- Mié, 02 Jul 2008, 12:44
#266981
Mira, yo viví casi lo mismo que tú (la única diferencia es que yo no tuve cesárea, pero mi niña nació de 8 meses, estuvo 8 días en la UCI de neonatos y salimos de allí tomando biberón), y si te sirve mi experiencia de algo, te diré que relactar es posible. Yo le dí lactancia materna exclusiva a mi niña desde el mes y medio hasta los seis meses y continuamos lactando. Eso sí, es duro en un principio, pero se logra con mucha paciencia y poniendo al bebé muchísimo al pecho (algunas veces incluso la ponía con 15 minutos entre una toma y otra). Es pesado, porque lo único que puedes hacer es ponerla siempre que llore al pecho, y no ceder a los pensamientos de que igual pasa hambre, proque si la pones siempre no pasará hambre ninguna (mi niña no se tomaba los últimos biberones que le ofrecí creyendo que tenía hambre y que no podría lograr la relactación).
En cuanto a tus preguntas, mira, lo más probable es que sea una mezcla entre el calor y la grasa de la leche. A esas edades es muy normal que les salgan muchos granitos en la cara porque la leche materna (y en menor medida la de biberón, porque la de vaca es menos grasa) tiene una gran cantidad de grasa; y si encima juntamos que a estas alturas están todos llenos de granitos por el sudor, tu niña va a tener una gran cantidad de granos.
En caso de que fuese alergia a alguna leche, sería alergia a la leche del biberón (no he oído nunca hablar de alergia a la leche materna, sólo en casos de algunos pediatras desinformados, que los hay, y muchos, porque ellos en su carrera no estudian lactancia materna y tienen que acudir a seminarios y ese tipo de cosas que no suelen hacer), o a la leche que tú ingieras. Pero es que además tendría otros síntomas, como diarreas (vamos, diarreas de verdad, porque los bebés pequeños tienen siempre las caquitas más sueltas), gases (muchos más de los normales, y con grandes molestias), malestar general y no estaría sano y feliz. Si quieres hacer la prueba, y en el caso de que veas que tiene realmente malestar, elimina de tu dieta toda la leche y lácteos que ingieras; y tendrías que eliminar también el biberón, ya que es leche de vaca lo que le das con él, como te han dicho (yo aprovecharía esto para eliminar el biberón radicalmente). Muchos niños mejoran con eso, cuando tienen intoleracia a la lactosa o alergia a la proteína de leche de vaca.
De todas formas, y si te quedas con la duda, ¿no sería mejor que les propusieses que le hiciesen pruebas de alergia?