Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por dafne
#265136 Hola chicas:

Pues nada comentaros que estoy bastante preocupada, porque desde hace un tiempoo, no sabria decir exactamente cuanto hemos observado que Dario cuando va al parque se mete cuatro o cinco piedra pequeñitas en la boca, no se las traga ni nada, simplemente nos mira y se viene riendo, le reñimos y se las quitamos de la boca y le decimos que eso no se hace, pero a la que nos descuidamos se las vuelve a meter, ademas de eso, esta mañana he preguntado en la guarde si le han visto meterse arena o tierra en la boca, porque hemos visto que en la caca a veces sale arenilla, y me han dicho que si que son pasiones que a la minima esta comiendo tierra, me he quedado un poco plos, porque no me habian comentado nada sobre eso.

Y buscando en internet he visto que esto se llama "geofagia" y que puede ser entre otras causas debido a falta de zin o de hierro, pero es que el niño come de todo y genial lo mismo en la guarde que aqui, no se.

le llevare al pediatra para ver que me dice, porque no se si es que lo hace por llamar la atencion, ya que tambien se mete en la boca otras cosas que se encuentra como palos o porque verdaderamente tiene un problemas, que opinais? a alguien mas le ha pasado?

muchas gracias de antemano

Imagen
ImagenImagen
por Akai
#266365 Te ha dicho algo el pediatra?

Te pongo la explicación psicológica del hábito de pica, pero no te preocupes en exceso, que lo evalue el pediatra, vale? ;-)
seguro que no es nada.
por Akai
#266366 Habitualmente los niños pequeños, menores de 2 años, suelen llevarse a la boca, cuanto objeto encuentran a su alcance.

El hábito de pica está agrupado dentro de los trastornos de la alimentación (DSM-4) junto a otros problemas como anorexia, bulimia y rumiación.

Se denomina PICA, cuando el niño ingiere en forma reiterada sustancias no alimentacias como tierra, yeso, pintura, lana, etc.

Se observa con cierta frecuencia en niños que padecen déficit mental o algún tipo de carencia (afectiva, nutritiva, etc.). También puede ser indicativo de problemas en el entorno familiar e incluso una forma de abandono.

Los niños que tienen Pica sufren con más frecuencias de parasitosis e intoxicaciones.

No se debe subestimar este trastorno , si se prolonga más allá de los 2 años deberá ser evaluado y tratado por medio de psicoterapia al niño y a la familia.


Repito, no te preocupes en exceso. ;-)
por Pottoka
#266377 Yo también había oído que eso podía ser por una falta de hierro o algo así, a ver que te dice el pediatra.
A mí de pequeña también me gustaba comer arena (me entusiasmaba el ruidito que hacía al chocar o rechinar con los dientes). A veces la tragaba para ver qué pasaba, pero no me solía motivar mucho… no me extraña!!
No sé cuanto me duró, aunque sólo lo hacía en la playa.

Si Darío no la traga igual es que está jugando con la textura, no sé, supongo que se cansará y dejará de hacerlo, porque por lo que dices es un niño bien sanote.

(ya ves… menudas confesiones… :mrgreen: :mrgreen: )
por DGG
#266473 Hola, marc, también lo hizo unos días. ahora lo hace de vez en cuando. tenía pensado preguntarlo al pediatra y cuando voy, como llevo tantas preguntas, me acabo dejando alguna, como ésta... :oops: Una amiga q le pasó igual, le dijeron q era por falta de minerales.
Ya me dirás qué te ha dicho pediatra. Mi hijo también come bien y el de mi amiga también.
Avatar de Usuario
por Belsay
#266805 Yo también he leído lo de la falta de minerales, de hecho hay muchos animales que introducen algunos minerales en su dieta chupando o lamiendo rocas (muchos hervívoros)...asique no es tan raro.
Pregúntale al pediatra a ver si le da importancia, pero a mi también me paso con el peque las primeras veces que fuimos a la playa el año pasado, este año aún no hemos ido asique no sé si lo hará y con la tierra del parque o la calle no suele hacerlo, parece que le gustaba la de la playa (estaría saladita, vete a saber).
Pues eso a ver que te cuentan.

Un abrazo, Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#266812
dafne escribió:Hola chicas:

Pues nada comentaros que estoy bastante preocupada, porque desde hace un tiempoo, no sabria decir exactamente cuanto hemos observado que Dario cuando va al parque se mete cuatro o cinco piedra pequeñitas en la boca, no se las traga ni nada, simplemente nos mira y se viene riendo, le reñimos y se las quitamos de la boca y le decimos que eso no se hace, pero a la que nos descuidamos se las vuelve a meter, ademas de eso, esta mañana he preguntado en la guarde si le han visto meterse arena o tierra en la boca, porque hemos visto que en la caca a veces sale arenilla, y me han dicho que si que son pasiones que a la minima esta comiendo tierra, me he quedado un poco plos, porque no me habian comentado nada sobre eso.


Si te cuento q el video de la playa del año pasado sólo sale mi hija comiendo arena..... :???:
Cada vez q la sentábamos en la arena con su cubo y su pala, ale, a comer tierra. Y cuanto más la decíamos, más chupaba la pala. :-x
Este año, empezó con la misma historia, y cuando vió q no la hacíamos ni caso, dejó de hacerlo.
Al principio lo hacen por saber a q sabe. Cuando ven nuestra reacción, lo hacen para llamar nuestra atención, y si repetimos muchas veces, pues corre el peligro de q pille gusto al asunto.

Conclusión: alejarla de los sitios dónde haya tierra o arena. Si es imposible, pues sacarle la piedra o la arena de la boca, hacer otras actividades con ella, como jugar al balón, motrala enun columpio, ir con ella a la orilla del mar........ y no decir ni mú!, q vea q no le das importancia (aunq te estés comiendo por dentro).

A las cuidadoras, prohíbelas q le dejen jugar con la tierra. Que cuando lo haga q no le riñan, y q telo comuniquen siempre. Que le atiendan haciendo otras actividades.

dafne escribió:Y buscando en internet he visto que esto se llama "geofagia" y que puede ser entre otras causas debido a falta de zin o de hierro, pero es que el niño come de todo y genial lo mismo en la guarde que aqui, no se.


Ayyyyyyyyy q como te pongas a mirar en internet te vas a volver loca!.
Si tu hijo come de todo, y es un niño sano, no tiene ninguna carencia de nada, fijo fijísimo.

dafne escribió:le llevare al pediatra para ver que me dice, porque no se si es que lo hace por llamar la atencion, ya que tambien se mete en la boca otras cosas que se encuentra como palos o porque verdaderamente tiene un problemas, que opinais? a alguien mas le ha pasa?


Pues a lo mejor el pediatra te manda hacerle análisis por ver alguna carencia. Pero vamos, q tu hijo lo q hace es jugar como todos los niños, y llamar vuestra atención de esa manera. A mí hija tb la encanta hacer cosas para q corramos detrás y de esa forma llamar nuestra atención...
Hija, hay niños q les da ppor pintar paredes, a otros por morder a otros niños, a otros por meterse en la lavadora, a otros por estar todo el día con las manos a remojo....Y SON NIÑOS NORMALES NORMALÍSIMOS!.
A tu niño le ha dado por las piedras, y mañana le de por podar todos los tiestos.....ES NORMAL.

TRANQUILA.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por dafne
#266815 hola chicas:
muchas gracias a todas por vuestras respuestas, siento no haber entrado antes pero hemos estado pasando unos dias en madrid viendo a unos amigos.

Pues nada comentaros, que fui al pediatra porque tambien andamos con lo de la fimosis y se lo comente, y como me decis la mayoria que no del e importancia, qeu ahora le habra dado por eso como que dentro de unos meses le va a dar por meterse todo por los oidos o la nariz, qqeu el niño esta muy sano, y que no veia el motivo de tener que hacerle un analisis asi por que si, cuando hace menos de cinco meses le habiamos hecho uno para lo de la alergia a la leche porque tambien tiene dermatitir, y aunque el hierro le dio un poco bajo, ( todavia no comia de todo), la ferratina que era lo que le interesaba a ella estaba genial.

Como me ha dicho julieta lo que estamos haciendo es ir a sitios donde no hay arena y cuando le vemos algo en la boca sin reñirle ni nada se lo sacamos y parece que la cosa va mejor, ya os dire cuando vuelva el dia 15 porque le sabado nos vamos a la playa y me parece a mi que flipara ademas de ser la primera vez que vea el mar.

bueno os dejo que ahora esta en siesta y como no va a la guarde ya este mes pues hay que aprovechar los ratines para hacer cosas.

besitos

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Belsay
#266843 si vas a la playa y se mete la arena en la boca intenta que haga pruffff (uy! que dificil ponertelo....vamos una pedorreta), así conseguía yo que una vez dentro de la boca echara la arena, y se pegaba unas risas que no veas ;-)

Un besote y me alegro.

Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#267085
porque no se si es que lo hace por llamar la atencion


No sé si será el mismo caso pero el mío se mete monedas y botones, y luego se acerca sonriente pero con la boca cerrada, y se queda mirando sonriendo y muy quieto. Entonces ya sabes que se ha metido algo en la boca. Ahora le pongo la mano y le digo "dámelo" sin armar el drama, y me lo echa, pero las primeras veces se armaba gorda, me ponía a dar voces y a intentar abrirle la boca apretándole los carrillos, fue mi gran error ya que se dio cuenta de que si se metía algo pequeño y redondo en la boca ya tenía sus 15 minutos de gloria...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamademillan
#267638 Mi abuela decía que era cosas de niñas el tema de comer tierra. El caso que mi niño también lo hacía de bebe. No le di importancia, sólo una vez que en un parque, en lugar de coger tierra cogio una caca de perro. Menos mal que lo vi cuando aún lo la tenía en la boca.
Estuvo así unos meses y luego se le paso. No le tuvo ninguna consecuencia.
Creo que el problema puede estar en que se meta otras cosas además de tierra, como piedritas, cacas, hierbas, por lo que hay que estar con todos los ojos del mundo.
th23autolink_encode_start_23chi1haW2ltZzoyM2NoaTFoYV1odHRwJiM1ODsvL2xpbHlwaWUmIzQ2O2NvbS9waWMvMDgwNjE4L3hMVk0mIzQ2O2pwZ1svaW1nOjIzY2hpMWhhXQ==th23autolink_encode_end_23chi1ha th23autolink_encode_start_23chi1haW2ltZzoyM2NoaTFoYV1odHRwJiM1ODsvL2IzJiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vcWx0QnAyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6MjNjaGkxaGFdth23autolink_encode_end_23chi1ha
Avatar de Usuario
por dafne
#273527 Hola chicas:
ya hemos vuelto de las vacas, muchas gracias a todas por vuestras respuestas, me sirvieron para tranquilizarme bastante, como siempre cuando entro en el foro.
Comentaros que al final en la playa no se ha metido ni una pisca de arena, me dejo sorprendida y contenta la verdad, eso si cuando le da sigue metiendose todo lo que se encuentra por ahi, sobre todo los palos, los muerde y los tira o a veces alguno quedara, me da que es como el peke de Loes que lo que quiere es que vaya detras de el gritando que tire lo que tiene y asi tenerme un rato mas pendiente, asique estoy ententando no armar mucho jaleo cuando le veo con algo.

Imagen
ImagenImagen