Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mamacabezota
#261471 Bueno , pues que como la peque de momento no quiere fruta, y aunque voy a seguir intentado que se la tome a diario, quiero empezar a darle cereales, en concreto maicena por la mañana con mi leche, para que se lo dé la abuela y así ahorrarme el trago de que le de la fruta antes de la leche, mi pregunta es ¿como preparo la maicena?
con agua y luego le añado mi leche?, o directamente sobre mi leche, y cuanto tiempo debe estar cociendo? es que en la caja no pone nada, y cuanto echo?
Avatar de Usuario
por cristi5
#261588 Yo nunca me he sacado leche, así que no sé si se puede preparar o no la maicena con leche materna, pero no creo que haya problema si la preparas con la cantidad mínima de agua y después añades el resto de tu leche.

por CLA
#261638 no se si con nuestra leche pero aqui me dijeron q con el caldo de las verduras se podia..no sabra igual pero....vamos a ver si alguna experta nos dice si se puede calentar tanto la leche como para prepararla asi....
Avatar de Usuario
por clareta
#261644 cuanto tiempo tiene tu peque???

Yo la maicena la preparo con caldo de verduras, con leche no lo he hecho nunca.

Lo siento :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamacabezota
#261698 mi niña tiene seis meses y medio, para siete, (como pasa el tiempo) hemos estado dandole pera, al principio se la comía pero ya no, despues manzana, ni la probó, le daban arcadas pobrecita, y despues platano, cerezas, todo le da asco, así que nos quedamos con la pera, pero sigue sin querer, ni siquiera con mi leche, entonces pensé en cambiar radicalmente, y meterle los cereales, compré la maicena pensando en que explicaría como prepararla, pero no es así.
Entonces disuelvo una cucharada de maicena en agua, y la pongo al fuego, despues le añado mi leche calentada al baño maria, pero así no quiere mas de tres cucharadas, sin embargo ayer le hice un poco cocida en mi leche y parece que le gustó, por eso pregunto si se puede cocer mi leche, o le causará algun deterioro.
por mirellalinda
#261749 La verdad que no se, pero tengo entendido que la leche materna no se puede poner sobre el fuego porque pierde sus propiedades.

Mirella
por karinamillanao
#261779 la leche materna no se puede cocer ni hervir, porque se desnaturalizan sus proteinas.

Con respecto a los cereales, hay otros con mejor aporte nutritivo como el arroz y la avena. La maicena solo aporta hidratos de carbono "calorias vacias" y no tiene NADA de proteinas. En resumen, sirve para espesar las comidas pero para alimentar muy poco.

Espero haber ayudado...

Puedes cocer el cereal con menos agua para que quede bien espeso y al final le agregas tu leche....

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
Avatar de Usuario
por mamacabezota
#261789 muchísimas gracias por todo chicas, no sé que haría sin vosotras le empezaré a dar arroz mezclado con mi leche, que os parece mejor, arroz o sémola de arroz?
Avatar de Usuario
por cristi5
#261805 Puedes darle arroz, se lo cueces de modo que quede muy pasadito, así se lo daba yo a Alonso y se lo mezclaba con el puré de verduras.

Respecto del maiz, no es cierto que sólo aporte hidratos de carbono y calorías vacías, de hecho su contenido en proteinas es muy similar al del resto de cereales, a excepción del arroz, que contiene más o menos el doble. Eso sin considerar que aporta también otro tipo de nutrientes, por lo que no se puede hablar de calorias vacías. Caloriás vacías son las del azúcar, o sacarosa, ya que en este caso lo único que se aporta es hidratos de carbono, sin vitaminas, ni sales minerales ni ningún otro nutriente, pero el maiz sí aporta más cosas.

El maíz es un cereal de alto valor nutritivo debido a su elevado contenido en hidratos de carbono, grasas y proteínas, así como vitaminas y minerales:

Hidratos de carbono: se trata de hidratos de carbono fácilmente digeribles y asimilables.

Grasas: es un cereal rico en grasas, sobre todo poliinsaturadas, que son las buenas (ácido linoleico principalmente). Contiene el doble de grasa que el trigo y la cebada, aunque no tantas como la avena.

Proteínas: la proteína más abundante del grano de maíz es la zeína y, aunque contiene casi todos los aminoácidos esenciales, es deficitario en lisina, como todos los cereales, y en triptófano, un aminoácido capaz de transformarse en niacina (vitamina) en nuestro organismo.No contiene gluten , al contrario que el trigo, el centeno o la avena, con lo cual puede ser consumido por personas que padecen la enfermedad celiaca, y por los bebés cuando comienzan con la alimentación complementaria.

Fibra: es una buena fuente de fibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Vitaminas: es una buena fuente de vitaminas del grupo B, así como de betacaroteno y zeaxantina, precursores de la vitamina A. El maíz es el único cereal que aporta betacaroteno. Además contiene cantidades moderadas de vitamina C.

Minerales: aporta cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio, manganeso y hierro, aunque es pobre en calcio.

