Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por GGCC
#265674 hola a quen me pueda ayudar. La semana pasada entre por primera vez y habia escrito mi ficha. y ahsta ese momento realmente tenia unas pocas dudas sobre como regular de mejor manera el sueño de mi bebe.

sin embargo ahora en un par de dias ha dado una vuelta enorme...no sé por qué y me siento en un problema.

La cosa es que hasta antes del fin de semana mi bebe habia aprendido a dormirse al envolverle en su franela y darle chupon. lo hacia con bastante facilidad y se colocaba en su cuna y dormia (el dia, auque igual duerme muy poco). De igual manera algunas veces en la madrugada cuando no era hambre se le daba el chupon y volvia a dormir.

pero no sé qué sucedió, los ultimos dias empece a ver que queria quedarse dormido en el pecho. y finalmente el fin de semana ha pegado unos tremendos berrinches (él no suele ser llorón por nada) para pegarse al pecho y dormir, y si se lo quito llora y grita. Pero es que encima como no es de dormir mucho, no es que le hago dormir con el pecho y lo dejo y se queda, sino que automaticament ese despierta.

Estoy preocupada porque en un mes regreso a trabajar...y realmente el problema con él siempre ha sido el hacerle dormir (hasta cuando se acomodo con su franela y el chupon). NO quiero verle llorar de la manera inconsolable que lo ha hecho por querer estar pegado al pecho. La cosa es que ahora ya ni siquiera esta queriendo el chupon, Que hago. No se deja ni sisquier acoger en brazos para arrullarlo igual llora...qué pasó? qué puedo hacer?

gracias desde ya cualquier colaboracion

gaby
Avatar de Usuario
por Trece
#265681 Hola Gaby, bienvenida.
Te copio el cuestionario que en tu día pusiste en otro post. Así refrescamos la memoria.
Hola soy nueva aqui, y m eha gustado mucho este sitio que parece un buen sitio de encuentro para las mamas que estamos pasando un poco mal.

aqui va mi ficha y abajo les cuento un poco mi situación.

Nombre/Nick:GGCC
Edad de tu bebé:__2 meses_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…) durante el dia en la cuna que está en otro cuarto. Esto debido a que en mi departamento da a la calle y hay mucho ruido. en la noche en un moises al lado de mi cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?:eventualmente
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no. bueno realmente siento que empieza a mejorar la situacion porque mi bebe no estaba durmiendo nada en el dia. a penas se le hacia dormir a los 15 o 20 minutos despertada y peor aun peleaba con el sueño. Desde hace un par de semanas encontré que envolviendole en una franelita y dandole el chupon se quedaba dormido sin pelear, y de ahi en adelante hasta acepta que lo coloquen en la cuna y se queda solo sormido. Sin embargo ya ahi le cuesta mantener un sueño profundo y ahora la lucha es ayudarle a mantener siestas mas largas, al menos de 1 o 2 horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)yo y una nana que me ayuda
¿A que hora se suele ir a la cama?_entre 9 y 10
¿Le ayudas a dormirse?:a veces de la misma forma que en el di, otros dias se queda dormido en el pecho.
¿Cómo lo haces?:le envuelvo en su franela (el ya sabe que cuando se le envuelve en la franela es para dormir) y le doy chupon y luego le coloco en el moises y le quito el chupon.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:la verdad casi nada, el asunto es que no se queda dormido de largo.
¿Se desierta por las noches?:si, pero al igual que los dias son bastante irregulares. hay noches que puede despertarse cada hora, otras 4-5 veces y he tenido la suerte que un par de noches 1 vez en lamadrugada y de ahi a las 5:30-6:00
¿Cuántas veces (más o menos)?:regularmente 3 o 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?siempre le levanto para que coma y sí lo hace, de ahi se queda dormido, de esa forma le trato de sacar gases y se deja poner en le moises.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me ayudaria mucho si cuando lo acuesto se va de una sola unas 3 o 4 horas (eso hacia de recien nacido dormia como a las 9 y se despertaba ya a las 2 o 2 y media)
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:mas que lograrlo pronto me gustaria que fuera de forma regular
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no, he tratado de mantener la misma situacion.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? entre el primer y segundo mes trabajae mucho con las historia de los gases, el problema de las noches tenia mucho que ver con los gases, ahora tiene sus gotas y con mi dieta sin lacteos ha mejorado muchisismo....sin embargo como por reloj entre las 4 y 5:30 se despierta religiosamente y empieza por su cuenta a pujar para sacar gases. Realmente que no molesta, ni llora, pero ya uno se despierta y me da mucha pena dejarlo solo ahi con su lucha, asi que lo pasamos a la cama...
Comentarios:gracias desde ya el compartir experiencias Smile


Bueno realmente creo que en el perfirl me he extendido un poco y he descrito mucho la situacion. (disculpen que me evite las tildes).

