Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anadi
#262179 Hola, de vez en cuando entro para leer mensajes y alguna vez he consultado nuesro caso, pero seguimos más o menos igual. Os pongo en antecedentes.

Bebé de siete meses, que se duerme en brazoss. Su "problema" no es de conciliación, sino de mantenimiento del sueño más de dos horas seguidas. Eso es lo que duerme seguido, no más de dos horas de noche y 40 min en las siestas.

Pusimos en práctica el plan padre y resultó un alivio para mí que llevaba cinco meses sin dormir más de dos horas seguidas. La cuestión es que el padre está llegando ya también a su límite de agotamiento. Es durísimo no poder dormir más de dos horas seguidas ni en las siestas, que las hace de una hora y cuarto más o menos pero con uno o dos despertares, con lo que aprovechar su sueño para nosotros no es factible. Nos turnamos y así vamos tirando.

Cuando se desvela y ya no se duerme poniéndole el chupete en la cuna, la pasamos a nuestra cama y ahí la sobrellevamos mejor porque la tenemos más cerca para ponerle el chupete, pero conforme avanza la madrugada y ella va estando más descansada, su sueño se vuelve más ligero aún y te puedes pasar en blanco una hora hasta que vuelve a cansarse y conseguimos dormirla.

Como cada vez es más grande, se mueve más, cuesta mantenerla en brazos paa dormir, porque ella se quiere levantar, te empuja hacia la puerta, etc. y una acaba hecha polvo de la espalda.

Sé que no hay fórmulas milagrosas. ¿Pero alguien me puede dar un consejo? Necesitamos descansar al menos unas cuatro horitas seguidas o de vez en cuando una noche buena. No estamos dispuestros s dormir nosotros a base de dejarla llorar. Creo que eso es una barbaridad. Pero se nos agotan las ideas y vemos que nada nos funciona. Esto no mejora.

Gracais.
Avatar de Usuario
por Trece
#262187 Vamos a ver si encontramos algún tip que le vaya bien.
:fl Siestas: hay que encontrar una manera para alargar las siestas. Hay niños que se echan una siesta más larga y otros que se echan dos o tres siestas más cortas. Pero para que sean efectivas deben ser de al menos 50 minutos de duración. Mi hija no se echaba ninguna siesta hasta que empecé a dormirla después de comer. Cambié los horarios, le daba de comer a las 12.30 (su papilla), la ponía en el cochecito y a pasear. Al principio se despertaba al subir a casa pero con los días conseguimos que aguantara en casa y se echara siestas de al menos hora y media.
También hay quien los echa en el carro y en la misma casa los pasean para dormirlos.
:fl vuelve a observar sus ritmos de sueño y hambre. Anota otra vez cuando empieza a tener sueño y hambre por si necesita un ajuste de horario. A lo mejor adelantando o retrasando la rutina consigues que aguante más horas seguidas.
:fl Asegúrate que no está cursando ninguna enfermedad (catarro por ejemplo) o que no le estén saliendo los dientes. A muchos niños la salida de dientes les molesta bastante y su sueño se vuelve muy inquieto hasta que tienen todos los dientes. (no te animo mucho v :oops: ).
:fl ¿Está aprendiento alguna nueva habilidad?
Y no sé si lo estáis haciendo pero aplicar el plan de supervivencia:
colecho y turnos para atenderlo (alternando los días para que podáis descansar noche entera)
:fl ¿Qué cena? ¿A qué hora es la última siesta? ¿A qué hora se acuesta?
Procurar que por la tarde no tengaq muchos estímulos para que llegue lo más relajado posible a la noche.

por anadi
#262249 En respuesta a tus últimas preguntas...

Ya le han salido los dos primeros dientes y esas noches fueron peores, pero es que antes no era por los dientes sino por los gases y entre unas cosas y otras no ha dormido más de dos horas seguidas desde que tenía dos meses y medio que dormía cinco como máximo y sus siestas podían ser de dos horas seguidas.

Cena un biberón de 240 Ml más 6 de cereales ahora mismo.
Solemos bañarla sobre las ocho y media o neuve menos cuarto.
Se toma el biberón sobre las nueve.
A las nueve y media o diez ya está dormida, generalmente antes. A las siete de la mañana ya no duerme más.

Desayuna a las nueve, biberón de 210 más 1 de cereales.
Suele hacer una siesta de 30 o 40 min después de ese biberón.
A media mañana le damos un zumo natural.
Come rpapilla de verduras con pollo sobre la una y media o dos.
La duermo para la siesta sobre las tres y media o cuatro.
Duerme unos 30 min, se despierta, la acuno de nuevo y sigue 1 hora o así. Ayer, cosa rara, durmió en tot5al unas tres horas con dos o tres despertares.
Merienda papilla de fruta sobre cinco y media o seis.
Paseito por la tardee.

Así estamos, como nos sugieres, colechando con ella pero se despierta igual. Nos turnamos, pero como se despierta tanto es imposible dormir seguido. Yo además tengo un sueño ligero y me cuesta horrores volverme a dormirme de madrugada. Mi marido lo lleva mejor, pro lo que me agobia es que aunque yo descanse en otra habitación una noche, me siento igualmente cansada.

Gracias mil por ayyudarme y leerme. A ver si damos con la tecla.

Me pregunto si mi hija tiene algún problema. Yo siempre digo que cuando la vacunamos a los dos meses y medio algo se desajustó en su sueño. No volvimos a levantar cabeza. ¿Tendrá algún problema? ¿No es malo para ella dormir así? De día está alegre, espabilada, pero suele despertarse llorando de las siestas como necesitando más sueño. Twengo miedo de que no esté descansando bien y de que su cuerpo se acostumbre a dormir así.
Avatar de Usuario
por Trece
#262319 :fl ¿Has probado en darle para cenar otra cosa? Adelantar un poco el baño y darle de cenar un puré de verduras, una sémola de arroz, y a la hora de acostarla darle el bibe de leche (sin cereales). Hay niños que los cereales les sienta mal por la noche ya que tienen muchos azúcares, además de hacer que las digestiones sean pesadas.
Por eso para cenar sería mejor darle lo que te he comentado, así además ya la estás introduciendo a una alimentación más parecida a la que llevará luego.
:fl ¿Habéis probado a darle un bibe de leche pequeño por la noche? A lo mejor alguno de sus despertares puede ser por hambre. Desde las 9 de la noche hasta las 7 son muchas horas sin comer.
Come rpapilla de verduras con pollo sobre la una y media o dos.
La duermo para la siesta sobre las tres y media o cuatro.
Duerme unos 30 min, se despierta, la acuno de nuevo y sigue 1 hora o así. Ayer, cosa rara, durmió en tot5al unas tres horas con dos o tres despertares.
Merienda papilla de fruta sobre cinco y media o seis.

Prueba a adelantar un poco los horarios, darle de comer a la 1 ó 1.30 y que se eche la siesta después de comer, hasta las 4 de la tarde ó 4.30 como muy tarde. ASí la merienda a las 5 paseito y a casita. Aunque no tienes problema de que tarde en dormirse.
Me pregunto si mi hija tiene algún problema. Yo siempre digo que cuando la vacunamos a los dos meses y medio algo se desajustó en su sueño. No volvimos a levantar cabeza. ¿Tendrá algún problema? ¿No es malo para ella dormir así? De día está alegre, espabilada, pero suele despertarse llorando de las siestas como necesitando más sueño. Twengo miedo de que no esté descansando bien y de que su cuerpo se acostumbre a dormir así.

