Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por nuriah
#263231 Es sobre Hugo, el embarazo, el aborto y la espera.

No sé si podría haber enfocado mejor el tema. Necesito vuestras opiniones para ver otros puntos de vista y ratificarme en lo hecho y seguir con esa tónica o bien darle un nuevo rumbo a toda esta historia.

Cuando supimos que estaba embarazada, se lo dijimos y él se lo comunicó a la familia cercana.
Por qué? Porque era una forma de darle protagonismo a él, y para que estuviera informado sobre lo que todo el mundo iba a saber, y de alguna manera hacerle cómplice con nosotros dos de esta nueva aventura.

Estos tres meses de embarazo han transcurrido normal. La verdad es que han pasado muy rápidos para todos, apenas hemos hablado del bebé... muy poco. Más que nada porque pensaba que se le haría largo.
Simplemente sabía que tendríamos un bebé cuando la mami estuviera gorda (y como no lo he estado ni lo estoy....)
Pero en estos tres meses, su amigo del alma nos comunicó que también tendría un hermanito (estábamos las 2 mamas de las mismas semanas) y aunque nunca le dijimos que tendríamos el bebé por las mismas fechas, su amiguito le habla de su hermano toooodos los días.
Nosotros seguimos en misma tónica. Si él saca el tema (ahora a veces te dice que se va a llamar tal o cual) le decimos que aún no sabemos si es niño o niña, que aún falta.

No nos pareció bien comentarle que mama había perdido al bebé por las posibles dudas: donde / cómo / cuándo lo ha perdido? Dónde está? Puede perder otro? Me puede perder a mí? Y pensamos que él la verdad es que le da igual un embarazo de 9 meses o de 20.

El otro día su maestra se interesó por saber cuánto sabía del tema, ya que algunos de sus compañeros de clase acaban de tener hermanos o bien están embarazdas sus madres, y me copmentó que Hugo siempre decía que él también tendría un “germanet”. Sólo quería saber cuánta información tenía el niño de todo el proceso para estar todas de acuerdo. Cosa que me pareció muy bien.

La verdad es que a él no se le ve ni preocupado ni ansioso ni impaciente. Está normal. Habla de vez en cuando de algo cuando relaciona alguna cosa de bebés, y ya. Yo creo que de momento tiene la información necesaria para tranquilizarle y no causarle ninguna ansiedad ni sentimiento de pérdida de nada.

Creéis que es un buen enfoque, o pensáis que podríamos hacerlo de otra manera?

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Kitudice
#263250 Yo creo q es mejor q tenga toda la información, hay veces q los bebés nacen, y otras, q x lo q sea no (eso ya, cada una decimos lo q mejor nos cuadra).
Yo a mis sobris también se lo dije prontísimo, y luego no se bien quien les exlicó q había abortado, pero se q cuando me volví a quedar embarazada me preguntaron si este pensaba tenerlo de verdad o también lo iba a perder, o qué. Los niños se dan cuenta de las cosas, y acabará asociándolo, no creo q sea malo q antes de tener q dudar sobre xq no se lo habeís contado vosostros, se lo expliqueís bien y punto.
Que dificil!!! Yo a Nahia no pienso contarle nada hasta q mi tripa me llegue más allá de los pechos...

Imagen
Imagen
por Trece
#263260 Yo soy de la opinión de darle toda la información. Entienden mucho más de lo que pensamos y si su amigo va a tener una hermanita/o seguro que en su cabecita empezará a preguntarse cosas.
Si vosotros estáis ya fuertes y sois capaces de explicárselo con tranquilidad transmitiendo seguridad seguro que lo comprende bien.

