- Jue, 26 Jun 2008, 09:10
#266122
Chari guapa, espero que la peque esté bien!
Sois unos campeones por haber sabido hacerle frente a esa panda de.... impresentables y defender a tu niña.
Por cierto, y esto lo pongo para que tod@s lo tengáis en cuenta si tenéis que ir al hospital con los peques, que espero que no, y sepáis a lo que tienen derecho vuestros hijos (todos los niños) por muchas normas estúpidas que tenga el hospital o su personal.
Carta de los derechos del niño hospitalizado, vigente en todos los paises europeos.
A.- Derecho del niño a estar acompañado de sus padres, o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que ello comporte gastos adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño.
B.- Derecho del niño a recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, con respecto al conjunto del tratamiento médico al que se le somete y las perspectivas positivas que dicho tratamiento ofrece.
C.- Derecho de sus padres o de la persona que los sustituya a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, siempre y cuando el derecho fundamental de éste al respecto de su intimidad no se vea afectado por ello.
D.- Derecho de los padres, o de la persona que los sustituya, a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño.
E.- Derecho del niño a una recepción y seguimiento individuales, destinándose, en la medida de lo posible, a los mismos enfermos y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios.
F.- Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a una recepción adecuada y a su seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada.
G.- Derecho del niño a no ser sometido a experiencias farmacológicas o terapéuticas. Sólo los padres o la persona que los sustituya, debidamente advertidos de los riesgos y de las ventaja de estos tratamientos, tendrán la posibilidad de conceder su autorización, así como de retirarla.
H.- Derecho del niño a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.
I.- Derecho a ser tratados con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad.
J.- Derecho (y medios) del niño de contactar con sus padres, o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión.
K.- Derecho a la seguridad de recibir los cuidados que necesita, incluso en el caso que fuese necesaria la intervención de la justicia si los padres o la persona que los sustituya se los nieguen, o no estén en condiciones de dar los pasos oportunos para hacer frente a la urgencia.
L.- Derecho del niño a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.
M.- Derecho de los niños a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el Hospital, y a beneficiarse de las enseñanza de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada, con la condición de que dicha actividad no cause perjuicio a su bienestar y/o no obstaculice los tratamientos médicos que se siguen.
N.- Derecho de los niños a disponer de locales amueblados y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados y de educación, así como de juegos, libros y medios audiovisuales adecuados y adaptados a su edad.
PARLAMENTO EUROPEO, 13 de Mayo de 1986
Y esto:
El defensor del menor subrayar los antecedentes jurídicos del derecho a acompañamiento familiar de los niños ingresados en un Centro Hospitalario:Desde una perspectiva internacional, cabe destacar:
"La Convención Internacional Sobre Los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, así como "La Declaración de los Derechos de los Niños" aprobada en 1959.
- En el ámbito europeo, podemos señalar "La Carta Europea de los Derechos de las Niñas y Niños Hospitalizados" aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de junio de 1986, recogiendo expresamente"el derecho del niño a estar acompañado de sus padres o de la persona que lo sustituya, el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital".
- En nuestro ordenamiento jurídico, nos centramos en el artículo 39 de la Constitución Española que afirma que "los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos"
- En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Ley 6/1995 de 28 de marzo de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid ha reconocido oficialmente este derecho de acompañamiento familiar en su artículo 41 que dispone que "la hospitalización de menores en la Comunidad de Madrid, se efectuará, en todo caso, con respecto a la Carta Europea de los Niños Hospitalizados. Se efectuará siempre que sea técnicamente posible con algún familiar próximo, para que los problemas derivados de la hospitalización se minoren lo más posible".
Espero que no os haga falta pero por si acaso no está de más que conozcáis los derechos vuestros hijos y vuestro derecho a protegerles.
Besos
Edito que se me olvidaba este enlace del Hospital Universitario La Paz:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... Z_generico
Última edición por jud el Jue, 26 Jun 2008, 10:28, editado 1 vez en total