He leido varios mensajes y es un consuelo saber que uno no es el único que pasa por ratos difíciles o desconcertantes con los pequeños bebes...incluso saber que hay quienes realmente tienen situaciones algo más complicadas. Así que no me alegro por eso, pero me permite ver mi situación con mejor perspectiva y ponerle ganas y ánimo.

Mi pequeño Joaquín realmente es un bebé bastante bueno, casi nada de llorón, muy sociable para su corta edad y muy despierto. Cuando veo las evoluciones que se van dando con los días (como el que ya no tengo los largos momentos de hacerle dormir en medio de su llanto y tengo el gusto de verle dormir sin pelear cuando se le pone su franela y se le ofrece el chupon) realment creo que todo es cuestión de un poco de paciencia y que todo pasa y TODO LLEGA.

Ahora cuando falta el sueño y uno empieza a sentir que el cuerpo falla y el cerebro no logra concetrarse en nada, me ha venido días de desesperación. Tengo insomnio y en las noches a veces cuando me despierto a darle de comer yano me duermo....y en el dia tampoco puedo conciliar el sueño.

Así por momentos me pongo a reflexionar que no es Joaquín quien de tanta lata, sino mi falta de horas de sueño. Pero finalment eesto repercute en él porque de día paso como zombi sin ganas de atenderle, y como hay dias en que simplemente él no duerme casi nada....

Asi que ahora quisiera concentrarme en buscar, entender y lograr dias mas regulares para él y para mi, puesto que hay dias en que es fácil ayudarle a alargar sus siestas del dias a 2 o 3 horas (1 en la mañana y quizá otra en la tarde, aunque él se consuela mucho con cerrar los ojos y dormir sus 30 minutos) pero hay otros días que sencillamente pasamos de siesta de 30 minutos en 30 minutos con todo el trabajo que conlleva de por medio (darle de comer, entretenerle, etc).

Claro los días que no duerme tan bien el día vienen mejores noches de 3 o 4 levantadas.... o incluso de una sola, pero los días que duerme bien las noches pueden ser de cada hora. Eso a mi me mata.

Asi que como los dias son tan irregulares, me creo una fuerte incertidmbre de cómo irá a ser la noche (que es el momentoq ue al menos de inicio puedo dormir)...

Bueno creo qu emehe alargado bastante...gracias por este espacio y desde ya por compartir experiencias.

gaby

PD: creoque olvide poner la inquietud por la que escribi hoy: hay varias veces (y estos ultimos dias) que parece que quiere dormirse con el seno (durante el dia) la pregunta es: es un incoveniente en el sentido de que no es posible sacarle los gases. El queda muy profunda cuando se queda dormido con el seno, pero me preocupa acostarlo y no sacarle gases.