por irenrub
#263261 Nuria, te voy a hablar pensando en lo que yo le diría a mi hija, que tiene 4 dias menos que Hugo solamente.
Ya entienden muchas cosas, se dan cuenta de mas de lo que creemos y a veces lo que su cabecita está pensando a mi me sorprende mucho.
Yo a mi hija intentaría explicarle la verdad; ahora como tu dices no se plantea nada, pero segun pase el tiempo y la tripita de la mama de su amigo crezca, él tambien mirará la tuya.
Yo le explicaria que a veces los bebes que tenemos las mamas en la tripita son tan pequeñitos que se ponen un poco malitos y no pueden crecer mas y por eso finalmente a la mama no le crecerá ahora la tripita, sino que a lo mejor mas adelante volverá a haber un hermanito y si que se hará grande y nacerá cuando la mama tenga la barriguita muy grande.
Esto suponiendo que penseis en buscar otro embarazo, claro.
Tarde o temprano se preguntará porqué no llega el hermanito, y cuanto mas tarde sepa la verdad, mas ilusiones se habrá hecho y el futuro hermanito poco a poco se está instalando en su vida diaria, lo está incorporando a su vida cotidiana.
Yo a mi hija se lo explicaria, y ya según viese le diria que mas adelante tendremos un hermanito en casa o no le diria nada, segun viese la reaccion de ella.
Pero yo considero ( pensando todo el tiempo en las reacciones de mi hija) que lo puede entender explicado con cariño y cuando esteis prepados vosotros para ello.
Un abrazo.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por clareta
#263269 Nuria, nadie mejor que vosotros conoce a Hugo y sabe hasta donde puede llegar a comprender/saber.

Es verdad que entienden mucho mas de lo que imaginamos, pero tambien nosotros, muchas veces les creamos unas necesidades, unas preocupaciones que ellos no tienen, mas bien somos nosotros quienes las tenemos.

Yo no sé muy bien lo que haria, seguramente esperaria a que Hugo hiciera algun comentario y le diria la verdad, una verdad de niño. Ha ido Hugo a alguna eco?? Porque una cosa es que lo haya visto aunque en foto y otra que se haya hecho el "la idea".

La verdad es que es un tema dificil y yo no sé muy bien como lo enfocaria, pero seguro que conociendote a ti y a Hugo tomais la decision acertada.

Un besazo a los tres

Imagen

Imagen
por Siempremami
#263289 Es un tema delicado, pero creo que también es mejor que sepa lo que ha pasado, que sepa la verdad. Cuánto más tiempo pase, se hará más ilusiones, no crees?. Si os ve fuertes, y no os ve tristes, (cosa quizás dificil), pero si os ve con normalidad, pues el se lo tomará como algo que a veces pasa. No sé, yo creo q siempre es mejor la verdad por delante. El mal trago lo vais a tener que pasar un día u otro, pues cuanto antes mejor, es mi modesta opinión.

Un abrazo Nuriah :fl

Imagen

Imagen
por yulietta
#263294 Según te estaba leyendo, me estaba acordando de mí misma cuando mí madre tuvo dos abortos.
Uno, cuando yo tenía casi cuatro años, y el bebé falleció a los 5 meses, y lo tuvo q tener en la tripa hasta q la vino el parto por si solo después de casi un mes (con ayuda de unas inyecciones), y otro después de ese, cuando yo tenía los 4 años cumplidos y pasados, con tres meses de gestación, la vino un aborto espontáneo en casa, se fue al hospital y volvió sin bebé.

En el primero, mi madre ya tenía bastante tripa, y mi hermano y yo éramos conocedores del tema.
Cuando ocurrió, mi madre nos contó de una forma muy simple q ese hermanito q íbamos a tener, se había ido de momento, y q se estaba tomando su tiempo para nacer. Que tardaría un poco, pero q algún día llegaría a casa. Que los médicos le habían recomendado a nuestro hermanito, esperar un poco.
Del segundo embarazo y aborto no nos enteramos de nada, lo supimos de mayores.
Al cabo de dos años, mi madre se presentó en casa con mi hermana. Tardó muy poco en llegar, porq mi madre cuando nos lo contó estaba de seis meses, casi no tenía tripa, tuvo q seguir un régimen fuertísimo (por la preeclapsia), y mi hermana nació a los siete meses, el día de reyes.

