Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Merak
#264855 Hola! quería comentaros un tema que no es que me preocupe, pero sí que me resulta "curioso" y me gustaría conocer vuestras opiniones y consejos. Yo me crie en una familia muy "pudorosa", al menos en lo que a mi padre se refiere. Eramos dos hermanas y nunca recuerdo haber entrado en el baño si estaba mi padre o mucho menos verlo desnudo.
El caso es que ahora, con Claudia, no sé cómo debemos afrontar este aspecto. Ella tiene casi 21 meses y hasta ahora nos ha visto siempre desnudo, de hecho, muchas veces la baño con mi marido. Últimamente le llama mucho la atención su pene, y de hecho, alguna vez, ha intentado tocárselo –es lógico, ven algo colgando y piensan que es para jugar, jejeje–. Nosotros le decimos que eso es el "pito" y punto. Esta misma mañana me ha dicho "Papi tene pito". A mí me ha hecho gracia, pero no se qué hacer a partir de ahora. Creeis que no debemos mostrarnos desnudos delante de ella o seguir como hasta ahora?
gracias
Avatar de Usuario
por Kitudice
#264861 Nahia tiene casi la misma edad, y la misma curiosidad con el pene de su padre :lol: . Yo nunca lo he hablado con mi marido, pero es q creo q no hace falta, el cuerpo humano no es más q eso, el cuerpo humano, y no creo q haya q darle mayor importancia a q vea un cuerpo desnudo, al revés, pienso q cuanto más natural le resulte el tema más difrutará de su desnudez en el futuo y menos complejos tendrá.
Yo me crié en un ambiente bastante liberal en ese aspecto, y me alegro de ello.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kala
#264865 Hola mlfmanso!
Bueno desde mi humilde esperiencia lo que te puedo decir es que yo recuerdo haber visto desnudo a mi papa cuando era niña, no se si habré hecho lo de tu niña, pero imagino que si, igualmente lo que si recuerdo muy bien es que me parecia algo totalmente normal.
Creo que no hay nada malo en mostrarse, asi venimos al mundo, desnudos. Cuanto mas natural actuen frente a Claudia, creo que ella asi lo va a tomar.
Todavia no puedo decirte nada de mi experiencia como madre porque mi beba recien tiene 2 meses. Haber que dice el resto.

Me parece que no te ayude mucho :-|

Saludos!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#264880 Yo le explicaría el nombre exacto de los miembros en cuestión, es decir, el pene y la vulva. ¿Por qué?, pues porque si empezamos desde tan pequeños a "evitarlos" no dejamos de hacerles ver el ocultismo del desnudo, del sexo, del cuerpo humano.

Con la edad de tu hija puedes explicarle que "eso" se llama pene, pero que familiarmente en casa lo llamáis "pito" y que las niñas, ella misma, no tienen pene, que tienen vulva.

Por supuesto doy por hecho que la naturalidad está por encima de todas las cosas y que esconder nuestro propio cuerpo delante de nuestros hijos en condenarlos a que vean el sexo como tema tabú desde la infancia.

Como anécdota puedo contarte que cuando mi hija ve a su papi desnudo se lanza directa y dando un manotazo exclama:

¡¡¡¡¡¡¡PENEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!

Y yo no lo entiendo pero el padre pone una cara... :???:

;-) ;-) ;-)

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#264923 Yo me he hecho la misma pregunta alguna vez, porque en mi casa siempre fueron mis padres ( los dos) tremendamente pudorosos, vamos, mi madre se encerraba hasta para cambiarse de falda, no vamos a hablar de desnudos...
Pero nosotros siempre lo hemos hecho con naturalidad, nunca hemos evitado que nos vean desnudos ( bueno sobre todo Irene que tiene casi 3 años y medio), y mi marido no se oculta en absoluto, la niña está mas que acostumbrada a verlo desnudo,porque mi marido el desnudo lo vive con mucha tranquilidad; no solo en casa, sino que le da igual que esté cualquier miembro de su familia ( su madre, hermanas..) quien sea, el no tiene pudor ninguno y va desnudo delante de quien sea.
Y yo aunque lo veo bien me preguntaba hasta que edad era natural, pero la verdad es que con alguien como mi marido creo que siempre va a ser natural porque ya te digo que no discrimina delante de quien va desnudo, lo ve normalisimo.
Y en cuanto a los nombres; pues mi hija dice que ella tiene "totete" y su hermano y papá "churra",porque cuando empezó a hacer pipí solita yo le daba el papel y le decía " con esto te limpias el totete "( palabras muy usadas en andalucía) , y no le ocultamos los nombres verdaderos, yo se lo dije una vez, se llama pene y vulva, pero en casa les llamamos del otro modo y ella así lo hace.
Y ella nunca le ha dado mas importancia que a otras partes del cuerpo, solo una vez me preguntó si cuando ella fuese mayor tendría churra igual que papá y Rubén... :mrgreen:

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por titxu
#264962 Yo también pienso que hay que dejarles que nos vean desnudos y es lo más normal del mundo que muestren curiosidad. Mis padres nunca han sido pudorosos, si se estaba duchando mi padre y entrabamos al baño pués no pasaba nada. Yo tengo el recuerdo de bañarme muchas veces con mi hermano que tiene una año menos que yo y reirnos del "pitilin" jajajajaja. Yo a Ekain cuando le hablo de los organos sexuales la verdad es que le digo el pitilin y la potolita, como me decian a mi mis padres cuando era pequeña.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#265025 A veces me ducho con mi pitufa, que ya tiene mas de dos años y ya se va dando cuenta, pero a veces me pregunto ¿hasta cuando?. Mi marido si que no se pone ya desnudo delante de ella. Le da no se que, porque ella ya se da cuenta de que tiene algo. No se , si se nos educa de una manera, luego nos resulta dificil no sentir pudor. No se que sera mejor.

ImagenImagen
por Merak
#265059 Muchísimas gracias a todas por contestarme. Irenrub, mi marido también lleva con mucha naturalidad eso del desnudo y la verdad es que si a él no le importa, creo que prefiero educar a mi hija de una forma más liberal en ese aspecto de la que me educaron a mí. En cuanto a los nombres, jejeje, por ahora le llama "pito", pero cuando domine más vocabulario introduciremos el tema culto. Ella tiene muy claro que tiene "parrocha" -en Galicia, o al menos en la zona donde vivo, es bastante común-. Es más, cuando no quiere que la limpie al cambiarle el pañal, o para secarla después de salir del baño, siempre decimos que si no la secamos bien vienen los bichos parrochudos y a ella le encanta ese razonamiento. Bueno, para ella son "patotudos"