Avatar de Usuario
por Trece
#265696 Bueno, con los meses que tiene tu bebé ¿dos meses no? es normal el sueño que tiene. También que quiera estar en el pecho todo el rato.
¿le ofreces el pecho nada más que se despierta?
No tienes que tener miedo de que se quede dormido en el pecho y que sólo quiera estar ahí. Es lo más normal. Hazte cuenta que aparte de alimento el pecho le ofrece contacto con mamá, le da seguridad y le tranquiliza.
Para ponértelo fácil cuando estés trabajando, puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar, quitando la barandilla que de al lado de tu cama e igualando los colchones para que estén a la misma altura. ASí le podrás dar el pecho tumbada, sin necesidad de levantarte y seguir durmiendo, teniendo más espacio.
No descartes que esté pasando por un pico de crecimiento y te demande más pecho. Ofréceselo a menudo, siempre que te lo pida. ASí tendrás más leche.
Si le das el pecho no necesita nada más.
Yo tengo también una nena de dos meses y el patrón de sueño es así:
siestas cortas por la mañana, la mayoría son de 30 minutos en la teta, en el cochecito de paseo o más largas en la mochila.
Por la tarde se la echa de 1 hora u hora ymedia porque la tengo todo el rato encima, si no es en la mochila la tengo en la teta. ASí hago que duerma.
Por la noche suele enganchar el sueño largo a partir de las 11 de la noche, que es cuando su hermana ya está dormida. Y normalmente se despierta dos veces por la noche a comer. Aunque ha tenido días de despertarse cada 3 horas y estos últimos días ha dormido 7 horas de tirón.
Por los gases, ¿han desaparecido al suprimir tú los lácteos? Ofrécele sólo pecho nada de leche artificial. Es la manera de evitar los gases. Los bibes producen más gases.
¿Has leido este artículo?
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... d9374702bb
Aprovecha por el día para descansar con tu bebé, y relájate. Si estás nerviosa a la hora de dormir tu bebé también lo estará, se empapan de nuestras emociones. Si en cambio, tú estás relajada tu bebé lo estará también y dormirá mejor.
Colecha sin miedo, dale el pecho tumbada y relájate.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
por GGCC
#265857 Trece muchas gracias por tu tiempo para contestar. Y disculpa si vuelvo a molestar con inquietudes perorealmente quiero coger un camino para ayudar a mi bebe en su sueño o será para ayudarme a mi en mi angustia? jeje....

bueno la cosa es que veo como pasan las semanas y de varias maneras veo que he progresado con mi bebe (por ejemplo? sé que ya sabe cuando es la hora de irse a dormir en la nochez, o aunque cortas pero hace sus siestas en la mañana poniéndole en su cuna con franela y chupon). Sin embargo me desconcierta mucho la irregularidad de sus días o este asunto de que ahora quiere quedarse dormido en la teta. Esto me preocupa mas xq como te decia me voy en un mes a trabajar. Mi bebe no ha sido ni llorón ni emperrado, por el contrario se lo ve muy tolerante. Así que pasaba tardes enteras sin dormir y yo sin poder ayudarle. Pero ahora me da mucho dolor verle que tiene sueño (porque lo tiene) y no puedo ayudarle a dormir....asi que ahora se emperra horrible del sueño y el cansancio. Mi temor de darle la teta y quedarme con él encima para que descanse es que, quién le va dar teta (seno) cuando yo no esté para dormir...no me lo imagino llorando y llorando por eso.

Es solo una etapa? es parte de la maduracion del sueño como he aprendido con ustedes que no puede conciliar el sueño porque se espanta con cualquier ruido y eso le hace despertar? Inclusive cuando "le cae" el cuerpo a un sueño mas profundo le despierta.

hay días que cuidándole el sueño (siestas de dia) le puedo hacer dormir hasta 2 y 3 horas, pero otros días que el pobre auqnue tiene sueño no pasa de los 20 minutos de su siesta. Y como te digo ahora por las tardes son realmente críticas pues se lo ve cansado e irritado (y él no ha sido asi) y parece que la manera de hacerlo dormir solamente es con el seno y quedarme con él cogido.

Gracias por el consejo del colecho...sigue siendo colecho el tenerlo al lado mio en un moises? pues tiene el sueño tan ligero que ahora se acomoda bien en su moises (envuelto en su franela que le ayuda a que los brazitos no salten cuando se asusta por cualquier cosa o ruido). Hay noches que sin motivo se despierta apenas una vez, pero al dia siguiente pueden ser 4 veces.....en fin.

Asi que no sé que hacer con lo del seno... xq inclusive en la madrugada me he dado cuenta que algunas veces se despierta y ni siquiera come, pero quiere cogerlo y se queda dormido enseguida... No se si va a acsotumbrar y luego va a sufrir xq yo no voy a estar para darselo o para quedarme cargada de él. Me gustaria acostumbrarlo de otra manera...me encantaria cogerlo y arrullarlo o tumbarnos juntos en la cama a dormir, pero él no es asi.