Yo recuerdó q no me traumó para nada saber q a mi hermana no le tocaba nacer cuando se pensaba. Mi madre me dejó muy claro q había q esperar un poquito, y ya está.
Se me olvidó el tema por completo hasta q vi a mi hermana físicamente, tan pequeña, tan guapa, y tan tan tan buena. Fueron los reyes más bonitos de mi vida. :fl

Con todo esto te quiero decir q no sufras más de la cuenta por si lo sabe o no, o como reaccionará. Los niños no entienden nada de estas cosas, y si le dices q todavía no toca, y q hay q esperar un poquito, pues el tan contento, ya q ni tiene concepto de hermanos, ni siente necesidad de algo q no conoce. Además, con lo bien q está con sus papis, y el amor q recibe, no siente necesidad de tener un hermano.
Tranquila, verás como si se lo cuentas de una forma simple, el niño se queda tan contento.

Espero haberte ayudado.

Imagen

Imagen
por Thais
#263305 Hola Nuria!!

Al final no sabía si enviarte un privado para contestarte al post, pq., la verdad, te tengo mucho cariño (cómo todas las mamas de este foro!!!!!) y se me estaba haciendo duro hablar del tema. Siento mucho que perdiérais al bebe, aunque estoy segura de que este verano nos darás muy buenas noticias,.. Y, quien sabe, igual somos compañeras de barriguita y todo!!!!! :mrgreen:

Yo también pienso que tendríais que decirle algo a Hugo, cómo te ha recomendado alguna mama, pq. ellos no son nada tontos y lo notan todo.

Mi matrona lo explicaba de una forma muy sencilla y muy natural, ahora falta que yo me sepa explicar igual de bien,.... :oops:

Nos decía que cuando queremos tener un bebe, al principio son cómo semillitas, que unas poquitas logran cogerse bien a la tierra, crecer y florecer y otras no lo consiguen a la primera. Le puedes explicar que necesitan un poquito más de tiempo para poder florecer, pero que en cuando os deis cuenta ya estará con vosotros del hermanit@!!!!

De todas formas, lo que decidais estará bien, vosotros conocéis mejor que nadie a Hugo y seguro que sabéis cómo enfocar el tema,....

Muchos besos y ya sabes donde estamos, guapetona!!!! :26: :26: :26: :26:

ImagenImagen
por Merak
#263315 Mi hija todavía es muy pequeña para requerir explicaciones de temas tan complicados pero me pongo en tu situación y creo que es difícil. Probablemente sea adecuado contarles todo, no ocultarles información, y también estoy de acuerdo en que se enteran de más cosas de las que parece. Pero sinceramente, si Hugo no está demasiado ansioso con el tema, o aunque lo estuviera, introducirle el concepto de pérdida me parece arriesgado por lo que tu misma dices, se hará y os hará un millón de preguntas y quién sabe como procesará toda la información que le ofreceis o qué angustia le puede generar esa "perdida". Me parece FANTASTICA la solución que te apuntaba Yulietta acerca de que el hermanito tardaría un poco más en nacer de lo esperado. Como tu dices, a él le da igual un embarazo de 9 que de 20 meses y creo que le será más fácil pensar en un "retraso" que en una "pérdida". Ese hermanito que iba a nacer ahora, a lo mejor se retrasa. Es que es Hugo es muy peque, no?
Y, sobre todo, muchos ánimos, porque supongo que será un momento muy duro para vosotros.
Besos
por jud
#263332 Querida Nuria, llevo todo el día dandole vueltas a qué decirte y como hacerlo.
Por un lado creo que lo habési hecho fenomenal ya que Hugo es pequeño y es algo my dificil de explicar a un niño de su edad y además no podemos saber hasta que punto se da cuenta o como le puede afectar.
Pero el gran problema que veo es el resto del mundo que normalmente no sabe mantener la boca cerrada y suelta lo primero que le pasa por la cabeza sin pensar. Con esto me refiero a que seguramente algún papá o alguna mamá de esos tan espabilados que purulan por ahí y padre/madre de algún compañero de clase de Hugo es capaz de decirle a su hijo cualquier cosa al respecto y los niños con su naturalidad le puede soltar eso que le han dicho sus padres a tu hijo y ahí si que le pueden hacer daño porque la gente a veces dice unas burradas.... supongo que entendéis a que me refiro.

