Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por anama
#267067 HOLAS

He aquí el cuestionario de iniciación:

Edad de tu bebé: Cinco meses
Donde duerme tu bebé: En mi cuarto pero en su cuna
Toma pecho: si
Toma biberón: con leche materna cuándo estoy en el trabajo
Usa chupete: no
Duerme siestas regulares, Cuántas: dos
Quién la cuida durante el día: repartimos el tiempo entre el padre, la madre y niñera por días.
A qué hora suele ir a la cama: no es fijo, en ocasiones entre 8:00 y 9:00 p.m., otras entre 9:00 y 10:00, incluso se ha ido hasta las 11:00 de la noche
Le ayudas a dormirse: si
Cómo lo haces: Para la noche con el pecho, para las siestas diurnas la paseamos en su cochecito
Cuánto tarda en dormirse por las noches: entre 30 y 45 minutos aproximadamente
Se despierta habitualmente: desde hace tres semanas si
Cuantas veces, más o menos: una a tres veces
Como le ayudas a dormir de nuevo: casi siempre pecho, cuando veo que hace menos de dos horas tomó, miro si tiene gases y luego la arrullo en brazos.
Cuánto esperas que duerma tu bebé: las ocho horas durante la noche
En cuánto tiempo quieres lograrlo: tres semanas
Ha habido algún cambio importante: la nena ya estaba durmiendo su noche entera, entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. aproximadamente, desde los tres meses, pero luego de un resfriado que tuvo hace tres semanas, por el cual decidimos dormir con ella en la cama para atenderla, sus noches se trastocaron
Le están saliendo dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, no actualmente
Comentarios: Creo que el retorno a la cama matrimonial durante la semana que estuvo resfriada alteró su ritmo nocturno. La nena de por sí no duerme mucho en el día, desde que nació, sólo segmentos de media hora cada dos o tres horas, pero desde que se alteró su ritmo de la noche viene durmiendo una siestota de dos horas al mediodía y una hora más o menos al final de la tarde. Estoy preocupada por que la próxima semana comienza mi jornada laboral normal – ahora tengo la fortuna de laborar solo cinco horas diarias- y además para finales de julio y hasta septiembre estaré con dos cursos del postgrado que adelanto desde antes del embarazo, para sumarle a la cosa la falta de sueño me estresa y esto altera la cantidad de leche que me extraigo diariamente – mientras más relajada más fácil se genera el reflejo de eyección cuando me la extraigo en el trabajo-.
Comentario final: Estoy llevando el cuadro de control diario que proponen en la guía desde hace tres días y me doy cuenta que si se duerme antes de las diez de la noche fijo se despertará como mínimo una vez.

Preguntas:
¿Cómo ayudarle a retomar su rutina nocturna sin que por ella pierda las siestas que actualmente sigue?
¿Cómo dormirla, diferente al pecho, cuando veo que se despierta en la noche y hace poco que ha tomado? - es que veo que si come de más ya son los gases los que no la dejan dormir-

Tengo dudas también en cuánto a cuándo y cómo comenzar con la alimentación... pues mi nena de cinco meses tiene el porte de una de siete meses - es grandecita desde que nació- ¿puedo hacerlas en este foro o mejor en uno de los que toca el tema?...

Mil gracias y hasta la próxima
Avatar de Usuario
por Freyadis
#267157 A ver, por lo que cuentas, tu bebé es completamente normal. Hasta los tres o cuatro meses hay muchos niños que duermen bien y luego comienzan con los despertares (otros siempre tienen despertares, pero también es normal, ya que cuanto más pequeños más alimento necesitan y por eso se despiertan, para alimentarse correctamente). No importa lo que hagas, lo normal es que haya despertares, o microdespertares, incluso los adultos los tenemos aunque no nos demos cuenta porque nos es mucho más sencillo volver a retomar el sueño, porque nuestras fases de sueño nos lo permiten. En el caso de los bebés, es en esta etapa, entre los cuatro y los seis meses, que comienzan a adquirir el ritmo circadiano (diferenciar día de la noche) y adquieren las fases de sueño que les faltan, ya que los bebés nacen con sólo dos de las cuatro o cinco fases que hay y tienen que ir adquiriéndolas con el tiempo (los padres no influimos para nada en este momento, ya que es un proceso evolutivo y madurativo que depende de cada bebé).
Sus fases de sueño suelen durar una hora, de ahí que muchos bebés se despierten a la hora de dormirse durante la noche, ya que en ese momento pasan de un sueño profundo a uno más ligero y acaban por despertar y desvelarse.
No entiendo tu primera pregunta. Tu bebé con el tiempo irá perdiendo horas de sueño diurno, por supuesto, irá reduciendo las horas y el número de siestas hasta el año de edad, cuando hacen normalmente una sola siesta larga o dos más cortas. E irá durmiendo, también con el tiempo, aunque en este caso suelen tardar más, más horas nocturnas (eso no implica que no tengan despertares, porque es normal que hasta los cinco años más o menos, que es cuando terminan de adquirir el sueño de los adultos, tengan despertares nocturnos).
Una cosa que cree la gente y que es falsa y empeora el sueño nocturno, es el de no dejarles dormir siestas de día. Alguna gente cree que si le mantienes despierto de día, dormirá mejor por la noche y tardará menos en dormir, pero no es así, ya que llegará más cansado y enfadado, tardarás más en dormirle y encima lo hará de mala gana (y probablemente se despierte más veces por la nocha debido a la incomodidad). Si tu pregunta iba por ahí, no, debes dejarle dormir sus siestas, cuanto mejor duerma de día, mejor dormirá de noche.

