- Lun, 07 Jul 2008, 11:10
#267600
HOla Edy, siento que el médico no te haya hecho más caso, se me olvidó preguntarte si alguno de tus niños tenía los síntomas que te dije.
No he encontrado el tubo de las pastillas homeopáticas y no recuerdo el nombre, lo siento
Aquí te pego información, de la página de ALBA, a ver si te sirve de ayuda.
CANDIDIASIS DEL PEZÓN - HONGOS
Es una infección de los pezones por hongos. No existe en mujeres no lactantes, pues los hongos no viven en seco. El hecho de tener a menudo, los pezones dentro de una boquita húmeda y caliente de un bebé, hace que si se desarrolla esta infección, cueste mucho de curar.
El síntoma principal es el dolor. Es un dolor intenso, las madres que lo padecen lo describen como si alfileres ardiendo pincharan sus pezones, otras explican que sienten como si tuvieran los pezones con quemadura de primer grado. Suele doler mas cuando acaba la toma, y entre una toma y otra también molesta.
A veces, al comienzo, antes de que aparezca el dolor, algunas mujeres se quejan de picor en los pezones.
Otro síntoma es el enrojecimiento de los pezones, sobre todo la punta. Pero si la candidiasis evoluciona unos días o semanas, acaba despigmentándose la piel de los pezones, se quedan sin color, y aunque desaparezca la infección, tardarán semanas, incluso meses, en volver a tener la pigmentación normal .
En ocasiones aparecen pequeñas fisuras dolorosas, en la base del pezón. Suele aparecer después de un periodo en que la lactancia iba bien.A menudo el bebé tiene muguet ( cándidas en la mucosa de la boca), o eritema de pañal (cándidas en el tracto digestivo y zona perianal), pero no siempre.
Suele haber mayor predisposición en mujeres que han padecido otras veces candidiasis vaginal, sobre todo en el embarazo.
Otro factor que puede ayudar a su desarrollo es la administración de antibióticos. Algunas mujeres que se les ha administrado antibioticoterapia durante el parto, han desarrollado la candidiasis de pezones muy pronto: A las pocas horas o días del parto.
También la diabetes es un factor predisponente.
A veces el único síntoma es el dolor.
Conviene que un profesional de la salud bien entrenado, o una monitora de grupo de apoyo a la lactancia revisen la posición de la boca del bebé al mamar, para descartar que el problema sea dolor causado por una mala succión. También el hecho de que el bebé no presente dificultad de ganancia de peso, y orine suficiente, nos ayudará a descartar la mala posición.
Antes de iniciar el tratamiento, sería buena idea que tu médico, o comadrona realizara un cultivo de piel de pezón. El procedimiento es sencillo, se trata de pasar una pequeña torunda de algodon por la punta y alrededor del pezón, e introducirla en el envase habilitado para ello. El resultado tarda varios dias, peo nada más terminar de tomar la muestra, ya se puede iniciar el tratamiento.
Tratamiento: Por lo menos después de 5 tomas al día :
1. Aplicar después de la toma un poco de gel oral antifúngico al bebé en la boca, pasándole con el dedo por las encías y el paladar.
2. Lavar los pezones con la siguiente solución: medio vaso de agua con una cucharadita de café llena de bicarbonato sódico. Mojar una gasa y limpiar.
3. Secar el pecho con un secador.
4. Aplicar crema antifúngica, en pezones y areolas y una gasa encima.
No será necesario lavar los pezones antes de dar el pecho.
Aunque el bebé no tenga muguet, se le ha de aplicar el gel, después de cada toma, ya que sino reinfectaría a la madre en cada toma. Pues siempre quedan en su boca cándidas, aunque en forma microscópica.
Será necesario también hervir los chupetes, y otros objetos que chupe el bebé. Incluso se recomienda tirar el chupete actual y usar otro nuevo, que se hervirá una vez al día
La mayoría de mujeres mejoran mucho del dolor hacia el 4º, 5º día de tratamiento tópico bien hecho, aunque algunas hasta los 9-10 días no dejan de sentir dolor. Una vez desaparecen los síntomas, conviene proseguir el tratamiento dos o tres semanas más, pues los hongos suelen recidivar con facilidad.
Si con el tratamiento tópico no se acaba de curar, y la mujer percibe un dolor muy intenso que penetra hacia adentro y que puede irradiar hasta la columna vertebral, probablemente la infección ha entrado dentro de los conductos, y entonces necesite tratamiento oral con antifúngicos adecuados y compatibles con la lactancia para curar la infección.
Como la forma de curación es a traves de la leche con el tratamiento oral que sale a través de los conductos infectados, y el tratamiento oral pasa a la leche en muy poca cantidad, se necesita administrar una dosis alta, para que pase la mayor cantidad posible a la leche. El tratamiento puede durar de tres a 6 días, dependiendo de la respuesta.
Al mismo tiempo se ha de proseguir con el tratamiento tópico.
Conviene tratar , si la hay , infección por cándidas vaginal, e incluso, si viene siendo de repetición, tratar también a la pareja.