Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pottoka
#263617 Hola!
Tengo una amiga que ha tenido hace una semana una bebota y hace dos días que tiene uno de los pechos duro y dolorido (aún no lo tiene enrojezido)… cuando empezó a darle en el hospital ella pensaba que tenía que vaciar un pecho hasta darle el siguiente (lo que es la sabiduría y el instinto de una madre aunque sea primeriza) pero resulta que en el hospital le dijeron que tomara de los dos pechos para estimulárselos igualmente y así producir leche; el resultado es que no los vacía del todo.

Ha seguido esta recomendación y ahora tiene este problema y a la beba le cuesta agarrarse de tan tirante que está…. Siempre empieza las tomas por el que tiene mal e hinchado pero aunque no lo vacíe del todo le ofrece el otro porque es lo que le han dicho; mientras mama del “bueno” ella se sigue sacando leche del “malo” mientras tanto.
Se masajea el pecho en círculos sobre los nudos que se le forman y también se pone paños calientes antes de la toma, pero a pesar de esto parece que va a peor.

Estos son los consejos que le he dado y me gustaría que me corrigierais (no le haya dado alguna mala recomendación) o añadierais más, porque quisiera que superara este bache y pueda disfrutar de su lactancia porque ya está muy cansada como para añadir ahora la molestia del pecho… su madre tuvo una experiencia horrible (a parte de las grietas le tuvieron que operar porque se le formaron quistes en un pecho por no vaciarlo bien) y puede empezar a hacer campaña pro-biberón…

• Ofrecer sólo el pecho congestionado hasta que se le vacíe
• Sacarse leche del ptro mientras tanto para que no le pase lo mismo
• Colocar al bebe en diferentes posturas para que estimule las zonas duras con su mandíbula (como si se tratara de un reloj donde el bebé es la aguja)
• Mientras el bebé mama masajearse las zonas duras en círculos empezando de la parte externa del pecho hacia el pezón

Por cierto, hoy ha visitado al pediatra y la pequeña ha recuperado algo más del peso perdido en el hospital, que fueron 300g, así que leche tiene.
Mañana hablaré con ella a ver qué tal les ha ido

Gracias por atenderme!
Avatar de Usuario
por Belsay
#263619 Yo creo que lo que las has dicho está bien pero si tiene o teneis dudas preguntad a su matrona o a alguien de algún grupo de lactancia de vuestra zona. la matrona seguro que os dice como poneros en contacto.

Un abrazo y suerte.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Pottoka
#263620 :oops: :oops: :oops: :oops:
acabo de ver que había un tema parecido "parte dura en el pecho" en el foro, aunque me gustaría que me dierais vuestras opiniones igulamente, ya que se trata de una recién nacida y no está establecida aún la lactancia

gracias otra vez!
Avatar de Usuario
por Kitudice
#263630 Yo tube también bastantes molestias con el exceso de leche, y la verdad es que sacarme no me ayudó más que a producir en exceso :roll: , creo que es mejor que se saque lo menos posible, lo justito para aliviar las molestias, y que así la bebota le vaya regulando la cantidad conforme a sus necesidades reales.
Ofrecer cada vez un pecho, e intentar darle hasta vaciar, y luego ya si eso, ofrecerle el otro.
Los masajes yo me los daría fuera de las tomas, justo antes por ejemplo, para no molestar a la peque (aunque de esto no tengo ni idea).
A mi me ayudaba ducharme con agua caliente y tener los pechos desnudos ese ratito para que se me vaciasen sólos de los "sobrantes".
También tube 40 de fiebre unas cuantas veces :sad:
Lo de mover a la nena tampoco me parece buena idea, pero ya te digo que de eso no tengo ni idea, q es sólo mi opinión.
A ver si tiene suerte y supera esto rápido para poder empezar a disfrutar.

Imagen
Imagen
por camden
#263730 Todos los consejos que le has dado son muy acertados, al menos a mi son los que me funcionaron en esos casos.

Te dejo el link a los teléfonos de las monitoras de la liga de la leche para que llame a alguna, ella explicará mejor lo que le pasa y la atenderán con mucho cariño y en el momento

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#263748
• Sacarse leche del ptro mientras tanto para que no le pase lo mismo
Lo mejor es que aproveche el reflejo de eyección con el pecho al descubierto y que se descargue sólo . Que utilice sólo el sacaleches para sacar vlo justo para aliviar el pecho, sino producirá más.
Y que acuda a un grupo de lactancia para que le miren la posición, por si no lo está haciendo bien y por eso no se lo vacía.

por Pottoka
#263782 gracias por vuestras respuestas! y gracias camden por los teléfonos, ya se los he dado.

Esta mañana ha estado con su matrona porque ha pasado una noche horrible...pobreta. Resulta que tenía los pechos tan duros que la beba por más que se agarraba no conseguía sacar nada, se ha dado cuenta de que no había comido apenas por los pañales, que apenas los había mojado.

Su matrona le ha dicho que en las próximas 24 h, antes de cada toma se ponga paños calientes, se masajee un buen rato y después se saque leche manualmente y la guarde para dársela después de la toma en un bibe (la nena tiene 8 días), así que se saca un poquito (pero con el sacaleches, porque manualmente no consigue nada), unos 20 ml de cada teta y luego le da la toma. Después se debe aplicar paños fríos para la inflamación.
Cuando acaba le da el bibe con la leche inicial y dice que se lo come de trago, enseguida.
Ahora al final del día le da la sensación de que le da pereza el pecho, que en el primer mordisquito se queda frita y luego agarra gustosa el bibe...

No sé que pensar, me he quedado con una sensación extraña con este método, porque es muy chiquitina para darle bibe, no? sobre todo si tiene problemas al prenderse, aunque igual esto funciona (así espero que sea).
Pero también tiene que estar muy cansada la bebota, que lleva un tiempo haciendo mucho esfuerzo por sacar un poquito de comida e igual con el bibe coje fuerzas, no sé a ver cómo va.
Avatar de Usuario
por Belsay
#264038 Hay unos bibes que terminan en una cucharita que le pueden venir bien para que no se acostumbre a la tetina, en cualquier caso yo creo que debería poner a la peque al pecho en el momento que nos los tenga tan duros y vea que la pequeña puede succionar bien, que pruebe con diferentes posturas, sentada, tumbada, la del balón (a mi me vino muy bien al principio porque parecia que la parte del pecho debajo de la axila era la que más dura se me ponía), etc y que la leche que se saque manualmente si ve que la bebe tira bien de teta la guarde en el congelador para otras ocasiones que tenga necesidad.
Venga mucha suerte y que todo vaya muy bien.

Besos. Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen