Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por palaciodcristal
#267547 Holaaa, tengo una duda, mi pequeña lo corretéa todo y yo la ayudo a explorar el mundo siempre que no encuentre por medio algo demasiado peligroso (cuchillos, cables...), el problema es que le encanta abrir los muebles y cajones, yo la dejo, pero no sé si hago bien, mientras abre los cajones yo estoy alerta de que no se pille un dedo al cerrarlos o que saque algo peligroso de ellos, la duda es... ¿la acostumbro a no volver a abrirlos a base de "nooooo"? ¿o es mejor que la deje explorar lo que quiera ahora con mi ayuda y así más adelante habrá perdido el interés en abrirlo todo porque sabe lo que hay dentro? A mi personalmente me gusta que lo explore TODOOO en la medida de lo posible es por eso que los cajones no tienen cierres de seguridad para bbs, mi madre opina que soy una tranquilona porque dejo que mi niña toquetee figuras que se pueden romper (¿cómo se van a romper si estoy yo pendiente de que eso no pase?) y tendría que regañarle para que estubiese quietecita ¿tendrá razón? :oops: necesito vuestra opinión GRACIAS.

La joya más bonita que una mujer puede tener alrededor del cuello son los brazos de un hijo
Avatar de Usuario
por Freyadis
#267620 Mi hija es de la edad de la tuya más o menos y yo llevo una temporada (una semanita y media más o menos) en que sí que le digo ya que "no" cuando va a algún sitio o intenta tocar algo que no debe. De todas formas nuestra casa es pequeñita y la parte del salón y el dormitorio, que es donde suele estar ella, la tiene más que requete-recorrida.
Ya sabe perfectamente lo que significa cuando le dices "no", pero así y todo ella lo vuelve a intentar varias veces hasta que la tenemos que cambiar a otro sitio y entretenerla con otra cosa para que no se coja un berrinche. Por ejemplo, le da por ir al decodificador del cable y darle al botón que lo desconecta -se queda mirando para la tele, lo desconecta, ve que la tele se llena de estática, y vuelve a conectarlo, y si no la sacas se puede tirar así hasta el infinito, y claro, eso no es bueno tampoco para la tele-, así que cuando va con el dedo hacia el botón, le decimos que "no", ella nos mira y no lo toca, pero vuelve a estirar el dedo al cabo de un minuto, le volvemos a decir que "no" y vuelve a mirarnos con cara de "yo no he hecho nada", y así hasta que nos cansamos y la sacamos de ahí para que no siga intentándolo.
Por ahora no son límites demasiado estrictos, y sólo se reducen al decodificador, el teléfono (tira de los cables y lo tira al suelo), y el ordenador (abre y cierra el dvd, y tira de los cables que tiene), pero no creo que esté mal que sepa que hay cosas que no puede tocar, porque ya lo entiende perfectamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#267630 Yo siempre he dicho q hasta q nació mi hija mi casa era perfecta. Pasé cinco años casada hasta q llegó ella, y me dió tiempo a decorar y redecorar mi casa a mi gustó.
Cuando nació ella, la decoración se acabó. Tengo todos los muebles auxiliares, y todo aquello rompible lejos de su alcance o guardado en el trastero.
Los muebles de la cocina, quité os tiradores.
La despensa y los baños, pusimos un tranco por fuera.
Quité las alfombras del pasillo, porq se tropezaba.
Quité los tiestos y plantas, porq se comía la tierra o la desparraba por todos los sitios, además de hacer poda a las pobres cada dospor tres, las tenía fritas.
Quitamos y tapamos todos los cables, y cerramos el dvd en un armario con cierre de seguridad de la parte alta del mueble del salón.
El pasillo tiene un papel pegado por toda la parede, un poco más de su altura, porq tuvo una temporada q la dió por pintar.
Mi casa está acondicionada para una niña inquieta. Y, siceramente, no me veía capaz de estar todo el día detrás de ella amargándola su necesidad de explorar ni estar todo el día con el no en la boca.
Con lo cual, hice de mi casa un lugar seguro.
Hoy con dos años, estoy empezando a sacar alguna cosa de las guardadas, y el papel del pasillo lo voy a quitar, porq ya empieza a entender q no se pintan las paredes....
De todos modos, hay cosas q no se pueden quitar, y ahí se aplica el NO con contundencia, y explicando q con eso juega, q quema o q hace daño, q mamá se pone triste, q eso no gusta a mamá....
Con lo cual, es como todo, esperar a q maduren, sin forzar, sin gritar y sin llevarte malos rollos.

Recuerdo q vino una amiga mía a casa, y me dijo q el suyo nunca la había tocado nada, q cuando la preparó dos o tres jugadas le dió unos buenos azotes y no volvió a hacerlo....a lo cual la contesté q yo no pegaría a mi hija por romper un dvd q tiene a su alcance sin saber lo q es, ni por llenarme la cocina de lentejas teniendo el armario a su disposición, q la q se daría un par de yoyas sería yo misma a mi misma, por no ir por delante de mi peque sabiendo lo q puede ocurrir, q no se puede pegar a un niño por nuestros errores. No me replicó.

No sé, tu verás, pero no le pegues, y aplica el NO cuando lo veas oportuno, pero explicándole, si no quieres desacerte de todas tus cosas, y sobre todo no le quites el ojo de encima, en un microsegundo la preparan.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por palaciodcristal
#267692 Por vuestras respuestas creo que voy a poner cierres de seguridad en los cajones de la cocina. mi casa no tiene cosas peligrosas a su alcance, por suerte por ahora al botón de la tele no le hace ni caso, además de estar muy duro para ella, se enciende con el mando, lo único que le llama la atención es el equipo de música, que no lo uso para nada desde hace años porque escucho la música desde el ordenador, como lo tengo desenchufado y pesa demasiado como para que lo tire la dejo que juguetee un poco con los botones, pero me habeis hecho ver que es buen momento para enseñarle a mi niña lo que debe o no debe hacer (es que me parecía muy pequeñita) así que ya le iré poniendo más límites. GRACIAS. Me gustaba enseñarle figuras que tiene mi madre en el mueble del salón y se las daba para que las tocara (siempre con mi supervisión) y luego las ponía fuera de su alcance, pero creo que ya no se las voy a dar más, ¿cómo voy a decirle el día de mañana "eso no se toca" si yo misma se lo estoy dando ya?.
GRACIAS por vuestras respuestas.

La joya más bonita que una mujer puede tener alrededor del cuello son los brazos de un hijo
por vicky II
#268251 Te cuento mi experiencia a esa edad ya te medio entienden cuando les dices no seriamente pero yo opino que es mejor no abusar de eso intenta ponerle freno de otra manera a las cosas que puedas yo por ejemplo los cajones de la cocina que son peligrosos (que tienen cuchillos y demas) los tengo con horquillas de esas para que los bebes no puedan abrirlas, el boton de la tele pues lo tengo tapado con un trozo de cinta aislante porque le dio por encender y apagar y se lo iba a cargar y la minicadena pues la tengo desenchufada asi toquetea todo lo que quiera y no pasa nada, es que estarles diciendo que NO todo el dia es cansino para él y para mi asi me evito alguna situación en las que le tenga que decir que no hay otras situaciones que son inevitables.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sadie
#268256 Yo con el tema de toqueteos en casa soy tirando a tranquila. Claro que en mi casa no hay mucha decoración ni cosas que se rompan facilmente.

Lo primordial, como ya te han comentado, la seguridad del bebé. Cualquier cosa que pueda entrañar un peligro para él, fuera de su alcance o vista (detergentes, cuchillos, etc).

Hay que tener en cuenta que todo lo que tenga a su alcance es susceptible de ser roto/manchado/escondido/mordido, así que tu valorarás lo que pones a su alcance. A mi, si me abre un cajón y me esconde un calcetín pues no me importa la verdad, pero lo que vale para mi no valdrá para todos, así que adapta tu casa a ambos.

Eso no es incompatible con enseñarle que algunas cosas no las puede hacer. En mi caso, le he enseñado a base de mucha explicación y mucho "no", que si no estoy yo no se sale al balcón o que no se deben acercar las manos al fuego.

Suerte.

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#268434 Una cosa es que entiendan lo que vamos diciendole y otra muy diferente es usar el NO de manera indiscriminada ( que es lo que explicaba Julieta).

Nosotros también tenemos la casa adaptada para exploradores, todos los cajones que están a su alcanze están llenos de juguetes, papeles, manteles, cosas que si las toca no hayan peligro ninguno ( a su edad con cosas grandes...que si se los llevara a la boca pues no hubiera peligro) ahora él es quien esconde sus "cosas".

Enchufes protegidos, sabe que no se tocan ( cuando estamos fuera), le volvía loco pintar el mueble de la cocina ( puse papel en ese mueble) con el tiempo comprendió que se pinta en papeles, fuera siempre pide papeles.

Usa el NO sólo cuando corra peligro y la peque entenderá que el NO de mamá es muy muy importante.

Guarda todo lo que no quieres que toque, pequeños adornos, cuadros...has de tu casa lo más seguro, aunque estés siempre cerca, cuando ella abre un cajón, tiene plena libertad de explorar...

Te resumo lo que hicimos y nos ha dado buenos resultados:

:fl cajones, llenos de juguetes....estando fuera, le recuerdas que hay cosas que no pueden tocarse y dice: eso no , que hace pupa.

:fl enchufes protegidos, sabe que no se tocan
:fl su debilidad siempre han sido los botones....con 18 meses, papá le enseño a poner y sacar cd, ahora el sabe como va uno de esos aparatejos...

:fl poco a poco, fue aprendiendo a como cerrar los cajones, mientras le quite los tiradores...recuerdo que los cerraba con el culito :mrgreen: , ahora te dice: cuidado no te pilles el dedito


como vez, asimilan poco a poco a su ritmo y siempre con la libertad y seguridad

un abrazo