- Jue, 26 Jun 2008, 12:06
#266167
Puff, pues esta etapa va y viene, entre los ocho meses y los tres años más o menos (no es que les dure continuamente, pero sí que les va y les viene, porque van descubriendo que son personas independientes, que su madre puede irse y dejarlos solitos un rato, etc).
Si encima está con la crisis de angustia por separación lo tendrás más difícil todavía, porque va a querer tenerte a su lado todo el rato. Luego puede venir la época en la que llore desconsoladamente cada vez que lo dejes solo o con otra persona que no seas tú (aunque igual tienes suerte y no le pasa, pero yo pensaba que a la mía no le pasaría porque se iba con cualquiera, y ahora está así). Mi niña lleva también con esto desde los siete meses y medio, y todavía le dura (tiene días mejores y días peores, ayer, por ejemplo, cuando salimos de paseo y alguien desconocido le hacía carantoñas por la calle, se echaba a llorar desconsolada, cuando ella solía sonreir a todo el mundo siempre).
Échale un ojo a este artículo:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=16149&start=0&sid=d8cc42ec571e4738eee553fc7f34536e
Más info sobre esta edad:
DE LOS 8 A LOS 24 MESES
En esta etapa, el sueño de muchos niños es básicamente:
-Temido. Imaginen que un recién nacido duerme durante dos horas. Cuando se despierte pensará que se encuentra en el mismo momento que dos horas antes,puesto que no tiene idea el paso del tiempo ni tampoco de lo que ha pasado. Pero un niño de 8 meses sí la tiene. Empieza a darse cuenta de que hay un período de tiempo -cuando se va a dormir- en que se separa de sus padres y que, además , no sabe lo que sucede entretanto. Es por ese motivo que intenta retrasar al máximo el momento de meterse en la cama. En estas edades es muy frecuente que algunos niños pequeños se queden completamente dormidos mientras hacen acitividades que ocultan momentáneamente la idea de que van a separarse de sus padres: jugando, paseando, viendo la tele...
Para que aprendan a regular esa ansiedad, debemos calmarles antes de que se vayan a dormir. Tamibén es importante dejarles bien claro que no deben temer ese momento porque siempre estaremos con ellos si nos necesitan.
-Inquieto. Se ha comprobado que mientras se duerme, sobre todo en fase REM, todo aquello que preocupa puede asimilarse, pero también provocar pesadillas y otros trastornos que, curiosamente, suelen aprarecer a estas edades. La razón es que ésta es una etapa de muchos aprendizajes para el niño. En algún momento durante estos meses empieza a andar y a inverstigar un entorno desconocido hasta entones, lo que le produce mucha ansiedad. El inicio de la alimentación complementaria y, más tarde, la retirada el pañal tamibén son frecuentes motivos de ansiedad infantil y de regañinas de muchos padres a sus hijos.
¿Te extraña que su sueño sea inquieto? Les ocurre lo mismo que a los adultos, que cuando estamos nerviosos dormimos bastante peor. Por todas estas razones, el sueño de los niños es agitado y los despertares por la noche aún están presentes en la mayoria.
DE 8 A 24 MESES necesitan:
- Superar la
angustia de separación
- Relaconarse con su entorno
- Introducir AC
- Regular los esfínteres
- Superar la fase anterior de 4 a 7 meses
Lo cual provoca un sueño temido en inquieto.