Tengo una amiga que ha tenido hace una semana una bebota y hace dos días que tiene uno de los pechos duro y dolorido (aún no lo tiene enrojezido)… cuando empezó a darle en el hospital ella pensaba que tenía que vaciar un pecho hasta darle el siguiente (lo que es la sabiduría y el instinto de una madre aunque sea primeriza) pero resulta que en el hospital le dijeron que tomara de los dos pechos para estimulárselos igualmente y así producir leche; el resultado es que no los vacía del todo.
Ha seguido esta recomendación y ahora tiene este problema y a la beba le cuesta agarrarse de tan tirante que está…. Siempre empieza las tomas por el que tiene mal e hinchado pero aunque no lo vacíe del todo le ofrece el otro porque es lo que le han dicho; mientras mama del “bueno” ella se sigue sacando leche del “malo” mientras tanto.
Se masajea el pecho en círculos sobre los nudos que se le forman y también se pone paños calientes antes de la toma, pero a pesar de esto parece que va a peor.
Estos son los consejos que le he dado y me gustaría que me corrigierais (no le haya dado alguna mala recomendación) o añadierais más, porque quisiera que superara este bache y pueda disfrutar de su lactancia porque ya está muy cansada como para añadir ahora la molestia del pecho… su madre tuvo una experiencia horrible (a parte de las grietas le tuvieron que operar porque se le formaron quistes en un pecho por no vaciarlo bien) y puede empezar a hacer campaña pro-biberón…
• Ofrecer sólo el pecho congestionado hasta que se le vacíe
• Sacarse leche del ptro mientras tanto para que no le pase lo mismo
• Colocar al bebe en diferentes posturas para que estimule las zonas duras con su mandíbula (como si se tratara de un reloj donde el bebé es la aguja)
• Mientras el bebé mama masajearse las zonas duras en círculos empezando de la parte externa del pecho hacia el pezón
Por cierto, hoy ha visitado al pediatra y la pequeña ha recuperado algo más del peso perdido en el hospital, que fueron 300g, así que leche tiene.
Mañana hablaré con ella a ver qué tal les ha ido
Gracias por atenderme!