- Mar, 27 May 2008, 11:09
#261188
La psicóloga es la psicóloga de estimulación temprana del centro de salud a la que derivan los pediatras del mismo centro cuando encuentran algún retraso en el desarrollo. Se ocupa tanto del retraso psicomotriz como del retraso del habla y tanto de bebés recién nacidos (si son prematuros automáticamente pasan a ella), como de niños más mayorcitos , como ves, es un espectro demasiado amplio. Pero ella básicamente lo que hace es evaluar, no tratar y su potestad es muy limitada, así que si considera que al niño tienen que verlo especialistas como el neurólogo, el volante es a través del pediatra, y para dar el alta tb es a través del pediatra. La consulta es de mes en mes, y a veces más tarde porque ella ha estado enferma varias veces y lo que hace como ya digo es evaluar, en cada consulta le hace los mismos test, para ver los progresos. Hasta ahora básicamente eran test relacionados con la comprensión, señalar objetos, hacer puzles… cosas que Viktor ya casi domina porque además le gusta, pero la consulta de ayer ya fue nombrar en vez de señalar, y el niño así de buenas a primeras ponerse a nombrar pues no. A mí tb me ha parecido demasiado trago para un niño tan pequeño, además que las consultas son largas, de una hora o más, demasiado para todos, y aún más para el pequeño. Lo de la lista es porque ella en cada consulta me pregunta qué palabras dice, así que yo voy anotando las palabras que le salen espontáneamente, aunque algunas las ha dicho una vez., pero de las 60 palabras que dice mi hijo 20 son números (del 1 la 10 en castellano y en serbio), y ella sorprendentemente los ha agrupado en una sola (a pesar de que cada número es una palabra por sí mismo) así mismo si no están correctamente pronunciadas tampoco han contado, Viktor dice “a-ú” en lugal de “azul” pq la “z” no la pronuncia aún, pero a pesar de no estar bien pronunciados es muy entendible. La lista viene muy bien, porque a veces no nos damos cuenta de lo que hablan o pensamos que hablan menos de lo que lo hacen, si quieres la puedes hacer para ti misma. Ah, me pidió tb los fonemas que dice, las vocales no cuentan, sólo las consonantes, todo esto ya digo a modo de evaluarlo, pero me parece excesivo porque el niño se acaba de soltar a hablar, todavía está practicando y hay palabras que apenas las ha dicho una vez. Es como “agua”, que al principio decía “ua”, luego “guagua” y ahora dice un “agua” clarísimo. Menudo rollo os he soltado, vamos, que eso así en nuestra consulta, no sé cómo será en otros centros.
Nang, muchas gracias por tu ofrecimiento, de verdad. Yo no estoy preocupada, más bien creo que nos preocupan demasiado, pero si en algún momento veo motivos para preocuparme, te pido ayuda seguro, un besazo.
Lo de la música me lo dijo una mujer que ha estudiado magisterio musical (no sé si se dice así) y la verdad es que sí que es verdad que al niño le gusta repetir con sus canciones favoritas. Le gusta mucho el Chuchua de Piñón fijo.
Besos