Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por eribla
#262085 Hola de nuevo. Aquí estoy otra vez con mis dudas. Mi niña tiene 8 meses y desde los 6 meses estamos con la alimentación complementaria (toma pecho). Empezamos con las frutas, que no las quiere ni ver, y luego las verduras que sí que le gustan. Quiero meterle cereales en las verduras por cambiar un poco. Tengo quinoa y trigo sarraceno. Pero mi duda es, ¿cómo puedo prepararlo? ¿Si echo cereales no pongo patata? Es que por ahora en todos los pures le pongo patata y no se si todo junto será bueno. Gracias de nuevo. ¡Qué haría yo sin este foro!
Avatar de Usuario
por jud
#262103 Hola
También puedes poner arroz.
Yo normalmente no le pongo patatas si pongo arroz.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#262250 El trigo sarraceno y la quinoa se cuecen con agua más o menos como si se tratara de arroz. Cuando hagas el puré de verduras le añades un hidrato de carbono, que puede ser: patata, cereal o legumbre. No es necesario mezclar 2 hidratos de carbono, pero si lo haces tampoco pasa nada.


Te pongo esto para ver si te ayuda algo más:

Lo que se recomienda es introcucir los alimentos de uno en uno y dejando pasar al menos una semana entre la introducción de uno y otro para ver si aparece algún tipo de alergia. No tengas prisa por meterle de golpe muchos alimentos, ya que es lo peor para el tema de alergias. Además cuando le introduzcas un alimento nuevo dáselo en buena cantidad (la que admita el bebé), esto es mejor para el tema de alergias que darle a probar de poquito en poquito.

Respecto a empezar por un alimento u otro da exactamente igual empezar por la fruta, que por los cereales o por las verduras.

Si empiezas por las frutas debes evitar, al menos hasta el año, los cítricos (incluyendo al kiwi), las frutas rojas (fresas, frambuesas, arándanos y grosellas) los melocotones, albariciques y similares, ya que son las más alergénicas. Pero puedes darle plátano, pera, manzana (que también se las puedes cocer en compota), uvas, ciruelas, cerezas, melón... Y no es necesario añadirles cereales, eso lo recomiendan hacer algunos pediatras porque a los niños que no les gusta el sabor de la fruta se lo disimula.

Las verduras que debes evitar al menos en un par de meses son las flatulentas: coles, coliflor, berza, etc, y las que continen nitratos: zanahorias y verduras de hoja verde como espinacas y acelgas. Pero puedes dar sin problemas patata, calabacín, calabaza, puerro, cebolla, berenjena...

De los cereales sin gluten puedes cocer un arroz, que quede bien pasadito, y así se lo das sin más, se lo aplastas un poco con el tenedor y listo. También le puedes dar maicena (maiz), quinoa, que aunque en realidad no es una gramínea se considera dentro de los cereales y es un alimento muy completo, pues contiene todos los aminoácidos esenciales; lo puedes encontrar en herboristerías, y se prepara parecido al arroz. También puedes darle trigo sarraceno (alforfón), que también lo tienen en herboristerías. Todos estos cereales se los puedes mezclar con las verduras cuando se las hayas introducido, si lo haces así además te evitas comprar cereales de farmacia, con lo que le das a tu hijo un alimento más natural y encima te ahorras dinero.

Y de las carnes hay que empezar por las más magras, como pollo o pavo. Se lo cueces en agua y lo trituras. Yo lo hacía con el cuchillo en trocitos muy pequeñines. Después puedes continuar por la ternera, siempre quitándole la grasa y los gordos. Cuando esté cerca del año se lo puedes hacer con un poquito de aceite en la sartén, medio a la plancha, ya que así le resultará más sabroso.

Los cereales con gluten (trigo, avena, centeno), es mejor esperar hasta los 9 meses y dárselos poco a poco. Para ello en los cereales sin gluten vete añadiendo pequeñas cantidades de con gluten, y poco a poco vas aumentando esta cantidad hasta que todo sea con gluten. Además para evitar la celiaquía recomiendan que durante los dos primeros meses de introducción del gluten se siga dando el pecho.

Aunque te digan lo contario para introducir el pescado, el huevo, las legumbres, así como la leche y sus derivados (queso, yogur...) es mejor esperar al año, ya que son alergénicos.

Cuando tengas introducidos los alimentos sólo tienes que mezclar como quieras los hidratos con las verduras y las proteinas, es decir, cereales, legumbre o patata con verduras y carne, pescado o huevo. Además si le añades a esa mezcla un chorrito de aceite de oliva, a la vez que aumentas algo las calorías le aportas más nutrientes.

Además ya sabes que durante el primer año no hay que añadirles ni sal ni azúcar.

Y otra cosa: los bebés de pecho tienen muy desarrollados los músculos de la masticación, por lo que no necesitas pasar los purés por la batidora, simplemente te sirve con chafarlos con el tenedor: el arroz, el plátano, la manzana o pera ralladas, la carne troceada muy pequeña con el cuchillo, de ese modo después no les cuesta apenas pasar a la comida sin triturar.

En fin, espero haberte ayudado con este rollito.
por eribla
#262792 Gracias por la ayuda. Lo que he hecho es cocer la quinoa y el trigo y añadir una pequeña cantidad al pure. Yo pensaba que aplastándolo bastaba, pero se nota demasiado, y al final lo he triturado con la verdura. Eso sí, lo intenté también con la fruta y ni una cucharada se tomá la niña!!!