disculpen el testamento... y gracias por eltiempo
Avatar de Usuario
por Trece
#265916
si que ahora se emperra horrible del sueño y el cansancio. Mi temor de darle la teta y quedarme con él encima para que descanse es que, quién le va dar teta (seno) cuando yo no esté para dormir...no me lo imagino llorando y llorando por eso.
Cielo por eso no te preocupes, los bebés se adaptan a los cuidadores. Cuando tú no estés la persona que se encargue de tu bebé encontrará la manera de consolarlo y dormirlo. Tendrás que sacarte leche (deberías ir haciéndolo ya) y congelarlar para tener reservas para cuando trabajes.
Duérmelo en el seno, es lo que necesita. Es normal que los bebés se duerman allí, además le estás quitando alimento.
Prueba a llevarlo en un portabebé, (rebozo o fular o bandolera) durante el día, y que la persona que lo vaya a cuidar lo lleve también. Cuando he tenido que dejar a mi bebé con mi marido él se lo ha puesto en una mochila y se le ha quedado dormido allí. Y ha aguantado 3 horas durmiendo.
Mi madre, por ejemplo, la duerme en brazos, acunándola. Y yo la duermo como me pide ella, unas veces se queda dormida en el seno, otras veces después de comer lo rechaza y la tengo que dormir en brazos. Me adapto a sus necesidades.

hay días que cuidándole el sueño (siestas de dia) le puedo hacer dormir hasta 2 y 3 horas, pero otros días que el pobre auqnue tiene sueño no pasa de los 20 minutos de su siesta. Y como te digo ahora por las tardes son realmente críticas pues se lo ve cansado e irritado (y él no ha sido asi) y parece que la manera de hacerlo dormir solamente es con el seno y quedarme con él cogido.

Te repito lo mismo, prueba con un portabebés. En cuanto te acostumbres no te lo quitarás de encima. Lo de las siestas cortas también me pasa a mí. Por la mañana son siestas cortas de 20 ó 30 minutos y por la tarde se echa más largas pero porque la tengo en el seno colgada como un koala. O si la mayor está durmiendo me tumbo con élla en el sofá y descanso a la vez.
Gracias por el consejo del colecho...sigue siendo colecho el tenerlo al lado mio en un moises?
Con colecho me refería a dormir en la misma cama, piel con piel. Haces bien teniéndolo a tu lado porque así cuando se despierta puedes atenderlo prontamente.
mírate este post:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 2601d93f28
No se si va a acsotumbrar y luego va a sufrir xq yo no voy a estar para darselo o para quedarme cargada de él. Me gustaria acostumbrarlo de otra manera...me encantaria cogerlo y arrullarlo o tumbarnos juntos en la cama a dormir, pero él no es asi.

Y por qué no lo haces?. No lo vas a acostumbrar, además cuando trabajes os vendrá muy bien recuperar ese tiempo perdido. Tu peque te reclamará más pecho y es una buena manera de reencontraros después del trabajo.
Prueba a darle el pecho tumbada, descansarás más por la noche y cuando regreses al trabajo te vendrá muy bien porque aunque se despierte por la noche tú le darás el seno y os quedaréis dormidos enseguida.
¿Qué horario vas a llevar? ¿quién lo va a cuidar?

Avatar de Usuario
por Trece
#265919 estos son portabebés:
Imagen
Imagen[img]
Y en lugar del moisés puedes poner una cuna a modo de cunasidecar, quitando el lateral que da a tu cama, uniéndolo bien a la cama e igualando los colchones para que queden a la misma altura. ASí lo tendrás cerquita y cada uno en su espacio.
Imagen

Avatar de Usuario
por GGCC
#266207 Gracias Trece por tus consejos. Para empezar mejor te cuento cosas agradables....no me quiero ilusionar, pero parece que mi bebe empieza a coger horarios mas claros para sus siestas en el dia...y bueno los mismos en la noche.

La cosa es que estos pequeños son muy cambiantes en cortisimos periodos de tiempo no? asi que desde hace dos dias, en la tarde que se me hacia problema que duermo,a pesar de que él quería hacerlo, le he dado la teta para dormir como lo ha pedido. claro me quedo con él encima un par de horas, pero en fin lo veo descansar.

El primer dia lo hice de 6-8 pm y para las 9:30 ya dormia nuevamente...no se si por eso, la noche se desperto mas.

ayer adelante esta siesta de 5-7 para que se canse mas al llegar a las 9:30. parece que funcionó, sin embargo es dificl mantenerlo entretenido durante esas horas, porque realmente tiene sueño, desde las 5 o 6 de la tarde él quisiera dormir de largo...

Trece, me identifique mucho con las siestas como las hace tu bebe. y me decias que ellalo hace en la tarde por unahora y media... como la entretienes tanto hasta las once de la noche....mi bebe se pone muy irritable, realmente se nota que le estoy haciendo que se aguante el sueñito, pero si no lo hago para la hora de dormir esta descansado y no cae profundo.

