Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kala
#265121 Hola! no se si esto vaya aqui, cualquier cosa muevanlo a donde corresponda...
Mi beba cumplio sus 2 meses y como siempre cada cumple mes la llebamos al pediatra. Nos dijo algo que nunca habia escuchado, igual es mi primer bb quiza por eso nunca escuche, pero queria consultarlo con ustedes.
Nos dijo que los bebes nacen con una determinada cantidad de globulos rojos, y que viven menos que los globulos rojos de los adultos, la mitad del tiempo. EN los adultos viven 120 dias, entonces en los bebes 60 dias, es decir 2 meses. Entonces por este motivo la beba se iba a poner anemica y que para reforzar le iba a dar hierro. Esto es asi? :???: Alguna de ustedes tambien les tuvo que dar hierro?

Saludos!

Imagen

Imagen
por camden
#265127 Pues yo nunca he oido semejante cosa. Lo que he leído siempre es que se recomienda LM exclusiva hasta los 6 meses y a partir de ahí ir introduciendo la AC porque se calcula que es aproximadamente a esa edad cuando las reservas de hierro con las que nacen se pueden empezar a agotar.

Vamos que no soy yo quien vaya a contradecir a tu pediatra, pero me suena raro raro su teoría, porque en cualquier caso, para detectar una anemia hay que hacer una analítica de sangre, recetar hierro así porque sí me parece como poco irresponsable.

Imagen
Imagen
por vicky II
#265144 Pues te digo lo mismo que la compañera, ya no habia oido nada semejante nunca y lo normal para detectar una anemia es hacer analitica y despues ya mandan el hierro, pero de lo que comentas tú es la primera vez que lo oigo.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#265333 Pues yo también es la primera vez que iogo esa bobada. Lo normal es que las reservas de hierro de los bebés no se agoten hasta los 6 meses, por eso no se recomienda empezar a introducir la alimentación complementaria hasta esa edad.

Hasta los 6 meses con la leche del pecho tiene suficiente, y si toma biberón también, ya que las leches artificiales también van enriquecidas con hierro.

Mírate estos enlaces de la Asociación Española de Pediatris, así te quedarás más tranquila y verás qe no es necesario dar ningún suplemento:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf6.htm

Avatar de Usuario
por Sashka
#265340 Pues a mí, la primera pediatra que tuvo Juan Antonio, cuando lo vio a los quince días de nacer, le recetó hierro directamente, porque decía que la leche materna es perfecta, pero de lo único que adolece es de hierro, por lo tanto me recetaba hierro, cosa que no hubiera hecho si le hubiera dado biberón, porqeu las leches de fórmula ya van enriquecidas con hierro.

Me pareció tan, pero tan raro, que empecé a recopilar información sobre la pediatra en cuestión, y vi que había quejas. Me cambié inmediatamente, y a la revisión del mes ya fui con otra. (por supuesto no le di hierro, y en la cara se le ve lo anémico que está :mrgreen: )

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#265367 Pues además, para colmo, el hierro de la leche materna es de los más asimilables que hay, creo que se asimila alrededor de un 50%, lo cual no ocurre con otros hierros de tipo hemo, es decir, procedentes de carne o pescado.

Eso sin contar las propias reservas de hierro del bebé.

por shaska
#265385 Es cierto que los globulos rojos con los que nacen los niños son distintos de los adultos (contienen hemoglobina fetal) y tardan un tiempo en cambiar a globulos rojos del adulto, pero como te comentan las demás compañeras, tu hijo tiene depositos de hierro que ha acumulado durante el embarazo y que le sirven hasta los 6 meses, por lo que no es necesario dar hierro de entrada.
Otra cosa seria si el niño hubiera sido prematuro, o hubo un sangrado durante el parto que pudiera haberle afectado, pwero si todo ha sido normal no necesitas darle hierro hasta que empiece con otros alimentos a los 6 meses (y en ese momento recibe el hierro con esos nuevos alimentos).

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kala
#265501 Muchas gracias a todas :fl
Quiero agregar que mi beba si es prematura, nació cuando yo tenia 36 semanas de embarazo porque me dió preclamsia, me hicieron cesarea. Igualmente nacio muy bien, no tuvo ningun tipo de dificultad. Pero lo que pasa que el pediatra no me recetó el hierro porque ella sea prematura, sino como que hizo ese tema general, que TODOS los bebes a los 2 meses necesitan hierro. Es por eso que tengo tanta duda :???: porque se me hace raro eso.
Creo que voy a consultar con otro pediatra.
shaska, porque los prematuros si necesitan hierro??

Muchas gracias a todas otra vez
Saludos!!!:fl

Imagen

Imagen
por shaska
#265608 Los bebes prematuros al nacer antes de tiempo no consiguen que sus depositos de hierro esté "llenos". No les da tiempo a almacenar tanto hierro como un bebé nacido a termino. Además son bebes que suelen ingresar y se les saca mucha sangre para analisis con lo que todavia es más facil que tengan anemia. En tu caso 36 semanas es un poquito antes de tiempo, pero no mucho, probablemente no lo necesite.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kala
#265752 Muchas gracias shaska

Imagen

Imagen