Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Desiree_Sanz
#262341 Hola a todos. Quienes ya me conocéis desde no os sorprenderá el título de este mensaje, pero soy plenamente consciente de que otras muchas mamás puedan asustarse o incluso rechazar categóricamente que lleve tantos años dando pecho. Lo comprendo perfectamente, porque si el 2 de junio de 2001 cuando nació mi hija me habrían preguntado cuánto tiempo pensaba dar el pecho, yo habría contestado que como mucho un año, ya que es el tiempo que mi abuela dio de mamar a mi madre y mi madre me dio a mí. En 1954 y en 1979 un año se consideraba una lactancia prolongada...Afortunadamente, en el 2008 se conocen muchísssimos casos de niños que con un año siguen tomando el pecho sin que sus mamás se planteen un destete.

Como os decía, mi intención inicial era que la lactancia durara como mucho un año y en ese momento creo que me habría quedado casi en shock si hubiera escuchado una historia como la que yo ahora os narro pero es algo que ha sucedido de manera natural, dejando pasar el tiempo, disfrutando con la experiencia y aceptando la situación yo en todo momento (es decir, mi hija podría estar hace años destetada, pero yo no he querido obligarla ni he aprovechado los momentos en que ha estado desinteresada por el pecho).

La verdad es que me siento ORGULLOSA, en mayúsculas, de haber llegado hasta aquí. Tengo el referente de Tere Rico, del grupo Amamantar, que dio el pecho a su hijo hasta los siete años y medio y cuento con el apoyo y comprensión de muchas personas que saben que la lactancia prolongada tiene muchos beneficios a nivel emocional, nutritivo e inmunológico.

Mi hija mayor es una niña muy sana, con un crecimiento muy bueno (es de las más altas de su clase y está perfecta de peso), espabiladísima, alegre y feliz de seguir con su teta.

Cuando tenía tres años y pico yo creí que se iba a destetar porque tomaba el pecho una vez cada día o día y medio, pero entonces mi marido y yo pensamos en ser padres de nuevo y el embarazo lo logré ese mismo mes. Le dije que iba a tener un hermanito. Que a partir de ahora muchas personas le dirían que debía de dejar la teta, pero que yo no lo haría, porque no había nada de malo en dar el pecho durante el embarazo y que yo se lo daría hasta que ella quisiera. Le comenté que si ella solita dejaba la teta antes de nacer el bebé, cuando éste naciera yo me sacaría de vez en cuando leche y le haría con ella el cola cao de las mañanas. Esto le hizo mucha gracia y me decía que sí.

Lo cierto es que durante el embarazo se reenganchó mucho al pecho, comenzó a mamar bastante, no se olvidó de la teta ni un solo día y estando yo con contracciones el día del parto le di una buena toma de pecho, prometiéndole que cuando viniera a verme al hospital podría tomar de nuevo.

Su hermana nació el 9 de julio de 2005, perfecta, con apgar 10-10-10, se enganchó al pecho en la primera media hora tras el parto y cuando mi hija mayor vino a verla se comportó de una manera muy dulce y maternal con ella. Le pregunté si quería tomar pecho y me dijo que sí. Así que le permití mamar en un par de ocasiones. El día del alta me dio una fuerte subida de leche y en casa pudo tomar todo el pecho que quiso. La peque sólo había perdido 60 gr. Al día siguiente (ella tenía tres días y medio de vida) regresamos al hospital a hacerle las pruebas metabólicas y...¡¡sorpresa!! Ya estaba ganando peso. Con 12 días de vida su excedente era de 660 gr, para sorpresa de la pediatra, que me decía que eso lo tendría que ganar el primer mes de vida. Se crió super gordita y seguro que, en buena parte, fue gracias a que su hermana le ayudaba a conseguir la leche más grasa del final de la toma sin ningún esfuerzo.

En fin, estoy encantada de llevar 7 años dando el pecho, casi tres años de los cuales es en tándem. Sé que mi leche es buenísima para las dos, en buena parte de sus vidas ha sido casi su único alimento y he comprobado que las ha alimentado enormemente. Ellas disfrutan tomando el pecho juntas. Se dan la mano, se sonríen, a veces sueltan carcajadas y, en ocasiones, la mayor dice "1, 2 y...3" y a este aviso pegan un bote y se cambian de teta, muriéndose de la risa al ver mi cara de sobresalto.

Luego están los comentarios divertidos que a veces te hacen sobre la leche, las apreciaciones sobre la cantidad y sabor, la comparativa con la leche de vaca (ambas están de acuerdo que mi leche tiene mejor sabor)...

No sé cuánto tiempo de lactancia me queda por delante. La mayor en la actualidad hace dos tomas cada día: una a mediodía, antes de que me vaya a trabajar, y otra por la noche después de cenar. Yo creo que medio año más sí que tomará pecho (y tal vez más).
La pequeña, por su parte, lleva una temporada muy entetada, así que tengo claro que antes de los 4 años no se desteta.

En fin, perdonad la extensión. Quería compartir con vosotros esta experiencia, os quería resumir estos 7 años de lactancia y, la verdad, querría haberlo hecho de un modo más emotivo, poético y lleno de bonitas metáforas, pero con el jaleo que llevamos hoy con los preparativos de la celebración mi inspiración no ha dado para más ;-)

Gracias a todos los que me han ayudado a llegar aquí, como el es caso de Toni Oliver (matrón que me atendió el primer embarazo y nos daba clases de lactancia a las embarazadas inexpertas), al foro de LM de la AEPED (fueron los primeros que me apoyaron cuando a los 27 meses estaba muy presionada por el entorno y con dudas), Begoña Burguera (pediatra de mi hospital muy pro-lactancia), Dr. Carlos González (él dice que la lactancia prolongada comienza a los 7 años, jejeje, y me ha hecho cambiar el chip en muchas cosas), madres que llevan años dando el pecho o haciendo el tándem que me han servido su ejemplo a quienes me han ofrecido su apoyo, ayuda y empatía.

Un abrazo para todos. Espero que mi experiencia pueda servir a alguien.
Avatar de Usuario
por huskitos
#262353 ¡Vaya historia tan bonita!.

No sé si fue en este foro o en otro lugar de internet donde hace tiempo leí un testimonio tuyo contando esta preciosa vivencia, y por eso no me ha extrañado tanto lo de los 7 años. Me alegro que hayas compartido con nosotras este feliz relato, que nos hará a todas replantearnos el por qué hay que poner límites a la lactancia cuando ambas partes quieren mantenerla.

Eres un ejemplo para aquellas mujeres que cada día ven peligrar sus respectivas lactancias por los comentarios, prejuicios y tabúes que
imperan en esta sociedad tan reacia a aceptar todo lo que nade a contracorriente.

Mi enhorabuena para tus hijas y para ti, porque me imagino que no debe ser fácil mantener una lactancia taaaaan prolongada, aunque como diría Carlos González, en tu caso no ha hecho más que empezar ;-) .


Un beso para las tres.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
por maricky
#262360 Enhorabuenaaaaaaaaa, que envidia me das me encantaria ser como tu, ojala yo llegara hasta ahi.
lo dicho enhorabuena.
por Nubla
#262366 Pufff tengo la piel de gallina, que bonito todo lo que cuentas y que union más bonita has creado.
Te felicito por esos siete añazos de tetita rica, que se dicen pronto. Ójala que muchas podamos seguir tu ejemplo, yo con la mitad, me conformo ;-)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por chloé
#262414 Precioso, pero sabes qué?? Me falta una foto :grin:
Me he quedado con las ganas de ver a tus nenas en tandem, jeje

Muchas felicidades

matt

somos tres desde el 11 de junio de 2007
Avatar de Usuario
por rivendel3
#262431 Qué bonito cielo, te lo dice quien no pudo dar el pecho a su hija, todavía tengo la esperanza de que cuando tenga el segundo mame y su hermana pruebe, aunque no sé si va a querer claro, felicidades!!!!!!!!!!! :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#262435 Bienvenida!!

Hermoso todo lo que cuentas, yo quería llegar al tandem, pero hace una semana que mi peque se destetó del todo, ha sido su decisión y la respeto, pero no puedo negar que me da pena que terminara, la verdad es que yo no estaba preparada, lo veía venir, pero pensé que sería más gradual.

Por casualidad, tendrás información sobre después del destete? mi peque está muy sensible, estoy buscando pero no he encontrado mucho, solo llego a encontrar info sobre destete gradual y con amor, pero no hay mucho para después de.

