo toca, pero vuelve a estirar el dedo al cabo de un minuto, le volvemos a decir que "no" y vuelve a mirarnos con cara de "yo no he hecho nada", y así hasta que nos cansamos y la sacamos de ahí para que no siga intentándolo.
Por ahora no son límites demasiado estrictos, y sólo se reducen al decodificador, el teléfono (tira de los cables y lo tira al suelo), y el ordenador (abre y cierra el dvd, y tira de los cables que tiene), pero no creo que esté mal que sepa que hay cosas que no puede tocar, porque ya lo entiende perfectamente.
Cuando nació ella, la decoración se acabó. Tengo todos los muebles auxiliares, y todo aquello rompible lejos de su alcance o guardado en el trastero.
Los muebles de la cocina, quité os tiradores.
La despensa y los baños, pusimos un tranco por fuera.
Quité las alfombras del pasillo, porq se tropezaba.
Quité los tiestos y plantas, porq se comía la tierra o la desparraba por todos los sitios, además de hacer poda a las pobres cada dospor tres, las tenía fritas.
Quitamos y tapamos todos los cables, y cerramos el dvd en un armario con cierre de seguridad de la parte alta del mueble del salón.
El pasillo tiene un papel pegado por toda la parede, un poco más de su altura, porq tuvo una temporada q la dió por pintar.
Mi casa está acondicionada para una niña inquieta. Y, siceramente, no me veía capaz de estar todo el día detrás de ella amargándola su necesidad de explorar ni estar todo el día con el no en la boca.
Con lo cual, hice de mi casa un lugar seguro.
Hoy con dos años, estoy empezando a sacar alguna cosa de las guardadas, y el papel del pasillo lo voy a quitar, porq ya empieza a entender q no se pintan las paredes....
De todos modos, hay cosas q no se pueden quitar, y ahí se aplica el NO con contundencia, y explicando q con eso juega, q quema o q hace daño, q mamá se pone triste, q eso no gusta a mamá....
Con lo cual, es como todo, esperar a q maduren, sin forzar, sin gritar y sin llevarte malos rollos.
Recuerdo q vino una amiga mía a casa, y me dijo q el suyo nunca la había tocado nada, q cuando la preparó dos o tres jugadas le dió unos buenos azotes y no volvió a hacerlo....a lo cual la contesté q yo no pegaría a mi hija por romper un dvd q tiene a su alcance sin saber lo q es, ni por llenarme la cocina de lentejas teniendo el armario a su disposición, q la q se daría un par de yoyas sería yo misma a mi misma, por no ir por delante de mi peque sabiendo lo q puede ocurrir, q no se puede pegar a un niño por nuestros errores. No me replicó.
No sé, tu verás, pero no le pegues, y aplica el NO cuando lo veas oportuno, pero explicándole, si no quieres desacerte de todas tus cosas, y sobre todo no le quites el ojo de encima, en un microsegundo la preparan.
GRACIAS por vuestras respuestas.
Lo primordial, como ya te han comentado, la seguridad del bebé. Cualquier cosa que pueda entrañar un peligro para él, fuera de su alcance o vista (detergentes, cuchillos, etc).
Hay que tener en cuenta que todo lo que tenga a su alcance es susceptible de ser roto/manchado/escondido/mordido, así que tu valorarás lo que pones a su alcance. A mi, si me abre un cajón y me esconde un calcetín pues no me importa la verdad, pero lo que vale para mi no valdrá para todos, así que adapta tu casa a ambos.
Eso no es incompatible con enseñarle que algunas cosas no las puede hacer. En mi caso, le he enseñado a base de mucha explicación y mucho "no", que si no estoy yo no se sale al balcón o que no se deben acercar las manos al fuego.
Suerte.
Nosotros también tenemos la casa adaptada para exploradores, todos los cajones que están a su alcanze están llenos de juguetes, papeles, manteles, cosas que si las toca no hayan peligro ninguno ( a su edad con cosas grandes...que si se los llevara a la boca pues no hubiera peligro) ahora él es quien esconde sus "cosas".
Enchufes protegidos, sabe que no se tocan ( cuando estamos fuera), le volvía loco pintar el mueble de la cocina ( puse papel en ese mueble) con el tiempo comprendió que se pinta en papeles, fuera siempre pide papeles.
Usa el NO sólo cuando corra peligro y la peque entenderá que el NO de mamá es muy muy importante.
Guarda todo lo que no quieres que toque, pequeños adornos, cuadros...has de tu casa lo más seguro, aunque estés siempre cerca, cuando ella abre un cajón, tiene plena libertad de explorar...
Te resumo lo que hicimos y nos ha dado buenos resultados:
cajones, llenos de juguetes....estando fuera, le recuerdas que hay cosas que no pueden tocarse y dice: eso no , que hace pupa.
enchufes protegidos, sabe que no se tocan
su debilidad siempre han sido los botones....con 18 meses, papá le enseño a poner y sacar cd, ahora el sabe como va uno de esos aparatejos...
poco a poco, fue aprendiendo a como cerrar los cajones, mientras le quite los tiradores...recuerdo que los cerraba con el culito , ahora te dice: cuidado no te pilles el dedito
como vez, asimilan poco a poco a su ritmo y siempre con la libertad y seguridad
un abrazo