Yo te voy a poner una historia del libro Baby Catcher, el "niño" en este caso es un adolescente y no es comparable a Hugo pero cuando lo leí me pareció una hermosa manera de "explicar" algo tan triste.
Lo pongo con la mejor intención y espero que te sirva de algo.

Baby Spirit (Bebé Espíritu):
Colin, mi hijo de 12 años, me descubrió una lluviosa tarde sentada a la mesa de la cocina, un Kleenex húmedo y arrugado en mi mano izquierda, tapando mis ojos y tratando de recomponerme para que no me viera asi. Fue la tercera semana de enero, dos meses después de un aborto involuntario, pero todavía me encuentro la imposibilidad de pasar un día sin caer en la miseria.

Aturdida cuando la prueba fue positivo, ROG y yo nos miramos el uno al otro con la duda y la ambivalencia. Con cuarenta y uno, mi vida profesional me consume. Acababa de lograr lo que algunos habían pronosticado por imposible: me habian concedido privilegios de parto en Alta Bates, y como consecuencia, mi práctica de partos habia comenzado. Algunos meses entregaba doce bebés, y nadie sabía cuando se me encontraria casa. ROG, también, sintio dilatados sus límites, y el mantenimiento de su empresa a flote a pesar de mis frecuentes ausencias imprevistas. Colin y Jill se acercaban desafiantes a sus años de adolescencia. ¿Cómo podemos encajar un bebé en nuestras vidas? Pero cuando perdi el embarazo y toda esperanza de que se resolviera con mis lágrimas, me enamoré del bebé que no habia podido ser.

Colin preguntó: "¿Estás llorando por el bebé?" y cuando asenti llorosa, dijo, "Bueno, sólo hay que tener otro, mamá, porque es un bebe Espíritu, por lo que deberias ser su madre."

Lo debo de haber mirado confusa porque dijo, "¿No sabes nada de Bebes Espíritu ¿Cómo puedo saber yo acerca de ellos si tu no? Quiero decir, tu eres mi mamá!" Pero él podía ver mi perplejidad.

Así que mi primer hijo, este niño pre adolescente, puso una silla de madera a mi lado y me puso su delgado brazo en mis hombros, diciendo: "Bueno, mamá, esto es asi. Mira, yo mismo era uno, de modo que debe ser cómo lo sé. De todos modos, cada mujer tiene un círculo de los bebés que da vueltas y vueltas encima de su cabeza, y esos son todos los posibles bebés que podría tener en toda su vida. Cada mes, uno de los bebés es el primero de la fila. Si ella queda embarazada, ese sera el bebé que nacera. Si no se queda embarazada, el bebé vuelve al círculo y continua dando vueltas con todos los demás. Si ella queda embarazada pero algo malo ocurre antes de la fecha de nacimiento del bebé… ahora escucha, mamá, porque esta es la parte realmente interesante. Este vuelve al círculo, pero se convierte en un bebe Espíritu. Cada mes, sera siempre el primero en la fila. ¿No es ese grandioso?

"Así que solo tienes que quedar embarazada de nuevo, y tendras el mismo bebe Espíritu. Si no lo haces, sin embargo, el círculo de bebes hara saltar al bebe Espíritu al circulo de alguna otra mujer, y este sera el primero en la fila para ella. Y continua siendo el primero en algún lugar hasta que finalmente nace.