Sobre el cargador sí tengo uno que me lo mande a comprar...es el premaxx...lo voy a intentar estos dias, pero como te comentaba mi enano no sé porque no se deja acunar en los brazo, ni siquiera cargar en posicion horizontal.... asi que cuando lo pongo ahi se enoja...pero bueno eso ire intentando a ver como va.

Lo del colecho no se porque lo veo complicado, pues yo las primeras semanas le di de comer acostada en el dia y la noche, pero a mi se me hacia muy incomodo, asi que no veo la manera de quedarme dormida o los dos dormidos dandole de comer....

En tal caso queria compartir el hecho de que brindarle la teta a mi bebe cuando lo ha pedido y no por comida, al parecer le ha traido mas seguridad... y unas siestas profundas, tengo la impresion que empieza a dormir mejor (a pesar que es una experiencia de 2 o 3 dias) quiza solo sea idea mia, pero creo que vale compartirlo y decir que perder el miedo al "que se acostumbre a la teta" ayuda mucho....por lo qu veo, al menos mi bebe hasta ahora no se "ha acostumbrado" a nada, ni a que lo carguen, ni al chupon, ni a la teta....solo ha estado pidiendo lo que necesita. Esto lo veo ahora con el paso de los dias (muy poco aun) y los consejos que he ido leyendo aqui.
gracias

gaby
Avatar de Usuario
por Trece
#266224 Pero cielo ha estas edades no es necesario ser tan rígidos con los horarios de sueño. De hecho su sueño se caracteriza por ser así, caótico. A partir de los 3 meses empezará a llevar una rutina más clara de sueño.
Si tiene sueño por la tarde/noche déjalo que duerma.
Mira por si te haces una idea. Ayer se echó una siesta por la mañana ede 30 minutos, por la tarde de una hora en la teta, y luego varias cortas de 20 minutos. Dresde las 8 hasta las 11.30 no durmió nada, pero luego ha dormido de tirón hasta las 7.
En mi ncaso tengo otra hija y muchas veces cuando está dormida la despierta.
Y si aguanta tanto despierta por la noche es porque no se duerme hasta que la mayor lo hace :roll:
Tienes que adaptarte tú a sus horarios, si a las 9 tiene sueño, que duerma. No consigues nada manteniéndolo despierto. Al revés que se ponga más nervioso y tarde más en dormirse.

Avatar de Usuario
por GGCC
#266388 Hola Trece, gracias por tu guia. Debo entender entonces que esto del libro dormir sin llorar o el de elisabeth pantley para hacer rutinas y ayudar al sueño todavia no debo hacerlo con mi bebe?

Quisiera saber si estoy equivocada al pensar que aunque es tan pequeño hay rutinas que mi bebe empieza a coger. Por ejemplo me parece que es claro que luego del baño él sabe que va a comer y luego se duerme sin ningún problema en su moisés. o en la mañana le hago ejercicios y luego de ellos busca dormir (asi que mas o menos esta teniendo la siesta a la misma hora)...

pregunto por esto de la siesta de la tarde, que evidentemente el busca dormir, pero cae profundo como desde tipo 6-8 pm o mas....cuando sucede eso (a no ser que yo lo este viendo mal) las noches son de mas despertares, pues se le ve que no tiene ni cansancio ni sueño profundo. Ayer fue asi...me rendí a darle teta cuanto él quiso por el tiempo que quiso tumbados en la cama....la noche fue terrible...se desperto cada hora toda la noche....

Efectivamente empiezo a ver como mi bebe empieza a ser mas regular durante el dia...y empieza a tener siestas mas largas que sus 30 minutos casi por él solo, pero tengo la impresión que eso esta haciendo que la noche no duerma tan bien. Estaba acostumbrandome a verlo despierto casi todo el dia y que la noche tenga sus 2 o 3 despertares y buscaba regularlo un poco mas en la noche...

bueno tú me dirás :sad: ... estoy sufriendo de insomnio asi que noches como las de ayer me desalientan mucho, porque no puedo conciliar el sueño para recuperar esas horas... y el cansancio empieza a ...

