Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Slardon
#262052 Hace tiempo que visito el foro, aunque nunca me he atrevido a escribir, entre otras cosas, porque hay tanto que preguntar!!!!!
Mi niña tiene casi 5 meses (nació el 5 de enero), y nuca ha dormido muy bien, Me he leido a Carlos Gonzalez, Rosa Jové... y ahora estoy intentando el Plan Pantley, llevo 20 dias, y con las rutinas he conseguido que tarde menos en conciliar el sueño, pero sigue despertándose cada 50 minutos durante toda la noche, y con las siestas es peor, casi nunca consigo alargarlas -solo duran de 30 a 50 minutos- y son super caóticas (intento dormirla en cuanto creo que tiene sueño y parece que nunca tiene sueño a las mismas horas...)
Ya me he desahogado!

Yo tengo algunas preguntas:
Como hago con las siestas?
Como hago con los despertares nocturnos?
Duerme siempre en el carrito, un pediatra nos dijo que podía tener reflujo. ¿puede ser perjudicial para "enseñarle" a dormir?

Gracias de antemano por al menos leerme!

Por cierto, toma teta exclusivamente, no usa chupete, aún no va a la guardería, y tiene la suerte de tener a su papi y a su mami todo el dia para cuidarla al menos por ahora. (aunque las noches son toditas para mami)
por nivaira
#262056 Hola Slardon!
Yo no soy ninguna experta, solo soy una mami como tu, pero a ver si puedo ayudarte. Has probado, durante el dia, de dormirla en una mochila o pañuelo colgada de ti y paseando? Yo no lo hago pero se de madres a las que les funciona muy bien. Y por la noche tambien duerme en el carrito? Porque no pruebas el colecho?
Respecto a las siestas, yo no lo se seguro, alguna moderadora nos dira, pero creo que es pronto para establecer horarios,no? Bueno mi bebe tiene 4 meses y durante el dia, casi siempre despues de las tomas se duerme un rato, a veces tres cuartos de hora y a veces 10 min, supongo que segun necesita. No se a que edad empiezan a establecer rutinas con las siestas.
Animo
Avatar de Usuario
por Malefica
#262095 como me suena todo esto :smile: :smile: :smile:
Pocos consejos para darte porque el sueño, las rutinas, los horarios son mis batallas diarias. A nosotros nos ha ido bien el colecho y la teti por la noche y por las siestas quedarme junto a él. Los paseos por casa en la silla de paseo tambien me suelen funcionar en las siestas, como ahora que acaba de caer jeje.
Personalmente he notado que con los meses él ha ido alargando sus siestas. Al principio de los principios eran de unos 20 minutos y ahora las he llegado a contabilizar de 2 horas. Cuando hago recuento de lo dormido y veo q ha hecho sus horas, sean del modo que sean, me quedo tranquila.

Poca ayuda la mía, pero al menos te mando un abrazo de ánimo

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Slardon
#262096 Gracias por ayudarme!

Lo que pasa es que nosotros empezamos con el colecho, pero la cría se revolvía y se despertaba en cuanto la poníamos en horizontal, y al ponerla en el carrito no se despertaba. El pediatra nos dijo que eso podía ser por el reflujo, pero no nos mandó pruebas ni nada (mejor, por que creo que con el tiempo se le quitará). El caso es que sí se duerme rápido (a veces), pero si no se echa la siesta del medio día-tarde, a las 5 de la tarde ya está fatal, y le adelanto el baño y la rutina nocturna a las 6 o 6 y media y se desvela a las 9 o 10 de la noche y vuelta a empezar...Ella cansadísima, llorando en mis brazos (gimiendo) sin querer teta, ni brazos ni carro, ni papi, ni mami....hasta que cae derrotada!y se despierta a los 40-50 minutos siguientes.

Por eso estoy intentando el método de Felices Sueños, que dice que si le regulamos las siestas, dormirá mejor de noche, por que no estará tan cansada, pero también dice que las siestas han de ser largas (dice que menos de una hora no cuenta!!!!) y mi niña casi nunca pasa de 50 minutos a no ser que la volvamos a dormir desde el principio...

¿A que edad se regulan las siestas?¿A que hora me recomiendas el baño y la rutina?¿ Como hago para que no se despierte tanto?