"Pero seria una vergüenza para ti no tenerlo tu misma, porque sé cuánto lo deseas. Así que sólo tienes que intentarlo de nuevo. Mamá, recuerdas ese bebé que perdiste antes de que yo naciera?" Asenti muda. "Bueno, ese era yo. De verdad. Siempre he sabido que yo era un bebé Espíritu. Quiero decir, sé de lo que estoy hablando, mamá."

A diferencia de Colin que cree con certeza que nuestro hogar, que a menudo es un caos, sólo carecía de un bebé para hacer las cosas perfectas, ROG y yo lo teniamos que pensar mucho mas. Pero Colin no se dio por vencido e incluso consiguio el apoyo de su hermana. Una noche conduciendo con ellos en el coche, miré a mi hijo en el asiento de pasajero a mi lado. Él miraba fijamente a traves de la ventana y trató de ocultar sus lágrimas, pero vi en el reflejo el rubor en su rostro, y el temblor de sus hombros.

Seis meses habían pasado desde mi aborto involuntario, y yo acababa de terminar un nuevo debate en el que le dije a mi hijo que el hecho de tener un tercer bebé a mi edad estaba fuera de la cuestión. Me acerque para reducir el espacio entre nosotros y aprete sus dedos. "Colin, no entiendo esa pasión que tienes por un bebé. ¿Por qué quieres tanto uno?"

Él rasgó su mirada distante de las colinas y me miró con ojos de natación y los labios temblando. Con una voz asfixiada, puso toda la pasion de sus doceaños en su respuesta.

"Oh, mamá! Oh. Sólo por la alegría de tenerlo!"

Jill se estiro hacia adelante desde el asiento de atrás y se coloco una mano en cada uno de nuestros hombros. "Sí, mamá, Sólo por la alegría de tenerlo."

Era mi turno para ver a traves la ventana lateral y debatir con la visión borrosa.
Así que, en el momento en que desde los ojos de la mayoría de las mujeres ven el nido vacío al final de su rama en el árbol genealógico acercarse con algo de alivio, considere la poner solo un huevo más. Siguieron varios meses de discuciones sazonadas con duda e incredulidad. Aunque ROG y yo tomamos la decisión final, no hay que negar que una gran parte de nuestra decisión de tener un tercer hijo empezó con la insistencia de nuestros hijos adolescentes que "necesitaban un bebé en la casa." ROG y yo tomamos un profundo respiro, nos miramos el uno al otro por arriba de las rubias melenas de esos dos deseosos niños, trago saliva - e hizo un gran salto de fe.

Y concebimos mi bebe Espíritu una semana más tarde. Sólo por la alegría de tenerlo.

Un fuerte abrazo

ImagenImagen
por nuriah
#263350 Gracias a todas por vuestras opiniones, de verdad.

Clara, nunca ha vendo a ninguna eco.
Sólo vió en papel la primera, en la que se ve el saco gestacional, ya la segunda, fue cuando de verdad se veía el bebé (piernas, brazos, cabeza, todo) y no se la enseñamos porque ya se habia detectado la malformación.

Jud, en el cole ningún papá ni mamá lo sabía aún, sólo su maestra, que ha sido debidamente informada del proceso. Ni siquiera lo sabian aún muchos de nuestros amigos... :roll:

De momento seguiremos así, hasta que é se interesa más por el tema, y entonces le podemos explicar algo parecido a lo que me habéis comentado, como Thais.

No sé, es difícil, pero creo que más en mi cabeza que en la suya.....

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Mama de Laura
#263463 Animo Nuria, seguro que encuentras la mejor manera de contárselo cuando lo veas oportuno, creo que será lo mejor para Hugo.

:26:

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
por rosalina
#264342 Seguro que encuentras la manera y el momento adecuado para decírle.

Yo creo que lo estas haciendo muy bien, sin presiones, dejando que Hugo dé la pauta a seguir y seguro entenderá que su hermanito se demorará en llegar.

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen