Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Anemona
#262466 Hola guapas, soy nueva en este foro, por lo que lo primero saludaros a todas y felicitaros por él.
Tengo una peque que cumplirá 9 meses esta semana y llevamos 3 meses horrorosos con el tema del sueño. Os cuento, a ver que tal.

¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna, en su habitación desde los 3 meses (la oigo respirar/pared con pared)
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: Para la cena, pero no le gusta mucho.
¿Usa chupete?: no, lo usa de juguete.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: una después de comer de media hora y otra después de merendar de media hora (tampoco consigo que duerma siestas más largas)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo.
¿A que hora se suele ir a la cama?: a eso de las 21/21.30hs.
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: Sobre las 20h baño, cena, cuento o jugar un rato tranquila, teta y a dormir (se duerme en la teta). No sabe dormirse sola, si la dejo en la cuna juega un rato y luego llora para que la coja y la ponga en el pecho para dormirse.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre media y una hora.
¿Se despierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: a veces cada hora, a veces cada 2 y con mucha suerte cada 4.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: La pongo a mamar.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 5 ó 6 horas seguidas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: no.
Ya se que puede tener angustia de separación, aunque no lo demuestra, pero llevamos así varios meses. Algo estoy haciendo mal y me gustaría repasar mis rutinas, seguro que puedo mejorar algo.
Gracias por vuestra ayuda :oops:

Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#262506 Hola
Lo primero que intentaría serí controlar el tema de las siestas porque son muy cortitas y puede que lelgue muy irritada a la noche y por eso no concilie bien el sueño.
Que se despierte a los 30 minutos es muy común y tiene que ver con los ritmos del sueño. Para no enrollarme, hacia los 30 minutos de estar dormido el sueño sufre un cambio brusco y es el que hace que muchos bebés se despierten de golpe y casi siempre llorando angustiados (como asustados).
Posible solución:
Hay que estar muy atento e intentar actuar lo antes posible. Cuando se ronden los 30 minutos que el bebé duerme estar a su lado para que en cuanto se mueva actuemos para volver a dormirle en brazos, tranquilizarle, darle el chupete (si lo usa y lo quiere), cantarle….. (hacer lo que normalmente se hace para dormirle) es decir actuar antes de que rompa a llorar y se ponga nervioso. Necesita un poco de práctica pero en cuanto se le pilla el truco al momento exacto en el que intervenir funciona muy bien y el bebé seguirá durmiendo tranquilamente.

Una cosa que me ha intrigado, porque le das bibe para la cena si toma pecho? Puede que como además no le gusta (por lo que dices) todavía se incomode más para irse a dormir.

Cuando dices que se despierta por las noches y la pones al pecho, mama o sólo coge el pecho para calmarse y dormirse?

ImagenImagen
por Anemona
#262561 Hay que estar muy atento e intentar actuar lo antes posible. Cuando se ronden los 30 minutos que el bebé duerme estar a su lado para que en cuanto se mueva actuemos para volver a dormirle en brazos, tranquilizarle, darle el chupete (si lo usa y lo quiere), cantarle…..

Gracias por tu pronta respuesta :grin:
Acabo de estar ahí cuando se ha despertado a los 30mn y hasta que no la he puesto al pecho unos 10mn no se ha vuelto a dormir... come un poco siempre. Esto es lo que tengo que hacer siempre durante sus siestas??? He intentado mecerla, cantarle, etc... pero solo quiere teta SIEMPRE.
Por las noches es lo mismo, siempre come un poco pero solo se vuelve a dormir rapidito si la pongo al pecho. De vez en cuando cuela cojerla en brazos un poco pero solo cuando es por gases. Siempre ha tenido problemas de gases. Es más, se acaba de despertar a los 5mn por un super eructo. Y ya está jugando...
Lo del bibe, fue porque por la noche no comía a penas por cansancio (prefería la teta), por lo que con el bibe come más (y sigue con la teta, por supuesto.) Pero probablemente pasemos de el pronto y hagamos papilla.
Ideas???? Gracias. :?:

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#262579 Hola cielo, no te preocupes por ponerla en el pecho para dormirla. Es lo más rápido y lo que funciona con tu peque, pues hazlo. Tu hija lo hace muy bien, toma teta lo que necesita y luego se duerme.
Para mí es muy cómodo, cuando mi hija se destetó me encontré con que sus despertares se hacían más largos, hasta que maduró su sueño.
Si al despertarse le das el pecho y en cinco minutos se queda frita pues hazlo así en todos sus despertares, ya tendrás tiempo de que se destete.
Lo del bibe, fue porque por la noche no comía a penas por cansancio (prefería la teta), por lo que con el bibe come más (y sigue con la teta, por supuesto.)
Dale el pecho antes del baño y luego le das un puré o una sopita.
De todas maneras si llega a la noche muy cansada prueba a adelantar media hora la rutina de la noche, así descansará mejor y no llegará tan nerviosa.

Avatar de Usuario
por jud
#262580 Hola
Lo has hecho muy bien, si lo que hace que vuelva a dormirse es ponerla al pecho pues adelante, no es nada malo. Ya verás como poco poco se relaja y se acostumbra a dormir las siestas más largas sin despertarse.
Si por la noche también es el pecho lo que la calma y la ayuda a volver a dormirse pues dáselo sin preocuparte, piensa que para ellos el pecho es mucho más que comer es un vínculo muy íntimo y especial con su madre, imagina como debe ser de fuerte que solo ponerlo al pecho se relaja y se durme como se siente segura junto a ti.
El tema de los gases es un rollo, lo sé por experiencia. Si crees que es eso lo que le puede ocurrir habla con el pediatra a ver que te dice.
La leche que les das en el bibe es tuya o es leche artificial? si es artificial quizá la que usas no le va bien y le molesta la tripita.

ImagenImagen
por Anemona
#262617 Chicas, gracias...
A ver como os lo cuento
1º- antes empezabamos la rutina más pronto (por lo del sueño), pero resulta que se dormía media hora y se despertaba con ganas de fiesta (como si fuese una siesta) total que al final se dormia a las 22 o 22.30 cada noche. Ahora al atrasarlo todo media hora, parece que entiende que es para dormir, y aunque se despierta siempre unas 2 o 3 veces a la media hora, hora ... Parece que entiende que es para dormir por la noche porque se vuelve a dormir enseguida (casi siempre son gases).
2º No es problema del bibe, más bien del pecho, porque siempre tiene este problema con los gases, no los sabe sacar (desde que nació), a veces por la noche le doy aerored que le ha ido bien cuando solo amamantaba, pero no mejora mucho.
Si le doy pecho antes del baño, baño y papilla, no se dormirá. Intento por la noche ponerla a dormir sin el pecho y no hay manera, a demás de que así no comerá nada de papilla. Yo tuve que cambiar a papilla+pecho, porque si no la señorita no comía nada. Ahora come más o menos 150 de lo que sea y luego pecho. Ella se regula como le pide el cuerpo.
En fin, que sigo igual... como lo hago?
Ayuda por favor :roll:

Imagen