Felicitaciones por tu lactancia, me encanta el orgullo con el que lo cuentas, gracias por compartirlo!!
por Laura_alex
#262436 Me alegro de saber de ti, en este casi año q llevio de LM me he pasado por muchos foros en los q te he visto, AEPED CN y otro q no recuerdo
La verdad es q has ayudado a muchas mamis y tu entrega es digna de admiración , tanto a tus hijas como a todas las q han recurrido a tu ayuda.

Es la primera vez q me dirijo a ti, y eso q he leido mucho tuyo
Tan solo decirte q me gustaría conocerte pues creo q debes ser una persona maravillosa y q tienes unas hijas preciosas ( tengo el placer de haber visto fotos de ellas) q tiene mucha suerte

besos y gracias por tu historia y por tu entrega

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#262438 yo solo puedo decir que me quito el sombrero ante ti y te :clap:
La lactancia es toda una experiencia y para mi en concreto ha sido todo un descubrimiento

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Queli
#262441 Toda mi admiración!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo enorme y todas mis felicitaciones.
Avatar de Usuario
por cristi5
#262502 Enhorabuena. La verdad es que yo también me he emocionado leyendote. Yo ahora mismo estoy embarazada y mi hijo sigue mamando, aunque muy poco. Me quedan 3 meses para dar a luz y confio en poder dar de mamar a mis hijos en tandem, lo que no sé es si seremos capaces mis niños y yo de llegar a los 7 años como tu. ¡Menudo record! De nuevo te doy mi enhorabuena.

por Sandra1976
#262567 7 años!!!! :12: que record!!! Creo que es la primera vez que oigo una historia como esta y la verdad me he emocionado mucho al leerla!!!! Yo cuando empeze con la teti crei que seria sólo unos 4 o 6 meses y llevo ya 13!!! pero no creo que llegue a los 7 años!! Felicidades desiree por una feliz lactancia con tus peques ;-) y por ser tan fuerte teniendo en cuenta todo lo que nos rodea acerca de este tema...¡ que te voy a decir! ;-)
Avatar de Usuario
por Barby
#262601 Desiree

Muchas felicidades, se ve que todas ustedes son felices al tener esta lactancia tan prolongada.........me alegro que puedas relatar esta historia y espero que en un par de años puedas relatarla nuevamente y contarnos que aun sigues dandole pecho a tus hijas, quizas no a las 2 pero por lo menos a la mas pequeña.

Yo con la segunda llevo 10 meses de lactancia, en mi ausencia ella ahora no quiere biberon, asi que a veces le dan leche artificial a cucharadas, yo trato de seguir adelante con la lactancia, aunque ya no me saco leche con el extractor, pero le doy una toma por la mañana y cuando llego del trabajo que es cerca de las 17 horas le doy a demanda igaul durante la noche, eso es todo lo que ella toma de lactancia, espero hacerlo bien.

Saludos,

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#262603 Me ha gustado mucho tu historia... me ha emocionada, me ha llegado al corazón...

Yo tengo una niña de tres años, y sigue con LM, es esporadica no creas, entresemana puede ser una o dos tomas, pero el fin de semana la cifra se duplica, ya que esta más demandante (me tiene más a mano)...

Y a mi me paso como ha ti, yo antes de que Emma naciera, pensaba en hacer lactancia mixta, en darle biberon para que se acostumbrada, pero todo cambio y gracias a una matrona pro-lactancia, empece con lactancia a demanda y sin chupete ni biberones....

Yo tampoco me planteo el destete, porque va a empezar el cole y no quiero que ademas de este cambio pues tenga otro, pero si que me he planteado más de una vez, el que igual tendria que destetarla, pero luego veo lo que disfruta ella mamando y no soy capaz... pero como dices muchas veces pareces que nades a contracorriente, porque en este foro y otros similares esto es algo para felicitar, en otros entornos es algo que se ve extraño, es que no se lo creen, dan por supuesto que esta destetada...

Pero yo hasta que el cuerpo aguante... o quiera mi hija (si es por su deseo creo que igual llegamos a los siete o más)...

Muchas gracias por compartir su historia...

Besos

ImagenImagen