Por cierto, gracias por ese artiuculo de Rosa que estuvo muy bueno...

gaby
Avatar de Usuario
por Trece
#266444 Por supuesto que puedes empezar con rutinas pero que sean flexibles, sobre todo lo que estás haciendo está muy bien.
Una rutina de baño, masaje, pecho y dormir. Así relacionará todo esto con dormir. Y si luego mantienes un ambiente relajado, sin ruidos por la noche pues mejor. ASí distinguirá el día de la noche.
En bebés tan pequeños soy de la opinión de dejarlos dormir lo que quieran, y como quieran. Por eso las rutinas y las siestas funcionan mejor a partir de los 4 meses.
LOS PRIMEROS TRES MESES
Los bebés ya duermen en el útero materno. Se ha comprobado que a partir de los 6 meses tienen una fase de sueño activo, y a partir de los siete, una de sueño más tranquilo. En esas dos fases ocupan la mayor parte del tiempo.
Cuando un niño nace, su sueño es casi igual al que tenía en el vientre de su madre. Por lo tanto, si se reproducen las condiciones del seno materno, dormirá cuanto necesite. No hay que olvidar que las horas que precisa cada bebé son diferentes, y que varían entre las 12 y las 16 horas los primeros días.
Pero ¿sabemos cómo es el sueño de un bebé de pocos meses?
-Ultradiano. Los horarios de los bebés son caóticos. Hasta que no son más mayores no adquieren el ritmo circadiano, el que permite diferenciar el día de la noche. También necesita dormir más horas. Conforme vaya creciendo, se reducirán hasta llegar a las ocho de media que necesitan los adultos.
-Polisecuencial. ESo significa que un niño duerme varias veces durante todo el día. Los adultos frecuentemente dormimos de un tirón (por la noche), pero los bebés de menos de tres meses duermen varias veces a lo largo del día.
-Bifásico. Las fases de sueño también son diferentes ya que los adultos tenemos cinco fases y los recién nacidos, sólo dos. Nuestras cinco fases van desde que estamos despiertos (vigilia), pasando por la fase I de adormecimiento, la fase II de sueño ligero, hasta las fases III y IV de sueño profundo. También tenemos una última fase, la REM. Los bebés sólo tienen fase REM y una fase de sueño ligero. El resto las adquieren con el paso del tiempo.
-Tiene un 80% de sueño REM. Esta fase, aquella en la que soñamos, tiene como misión recolocar en nuestro cerebro los aprendizajes realizados durante el día y gestionar las emociones. Es por eso que los recién nacidos tienen un 80% de sueño en fase REM, ya que apenas se cansan físicamente y no necesitan fases de sueño profundo. En cambio, aprenden muchas cosas y necesitan más sueño REM. A medida que van creciendo y hacen más ejercicio físico, esta proporción se va modificando.
-Los ciclos son más cortos. Los de los bebés duran unos 45 minutos, mientras que los de los adultos pueden ser de hasta 90 minutos.
Para que un lactante de pocos meses duerma correctamente hay que procurar que se sienta seguro y cuidado permenentemente. Un niño amorosamente atendido y alimentado a demanda dormirá siempre que lo necesite, aunque sea en horas y períodos distintos de otro bebé de la misma edad.

Es lo que te comento, conforme se acerque a los 4 meses comenzará a regularizar las siestas. Por eso te comento que si tú ves que está cansado hay que dejarlo dormir. ES un error pensar que cuanto menos duerman más cansados llegarán y dormirán mejor por la noche.
Los despertares que hace tu peque pueden ser por otra causa, puede tener calor, puede tener frio, puede necesitar más tu contacto, puede estar en un pico de crecimiento y necesitar más leche.
Procura descansar por el día cuando lo haga él, échate siestas con tu bebé para que recuperes el sueño de la noche.

Respecto al portabebés es acostumbraros, Ponlo un ratito todos los días y camina por casa, a ver si con el meneo se va a haciendo al portabebé.

Si no descansas con el colecho, pues sigue haciéndolo como lo hacías antes. Darle el pecho y al moisés. El colecho es porque así le das el pecho y no se desvela tanto. Pero hay bebés que no les gusta.

Y sobretodo cuanto más relajada estés tú más relajado estará el bebé y menos tardará en dormirse.

Avatar de Usuario
por Trece
#266445
¿Por qué le tengo que ayudar siempre a dormir y tardo una eternidad en lograrlo aunque veo que se cae de sueño?

Cada bebé es diferente, pero a la mayoría les va muy bien comenzar a dormir en el rango de 20.30-21.00, sobre esa franja horaria se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos hormonales en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro que inducen al sueño
Cuando los bebés son muy pequeños tienen horarios muy irregulares y con muchas horas de sueño diario (solo comen y duermen) y es normal que los pongamos a dormir a las 11, de la noche..., pero cuando se hacen un poquito más grandes (a partir de los 4 meses más o menos) cambian sus ritmos de vigilia-sueño y pasan más horas despiertos durante el día.

Por eso, al final de este (y si se le añade el agravante de o dormir bien las siestas), están tan cansados que les cuesta muchísimo dormirse y pueden mostrarse a la hora de dormir muy activos, nerviosos e incluso gruñones.

Ir al principio
¿Por qué se despierta en la noche y solo se vuelve a dormir con ayuda?

Una explicación a esto sería la siguiente:

El sueño de los seres humanos se compone de dos fases una con movimientos rápidos de los ojos REM y otra de sueño profundo nREM. Cada vez que se pasa de una fase a otra se complementa un ciclo de sueño y al pasar de un ciclo a otro casi nos despertamos. De este modo todas las personas experimentan cierto número de breves despertares durante la noche, en especial cuando están soñando (durante el sueño REM , poco profundo) En general, los individuos no están conscientes de estos despertares y se vuelven a quedar dormidos rápidamente. Los bebés también experimentan estos cambios de ciclo con sus consiguientes breves despertares pero con la particularidad de sus ciclos de sueño son más breves y más numerosos

El ciclo más largo de sueño de un bebé son de 5 horas y media, y es esto lo que pretendemos con la participación en este grupo, estimular para conseguir estas horas de sueño ininterrumpido y poco a poco ir logrando un poco más.

De lo anteriormente expuesto se deduce que todos los bebés (al igual que todos los adultos) se despiertan naturalmente 4 ó 5 veces por noche después de haber soñado. Como no se despiertan por completo, muchos de ellos se pueden volver a dormir solos. Sin embargo, muchos otros lloran para llamar a su padre o su madre, para comprobar que siguen ahí y que no han sido abandonados o para que les ayuden a volver a dormir. Como generalmente se duermen siendo mecidos, mamando, con el chupete... no asocian la cuna con el sueño.
Ir al principio
¿A qué edad del bebé se pueden tomar acciones para mejorar las noches ?

El sueño de un recién nacido está repartido durante todo el día por lo cual es inútil intentar imponer un patrón de sueño a un bebé recién nacido y hasta los tres meses. Durante este periodo inicial de su vida se dedica principalmente a satisfacer sus necesidades: de comer, de ser limpiado y de tener contacto con su madre y cuando están satisfechas duerme. A no ser que sufra de cólicos, este trastorno pasajero le amarga las tardes y las noches, sin otro consuelo que poder estar en los brazos de sus padres para aliviarle.

Es más adelante, allá por el 4º- 5º mes que ya se empiezan a distinguir periodos de vigilia más prolongada durante las horas de luz y sueño durante la noche. Y es durante este periodo donde se pueden hacer una serie de acciones que predispongan al bebé para el sueño (generalmente una rutina de buenas noches) y así ayudarle a establecer unos patrones de sueño cada vez más estables y más largos.
Ir al principio
¿Cómo puedo ayudarle a dormir? ¿Cómo puedo reducir los despertares ?

Aquí es donde entra la función del foro de Dormir sin llorar, ya que para ayudar a dormir a un bebé o intentar que no se despierte durante la noche antes hay que conocer la situación inicial y en función de esta tomar medidas. Medidas que por supuesto serán diferentes en cada caso y en cada familia, ya que no todo el mundo tiene las mismas costumbres , algunos bebés duermen en su cuna, otros con sus padres, unos toman biberón, otros pecho.... y la intención es mejorar el sueño sin alterar el tipo de vida que tiene cada casa y por supuesto sin dejar llorar al bebé. En otras palabras hay que encontrar soluciones personalizadas.

Para ello entras en el foro, nos cuentas cual es el problema y cuales son las costumbres de tu casa y en función de esto se hace un plan personalizado para mejorar el sueño.

También puedes visitar el foro sin necesidad de darte de alta, a lo mejor hay casos similares al tuyo que ya han tenido respuesta y encuentras ideas para mejorar vuestras noches.

Por si quieres leer el artículo completo está aquí:
El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm#cuando

Avatar de Usuario
por GGCC
#266461 Muchas gracias Trece....voy a dejar que mi bebe tenga mas tiempo...en verdad a penas va dos meses y una semana.... muy interesante toda la informacion que me has dado...muy util

gracias
gaby
Avatar de Usuario
por GGCC
#269002 Hola Trece...bueno han pasado algunos días...quería consultarte si los bebes tienen alguna crisis a los 3 meses....mira mi bebe al pareccer (por algunas noches que han pasado) empieza a regular las noches...ha empezado a tener noches de 5,6 y hasta 7 horas corridas....pero ahora resulta que en el dia (que ya me habia acostumbrado a que tenga sus siestas de 30 minutos y que no peleaba para nada para dormir ha sido muy facil hacerle dormir esas siestas) ahora esta terriblemente irritable al menos luego de pasar el medio dia y sobre todo al querer ayudarle a dormir sus siestas. Cuando ya le veo que tiene sueño como siempre le envuelvo en su franela y coge su chupon....pero ahora se pone allorar terriblemente y no se consuela con nada ni con la teta (tampoco quiere dormir con la teta) y tarda mucho rato en calmarse....él no ha sido llorón pero ahora no sé que pasa..
Avatar de Usuario
por Trece
#269025 HOla, vamos a la par. Tu bebé y el mío se llevan muy poquito.
Mira mi hija también ha comenzado ha tener noches de dormir 5 ó 7 horas seguidas :124: :124: , y ahora lleva una semana como la que tú dices.
Por la noche duerme bien, pero por el día no consigo que se eche una siesta buena si no es en el portabebé.
Sobre los 3 meses hay una crisis de crecimiento, suelen estar más irritables, los pones en el pecho y se cojen y al segundo se vuelven a soltar, lo vuelven a cojer y lo vuelven a solta, los pones en el otro y otra vez lo mismo. Llegas hasta pensar que tienen hambre y no tienes suficiente leche para alimentarle. Pero no es así, lo que está haciendo es hacer que tu cuerpo fabrique más leche para la demanda que necesita. Si le dejas hacer y le pones al pecho siempre, en unos días volverá a cojer el pecho como siempre.
Respecto a las siestas, hazte cuenta que ya están más despiertos durante el día, se distraen con facilidad y tienen mucho más ratos de actividad. Si no tiene sueño, juega con él y luego en un ambiente más tranquilo lo vuelves a intentar.
Cuando protesta antes de darle el chupete dale la teta, por si es la crisis de crecimiento.
A mí lo que me funciona, (aparte del portabebés) es tumbarme en el sofá con ella y darle el pecho tumbada (mientras que mi hija mayor juega en su habitación).
ES la única manera de que se duerma, y luega dejarla allí pegada a mí.

Avatar de Usuario
por GGCC
#271079 Hola Trece...como tú me comentabas que nuestros bebes van mas o menos a la par, tal vez sepas que le puede pasar a mi bebe. te habia consultado sobre lo irritable que se puso mi bebe hace dos semanas. La cosa es que esta muy lloron no se le ha quitado y es cuando le viene el sueño y tiene que dormir sus siestas. Mira que he probado de todo, le he dado copletamente la teta para dormir, pero ni eso quiere. Empiezo a pasearlo con su franela y el chupon (que es cmo dormia) y va tranquilo, pero luego es como que o no logra conciliar el sueño o le pelea al sueño la cosa es que empieza a llorar mas y mas... y de repente se duerme. Me da mucha pena verlo llorar asi, le pongo en el coche, en el cargador, le doy teta pero el resultado es el mismo. Lo unico que he observado por ejemplo es que el fin de semana que salimos y va de aqui para alla con nosotros durmio sus siestas sin problema, inclusive donde le cogia la suerte....Realmente durante la semana trato de que tenga su rutina y le hago ejercicios para que tenga actividad....pero igual el mo mento de la siesta es gran llanto. A veces mas a veces menos a veces mucho. Estuve donde el pediatra y esta sano de todo...no tengo idea. Bueno las noches esta durmiendo mucho mejor. definitivamente son solo 2 despertares ya, pero tambien veo que esta reduciendo las poquisimas siestas del dia....he hecho cuentas y mi bebe no llega ni a 13 horas en todo el dia...