Gracias de nuevo por ayudarme!
por nivaira
#262106 Hola Slardon!!!
Eso que dices que se revolvia en horizontal y en el carro no le pasa, es todo el dia o solo por la noche?? Es que a mi baby tambien le pasa pero solo por las noches, ya que alguna vez si estamos los dos en casita tranquilitos le pongo la siesta en su moises i tan tranquilo, pero en cuanto llega la noche... a retorcerse, se tira algun pedete.. le levante un poquito el colchon, pero nada.
por stradivarius
#262107 A ver si te sirve:
Nosotros desde que nació la niña comenzamos con las rutinas de sueño nocturnas, y aunque al pricipio no se "enteran", poco a poco lo van asimilando. mi niña de diez meses es terminar de ponerle el pijama en el cambiador y ya está buscando su tetilla para dormir.
En cuanto a las siestas, procura mantener un ritmo diario de actividades y realizarlas siempre a la misma hora (aproximadamente y con flexibilidad), poco a poco la niña se irá acostumbrando.
En pedagogía se dice que la base para adquirir un hábito son las rutinas; y es así. Cárgate de paciencia y verás como poco a poco la niña se va haciendo a las siestas y las va alargando (la mía hacía siestas de 10 minutos y ahora las hace de 2 horas).
Pero sobre todo, no te obsesiones con el tema y procura disfrutar cada momento que pases con ella: los besos, los brazos, las caricias. Guarda todos esos momentos buenos en tu memoria porque el tiempo pasa volando.
Avatar de Usuario
por nurireto
#262108 Hola Slardom! Yo también soy novata, pero mi hijo al principio también era un caos de siestas, ahora sigue siéndolo pero menos. Nació el 12 de enero, así que se lleva una semana con la tuya. Llegaba al baño super cansado, después de dormir 30 min. más o menos 3 veces en todo el día, y ni quería comer ni nada, y tampoco se podía dormir de lo nervioso que estaba por el cansancio. Lo que me propuse fue que después de cada toma, jugara un ratito y alrededor de una hora después de comer, a dormir un poco, quisiera o no. A veces lo conseguía y otras no, la mayoría no :sad: Y sobre todo muy importante que durmiera la última toma antes del baño, si no, imposible hacer la rutina. Ahora duerme tres siestas, más o menos regulares, dependiendo de si salimos o estamos en casa: después de la 1ª toma de la mañana, de una hora y media, después de la de las 14.00 o 15:00, según los días, de dos horas y media, y después de la última antes del baño, que es a las 21:00 por recomendación de mi pediatra, que me dijo que mi hijo necesitaba acostarse un poco más tarde, no a las 8 como la mayoría, sino entre 21:30 y 22:00. Te recomiendo que, partiendo de la base del sentido común, ajustes los horarios al carácter de tu hija, no todos somos iguales: yo me duermo muy tarde y me despierto tarde y mi marido se duerme muy pronto y se despierta muy pronto, los bebés igual, creo y según mi humilde opinión. Esto me ha funcionado, esta noche ha dormido 12 horas con un sólo despertar para comer, pero después de muchos meses probando mil cosas, y seguro que no es definitivo.

Aunque no te ayude mucho, te siento a mi lado en el camino de ser madres. Un besito.
por Slardon
#262119 Gracias a todas por estar conmigo.

Lo que pasa es que entre que una no duerme, la bebita está derrotada, y el entorno siempre "ayuda" con lindezas del tipo: "te tiene tomada la medida" "es que la tienes muy mimada y solo quiere que estés encima de ella" "tu niña es que es muy nerviosa, a ver si va a ser hiperactiva!"...

Mi bebé se duerme o al menos se relaja con la tetita ( aunque no siempre), por eso, lo que dice Nurireto, de esperar una hora después de comer para dormirla no se si a mi me va a funcionar.

A mi me encantaría poder colechar con ella, pero nada, es ponerla a mi lado, y, o se despierta, o dura 15 minutillos y se despierta. Sin embargo en el carrito es diferente. Cuando la acuesto dormida dura sus 40, 50 minutos, y despues, a veces, simplemente paseándola vuelve a dormirse (eso por la noche, por el día es imposible)

En cuanto a lo de la rutina diaria, es que mi reloj lo tiene mi enanita, me explico, es un círculo vicioso, cada vez se duerme a distinta hora, y yo salgo o entro o como o "siesteo" cada vez a distinta hora, en fin,

¿Pensaís que bañarla a las 6 y media es demasiado temprano? Yo es que creo que solo puedo ayudarla a dormir cuando ella me deja ayudarla, o yo no sé como ayudarla! pero lo claro es que ella lo pasa tan mal como yo...

Al menos me siento arropada por vosotras!
Avatar de Usuario
por nurireto
#262128 Como ya sabrás, esto va por etapas. Lo que cuenas es lo que me psaba a mí justamente hace dos meses: se quedaba dormido tras la toma y duraba 30 min. como mucho. Mi marido decía que haber si el niño iba a tener un problema psicológico que no le dejaba dormir más, y junto con lo inwuieto y nervioso que es, pues así de mal nos iba. No sé muy bien por qué, pero un día dejó de dormirse con la teta, entonces fue cuando empecé a jugar un ratito y luego a dormir: primero probaba tumbadito acariciándole y cantándole, si no, pues a cogerle sentada, si no, pues a cogerle de pie, si no pues a mecerle un poco fuerte, para que se le moviera la cabecita suavemete para los lados, eso le deja cao, es mi última herramienta. De todas formas, va siempre cambiando: cuando hemos estado en Málaga en casa de mis padres, se dormía muy bien las siestas movéndole el carrito hacia los lados, a mi hijo parece que le va la marcha, porque cuanto más brusco y seco es el movimiento antes se duerme.

Con respecto a la hoa de ir a dormir, la mejor es la que le vaya mejor a tu hija y a tí, ni más ni menos. Yo acostaba a Alfonso a las 8:30, porque había leído lo del pico de sueño, y a veces tardaba una hora en dormirs, hasta que el pediatra de mi marido (cuando era pequeño, claro) me recomendó lo de hacerlo todo más tarde, y la verdad es uqe me funciona.

Créeme que me sentía igual que tú hace un par de meses, como que nada funcionaba y todo iba manga por hombro: cada día comía a una hora, dormía a una hora, no podía ni ir al servicio, porque como me han quedado una hemorroides horrorosas tras el parto, después no podía atender a Alfonso, así que tenía que pasar el mal rato diario cuando llegaba mi marido, horroroso!!! Ahora todo sigue igual, pero por lo menos las siestas están un poco mejor organizadas.

A ver si te sirve ésto: yo cuando veo que Alfonso seva a despertar con un retortijón o una pesadilla, a la media hora o así d dormirse, corriendo le cojo y le vuelvo a dormir enseguida, para que no llegue a despertarse, y así a incluso el otro día durmió 6 horas seguidas durnate la mañana. No sé, si se me ocurre algo más te vuelvo aescribir, porque esta situación es deesperante.

De igual modo te digo que por mi experiencia, va por épocas, y tengo clarísimo que lo que funciona hoy, mañana seguramnte no, así que hay que estar continuamente reciclándose.

Un besito fuerte
por anacaona
#262129 Hola Slardon,

Tengo una hija de la misma edad (nació el 25 de diciembre) y también tuvo reflujo, así que te comento algunas cosas por si te sirven de pistas.

Del mes y medio a los 3 meses, tuvimos que colechar de otro modo: las primeras horas de la noche se dormía en hamaquita. Luego al irnos a la cama, igual que tú, tampoco le podíamos poner en horizontal así que le ponía en una mini cuna con libros bajo las patas cabeceras (para que tenga ángulo) y aguantaba 2 horillas. A partir de ahí, francamente, fue agotador porque mamaba y dormía "sentadita", sobre mí (yo con almohadas también "sentadita").

Te consuelo: el reflujo, si no es grave, se pasa más o menos a estas edades porque su sistema digestivo es más maduro.

Bueno, cuando ya no podía más consideré esto para poder colechar en horizontal:

http://www.tuckersling.com/

Ahora, el ritmo de despertares. A mí, lo que me está funcionando es ayudarle a cruzar la frontera entre un ciclo y otro. (hablo de siestas que una puede estar vigilante). Si le ayudo a empatar un ciclo con el siguiente, parece que va cogiendo práctica y ella lo hace cada vez con menos ayuda. ¿cómo le ayudo? Pues le hago "sssh ssh shhh" meciéndole sin levantarla. Le pongo el chupete, y si veo que no funciona, le cojo en brazos y le duermo otra vez. Si acudes rápido, se duerme, sino, pues termina con 5 mini siestas a lo largo del día.

También creo que si practica en el día, en la noche mejora.

¡Ánimo!
por Slardon
#262140 Gracias a las dos.

Mi Sandrilla también es marchosa, cualquier dia de estos destrozo el carrito.

Es verdad que si acudo rápido (estoy ahí) casi no llega a despertarse, pero solo por las noches, por el dia, no puedo, no sé si es que me notará mas tensa, o que será. Por las noches además intento acortale el tiempo que la tengo en brazos, para que se acostumbre poco a poco, pero el problema es que sigue despertándose una y otra vez.

Ahora la bañé a las 7 y a las 7 y 20 ya estaba frita, a las 8 se ha despertado y no he conseguido dormirla hasta las 9! y seguramente (ojalá me equivoque) a las 9, 45 ya esté protestando de nuevo.

Anacaona, adosé la cuna a mi cama, elevando su cabecero, pero me la encuentro en los pies de su cuna atravesada, y se despierta más todavia, por eso sigo con dormir en el carrito,¿ a tí te fué bien tu sistema?

Ya oigo ruidillos. Me voy a ver a mi enana.

¿Que pasará esta noche...?