Cielo, no te preocupes. A tu niña no le pasa nada. Hay niños que tardan más en madurar su sueño y otros con 4 meses ya lo hacen. El sueño como todo es un proceso de aprendizaje y unos van más rápidos y otros más lentos. Y todo es normal. ¿Acaso aprendemos todos a caminar, hablar o incluso a comer a la misma edad? Pues no, cada uno lleva su ritmo y tan normal es el que camina a los 9 meses como el que lo hace a los 15 meses.
Lo que ocurre que nos dicen que a partir de los 4 meses ya tienen que dormir de tirón y no es cierto. Lo normal es que se despierten por la noche.
MI hija mayor todavía hay noches que se despierta, tenemos que echarnos con ella a dormirla. Hay noches que no se despierta nada y otras, como la semana pasada, que se despierta tres veces. Pero la mayoría de las veces duerme sola en su habitación y toda la noche de tirón.
Y desde los 5 meses que le empezaron a salir los dientes no tuve una noche de descanso. Mi hija ha sido de despertarse cada hora.
Y te puedo asegurar que mi hija está muy sana, es una niña superfeliz y cariñosa.
Piénsalo en serio, el problema lo tiene tu niña ¿o lo tenéis vosotros? En realidad solemos ser nosotros que somos los que estamos cansados y con ganas de dormir :mrgreen:

ASí que tranquila cielo, que son etapas duras las que están pasando. Ës la época que más tienen que aprender y eso repercute en el sueño.
Prueba lo de la cena y a darle un bibe por la noche a ver que tal. Hazlo durante unos días para ver si va bien.
Un abrazo.

por anadi
#262394 Hola y mil gracias otra vez. A ver si saco algo en claro de lo que me comentas.

A ver. No me parece que sea hambre lo que la despierta, pues cuando mamaba o le daba bibes de madrugada se despertaba exactamente lo mismo. De hecho, fui suprimiendo tomas porque un día volvió a conciliar el sueño siin comer nada y así despertar tras despertar. Mi hija a sus siete meses pesa más de nueve kg y medio, con lo que su pediatra me recomendó no alimentarla más de noche, también en un intento de averiguar si los despertares los producía el hambre, la costumbre de comer de noche o qué.

En cuanto a lo que me sugieres de los cereales. Los introduje precisamente porque los despertares desde las nueve que se dormía hasta las doce o así eran muchísimos. Pensé que podía ser hambre. Incrementé la cantidad de leche y observé que despertaba menos. Luego volvieron los despertares frecuentes y añadí cereales. Los primeros días mejor, pero luego volvieron despertares seguidos en esa franja. Ahora más o menos se ha estabilizado y desde que se duerme a las nueve aguanta un par de horitas sin despertarse. Toco madera.

Pero me intresa mucho lo que me comentas de cambiar el tipo de cena, pues he leído por ahí lo que me comentas sobre los carbohidratos etc. Sin embargo, no sé muy bien qué tendría que hacer, si dejar de darle verduras en el almuerzo para dárselas de noche o cómo he de hacer eso. A ver si me lo puedes explicar más detalladamente. Por cierto, ¿qué es la sémola de arroz y cómo tendría que ponerla en la papilla? Otra cuestión es que mi hija ya por la noche está cansadita y no tiene paciencia para comer con cuchara a esa hora y el puré ella sólo lo quiere con cuchara. Perño quisiera que me informaras más sobre cómo hacer lo que me indicas.

Sobre adelantar el horario del baño. Si la baño a las ocho, viviendo en Sevilla, ahora en verano sería trastornar muchísimo el ritmo de la casa. Es cuestión de probar porque no me cierro a nada, pero me gusta comentar las circunstancias personales a fin de aportar más información a tener en cuenta. Si ella se duerme a las ocho y media o así, cuando nosotros nos fuéramos a la cama ella ya habría dormido al menos cuatro horas y su sueño a partir de esas primeras cuatro horas se vuelve mucho más ligero y la tendríamos despierta, creo, sobre las seis. No sé si eso nos resultaría operativo. Es una niña llena de energía y te imaginas lo que sería tenerla despiert a la seis de la mañana un sábado? Uuuff se me hace durísimo. Pero tomo nota y estudiaremos la situación.

Reitero mi agradecimiento por tantas sugerencias. Y ciertamente sí, el problema no lo tiene ella, sino nosotros, que tenemos que trabajar y cuidarla a ella de noche. Es la alegría de nuestras vidas y, aunque aquí me esté quejando, porque realmente estoy agotada, estamos felices de atenderla y cuidarla siempre que ella nos necesite.