Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Conxita
#263972 Hola a todas/todos,

Mi bebe tiene 8 meses y es un niño muy bueno pero vengo observando que cada vez duerme menos durante el dia y las siestas son de muy poco tiempo. El dia que hace 1 hora en una siesta és un milagro :-P !!!

No se que estoy haciendo mal:

POR LA NOCHE
Hemos creado una rutina nocturna para ir a dormir que consiste en baño, masaje,papilla, besito a papa y a dormir con una musiquilla. LE dejamos una luz encendida desde que nació. A veces me ayuda la niñera.

DURANTE EL DIA

En cuanto observamos que tiene sueño a la hora mas o menos prevista (hemos marcado un cierto horario irrenunciable), me lo llevo a la habitación y meciendolo intento que se duerma. A veces no lo consiguo porque le cuesta conciliar y entonces me voy al baño, abro el grifo, le canto una canción (siempre la misma) y se duerme de immediato, muchas veces para solo 30 minutos escasos :cry: !!!!!.

A pesar de ello, el niño no duerme suficientes horas durante el dia y por la noche, recientemente està incrementando sus despertares nocturnos que són preocupantes en la medida de que el no sabe conciliar el sueño solito en su cuna y se pone nervioso. Parece que se queja...pdrian ser los dientes que ya le salen ? Podria ser que esta queriendo ponerse de pié y caminar ya ? :?:

Qualquier idea y sugerencia será muy bienvenida . Mi pregunta al foro es muy simple : Que estoy haciendo mal que perjudica el correcto desarrollo del sueño de mi bebe y no me doy cuenta ????

Me niego a hacer llorar a mi hijo por el mero hecho de que un señor me diga que ya se le pasara, que lo deje solo . Esto és educar en la sensibilidad ?


:roll: Nombre/Nick:Conxita
Edad de tu bebé:__8 meses
¿Donde duerme tu bebé? (8en una habitación separada…)
¿Toma pecho?:___no ha tomado nunca. biberón
¿Toma biberón?:___ si ;-)
¿Usa chupete?:___ no lo ha querido nunca
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Solo 2 y de muy poca duración. 1 siesta por la mañana a las 11 horas , de 30 minutos y otra a las 16 horas tambiés de 30 minutos de media.
¿Quien le cuida durante el dia? niñera y mama
¿A que hora se suele ir a la cama?___21:00 -21:30
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ meciéndolo en brazos y cantándole si hace falta pero a veces se queda dormido comiendo la papilla de cereales en plato o en biberon
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:10 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3 ó 4 VA EN AUMENTO !!!!
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ LE DOY UN POQUITO DE AGUA EN BIBERÓN Y LE ACARICIO LA CARITA. A VECES NO LO CONSIGO Y LE COJO. SOLO CON NOTAR MIS BRAZOS SE DUERME !!!!
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:al menos la noche de un "tirón"
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el que sea necesario. Lo importante es ir viendo resultados, aunque sea despacio
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ ME HAN OPERADO Y DURANTE UNOS DIAS NO HE PODIDO COGERLE A PESO. DE TODAS FORMAS EL PROBLEMA DE LOS DESEPERTARES ESTAVA OBSERVADO ANTES DE LA OPERACIÓN :shock:
Avatar de Usuario
por Trece
#264000
En cuanto observamos que tiene sueño a la hora mas o menos prevista (hemos marcado un cierto horario irrenunciable), me lo llevo a la habitación y meciendolo intento que se duerma. A veces no lo consiguo porque le cuesta conciliar y entonces me voy al baño, abro el grifo, le canto una canción (siempre la misma) y se duerme de immediato, muchas veces para solo 30 minutos escasos Crying or Very sad !!!!!.

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Solo 2 y de muy poca duración. 1 siesta por la mañana a las 11 horas , de 30 minutos y otra a las 16 horas tambiés de 30 minutos de media.

El horario de las siestas ¿lo ha marcado tu bebé o lo habéis marcado vosotros?.
recientemente està incrementando sus despertares nocturnos que són preocupantes en la medida de que el no sabe conciliar el sueño solito en su cuna y se pone nervioso. Parece que se queja...pdrian ser los dientes que ya le salen ? Podria ser que esta queriendo ponerse de pié y caminar ya ? Question

Sí, es normal a esta edad que aumenten los despertares. Pueden ser los dientes (comprueba que tenga las encías hinchadas y blancas), y si está aprendiendo una nueva habilidad como gatear o caminar o hablar puede despertarse por la noche para practicar o por puro nerviosismo.
Que estoy haciendo mal que perjudica el correcto desarrollo del sueño de mi bebe y no me doy cuenta ????

