Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por elenabalo
#261756 Hola,

Os leo muy a menudo, pero apenas he escrito un par de veces para comentar alguna duda que he tenido sobre la alimentación complementaria y el sueño de mi bebé, pero ahora quiero escribir para ver si alguna de vosotras sabe algo sobre las repercusiones que puede tener el diagnóstico de escoliosis congénita en un bebé de 5 meses, puesto que a mi sobrina - a la que le han encontrado una especie de bulto en la espalda - le han dicho que, a falta de confirmar el diagnóstico con las pruebas correspondientes, podría tener escoliosis congénita y que deberían incluso operarla...alguna sabéis algo?
Un saludito,

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#261821 Pues lo de operarla me deja K.O.

Yo tengo escoliosis congénita, pero claro, a mi me lo detectaron con más de 20 años y ya no había nada que hacer. El médico me recomendó nadar. El caso es que yo nunca he tenido dolores de espalda, y es más, pensé que con el embarazo podría resentirme por el aumento de peso, y tanto en mi anterior embarazo como en este estoy como una rosa, y mi espalda está estupenda.

Hasta lo que yo sé, que tampoco es que sea mucho porque no soy médico ni fisiólogo, la escoliosis se puede corregir cuando uno es pequeño a base de ejercicios, y quizás masajes, pues es cuando el cuerpo se está moldeando. Por eso cuando a mi me diagnosticaron ya era demasiado tarde.

Me parece que muy grave ha de ser esa escoliosis para que tan pequeña necesite una operación. Pero la escoliosis no sé que tendrá que ver con el bulto de la espalda, porque la escoliosis en realidad es una desviación de la columna, y quizás lo del bulto sea otra cosa distinta ¿no?.

A ver si Esther nos aclara algo más.

por elenabalo
#261825 ¡Pues eso digo yo!
Porque yo también tengo escoliosis. A mí me la detectaron cuando era adolescente, pero creo que más que congénita, es adquirida, a base de malas posturas. Y, efectivamente, tal y como tú cuentas, me recomendaron nadar y hacer unos ejercicios de rehabilitación. Y de vez en cuando sí que tengo algún dolor de espalda, pero nada que sea insoportable, la verdad.

Y ayer cuando mi marido me dijo que la niña tenía escoliosis, pues le quité importancia, pero luego, cuando hablé con mi suegra y me dijo que igual la tenían que operar, pues me quedé un poco preocupada y me puse a indagar en internet sobre el tema y, efectivamente, sí que he leído que en algunos casos muy graves había que operar, incluso varias veces. Y, obviamente, me he quedado aún más preocupada. Por eso os he escrito, a ver si alguna tenía alguna experiencia en este sentido y me podía comentar. De todos modos, creo que ya la semana que viene le hacen nuevas pruebas y le dirán algo más seguro...¡¡pero es que tengo una cosa...pfff!!

ImagenImagen
ImagenImagen
por Akai
#261840 La correccion quirurgica de la escoliosis se realiza a partir de los 50ºCobb, es decir que antes de que llegue a esa curvatura la columna se recurren a tratamientos ortopedicos como corses.
Si al final le operan te envio lo siguiente:
Paciente de 2 años de edad afecta de escoliosis idiopática infantil severa tratada mediante "distracción de costillas". La barra lateral mantiene el tórax expandido (dos toracotomías); la barra más medial anclada a las costillas y a la columna lumbar corrige parcialmente la escoliosis permitiendo su crecimiento. Cada 6 meses ambas barras se deben alargar mediante una sencilla operación para adaptar la instrumentación al crecimiento del paciente.

En niños más mayores, otra posibilidad para corregir parcialmente la escoliosis manteniendo el crecimiento de la columna vertebral es la instrumentación de la curva mediante barras subcutáneas (bajo la piel) ancladas únicamente a los extremos de la curva. La instrumentación debe alargarse cada 6 meses para acomodarla al crecimiento del niño. Este tipo de instrumentación obliga a llevar un corsé durante el día como soporte externo.
por elenabalo
#263516 ¡Hola!

Ya que me habéis contestado tan amablemente, sólo os escribo para decir que al final, en principio, a mi sobrina no la tendrán que operar. Acaba de cumplir 6 meses y le han dicho que la van a dejar tal cual hasta el año, en que le revisarán de nuevo la columna, para ver cómo evoluciona y que igual entonces le tienen que poner algún tipo de corsé, hacer rehabilitación o...nada. Así que se irá viendo.
Muchas gracias a todas.

ImagenImagen
ImagenImagen