El que se despierte no tiene que ver con que el pecho no le llegue, tampoco la va a empachar ni a provocarle gases (el biberón provoca muchísimos más gases y malestares nocturnos que el pecho). Mi niña tiene diez meses y medio y siempre se ha dormido con el pecho cuando se despierta por la noche, sean dos veces o sean quince, y jamás ha tenido problemas digestivos, al contrario, ha mejorado mucho de los problemas que tenía con pocos meses. Si se duerme bien al pecho, dale pecho siempre que se despierte, tardará menos en conciliar el sueño, ya que la leche materna tiene ciertos componentes que hacen que los niños duerman mejor (y también provoca que la madre segregue una hormona que le ayuda a conciliar el sueño cuando su bebé se despierta, para que nosotras tampoco nos desvelemos). En este caso, como en el anterior, hay muchos mitos infundados.

Te dejo algunos artículos que te van a ayudar a comprender mejor el sueño de tu bebé:
DE 4 A 7 MESES necesitan:
- Adquirir el ritmo circadiano (dia/noche)
- Adquirir las fases del sueño
- Superar la etapa anterior de 0 a 3 meses
DE LOS 4 A LOS 7 MESES
El bebé va creciendo y madurando, y su sueño también. Tres son las palabras que definen su descanso en esta etapa:
-Circadiano. Es decir, el bebé ya es capaz de diferenciar el día de la noche. Aunque cada niño va a su ritmo, por lo que las cifras son variables, la mayoría de los bebés de siete meses suelen hacer un par de siestas durante las horas diurnas y duerme por la noche durante un período de tiempo más o menos largo. Además el número global de horas de descanso se reduce hasta situarse entre las 10 y las 15.
-Secuencial. A partir de este momento tiene adquiridas casi todas las fases del sueño del adulto, puede unirlas con más facilidad y, por lo tanto disfrutar de períodos de sueño de más de un ciclo.
-Inestable. El sueño entre los cuatro y siete meses es muy inestable porque van surgiendo las fases que faltan y el bebé necesita adaptarse a ellas. Es un período de transición el el que los despertares son muy frecuentes, a veces incluso más que en los primeros meses. ¿Por qué? ¡Pues porque están practicando! Ahora hay más fases y más cambios, y los niños deben ensayar para aprender.
Esta época suele ser de especial dificultad para los padres puesto que el sueño de su hijo es muy ligero, con frecuentes despertares. Afortunadamente, siempre hay algo que ayuda al niño a conciliar mejor el sueño (estar cerca de los adultos, una canción, un muñeco, el silencio, el ruido...). Ésta es una etapa transitoria y lo que se debe intentar es, simplemente, que el niño duerma lo mejor posible.
Consejos que le ayudan a dormir:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=30368&sid=4ee5f528ad158deb72d82b9eb5da4b13
Acompañando a dormir:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=16149&start=0&sid=4ee5f528ad158deb72d82b9eb5da4b13
Guía de trucos para mejorar el sueño:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=29291&sid=4ee5f528ad158deb72d82b9eb5da4b13

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por anama
#267229 Un millón de gracias por tu agil colaboración,

En cuanto a lo del pecho, me preocupa el asunto de los gases y desde hace un tiempo la nena, Danna, se irrita si, adormilada, la pongo en mi hombro para sacárselos, así que he venido optando por dejarla a su gusto y sólo moverla cuando esté dormida directo a su cuna sin mediar la sacada de gases, en ocasiones duerme sin problemas, en otras se despierta, la cargo e inmediatamente saca gasesitos con algo de reflujo e intento dormirla arrullando en brazos pero veo que no le funciona así que vuelve al pecho y generalmente ya si sigue dormida un buen rato.

Te cuento que ya comencé con la rutina nocturna: a eso de las ocho de la noche le doy su bañito de agua tibia, la visto, le leo un cuento - ella se muestra muy satisfecha con esto último- y finalmente la llevo para que se despida de la familia - papá y hermana-. luego me encierro con ella en el cuarto, con una luz tenue, le doy pecho y generalmente se duerme...

Apenas llevo tres días con ella, ayer no funcionó tan bien, pues durmió un ratito entre las 7:45 y las 8:30, así que comencé la rutina como a las nueve, pero al tomar pecho no durmió, así que la dejé en cama, le encanta ver la lucecita que proyecta la lamparita de noche, y se quedó tranquilita chupando dedo, luego "llamó", a eso de las 10:30, se había volteado, la cogí, la tranquilicé y ahí si se durmió hasta las 2:00 a.m.... Por cierto: en ocasiones me siento muy cansada, en lugar de darle pecho sentada y volverla a su cunita la acuesto conmigo, le doy pecho acostada y ambas nos dormimos juntas - anoche fue el caso- ¿crees que deba mantener una misma rutina, es decir, darle pecho y devolverla a su cuna o acostarme y dormirme con ella al pecho, o crees que pueda variar sin afectar su aprendizaje del "sueño"?, otra preguntica: ¿cuándo sería adecuado pasarla a su cuarto? ya leí los artículos que me recomendaste y fue de esta lectura que me surgió está última inquietud...

Finalmente: he visto que cuando entra en la fase de sueño ligero se pone a chupar su dedo y sigue durmiendo... lamento que chupe dedo pero es algo que viene con ella desde el vientre así que no quise violentarla quitándoselo de la boca cuando era recién nacida - comencé a hacerlo por recomendación de una pediatra pero vi que se ponía muy ansiosa e irritable- ¿qué sabes de esta costumbre infantil de chupar dedo y cómo debo actuar al respecto?...

Nuevamente un millon de gracias,
Avatar de Usuario
por Freyadis
#267341
anama escribió:En cuanto a lo del pecho, me preocupa el asunto de los gases y desde hace un tiempo la nena, Danna, se irrita si, adormilada, la pongo en mi hombro para sacárselos, así que he venido optando por dejarla a su gusto y sólo moverla cuando esté dormida directo a su cuna sin mediar la sacada de gases, en ocasiones duerme sin problemas, en otras se despierta, la cargo e inmediatamente saca gasesitos con algo de reflujo e intento dormirla arrullando en brazos pero veo que no le funciona así que vuelve al pecho y generalmente ya si sigue dormida un buen rato.


Prueba a ponerle bajo el colchón un almohadón o un cojín que lo levante un poco del lado del cabecero, con eso le ayudas a echar los gases y a evitar el reflujo. Con cinco meses ya suelen saber echar los gases ellos solos (yo a mi niña no he vuelto a sacarle gases desde los cuatro meses más o menos porque los expulsa ella solita desde entonces, pero como todo, es algo madurativo y no todos los niños lo logran al mismo tiempo, unos lo hacen antes y otros después y es lo normal), así que no te preocupes, si se despierta, yo de tí lo primero que haría sería darle pecho, ya que si te funciona no sé porqué esperas para hacerlo.

Apenas llevo tres días con ella, ayer no funcionó tan bien, pues durmió un ratito entre las 7:45 y las 8:30, así que comencé la rutina como a las nueve, pero al tomar pecho no durmió, así que la dejé en cama, le encanta ver la lucecita que proyecta la lamparita de noche, y se quedó tranquilita chupando dedo, luego "llamó", a eso de las 10:30, se había volteado, la cogí, la tranquilicé y ahí si se durmió hasta las 2:00 a.m.... Por cierto: en ocasiones me siento muy cansada, en lugar de darle pecho sentada y volverla a su cunita la acuesto conmigo, le doy pecho acostada y ambas nos dormimos juntas - anoche fue el caso- ¿crees que deba mantener una misma rutina, es decir, darle pecho y devolverla a su cuna o acostarme y dormirme con ella al pecho, o crees que pueda variar sin afectar su aprendizaje del "sueño"?, otra preguntica: ¿cuándo sería adecuado pasarla a su cuarto? ya leí los artículos que me recomendaste y fue de esta lectura que me surgió está última inquietud...


A ver, voy por partes. Que haya una rutina no implica que tenga que ser con un horario estricto, porque si no, imagínate cuando no estéis en casa por cualquier motivo, ¿qué harás? Además, los adultos aunque tengamos una rutina nunca la llevamos a cabo a las mismas horas (excepto las cuestiones de trabajo, claro, porque tienen su horario), y sobre todo al principio, la rutina se establece simplemente para que el niño se relaje antes, ya que así ve que tras el baño y los cuentos viene el sueño. Si duerme una siesta tarde, va a tardar más en dormirse, por supuesto, pero eso no hará que la rutina que establezcas varíe, sólo la hora a la que la lleves a cabo. Y no olvides que un niño tan pequeño tiene que dormir siempre que le dé sueño, pues lo necesita así.
Otra cosa, su sueño no es un aprendizaje, es un proceso madurativo y evolutivo, no influye en él nada de lo que hagas, ya que tú no influyes en la evolución biológica de tu bebé (por muchos que algunos estén empeñados en que los niños necesitan aprender a dormir, eso no es cierto, el niño sabe dormir, ya dormía en el vientre materno, sólo que su sueño es distinto del de los adultos, y eso les cuesta a muchos asumirlo y comprenderlo).
Mira, mi niña tiene diez meses y medio y nosotros colechamos, es decir, dormimos todos en la misma cama casi desde que llegó a casa. Este es el mejor método para que los niños se duerman rápido y bien cuando se despiertan por las noches -sobre todo en épocas de crisis nocturnas por los dientes o porque esté aprendiendo algo nuevo y esté inquieta por ello. Cuando se despierta le pongo el pecho en la boca y no tarda dos minutos en volver a dormirse, y yo con ella porque no me levanto, se lo doy estando tumbadas. Además, como la leche materna tiene ciertos componentes que ayudan al sueño del bebé y de la mamá, es mucho más rápido y efectivo que otros métodos. Si no te gusta el colecho, puedes probar la cuna sidecar: le quitas los barrotes a la cuna del lado que dé a tu cama, y la pegas a ellas bien, igualando los colchones; así puedes atenderle sin levantarte y cada uno mantiene su espacio para dormir.
No te dés prisa en sacarla de la habitación, ya que entre los ocho y los veinticuatro meses suelen venir las peores épocas para el sueño infantil, y se despertará docenas de veces. Si está lejos vas a tener que levantarte todas esas veces y te cansarás mucho más (en mi caso, por ejemplo, con las crisis hay veces que se despierta entre diez y quince veces por noche, imagina si llegase a tenerla en otra habitación... no dormiríamos nunca, ni ella ni nosotros). Cuando ella esté preparada para su propia cama y su propio cuarto, lo dirá, y lo tendrá, pero mientras, por lo menos nosotros, no tenemos prisa ninguna en que se vaya. Los despertares por la mañana son maravillosos, con caricias, sonrisas, e incluso a veces bailamos la música del despertador antes de levantarnos; si mi nena estuviese en otra habitación, nos perderíamos todo eso (y compensa los malos ratos que puedas pasar por las noches, te lo aseguro).

Finalmente: he visto que cuando entra en la fase de sueño ligero se pone a chupar su dedo y sigue durmiendo... lamento que chupe dedo pero es algo que viene con ella desde el vientre así que no quise violentarla quitándoselo de la boca cuando era recién nacida - comencé a hacerlo por recomendación de una pediatra pero vi que se ponía muy ansiosa e irritable- ¿qué sabes de esta costumbre infantil de chupar dedo y cómo debo actuar al respecto?...


Durantes el primer año es completamente normal que un bebé se chupe el dedo, y cada vez lo hará menos (como dices, es algo que ya hacen en el vientre materno, mi niña ahora, por ejemplo, sólo se chupa los dedos cuando le está saliendo algún diente y le duele la boquita, así lo sé y le doy apiretal para calmarla o le dejo algún mordedor). Por ahora tu bebé es muy pequeño, así que es de lo más normal y no debe preocuparte. Es mucho mejor que se chupe el dedo y no un chupete, en mi opinión. Si ves que a partir del año y medio continuase haciéndolo, puedes empezar a hacer algo al respecto, pero hasta los dos años no suele ser ningún problema, y a partir de esa edad suele indicar que el niño tiene algún tipo de carencia afectiva :roll: .

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por anama
#267385 Nuevamente un millon de gracias..., seguiré en contacto...

Por cierto, en mis firmas te presento a mis dos princesas... el reto es lidiar con tan amplia diferencia de edad :???: iré exponiendo esta experiencia en el foro, quizá sirva a algunas que como yo vivimos dos etapas tan diferentes en forma simultánea...

Un abrazo de profunda gratitud,

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Freyadis
#267409 ¡Qué lindas las dos!
Pues sí, tiene que ser toda una experiencia. :mrgreen: :fl

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen