Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Loes
#262794 Aunque Alex va a la guardería, no se puede decir que allí aprenda mucho. Es más bien una sala de juegos para los peques con horarios establecidos: a las 9 toman zumo y 1 galleta, de 9 a 10 juegan con los legos en la mesa, a las 10 toman la fruta, de 10 a 11.30 juegan a corretear por ahí, a las 11.30 toman el bocata (aquí hasta las 6 de la tarde no se come caliente) y luego los que echan siesta se van a dormir y los que no, al patio si hace sol y si no a sobrevivir hasta la 1, en el caso de Alex, que es la hora a la que le recojo yo, y los que se quedan por la tarde yano tengo ni idea de lo que pasa con ellos pero supongo que seguirán en la dinámica de comer chorradas cada media hora y revolcarse por los suelos :twisted: lo que quiero decir es que ni pintan, ni cantan, ni hacen trabajos manuales ni les leen cuentos ni na de na.
He buscado otra alternativa que serían como en España los parvulitos o las clases de preescolar en un colegio de primaria. No son obligatorias (el colegio obligatorio empieza a los 4 años) y empiezan a los 2 años y medio. Están muy bien, es un preescolar de toda la vida (he visitado las aulas) con sus mesitas de grupo, la plastilina, las manualidades, etc etc. No hay más que entrar para ver que una guarde no es más que un local con 1000 juguetes desparramados y un aula de preescolar es una clase. Pero resulta que la clase de párvulos sólo son 2 días a la semana de 9 a 11.30 de la mañana. Esto está muy mal organizado para madres trabajadoras, porque es que encima el preescolar está subvencionado y es casi gratis mientra que la guarde es una pasta (unos 200 euros por día y no tienen comedor escolar)
En fin, que todo este rollo que más que nada es un desahogo viene porque aquí no queda otra que enseñarle tú a cantar, a bailar, los números, los colores, etc.
Pues con ayuda del Baby van Gogh, el Pocoyó Pinta mi mundo y un libro de cartón con los colores, me he puesto manos a la obra y hemos visto el azul y el amarillo pero... qué desastre!!!
Yo que fui profe de instituto y ahora de adultos, pero se ve que los peques no son ni de lejos mi especialidad... No sé qué hago mal pero no se entera.
El color azul me equivoqué enseñándole unas láminas con unas piezas de madera azules y luego las piezas del lego de color azul.. Ahora cada vez que ve una pieza de Lego o similares dice "azul" sea del color que sea porque cree que ese es el nombre de la palabra.
El amarillo me esmeré más, con las láminas del cuento y los patitos como los que salen enel Baby Van Gogh y ,... oh milagro!! le preguntas dónde está la tacita amarilla?? y te la señala en el cuento. Y el patito de qué color es? y te dice que AMAILLO (por cierto, no sabe conjugar, si le dices, la taza cómo es? también dice que AMAILLO en lugar de amarilla, supongo que será normal??)
Pero mi triunfo duró poco, ya que él tiene unos patitos del baño de colores y me he dado cuenta de que si le enseñas el patito azul o el verde también dice que es amarillo. Y si le dices, coge el patito amarillo, pues pilla el que más cerca esté. Lo mejor de todo, como en el cuento hay una taza de color amarillo, ahora si te ve bebiendo café dice: CAFÉ! AMAILLO! :cry: :cry: :cry: JOOOOO qué fracaso!!! qué es lo que hago mal???

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Crispichevia
#262804 ¿Y si le pones varios objetos distintos del mismo color? Varios grupos de colores... no sé...

ImagenImagen
por ROCI
#262806 Como un juego, yo con los colores de los coches, papeleras... TAmbien aproveche que Emma le gusta mucho pintar, y le daba una pintura y le decia: "vamos a pintar con la pintura roja"... y así de nombrale los colores se le va reteniendo.....

ImagenImagen
por Yuziel
#262811 Opino igual q Roci, que no parezcas q lo estás enseñando, si no nombrando todo: ej.: hoy nos vamos a poner el jersey rojo, mira q coche blanco, dame la plastilina azul, etc.

Ainhoa se sabe todos los colores desde hace muchísimo y los aprendió así ;-)

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Trece
#262836 Lo mismo que Roci y Yuziel, Selena se sabe los colores y los números hasta el 20 desde hace mucho.
Todo lo hacemos como un juego.
Desde pequeñita le nombrábamos los colores, coche rojo, coche azul, coche verde, así con todo.
Luego con el año empezamos a pintar y le dejaba las pinturas y en forma de juego le decía dame el rojo y si se equivocaba y me daba el azul pues le decía, "ah vale te gusta más el azul".
La cosa es esa enseñar mediante juegos y repetirlo mucho con ejemplo por la calle.
Dale tiempo que aunque a tí te parezca que no está aprendiendo no es así, cuando menos te lo esperes te sorprenderá demostrándote que sí lo ha asimilado, aunque luego no lo vuelva a hacer.
Selena estuvo una temporada contando hasta 20 sin equivocarse, luego lo dejó de hacer.
El otro día, por ejemplo nos señaló el 6 en la calle y nos dijo "el seis y al revés es el nueve".
Así que sí que nos escuchan pero no tienen la necesidad de demostrárnoslo.

por huskitos
#262854 Mi hijo empezó a decir los colores cuando tenía dos años recién cumplidos. La verdad, es que me dejó sorprendida lo rápido que se los aprendió, así que no sé si es que en la guardería también habían trabajado ya el tema.

Nosotros empezamos en casa viendo los cuentos y sus juguetes. Pero lo que mejor resultado nos dió fue con los coches de la calle. Seguro que a Alex también le encantan los coches y te resulta fácil ir por la calle y mientras paseáis le dices 'este coche es rojo, este azul'.

Seguro que se queda con la copla aunque tu pienses que no se está enterando. Ellos asimilan todo y cuando menos te lo esperas te sueltan lo que han aprendido. Además tienen su propia manera de establecer relaciones y asociaciones de ideas. Por ejemplo, Adrián está obsesionado con todo tipo de vehículos si son excavadoras o tractores mucho mejor. Pues bien, la policía local de mi pueblo tiene un Xsara Picasso, y cada vez que ve un coche de este modelo dice 'la poli', cuando lo más fácil sería asociar los coches de policía por las luces, las sirenas o los rótulos identificativos, pero ya ves, ellos tienen sus propios códigos.

No te agobies y estimula a Alex a través del juego sin que parezca que le estás obligando a hacer algo que no le interesa. Ya verás como pronto te sorprende.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
por yulietta
#262859 Mi pequeña, se está aprendiendo los colores gracias a los globos. La encanta q la inflemos globos y rodearse de ellos, tirarse encima de ellos, además, la tía, no se asusta cuando se explota uno, por contra, aplaude :shock: y se pone super contenta, pero como a mí me pone enferma q exploten, pues la compré unos de esos q tienen una goma detrás y los haces rebotar en tu mano. Son super grandes y duros.
Pues bien, con el rollo este la decíamos tírame el azul, o el rojo...si se equivocaba la decíamos, "no el azul no, el rojo, ese de ahí...y así hasta q acertaba"
Y después con las pinturas de cera, pues igual.
Los números, pues se los enseñamos subiendo las escaleras de casa, o contando coches por la calle.
La dibujamos un círculo y repasando por encima le decímos "ciiiiiiirculo", con le cuadrado lo mismo y con el triángulo igual.
Con el abecedario, su padre la canta una canción desde hace mucho y ella canta hasta la H y después tararea hasta la R q te dice todas de carrerilla hasta la Z.
Lo que hace son tablas de esas con figuras q se encajan, y cuadernos de pegatinas en los q por ej. viene una casa y tu tienes q poner a los niños, los jarrones, los coches en la calle...
Y muy importante, un cuaderno en blanco para q haga garabatos y pinturas de cera.
Y lo mejor de todo, el precio, yo lo compro todo en una tienda de todo a 100 pesetas, incluidos los globos.
Mi hija no va la guarde, y hace un montón de cosas. De todos modos no te desesperes, lo q tu crees q hoy no ha pillado, mañana o pasado te lo suelta como si tal cosa. :-P
A partir de los 2 años flipas. :fl

Imagen

Imagen
por clareta
#262993 A jugarrrrrrrrr !!!!!

Arnau los conoce desde los 16 meses (ya sabeis que es un cotorrilla), como lo hicimos???

Primero nos centramos en 2, el rojo y el verde. "mira, la camiseta es roja", "te gusta el rojo??", y varias frases que contengan el rojo.

Cuando veas que mmas o menos empieza a dominar, le añades otro color, y a partir de ahí te sorprenderas lo rápido que aprenden todos los demas colores él solo :shock: :shock:

suerte!!!!!

Imagen

Imagen
por SHEILA
#263412 Derek sabe los colores primarios, el negro y el blanco, el gris aun le cuesta un poquito,las formas básicas y los números hasta el 10...No sé ni como los aprendió :oops: :oops: :oops: , yo creo a base de la vida diaria,por que nunca me he sentado con el en plan "comienza la clase",siempre le he hablado lo mas sencillo posible y claro, también a la hora del juego especifico cada cosa cada color.Lo que le falla es la pronunciación de las cosas, pero ya las entiende perfecto!

Imagen

Imagen
por Loes
#263422 Pues no he hecho nada más y lo ha aprendido solo!!
Bueno más bien debería decir que lo ha entendido, lo que es el concepto del color.
Yo creo que para entender el concepto le ayudó el baby einstein y el libro de cuentos sobre los colores, porque lo que él no entendía era lo que yo le quería decir con que las cosas son de X color.
Y tenéis razón, una vez que ha aprendido lo que significa el color, lo demás va rodado. Como me quedé estancada en el azul y el amarillo, las cosas que eran de otro color se quedaba pensativo un rato y luego preguntaba ¿azul? ¿amaillo? así que le he ido diciendo blanco, negro, rojo, verde, etc, según vamos por la calle viendo pasar los coches (por cierto os habéis fijado que casi no hay coches verdes?? así no hay quien aprenda este color jajajaj) o con colores de juguetes o de ropa.
El jueves estaba comiendose el bocata de jamón y sacó el jamón y me dijo ¿jamón azul? yo le dije, no el jamón es ROSA (primera vez que le mencionaba ese color) Hoy estaba comiéndose el jamón, me miró con sonrisa de "ahora ya lo sé" y me dice, JAMÓN ROSA!!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Esther.
#264436 Edito. Gracias por todo....
Última edición por Esther. el Dom, 28 Jun 2009, 18:18, editado 1 vez en total

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por rivendel3
#264449 Sara aprendió los colores jugando, íbamos por la calle diciendo los colores de caa cosa, ahora que está aprendiendo a leer y escribir, jugamos por ejemplo cuando la estoy bañando al veo veo, y parece mentira peero aprende un montón.
El juego és el mejor método de aprendizaje!!!!!!!!!!!!!!!! :grin:

[URL=http://imageshack.us]Imagen