Tú no estás haciendo nada mal, el sueño es un proceso de aprendizaje que pasa por distintas etapas. Hay niños que han dormido bien y de pronto a llegar a una determinad edad empiezan sin saber por qué a despertarse más veces. Por más que intentemos averigÜar lo que les hace despertarse no lo sabemos. Lo único que podemos hacer es intentar que ese proceso sea lo más cómodo posible para todos.
¿Cómo lo haces?:___ meciéndolo en brazos y cantándole si hace falta pero a veces se queda dormido comiendo la papilla de cereales en plato o en biberon

ummm pues si se queda dormido es porque está muy cansado. Prueba a adelantar la rutina media hora antes. Probablemente no sea su hora de acostarse.

Avatar de Usuario
por Trece
#264001 :oops: :oops: se me ha olvidado :mrgreen:
:fl :fl bienvenida :fl :fl
El sueño del bebe:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... b0e8652414
La importancia de las siestas:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm
Mírate si puedes estos artículos

Avatar de Usuario
por jud
#264002 Hola
A lo que te muy bien te comenta Trece añado que yo veo que un gran problemas lo tienes con las siestas. Son demasiado cortas para que sean efectivas en cuanto a su descanso y esto puede provocar que llegue demasiado cansado e irritado a la noche con lo cual no concilia bien su sueño nocturno.
Problema:
Se despierta a los 30 minutos de dormirse.
Porqué?:
Esto es muy común y tiene que ver con los ritmos del sueño. Para no enrollarme, hacia los 30 minutos de estar dormido el sueño sufre un cambio brusco y es el que hace que muchos bebés se despierten de golpe y casi siempre llorando angustiados (como asustados).
Posible solución:
Hay que estar muy atento e intentar actuar lo antes posible. Cuando se ronden los 30 minutos que el bebé duerme estar a su lado para que en cuanto se mueva actuemos para volver a dormirle en brazos, tranquilizarle, darle el chupete (si lo usa y lo quiere), cantarle….. (hacer lo que normalmente se hace para dormirle) es decir actuar antes de que rompa a llorar y se ponga nervioso. Necesita un poco de práctica pero en cuanto se le pilla el truco al momento exacto en el que intervenir funciona muy bien y el bebé seguirá durmiendo tranquilamente.

Espero que te sirva
Saludos

ImagenImagen
por Conxita
#264009 [El horario de las siestas ¿lo ha marcado tu bebé o lo habéis marcado vosotros?. Lo hemos marcado mas o menos en función de observar que a esa hora el parece que tiene sueño y empieza a restregarse los ojos.

Añadir que el niño no quiere chupete . Lo rechazó desde el primer momento.
por Conxita
#264010
Conxita escribió:[El horario de las siestas ¿lo ha marcado tu bebé o lo habéis marcado vosotros?. Lo hemos marcado mas o menos en función de observar que a esa hora el parece que tiene sueño y empieza a restregarse los ojos.

Añadir que el niño no quiere chupete . Lo rechazó desde el primer momento.


Daros las gracias por vuestros consejos y por la rapidez en vuestras respuestas :fl
por Conxita
#264011
jud escribió:Hola
A lo que te muy bien te comenta Trece añado que yo veo que un gran problemas lo tienes con las siestas. Son demasiado cortas para que sean efectivas en cuanto a su descanso y esto puede provocar que llegue demasiado cansado e irritado a la noche con lo cual no concilia bien su sueño nocturno.
Problema:
Se despierta a los 30 minutos de dormirse.
Porqué?:
Esto es muy común y tiene que ver con los ritmos del sueño. Para no enrollarme, hacia los 30 minutos de estar dormido el sueño sufre un cambio brusco y es el que hace que muchos bebés se despierten de golpe y casi siempre llorando angustiados (como asustados).
Posible solución:
Hay que estar muy atento e intentar actuar lo antes posible. Cuando se ronden los 30 minutos que el bebé duerme estar a su lado para que en cuanto se mueva actuemos para volver a dormirle en brazos, tranquilizarle, darle el chupete (si lo usa y lo quiere), cantarle….. (hacer lo que normalmente se hace para dormirle) es decir actuar antes de que rompa a llorar y se ponga nervioso. Necesita un poco de práctica pero en cuanto se le pilla el truco al momento exacto en el que intervenir funciona muy bien y el bebé seguirá durmiendo tranquilamente.

Espero que te sirva
Saludos



:fl Pues gracias por tu consejo. Lo intentaré a ver que pasa . No tengo nada que perder y mucho en ganar !!!!! :fl
por Lidia Rico
#264316 Hola!
No sabía como enviar mi primer mensaje y he empezado leyendo este, ya que la edad del bebe y la situación se parece a la mia. Aqui pongo la ficha que me identifica

Nombre/Nick: Lidia
Edad de tu bebé: 9 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna, en mi misma habitación
¿Toma pecho?:No
¿Toma biberón?:Si
¿Usa chupete?:Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme dos siestas: una por la mañana sobre las diez o diez y media que dura de 20 minutos a una hora y media, depende mucho del día, otra al mediodía, después de comer, entre las dos y media y tres y media, que dura de una hora a dos, despertandose una o dos veces.
¿Quien le cuida durante el dia? normalmente la mama, aunque lleva un par de semanas que también le cuida mucho la abuela, aunque mama sigue estando en casa
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 9:30
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: meciéndola en brazos o en la cuna
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: unos diez minutos
¿Se despierta por las noches?: ese es el problema, muchas veces
¿Cuántas veces (más o menos)?:según la noche, la buena cuatro veces a partir de las tres o las cuatro, despertandose definitivamente sobre las siete, la mala, cada hora a partir de las doce, hay noches intermedias
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? plrimera opción: un poco de agua en el bibi y volver a poner el chupe, segunda: cambio de postura en la cuna, tercera opción: cogerla en brazos cuando llora y mecerla, cuarta opción: meterla en la cama con nosotros, algunas veces las agota todas y sigue llorando
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me conformo con unas cuantas horas seguidas, supongo que poco a poco ira aprendiendo a dormir más horas seguidas,
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:en el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? esta forma de dormir lleva tres meses, aunque ha empeorado estas ultimas semanas porque nos hemos mudado temporalmente a vivir en casa de los abuelos
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? posiblemente este con los dientes, porque babea mucho, tiene las encias hinchadas, muerde todo con desesperación...
Comentarios: Marta, que es el nombre de mi niña, es además muy inquieta, cada día aprende un truco nuevo y lleva ya algunos días andando con el taca-tacá, cosas que pueden también en un sueño inquieto. YO estoy terminando la tesis, por lo que aunque estoy en casa, su abuela se hace cargo de ella ratos largos, para que pueda trabajar aunque continuamente me levanto a verla, le doy de comer, etc. Todos estos datos los facilitó porque según lo que he leido pueden influir en el sueño.
Avatar de Usuario
por jud
#264319 Hola
Bienvenida al foro.

Lidia Rico escribió:Hola!
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? plrimera opción: un poco de agua en el bibi y volver a poner el chupe, segunda: cambio de postura en la cuna, tercera opción: cogerla en brazos cuando llora y mecerla, cuarta opción: meterla en la cama con nosotros, algunas veces las agota todas y sigue llorando


Has probado a darle un biberón? A lo mejor tiene hambre.

ImagenImagen
por Lidia Rico
#265141
jud escribió:Hola
Bienvenida al foro.

Lidia Rico escribió:Hola!
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? plrimera opción: un poco de agua en el bibi y volver a poner el chupe, segunda: cambio de postura en la cuna, tercera opción: cogerla en brazos cuando llora y mecerla, cuarta opción: meterla en la cama con nosotros, algunas veces las agota todas y sigue llorando


Has probado a darle un biberón? A lo mejor tiene hambre.


Hola!
Muchas gracias por contestar a las dos. No he podido conectarme antes, pero intentaré hacerlo más a menudo. :grin:
A lo del bibi, si que lo intenté siendo más pequeñita, pues también me lo sugirieron cuando empezó a dar malas noches. PEro Marta no ha sido de mucho comer y no funcionaba. Ella jamás ha llorado por hambre. Ahora parece que tiene más apetito, sobre todo al medio día (papilla y yogurt) y por la tarde (fruta). Hace tiempo que sólo toma dos bibis: uno por la noche antes de dormir de 200 y otro por la mañana que suele ser más flojo (entre 120 y 180). Después de toda la noche sin dormir, le cuesta tomarse el bibi del desayuno. Incluso, cuando se despierta llorando mucho en mitad de la noche no quiere ni el de agua.
Después de leer los artículos y demás, me parece que mi niña tiene una mezcla de dientes, edad difícil en cuanto a las fases del sueño e inquietud por todas las cosas nuevas que está experimentando (no para). Además después de leer los mensajes del foro, me da la impresión que aparte de lo de la rutina, que llevo haciendo desde hace tiempo, sólo me queda tener paciencia (su rutina al medio día es terminar de ver los baby einsteins que ha estado viendo mientra comía en brazos tranquilita o en su trona, luego marchanos a un lugar tranquilo en semipenumbra donde la empiezo a mecer y a cantar suave hasta que se duerme; la de la noche es el baño, masaje mientras le cantamos bajito y al cuarto tranquilos donde le damos el bibi, tras lo cual, como ya está medio dormida, la sigo meciendo hasta que se duerme). Y es que el problema de ella no es que tarde en dormirse sino que se despierta muchas veces. También tengo que decir, que tras enviar el mensaje después de encadenar unas cuantas noches horrorosas, lleva tres o cuatro que duerme desde las diez o diez y media hasta las dos o las tres, tras lo cual se empieza a despertar más a menudo, aunque son muy breves con lo cual descansamos algo mejor. Al final se acaba despertando unas cuatro veces. A lo mejor pedir más es demasiado ¿no?
Bueno, sigo abierta a todas vuestras sugerencias y a que me corrijais si observais que hago algo inadecuado. Muchas gracias de antemano. Seguimos en contacto. Besos. Lidia