- Lun, 07 Jul 2008, 22:06
Holas foreras en proceso de "autonomía" ý fortalecimiento
Así les llamo, porque justamente esto es lo que me dejo a mi la primera, y hasta ahora única, separación de mi vida. Os cuento la experiencia para ver si esto calienta vuestra alma y os dá ánimos:
Mi primera hija tiene dieciseis años, fruto de una relación adolescente con un hombre con quién conviví un tiempo. Nos separamos cuando Andrea, que así se llama mi princesa morena, tenía cuatro meses, y he aquí el panorama entonces: joven de 21 años, sin un peso en el bolsillo, rechazada por su madre y hermanos, por no haberme casado con el hombre, y sin trabajo, para colmo de males el joven, entonces, padre de mi hija estaba desempleado y no podía colaborarme económicamente con nada de nada... ¿que tal? como para morirse, y eso sentí yo QUE ME MORÍA... Sin embargo, como dicen por estas tierras, "Dios aprieta pero
no ahorca". Surgieron "hadas y hados" en el camino: una amiga que me dió posada, a mi y a mi peque entonces, mientras conseguía trabajo, un tío, padrino que llamamos, que me aportó con algo para sostenerme mientras, y con el tiempo mi madre y hermanos se enternecieron con la nieta y sobrina y comenzaron a colaborar.
Si, fue durita la cuestión, pero ahora que miro hacia atrás veo que fue una experiencia, quizá la más, formativa. No fue fácil pero tampoco imposible, me mantuve a flote, sin ahogarme, conseguí un trabajo, no muy bien pago, decidí estudiar una carrera profesional, que me demoré ocho años en terminarla pues tenía que trabajar, criar y rendir académicamente, me enamoré de nuevo, a los dos años de haberme separado, y poco a poco comencé a obtener mejores ingresos, dada mi experiencia y mi tesón por salir adelante...
En cuánto a estos hombres que deciden separarse, pienso yo que por pura cobardía y falta de amor, hace poco una historiadora, muy reconocida en este país que habito, dijo algo que me parece apropiado: "Estamos en la época de las mujeres solas y los hombres confundidos"´... es que esta cultura occidental - valgase decir sociedad de consumo-, amigas damas, nos está proponiendo roles de género bastante confusos e inequitativos: a nosotras, el "tú puedes con todo", a ellos el "tu puedes con poco", ante este panorama es obvio, como decía un pedagogo de por aquí, que los masculinos de ahora salgan corriendo cuando se encuentran con mujeres que, como antes, no les tendrán las pantuflas calientitas y la comida lista a la hora de llegar, sino que les exigen y los retan a caminar codo a codo con ellas.
El fin de mi historia de separación es que ya mi princesa morena tiene 16 años, mi familia, que entonces me apartaba dadas sus férreas convicciones católicas, ahora me respeta y admira, mi madre en particular no deja de alardear de su segunda hija "calavera" que sola logró salir adelante y con ella a una hija tan maravillosa - pues a pesar de ser adolescente es toda una dama, nada que ver con ese desorden de tantos chicos de su edad-... Foreritas: la adversidad FORMA, nutre el espíritu, clama por el crecimiento del ser, sin ella la fragilidad invade el corazón y nos convierte en seres enclenques y sin sentido.
Perdonarán la "tanda", pero es que leí vuestros mensajes y sentí un nudo, aquel de cuando pase por esas...
Un beso a todas y mucha fuerza, no olviden su lucecita interior que con ella basta y sobra, y no dejen de reirse
- la risa es una sustancia mágica que transforma lo que sea en algo mejor-
Ana María