- Mié, 02 Jul 2008, 12:41
Hola Rafi,
Yo he estado en los tres sitios, repetidas veces. A mi chati le encantan los paises iberoamericanos, y antes de nacer la niña cogíamos una avión en Santo Domingo y terminábamos en Belice, pasando por tropecientos sitios.
A ver, te cuento.
Yo embarazada no creo q iría a ninguno de los destinos q propones y menos en estas fechas, allí hace un calor insoportable y si no piensas ir a resorts acondicionados, q vas en plan mochila, los bichos los hay a miles, incluido el anófeles en Méjico, pero es una opinión personal.
Estando en tu lugar, y queriendo ir al Caribe iría a Puerto Rico. Es una Isla de las Antillas mayores, preciosa, super segura, con una sanidad buenísima, los hoteles pequeñitos son muy limpios, la comida muy buena y una calidad de servicios y los transportes genial.
Tu hijo se quedará prendado de sus gentes, y el interior de la isla es maravillosa, además de sus playas.
Y como pais seguro, y además barato porq es puerto franco Panamá sin dudarlo. hay una zona impresionate q se llama Bocas de Toro, tiene unos palafitos en plan ecológicos q son una gozada.
Pero quitando esta opinión te cuento lo q pides de Méjico, república Dominicana y Cuba.
CUBA.- Es una isla preciosa. Como te han dicho la Habana es muy bonita, pero no tiene playas, el calor ahora es indescriptible dentro de la ciudad. Para mi gusto la gente local es escesivamente pesada con el turista y sale muy caro estar allí, muchas veces te sentirás engañado.
El centro de la isla, es una pasada, la gente es tranquila, viven y dejan vivir. Si vas a dormir en casas particulares, te puedes encontrar de todo, desde una limpieza exquisita hasta una guarrería desconcertante.
Alquilar coche no te lo aconsejo en tu estado, y menos con un niño, no te hacen seguro a todo riesgo, las carreteras son malísimas y si se te hace de noche (q allí a las 7 de la tarde es de noche), muchos vehículos no tienen luces, los burros y los carros sin señalizar por las "autovias" telos encontrarás a montones, con lo cual el riesgo es total.
Tb hay camicaces, q para arreglar sus vehículos se tiran al tuyo para q se lo arregles por la patilla, o les pagues los desperfectos sobre la marcha, además de los daños q puedas tener en el tuyo q te los descuenta la compañía de tu visa.
Los trasportes internos son horribles. Los autobuses son lo peor.
No estando embarazada todo lo q te cuento te puede parecer hasta divertido, si eres de las q busca aventura, pero, yo en tu estado y con un niño, allí iría con un viaje concertado.
Tema sanidad.- precario.
tema seguridad.- en la habana, total. el turismo está hiperprotegido, no obstante son muy pesados para venderte sus servicios de acompañamiento y enseñarte cosas, para q les compres puros de procedencia desconocida y todo tipo de cosas en los mercados. Aburren.
REPÚBLICA DOMINICANA.- Lo q más merece la pena son las zonas de los Cayos- zona del caribe-. Los pueblos son todos iguales, y te diré q bastante cochambrosos, sin asfaltar la mayoría, las gentes son agradables, pero los hoteles y pensiones del interior, si no vais a cadenas hoteleras y con estrellas, son un horror.
Allí lo más bonito es hacer rafting, canyoning, treking y buceo. Tienen unas cascadas y unos rios preciosos, unas pistas para andar por la naturaleza q son increibles, además de q son para principiantes, y no tienen mucha dificultad.
Los medios de transporte son peculiares, si alquilas un taxista para q te lleve por la isla es lo mejor, si por el contrario aceptas ir en autobus o en taxis compartidos de sitio en sitio, puedes terminar sentada encima de cualquier paisano y con más de diez personas en el mismo vehículo destartalado, tb puedes ir motos compartidas, en las q como máximo, afortunadamente, sólo caben tres personas.
Tema sanidad.- pasa palabra.
Tema seguridad.- Yo no he tenido ningún problema ninguna de las dos veces q ha ido en plan aventura, no he visto nada raro, excepto q una vez saliendo de una discoteca, una pratulla de policias en Puerto Plata, me confundieron con una prostituta local
y como mi marido es superrubio y yo me pongo negra a más no poder con el sol, y la cabeza de trenzas, pues me pidieron la documentación y me trataron de forma irrespetuosa, pero después me pidieron perdón y me explicaron q tenían orden de no dejar a las prostitutas acercarse a los extrangeros.
Yo aquí, en tu estado, iría con viaje organizado.
MÉJICO.- RIVIERA MAYA.- Una zona IM-PRESIONATE. La zona está palgada de hotelitos-hoteles y hotelazos. Todos están bien. Los hoteles- hotelazos en comparación calidad-precio con España son estupendos.
Si solo vais por esta zona, Riviera Maya, es la mejor opción, la vereis en pocos días, con tranquilidad, hay unos hotelitos muy monos por toda la costa q están muy muy limpios y son muy muy acojedores.
Además hay dos parques temáticos para tu hijo q son una delicia Xel-ha y Xcaret, además de poder ver ruinas mayas como Tulum o Cobá.
Tb hay dos islas muy bonitas Cozumel y La Isla Mujeres.
Por toda la Riviera maya hay una única carretera anchísima y super estupenda q tiene unos medios de transporte geniales. Hay autobuses con horarios flexibles q te llevan a Cancun y a cualquier sitio en un pispas, además para ir a las Islas q te he dicho hay unos barcos estupendos con horarios exactos. Hay un montón de agencias q te ofrecen ir a Chichen itza, o hacer cualquier excursión, y te dejan en tu alojamiento.
Hay Cenotes preciosos, donde tu hijo podrá hacer buceo en agua dulce sin problemas.
La sanidad está bastante bien, ya que como hay mucho americano y entra mucho dolar la cosa no está mal. Mi marido se clavó un anzuelo enorme en un brazo por meterse donde no debía, y le puesieron la antitetánica y le curaron con todo nuevo, no nos hicieron falta ni las geringas q teníamos, ni nada de lo esterilizado q siempre tenemos para esos viajes, el centro de salud era muy normal tirando a bien.
Tema seguridad, ningún problema. Si fueras a Méjico DF, Chiapas, Oaxaca...te diría lo contrario, pero en la Riviera-Cancun hasta Belice está muy controlado por el tema turismo, los pueblos son monísimos y la gente muy agradable.
Ten en cuenta el calor y la humedad en esta época, y si vais de mochila, ir con repelentes para los mosquitos y un gel frio para las piernas.
Y bueno nada más. Espero haberte ayudado.
si tienes alguan duda, pues ya sabes, por aquí ando.