Como no sé la edad de tu bebé , por si todavia no tiene 9 meses, que es la edad más recomendada para comenzar con los cereales con gluten, te diré que maiz, arroz, trigo sarraceno y quinoa no contienen gluten. El trigo sarraceno, el arroz y la quinoa se preparan los 3 de forma muy parecida cociéndolos con agua. De todos estos que te acabo de mencionar el más completo es la quinoa, que en realidad no es un cereal auténtico, pues no pertenece a la familia de las gramíneas, y es el más completo porque su proteina contine TODOS los aminoácidos esenciales, mientras que el resto de cereales suelen carecer al menos de uno de ellos, la lisina.

por chupi
#261968 pues yo tambien le doy maizena desde los 5 meses (ahora tiene 6 y medio) porque enseguida se canso de los de farmacia (mira si es lista) y te cuento:
ademas de que no es conveniente poner nuestra leche en el fuego porque pierde propiedades (y la maizena hay que dejarla cocer unos minutitos) al menos yo, le veo otro inconveniente y es que a la larga cuanto mas intentas sacarte leche menos consigues es un esfuerzo baldio (en cambio los nenes sacan de ahi con mucha facilidad) asi que yo desisti de sacar y lo que hago es darle el pecho todo lo que quiera y despues hacerselo con leche artificial (si se la come bien y si no me la como yo que tambien me encanta) porque 1) ya le he dado y teta y tiene todo lo que necesita con ella y 2) de paso con pequeñas cantidades de leche artificial se va a costumbrando a la proteina de leche de vaca.
Por cierto no se a los vuestros pero la mia con la maizena se rechupetea,
le vuelve loca.
por karinamillanao
#262315 [quote="cristi5"]Puedes darle arroz, se lo cueces de modo que quede muy pasadito, así se lo daba yo a Alonso y se lo mezclaba con el puré de verduras.

Respecto del maiz, no es cierto que sólo aporte hidratos de carbono y calorías vacías, de hecho su contenido en proteinas es muy similar al del resto de cereales, a excepción del arroz, que contiene más o menos el doble. Eso sin considerar que aporta también otro tipo de nutrientes, por lo que no se puede hablar de calorias vacías. Caloriás vacías son las del azúcar, o sacarosa, ya que en este caso lo único que se aporta es hidratos de carbono, sin vitaminas, ni sales minerales ni ningún otro nutriente, pero el maiz sí aporta más cosas. [quote="cristi5"]

no discuto las propiedades del maiz entero o la harina de maiz. La Maizena no es lo mismo ya que se obtiene de mucho mas refinamiento. Hace un tiempo pretendi darle a mi bebe y lei la etiqueta de composicion.....siempre lo hago para ver que aporta. Me vi en la sorpresa de que solo aporta hidratos de carbono, nada defibra, nada de hierro,nada de proteinas. Revisar aqui:

http://www.dietas.net/tablas-y-calculad ... derivados/

Es facil ver la etiqueta de los alimentos y comprobar que nos aportan. Por eso resumo que son calorias vacias,no portan mucho...calorias si, pero pocos nutrientes (definicion de calorias vacias)....

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
por karinamillanao
#262317 no discuto las propiedades del maiz entero o la harina de maiz. La Maizena no es lo mismo ya que se obtiene de mucho mas refinamiento. Hace un tiempo pretendi darle a mi bebe y lei la etiqueta de composicion.....siempre lo hago para ver que aporta. Me vi en la sorpresa de que solo aporta hidratos de carbono, nada defibra, nada de hierro,nada de proteinas. Revisar aqui:

http://www.dietas.net/tablas-y-calculad ... derivados/

Es facil ver la etiqueta de los alimentos y comprobar que nos aportan. Por eso resumo que son calorias vacias,no portan mucho...calorias si, pero pocos nutrientes (definicion de calorias vacias)....

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
Avatar de Usuario
por mamacabezota
#262358 porfin, mi niña hoy se ha comido toda la maicena, pero me preocupa bastante, que la hayan obligado a comer, es raro, que la niña hasta ayer no quisiera nada con mi madre y conmigo y hoy en casa de misu, se lo haya comido todo :?:
al final voy a contratar a una niñera, para que no la obliguen a comer :-x :twisted:
bueno lo que os queria decir, es que al menos a probado algo distinto, la semana que viene sustituiré la maicena por el mijo, si lo encuentro, claro, pues según decis es el mejor no?
Avatar de Usuario
por mmareta
#262664 Hola, no se ta ha ocurrido probar con la tapioca? es un cereal, creo, se hace con Mandioca. Y se cuece unos 10 minutos, yo lo hago con caldo de pollo o verdura, pero no creo que pase nada por hacerlo con leche...
Queda como gelatinoso, hay que dejarlo cocer hasta que el grano quede transparente.
A mi me funciona con Sofía, que se come unos platos para comer de puré con caldo y tapioca como si fueran de persona adulta!!Creo que es la textura lo que le gusta...!
También venden en caja Avena, yo la he comprado en mercadona. Y también además de sémola de arroz existe la sémola de trigo, aunque esto tiene gluten, claro...y no sé si ya has empezado...

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen